ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE.mpg
tvhidalgo.com.mx presenta: Reportaje realizado por Gerardo Hernández Amador,acerca del acueducto de Fray Francisco de Tembleque, se trata de una construcción hidráulica que empieza en la población de Zempoala, en el estado de Hidalgo y termina en la población de Otumba en el estado de México, recorriendo por gravedad una distancia aproximada de 44 kilómetros, lo cual representa sin duda una gran hazaña y un portento de la ingeniería de construcción e hidráulica que se inició aproximadamente el año 1557 por iniciativa del Padre Tembleque. Vino el padre Francisco de la población de tembleque en Toledo España, al convento franciscano de Zempoala y advirtió la triste condición de los indígenas en casi todos los renglones.en especial, para beber agua, la cual tenían que recogerla de los jagüeyes donde pisoteaban y defecaban los animales, por lo cual, la salud y la vida se iban en agua contaminada. Con su fe en Dios y su sentido de la caridad, recorrió una amplia zona del altiplano y a 44 kilómetros se topó con unos manantiales junto al cerro de Tecajete en Zempoala. Abrió la tierra y descubrió los veneros. Con solamente su generoso espíritu y la ayuda incondicional de los antiguos pobladores de la región, trazó una línea para llevar por 46 kilómetros el agua por gravedad hasta Zempoala. Hermanado con los indígenas vivió con ellos al pie de la obra durante 17 años. El acueducto es el más largo y alto de México. Tiene partes bajo tierra y en otras está a nivel del suelo y para cruzar la gran barranca construyó más de 40 arcos, el más alto a 65 metros sobre el piso. Hubo que acarrear piedra, cal y arena para labrarlas y poder hacer la construcción. Fabricó en hornos cal viva que ya echada a podrir, como dicen los alarifes, y ya después bruñida hace las veces de cemento que aplicó en el cauce por donde corrió el agua y aseguró la limpieza con losas que lo tapaban. Es una gran atracción turística que lo invito a conocer. Está muy cerca de la autopista a Teotihuacán, al Arco Norte y de los pueblos de Otumba, Zempoala y Tepeapulco.
Tesoros de México | Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque
El sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, es un complejo hidráulico excepcional en América, constituido por una zona de captación de aguas, fuentes, canales, depósitos y acueductos.
En Canal Catorce, tú tienes mucho que ver.
Acueducto del Padre Tembleque
Acueducto Padre Tembleque, Hidalgo México.
Acueducto Padre Tembleque, Hidalgo México.
El acueducto del Padre Tembleque o acueducto de Tembleque, en México, es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España en el continente americano que tuvo la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos actualmente Zempoala, así como a otras poblaciones ubicadas en su trayecto.
La obra fue planeada y dirigida por un fraile franciscano de nombre Francisco de Tembleque, natural de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España en 1542 en compañía de fray Juan de Romanones y fray Francisco de Bustamante al pueblo de Otumba (hoy Estado de México), donde motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento que existía por parte de los colonos españoles decide iniciar una obra encargada de llevar el vital líquido a los indígenas de dicha población junto a todas aquellas que se encontraban en el trayecto.
Conformada por 6 arquerías, de las cuales la más conocida se encuentra sobre el río Papalote próxima a la población de Santiago Tepeyahualco; la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco, se ubica entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo, siendo el cauce del Papalote el límite natural; esta sección cuenta con 68 arcos de medio punto que se extienen a lo largo de 904 metros, alcanzando en su punto más alto 38.75 metros.
La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros, 38 desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán El Tecajete hasta Otumba, y una bifurcación de 10 kilómetros que surtía agua a las poblaciones de Zacuala y Zempoala.
Si bien el acueducto del padre Tembleque se conoce principalmente por la arquería mayor, cerca del 95 por ciento es subterráneo, variando su profundidad desde unos cuantos centímetros hasta los 2 metros; encontrándose 6 secciones aéreas, la primera en la Hacienda de Tecajete, la segunda en la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe-Arcos, un pequeño arco en Acelotla, la más importante en Santiago Tepeyahualco, y finalmente dos arcos en el municipio de Otumba llamados San Pedro y San Marcos.
ARCOS DEL PADRE TEMBLEQUE.mpg
Que tal amigos de tvhidalgo.com.mx, les saluda con el gusto de siempre Gerardo Hernández Amador, dándoles la bienvenida a otro programa de la serie: Tesoros de Hidalgo y del Estado de México. En esta ocasión les invitamos a conocer la vida y obra del padre francisco de tembleque, constructor en el año de 1557 o 1560 aproximadamente, del acueducto que lleva su nombre, su construcción recorre las poblaciones de Zempoala en el Estado de Hidalgo, y Axapusco, Nopaltepec y Otumba en el estado de México.
Para la producción del presente trabajo, nos apoyamos en la recopilación histórica plasmada en la obra literaria de don Octaviano Valdez. El reportaje inicia en Otumba Estado de México, continua en los manantiales de Zempoala Hidalgo, prosigue en la arcada de la Hacienda de Tecajete, en el aljibe del convento de Todos los Santos de Zempolala Hidalgo, donde también vivió el padre Tembleque, continúa en la arcada de Tepeyahualco y termina en el aljibe de Otumba, en donde nacio la idea y la portentosa obra del padre Tembleque. Se trata de la construcción que empieza en el estado de Hidalgo y termina en la población de Otumba en el estado de México, recorriendo por gravedad una distancia aproximada de 44 kilómetros, lo cual representa sin duda una gran hazaña y un portento de la ingeniería de construcción e hidráulica del siglo XVI.
Es una herencia muy valiosa de la Colonia que destaca en lo humanitario.
El Escritor Octaviano Valdés, realizó sus primeros estudios en Toluca, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para continuarlos en el Seminario Marista y en el Seminario Conciliar de México. En 1922 viajó a Roma para ingresar a la Pontificia Universidad Gregoriana. Obtuvo el doctorado en filosofía y teología en 1929. En 1927, se ordenó sacerdote. Regresó a México en 1930, desde entonces, y hasta 1952, impartió clases de filosofía, teología, griego y arte en su alma máter.
En 1951, fue nombrado canónigo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, desempeñó varios cargos para la arquidiócesis de México, fue vicecanciller secretario de la Mitra, protonotario apostólico y vicario general. Paralelamente colaboró para la revista Ábside y para la Gaceta del Arzobispado de México.
El 24 de febrero de 1956, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXXVI el 22 de agosto de 1956, fue el 7° censor de la institución. Murió en la Ciudad de México, el 29 de mayo de 1991. Atte. Gerardo Hernández A.
ACUEDUCTO PADRE TEMBLEQUE. México
Acueducto Padre Tembleque. Mx.
El acueducto de Tembleque (México)
El acueducto del Padre Tembleque o acueducto de Tembleque, en México, es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España en el continente americano que tuvo la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala, así como a otras poblaciones ubicadas en su trayecto. La obra fue planeada y dirigida por un fraile franciscano de nombre Francisco de Tembleque, natural de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España en 1542 en compañía de fray Juan de Romanones y fray Francisco de Bustamante al pueblo de Otumba (hoy Estado de México), donde motivado por la escasez de agua en la región decide iniciar una obra encargada de llevar el vital líquido a los indígenas de dicha población junto a todas aquellas que se encontraban en el trayecto. Conformada por 6 arquerías, de las cuales la más conocida se encuentra sobre el río Papalote próxima a la población de Santiago Tepeyahualco; la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco, se ubica entre los límites del Estado de México y el Estado de Hidalgo, siendo el cauce del Papalote el límite natural; esta sección cuenta con 68 arcos de medio punto que se extienden a lo largo de 904 metros, alcanzando en su punto más alto 38.75 metros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2015.
Acueducto del Padre Tembleque, Tepeyahualco, Hidalgo, Mexico
Visita del SAMURAI MC a esta hermosa obra.
MUNDO INAH 106, 7 julio 2015. Acueducto del Padre Tembleque, Lista del Patrimonio Mundial, UNESCO
El acueducto del Padre Tembleque, una magna obra con 443 años de antigüedad ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto sucedió en el marco de la 39 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizó este 5 de julio en Alemania, donde se determinó como favorable la candidatura presentada por México. Es una zona de un poco más de 34 mil hectáreas, la protección abarca 48.22 kilómetros lineales, entre los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, así como los hidalguenses de Tepeapulco y Zempoala.
Desde finales del siglo XVI, el Camino Real de Tierra Adentro se constituyó como una de las más largas rutas de toda la América colonial, al unir el poder central de la Nueva España, en la Ciudad de México, con la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México, en los Estados Unidos. Teresa Franco, directora general del INAH, acompañada del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, mencionó lo anterior durante la inauguración de la Mesa sobre la Investigación, Conservación y Futuro del Camino Real de Tierra Adentro, que tuvo lugar la semana pasada en el Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas.
En el marco de la visita de los reyes de España al Museo Regional de Guadalupe, en Zacatecas, el INAH entregó a los monarcas las conclusiones de la Mesa sobre la Investigación, Conservación y Futuro del Camino Real de Tierra Adentro. El recorrido por el que fuera la sede del Antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, en los siglos XVIII y XIX, fue conducido por Teresa Franco, directora general del INAH, quien mostró a los invitados las salas del Museo Regional de Guadalupe.
Para estas vacaciones de verano el Museo Nacional del Virreinato lo invita a descubrir un lugar muy especial en este recinto. Ambientada con un armario, mesa, sillas y algunos recipientes para preparar y guardar medicamentos, la Botica era un lugar destinado a la atención médica de frailes y de la comunidad de Tepotzotlán, así como para la elaboración de medicamentos, durante la ocupación de la orden religiosa jesuita.
Acueducto del Padre Tembleque, Estado de México.
¡Amigos! Estos Arcos están geniales y muy Altos.
Acueducto del Padre Tembleque
Complejo hidráulico de México certificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad
Acueducto del Padre Tembleque | Noticias
El Acueducto del Padre Tembleque estaba en riesgo de desplomarse, por lo que será restaurado para que vuelva a funcionar.
El Acueducto del Padre Tembleque (3 Minutos)
México cuenta ya con 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, cinco a sitios naturales y una a un bien mixto.
El Acueducto del Padre Tembleque es una de las obras hidráulicas más importantes del mundo. Fue dirigida por el fraile Francisco Tembleque entre 1554 y 1571, con longitud de 48 kilómetros, lo cual la convierte en el ejemplo más representativo de los canales patrimoniales en el mundo. Su arquería principal alcanza altura de 39 metros y sus arcos centrales se elevan 33 metros, consolidándose así como la construcción más alta entre los acueductos construidos en el siglo XVI.
Este reconocimiento fue resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Acueducto del Padre Tembleque
Acueducto del Padre Tembleque en el Municipio de Zempoala Estado de Hidalgo Mexico.
Es una de las obras hidráulicas más sobresalientes del mundo y recorre 44 km. desde el cerro del Tecajete hasta Otumba, en el vecino Estado de México.
Fue construido bajo la dirección de Fray Francisco de Tembleque, quien al darse cuenta de la carencia de agua en Otumba, decidió construir un
acueducto que dotara a la población para lo cual intercambió frailes y
sacerdotes por el vital líquido.
El acueducto tiene 3 arquerías; la primera, en la hacienda de Tecajete, de cuarenta y seis arcos, la segunda, de trece, en la hacienda de Arcos, y la mas importante, de sesenta y ocho arcos, cerca de Tepeyahualco, que atraviesa una barranca de 1,020 metros de longitud y cuyo arco mayor alcanza 38.75 metros de alto y 17 de ancho. Esta obra asombra por su magnitud y belleza al comparar los conocimientos de ingeniería en el siglo XVI con los del siglo XXI.
VIDEO DRONE 'EL ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE'
Acueducto Padre Tembleque
El Acueducto del Padre Tembleque fue designado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2015
Es una imponente obra de ingeniería hidráulica que fue erigida en la época virreinal, resultado de la suma de talentos y conocimientos indígenas y españoles.
El recorrido de este acueducto, transita por el Estado de Hidalgo y por el Estado de México
El Acueducto del Padre Tembleque (1 Minuto)
México cuenta ya con 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, cinco a sitios naturales y una a un bien mixto.
El Acueducto del Padre Tembleque es una de las obras hidráulicas más importantes del mundo. Fue dirigida por el fraile Francisco Tembleque entre 1554 y 1571, con longitud de 48 kilómetros, lo cual la convierte en el ejemplo más representativo de los canales patrimoniales en el mundo. Su arquería principal alcanza altura de 39 metros y sus arcos centrales se elevan 33 metros, consolidándose así como la construcción más alta entre los acueductos construidos en el siglo XVI.
Este reconocimiento fue resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Arq. Arturo Balandrano: El Acueducto del Padre Tembleque: Magna obra del siglo XVI
Arturo Balandrano Campos
Coordinador Nacional de Monumentos Históricos
Instituto Nacional de Antropología e Historia
mayo de 2012 – actualidad (3 años 4 meses)Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
Director General
Arturo Balandrano Consultores
septiembre de 2008 – actualidad (7 años)Cd. de México
Director de Apoyo Técnico CNMH
Instituto Nacional de Antropología e Historia
marzo de 2011 – julio de 2012 (1 año 5 meses)Ciudad de México y alrededores, México
21/06/17 México es tu Museo - Acueducto del Padre Tembleque
Benjamín Aparicio te invita a conocer una obra maestra del genio creativo, con una antigüedad que supera los 400 años es la obra hidráulica más importante del continente americano durante la época colonial: el Acueducto del Padre Tembleque.
Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado, además disfruta nuestros reportajes y secciones especiales.
Facebook
Twitter
Acueducto del Padre Tembleque
En la meseta central mexicana, entre el Estado de Mexico e Hidalgo, se encuentra la obra hidráulica más importante de la Nueva España.
Con más de 440 años de antigüedad, en el año 2015, UNESCO la nombró patrimonio mundial. Convirtiéndose en el trigésimo monumento histórico en tener la categoría en el país.
Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado, además disfruta nuestros reportajes y secciones especiales.
Facebook
Twitter