Los Aljibes Medievales de Teruel acogen una nueva exposición sobre los castillos de la provincia
Hasta final de año se puede visitar en los Aljibes medievales de Teruel la Exposición Castillos de Teruel II. Una muestra que hace un recorrido por las principales fortificaciones de la provincia, que se estima llegan a 500.
La exposición está compuesta por 42 fotografías y un mapa general que ayuda a ubicar cada una de las fortificaciones presentes en las imágenes.
El objetivo es mostrar al público la riqueza y diversidad del patrimonio fortificado turolense.
los aljibes deTeruel
montage photo des aljibes de teruel
TERUEL EL ARTE MUDÉJAR playerbcn1
El Arte Mudéjar es fruto de la fusión de elementos árabes y cristianos que dan origen a un estilo genuino y propio, reflejo de un contexto de convivencia y crisol de culturas musulmanas, cristianas y judías. El 28 de noviembre de 1986 se incorporaron a la Lista de Patrimonio Mundial los monumentos más importantes de la Arquitectura Mudéjar de Teruel: torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.
Esta inscripción confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural y natural que deber ser protegido para el beneficio del conjunto de la humanidad.
En la singularidad del mudéjar de Teruel confluyen dos tradiciones artísticas muy bien diferenciadas, que terminan por integrarse en una sola, logrando de este modo su fuerte e indiscutible personalidad. Una, es la tradición islámica aragonesa y la otra, la influencia que llegara del mundo almohade y de otros focos mudéjares del resto del territorio peninsular.
Un rasgo original de las torres mudéjares medievales de Teruel es su ubicación sobre la red vial que las atraviesa.
Cuentan que su nombre proviene de Toro (tor) y estrella (actuel). En el Ayuntamiento se conserva el pergamino donde el rey aragonés Alfonso II dice: andando buscando lugar acomodado para el edificio, que pretendían comenzar, llegaron donde ahora está la ciudad y hallaron un Toro grande, sobre el cual apareció una Estrella. Resolvieron fundarla allí, tomando por blasón de sus armas un Toro y una Estrella y por esto se llama ciudad del Toro, Toruel, y después Teruel... Situada en la confluencia de los ríos Guadalaviar (o Turia) y Alfambra, Teruel, como tantas ciudades aragonesas, fue sitio de encuentro entre culturas. Cristianos, musulmanes y judíos convivieron armoniosamente en ella. Las torres mudéjares de San Martín, del Salvador, de San Pedro o de la Catedral, constituyen una de las muestras más admirables de esta relación. También mudéjar es el mausoleo de los Amantes de Teruel, sitio emblemático y lugar de paso ineludible. El punto de partida para conocerla es La plaza del Torico, también conocido como el corazón de la ciudad. No se han de olvidar otros monumentos y sitios importantes como: la iglesia de San Francisco, las murallas de la ciudad, el aljibe Los Arcos, La Casa Ferrán, el Museo Provincial y, en las afueras, el Parque Temático Dinópolis.
Cerca de la puerta de Guadalaviar se halla la torre de San Salvador. Su estructura es la de alminar almohade y es uno de los muchos ejemplos en la ciudad de la torre puerta, es decir, la que permite al caminante continuar, indiferente, el paseo a través de su arco. La torre se estructura en dos, una ciñe a la otra y, entre ambas, hay una escalera que conduce al campanario. Esta es una de las últimas torres mudéjares de la villa, de principios del siglo XIV. A diferencia de la de San Martín, contemporánea pero anterior a ella, su planta es rectangular y tiene una cuidada elaboración ornamental.
Otro de los monumentos representativos del múdejar turolense. Se eleva sobre la Plaza de Pérez Prado, frente a la conocida calle de los Amantes. Al Igual que las otras tres torres citadinas –la Catedral, San Pedro y El Salvador– es una torre puerta. A través de ella franqueamos la cuesta de la Andaquilla, la que nos conduce al Teruel medieval. Su planta es cuadrada y se encuentra adosada a la iglesia de igual nombre, construida en el barroco, al igual que la de San Salvador. Destaca el conjunto cromático de su fachada, recientemente restaurada, con los colores blanco y verde de la cerámica sobre el ladrillo.
Castillo de Peracense, siglo XIII - Teruel (Aragón)
El nombre de Peracense proviene de Peracens o Pietra Solez, aunque se han recogido denominaciones como Piedrasolez, Piedraselz, Perasenz y Perasens.
El lugar ya fué ocupado durante la Edad de Bronce, por aquí pasarían íberos y romanos pero no será hasta el siglo X y XI con la llegada de los musulmanes cuando el castillo vuelva a tomar vida. Será durante la Baja Edad Media cuando el castillo adquiera importancia militar, por ser punto fronterizo entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca.
Su carácter de atalaya privilegiada permite enlaces ópticos en enclaves próximos como Monreal del Campo, Bueña, Aguatón, Singra y cerro de San Ginés.
Es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Construido en el siglo XIII aprovechando las condiciones naturales del terreno, con piedra de rodeno de la zona, es por su original disposición una magnífica muestra de la arquitectura militar bajomedieval y constituyó un baluarte fundamental en la defensa del reino de Aragón durante la confrontación con Castilla en el siglo XIV.
La fortaleza está conformada por tres recintos concéntricos que se asientan sobre afloramientos de areniscas rojas (rodeno), picados y modificados para mejorar la defensa y quedando el conjunto totalmente integrado en el paisaje. Precisamente esta arenisca, en forma de megalitos, mampuestos y sillares asentados con morteros de cal o yeso, es el material principalmente utilizado en la construcción de los muros de esta fortaleza. La madera se empleó en menor medida y siempre en vigas y almojayas. Dispone de un peculiar sistema de captación de aguas que se almacena en aljibes y cisternas excavadas en la roca.
Un aspecto singular del castillo es su sistema de captación de aguas pluviales, formado a base de canaliflos ejecutados en la roca natural, que conducen las aguas recogidas a cisternas y aljibes excavados en la roca (uno de ellos de más de cinco metros de profundidad), y que se encuentran situados en los dos recintos interiores.
Otras de sus singularidades es el hallazgo de los restos de una cantera en el interior del recinto exterior, utilizada para la extracción de «obleas circulares» de piedra de rodeno, que eran utilizadas, sin duda, como piedras de molino.
Los primeros documentos que lo referencian datan del siglo XIII cuando el rey de Aragón, Pedro III el Grande, lo utilizó en 1284 para la conquista del señorío de Albarracín en poder de Pedro de Azagra. En el siglo XIV, la fortaleza fue reparada y guarnecida jugando un papel destacado en la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso, la conocida como “guerra de los dos Pedros”. En 1379 pasó a depender de la comunidad de Daroca hasta 1702. Esta fortaleza había sido la más importante levantada por la Corona aragonesa.
En 1469 sirvió como cárcel y con la unión de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos el castillo perdió importancia siendo olvidado y abandonado. Su última actividad bélica fue durante la primera guerra carlista albergando entre sus muros a tropas isabelinas. En 1987 se acomete la restauración mediante el proyecto del arquitecto Pedro Ponce de León.
Como características del castillo hay que destacar su singular construcción aprovechando una plataforma con sus lados norte, sur y este cortados a pico que hacen la fortaleza inaccesible. Su sistema defensivo se organiza en tres recintos: el superior, con una extensión de 550 m2, es la parte más poderosa e inaccesible del castillo y se accedía a él mediante un puente de madera levadizo; el intermedio, de unos 3500 m2 alberga a puerta de entrada y esta defendida por sendos torreones; finalmente el exterior, de unos 2800 m2, amplía el castillo hacia el norte y oeste y se cierra con una poderosa muralla reforzadas de macizos torreones.
En el recinto superior se encuentra la parte noble del castillo, la torre del homenaje, donde residía el Alcaide y los soldados que lo defendían.
El castillo de Peracense es una magnífica muestra de la arquitectura militar bajomedieval aragonesa y debido a su función militar, ha sufrido numerosas reformas y añadidos, los últimos en pleno siglo XIX con motivo de las guerras carlistas. En la actualidad se realizan en él encuentros de recreación medieval.
En 1987 el Gobierno de Aragón acometió las obras de restauración con el resultado que hoy día podemos contemplar.
Fuentes:
-
-
-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Música:
Amazing Cinematic Epic Music The Mist
By Ender Güney
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un país para comérselo en Rubielos de Mora
entrevistan a Tano y Emi, los panaderos de Rubielos de Mora
Rubielos de Mora, un destino imprescindible en la provincia de Teruel
Rubielos de Mora es uno de esos lugares que es recomendable visitar sin prisa. Cuenta con un precioso casco antiguo plagado de casas solariegas y pequeños palacios, en los que abunda la piedra y la forja, unos espectaculares aleros o los escudos de los nobles que las habitaron.
Además de sus casas palacio, Rubielos de Mora cuenta con numerosos iconos patrimoniales como la Casa Consistorial con la Lonja Renacentista, la ex colegiata Santa María la Mayor o el convento de los Carmelitas Calzados.
¡Bienvenidos a esta histórica villa!
Encontraréis el artículo con la descripción de este vídeo en el siguiente enlace:
Música:
Journeyman - Aakash Gandhi
Ayllón y Maderuelo
Vídeo sobre el arte románico y los monumentos de Ayllón, Maderuelo y su comarca (segovia). Arteguias
Los Aljibes del Castillo de Cullera
Este video pertenece a una serie para la difusión del Castillo de Cullera a alumnos de secundaria. Estos videos se encuentran insertados dentro del cuaderno del alumno, dentro del trabajo: La difusión del patrimonio del Castillo de Cullera. Propuesta didáctica.
Concretamente este video es complementario a la actividad 4: Aljibes
Castillos reales. Sadaba - Aragón.
Escenas extraídas del DVD Castillos de España Volumen 1.
castillo en la montaña
Descripción
ALJIBES.MP4
Visita a los Aljibes del Castillo de Xativa
Se hunde el puente de la calzada romana
¿Cuánto darían ustedes por ver cómo era una vía romana? En Sigüenza tenemos la oportunidad de observar tramos de lo que pudo ser una vía romana, en el más absoluto abandono. Junto a la carretera CM-1101 a poca distancia de Sigüenza nos encontramos con paños de una antigua calzada, un pequeño puente se conserva en pié y se hunde irremediablemente si no se apuntala.
SENDERISMO -- RUTA EL CUERVO-CASCADA DE CALICANTO EN EL TORMON (TERUEL)
Ruta de senderismo circular que parte desde el municipio del Cuervo, provincia de Teruel, hasta adentrarse en las entrañas o estrechos del río Ebrón, donde disfrutaremos de bellos paisajes y un poco de acción al tener que discurrir por encima de pasarelas colocadas ex-profeso para evitar mojarnos en las aguas del citado río.
Una vez pasados estos estrechos, comienza una subida algo dura por las paredes que bordean el río. Se trata de una subida en algunos tramos bastante empinada y con piedra suelta que exige que estemos algo entrenados para afrontarla.
A continuación, bordeando los cañones del río Ebrón iremos descendiendo hasta llegar de nuevo al cauce del río y tomar una senda que nos conducirá hasta la cascada de Calicanto a través de un bello paseo entre coloridos árboles.
En esta ruta hemos optado por volver por el otro lado del cañón puesto que la vuelta por el mismo sitio por el que habíamos llegado a la cascada se antojaba bastante dura.
Recomendable realizar esta ruta en primavera o en otoño para disfrutar de los colores del paisaje.
Ruta en wikiloc :
P4 Rodenas Septiembre 2017
Ródenas es una localidad y municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín. Tiene un área de 44,26 km² con una población de 64 habitantes (INE 2016).
Alberga una gran patrimonio arquitectónico, pasear por sus calles y contemplar sus construcciones realizadas en piedra de rodeno dan un carácter especial a esta población.
El pueblo de Rodenas debe su nombre al pino Rodeno y a una piedra arenisca del triásico llamada 'rodeno'.
MORELLA Y SU CASTILLO
Por cualquiera carretera que accedas a Morella apreciaras las murallas medievales que encierran su antiguo Castillo Construido sobre roca de la montaña con 1070 metros de altitud, Consta de la plaza de armas, palacio del gobernador, el Aljibe, la torre de Pardala, prisión, restos de palacios reales, torres de Homenaje, y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas. Declarado Monumento Histórico-Artístico por el Decreto del 3 de junio de 1931.
THERUTILLA MIRAMBEL Alto Maestrazgo
un preciosa ruta ,aunque algo accidentada con las camaras y cables,,,lo que pasa al salir tarde y con prisas.
al final pudimos sacar unas buenas imagenes,,y disfrutar de las carreteras y vistas,,,eso si ,,otra vez me llevo las maletas y me llevo unas zapatillas ,,no veas los pieses con las botas y esas calles,,,XD
salut ,gas y rock&roll
Rubielos de Mora OFICIALMENTE PUEBLO MÁS BELLO Y BUENO DE ESPAÑA 2016
Rubielos de Mora ha sido nombrado el pueblo más Bueno y Bello de España 2016 tras ganar el certamen Luce tu pueblo de la firma Ferrero Rocher.
Os invitamos a conocer nuestro pueblo estas navidades, y a que disfrutéis de la espectacular iluminación que hemos recibido como premio ;D
¡MUCHAS GRACIAS POR TU VOTO!
Aljibes árabes (Villar de Horno)
NUEVA CARA DE LA MURALLA DE TERUEL