ALÁJAR Y LA PEÑA - HUELVA
En un hermoso valle, en el corazón de la Sierra de Aracena (provincia de Huelva) se encuentra el municipio de Alájar, palabra árabe que significa piedra (por la peña), rodeado de un entorno natural de gran valor paisajístico y ecológico.
Una extensísima masa forestal de encinas, alcornoques y castaños pueblan los terrenos alomados de su término municipal. Este patrimonio natural va de la mano con la alta pluviosidad, creando un círculo vicioso culminado con la creación de este vergel natural, de este auténtico paraíso natural.
Como resalte sobre el valle de Alájar se encuentra una gran mole de piedra: la Peña de Arias Montano, una formación kárstica moderna, una enorme acumulación de travertino formada no hace más de 10.000 años. Este fenómeno kárstico ha determinado la formación de gran cantidad de cuevas naturales, cavernas que ofrecían cobijo a distintas comunidades desde la Prehistoria.
La Peña de Arias Montano domina el pueblo. Desde el mirador de este monumento de la naturaleza, situado a 700 metros de altitud, se tiene unas impresionantes vistas del pueblo y los alrededores.
En el siglo XVI, el humanista, teólogo, orientalista, filólogo, poeta y científico Benito Arias Montano decidió retirarse a meditar a la peña, conocida hoy por su nombre. Allí creó su particular paraíso en la tierra.
Fue el editor de la Biblia políglota, bibliotecario del monasterio de El Escorial, realizó en la peña el primer museo natural de España, fue consejero de Felipe II, desempeñó cargos en Flandes, participó en el Concilio de Trento, etc.
La parte superior de la peña forma una meseta donde podemos encontrar diferentes elementos que dotan al lugar de gran interés turístico.
Comenzamos por la Ermita de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, una construcción fiel a la tipología de los templos mudéjares. Construida en el siglo XVI, ha sufrido sucesivas reformas. Cuenta con una nave, presbiterio, camarín, sacristía y vivienda. En ella se celebra cada ocho de septiembre la romería de la Reina de los Ángeles.
La peña luce una portada almohadillada que llaman el arco de los novios. Consta de dos semicolumnas y un arco de medio punto. Dicen que, novios que pasan, novios que se casan. Lo más probable es que se tratara de la puerta de acceso del antiguo jardín comentado.
La espadaña, pintoresca, de estilo neoclásico, está acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja, ambas de estilo desconocido pero con aires renacentistas.
Los habitantes de Alájar decidieron dedicar un monumento a Arias Montano en la peña, en 1933. Éste consta de una pequeña placita en cuyo centro está ubicado un pedestal sobre el que descansa un busto del intelectual. Una fuente bajo la metálica cabeza completa el conjunto. La abundancia de agua y vegetación engalanan el lugar.
Y en el fondo del valle, a los pies de tan insigne promontorio, luce la blanca figura del núcleo de población de Alájar, con un casco urbano de singular belleza. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, Alájar es uno de los pueblos de la comarca que mejor ha conservado su caserío tradicional. Presenta, alrededor de la iglesia de San Marcos, la zona más antigua, de época árabe y con estrechas callejuelas. Casas encaladas, con teja roja, calles empedradas y su centro neurálgico, la Plaza de España. En ella se encuentra el Ayuntamiento y una casona señorial diseñada por Aníbal González, uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista sevillana.
Existen maneras de descubrir el paraíso. Nosotros hoy aportamos la nuestra.
Minor With Cricket de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:
RUTA DE LAS ERMITAS (PEÑA DE ARIAS MONTANO - ALAJAR) - HUELVA
La Peña de Arias Montano en Alajar, Huelva, es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Lugar consagrado al culto de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importante de Andalucía, celebra su romería el 8 de septiembre. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre.
La Ermita de la Reina de los Ángeles es del siglo XVI y se corresponde con un heterogéneo edificio formado por agregaciones a un pequeño templo.
Campanario y garitas: situada al borde de la meseta donde se asienta la ermita y asomándose al enorme balcón, se encuentra una pintoresca espadaña (campanario) de estilo neoclásico (reconstruida tras la destrucción por un rayo), acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja, ambas de origen desconocido pero de estilo renacentista.
Portada almohadillada (Arco de los novios): delante de la ermita. Consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Su filiación está muy clara dentro de la arquitectura renacentista y lo más probable es que se trate de la puerta de acceso al antiguo jardín que creó en este lugar Arias Montano. La leyenda popular dice que la pareja que pase debajo cogida de la mano se casarán con seguridad.
Cuevas de Las Lapas: este es el nombre que recibe el conjunto de cuevas situadas en La Peña de Arias Montano. En ellas se han hallado restos de la edad del Bronce, además de otras épocas, aún por estudiar. Sólo son visitables dos de estas cuevas: el Palacio Oscuro, situado debajo del Campanario (Espadaña) y La Sillita del Rey, situada en el extremo norte, una escalera tallada en la roca, La Bañera de la Reina, una pila bautismal de época paleocristiana de alrededor del siglo VI y la propia cueva o abrigo que sirvió de refugio y hogar a los eremitas que habitaron estas cuevas en aquella época.
En 1553 llega a la Peña el teólogo y humanista Benito Arias Montano. Una vez obtenido el patronato sobre la ermita la reedificó, construyendo casa y estudio con vides, huerta de frutales y paseo con parras y árboles de diverso género. En los alrededores de la ermita descubrió y acondicionó un antiguo manantial, la Fuente de la Peña, levantó un cenador y ordenó todo el conjunto ampliando y adornando el camino de acceso con una frondosa alameda y los alrededores con huertas y viñas, siguiendo el ejemplo de las villas rústicas y de los jardines manieristas italianos. La Peña se constituirá como un centro de culto mariano de primer orden con la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, fundándose en 1528 una hermandad que celebraba la romería.
Alájar es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, con 837 metros de altitud, que separa los términos municipales de Alájar y de Castaño del Robledo.
Restos de la más remota presencia humana, edad del Bronce, se han hallado en las cuevas de La Peña, aunque algún estudio espeleológico apunta a asentamientos anteriores (Neolítico) aún por estudiar. De la época romana está atestiguada la existencia de una villa en el sitio Llanos de Orullos, En el siglo V parece que San Víctor vivió en las mismas cuevas de La Peña, y hay bastante acuerdo en la presencia constante de eremitas y anacoretas, atraídos por la belleza de los parajes de esta sierra. La leyenda de este territorio se hace realidad en la época musulmana, que le bautiza con el nombre de Alájar, “la piedra”, por La Peña. De esta época es el casco urbano más antiguo, típico trazado árabe de callejuelas estrechas y reviradas. En la reconquista, Alájar fue tierra de frontera y litigio entre las coronas de Castilla y Portugal, interviniendo en su toma la orden militar de Santiago, quien la obtuvo como lugar de señorío.
La consolidación de Alájar se realiza en el siglo XVIII. En el año 1702 Alájar se independiza de Aracena. La economía rural se diversificó con un sustancioso incremento de la actividad ganadera y la presencia de comerciantes que eran necesarios por no producir la tierra para mantener a tanta gente.
Durante el siglo XX donde comienza un proceso migratorio a zonas que ofrecían mejores oportunidades que la subsistencia del campo. La Cuenca Minera de Riotinto, Cataluña o el Levante son los destinos mayoritarios de esos emigrantes.
Nuestro vuelo, Ángel y Jose, me acompañaron, tuvo un halo de romanticismo: el día ventoso, el murmullo del agua, el paisaje; no sé, quizás la paz que se respiraba y la soledad. Lo cierto es que volamos y os intentamos transmitir, no se si lo habremos conseguido, la belleza pura del lugar.
Peña Arias Montano Alájar 2015. Ermita de la Reina de los Ángeles.
Peña Arias Montano Alájar 2015. Ermita de La Reina de los Ángeles.
Es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Lugar consagrado al culto de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía, celebra su romería el 8 de septiembre. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre.
Ermita de la Reina de los Ángeles. Situada en la Peña de Arias Montano, y dedicada a la Sta. Reina de los Ángeles, coronada canónicamente el día 2 de agosto de 2.004. Esta ermita del siglo XVI es un heterogéneo edificio formado por agregaciones a un pequeño templo. Consta de nave, presbítero y camarín, además de sacristía, vivienda y anexos.
Aquí encontramos el Arco de los novios, el Mirador Superior de la Peña y la Huerta Romana, entre otros.
Alájar es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, con 837 metros de altitud, que separa los términos municipales de Alájar y de Castaño del Robledo.
Alájar llegó a contar en el siglo XIX con 8 aldeas. Actualmente están pobladas únicamente 4: El Calabacino, El Collado, El Cabezuelo y Los Madroñeros.
Impresionantes vistas sobre el pueblo de Alájar nos regala este lugar de la sierra de Aracena. Podemos adquirir productos serranos como miel, castañas y otras obras de artesanía del corcho.
Mi agradecimiento a mi amigo Francisco Morano Silva que me enseñó todos los rincones de este precioso lugar.
Revoltillo man:
Si te gusta mi lista de reproducción puede suscribirse y recibir mis videos
Gracias por compartir.
If you like my playlist please subscribe and like my videos! I'll be uploading more playlist along with motivational videos
He creado este vídeo con el Editor de vídeo de YouTube (
ARACENA y alrededores
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el segundo de mayor extensión de Andalucía, se sitúa al norte de la provincia de Huelva.
A dos kilómetros del límite de dicha provincia, se encuentra la pequeña aldea de VALDEFLORES, perteneciente a la Sierra Norte de la provincia colindante de Sevilla.
El pueblo de ARACENA, declarado Bien de Interés Cultural, es la capital de la comarca de la Sierra de Aracena, con un castillo a la cabeza y unas entrañas a sus pies que cobijan la Gruta de las Maravillas, donde puede visitarse un completísimo Gabinete Geominero de fósiles y minerales.
La población de ALÁJAR, declarada Conjunto Histórico Artístico, posee un monumento natural de gran valor paisajístico e histórico, la PEÑA DE ARIAS MONTANO, lugar mágico con impresionantes vistas.
Sobre la Peña se erige una ermita, originaria del siglo XV, y que le da nombre a una relevante romería, la de Nuestra Señora de los Ángeles, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
La Huerta Romana es un espacio de recreo con gran variedad de plantas, en el que se encuentra un manantial y un estanque.
El Arco de los Novios es una puerta almohadillada de época renacentista, probablemente puerta de entrada del antiguo jardín que creó allí el humanista Benito Arias Montano.
Por las cercanías hay una Fuente Monumento, retocada con un busto dedicado a Arias Montano.
La espadaña, de estilo neoclásico y al borde de un impresionante balcón mirador, está colocada entre dos garitas circulares de origen renacentista, y coronada por tres campanas y un farol.
De las dos monumentales pirámides de piedra que construyó Arias Montano, solo quedan los restos de una de ellas.
En el Centro de Interpretación, se haya recopilada profusa información sobre el gran filósofo, naturista, poeta, teólogo y hebreísta Benito Arias Montano (1527-1598), autor de la Biblia Políglota y partícipe del Concilio de Trento. Fue consejero del rey Felipe II y gestor de la Biblioteca de El Escorial.
Entre las numerosas cuevas de la Peña, la de la Sillita del Rey posee una escalera labrada en la roca y una antigua pila bautismal paleocristiana, denominada la Bañera de la Reina.
CASTAÑO DEL ROBLEDO, el pueblo más alto de la provincia de Huelva (738 metros), tiene una curiosa Iglesia Inacabada, del siglo XVIII. Llegó a utilizarse como cementerio, y en la actualidad, tras unas obras de restauración, es utilizada como espacio para diversas actividades culturales.
FOTOS, VÍDEOS Y MONTAJE: Mar Deneb.
MÚSICA: Stopping by the Inn de Twin Musicom y Obertura de Egmont de Ludwig Van Beethoven.
BLOG:
FACEBOOK:
INSTAGRAM:
TWITTER: