7| EL CLOT | SALINAS DE NOVELDA
El clot de Novelda ofrece mil maravillas que están por descubrir, mil caminos, en los que sin querer aparece un nuevo clot. Nos perdemos por los caminos de las salinas para encontrar y ofrecer lo mejor de ellas. Grabaciones de Agosto 2015.
EL CLOT DE NOVELDA
En nuestra primera visita, tomamos rumbo al medio Vinalopó, para encontrarnos con un prodigio de la naturaleza, las salinas de Novelda. Se trata de varios 'clots' naturales, (agujeros en castellano), los cuales son nacimientos de aguas saladas y de gran beneficio para la piel, el salitre le da un color emblemático al entorno y lo va envolviendo con el paso del tiempo.
Como fin, tenemos una arcilla que al aplicar sobre la piel, ofrece un gran valor terapéutico en todo tipo de afecciones: reumatismo, artritis, gota, patologías cutáneas, rehabilitación tras fracturas óseas, garganta, etc.
Tras echarnos la arcilla resultante de las laderas de las salinas por todo el cuerpo, lo ideal es complementarlo con un baño en las mineralizadas aguas de sus 'clots', todo ello después de quitarnos la sal, bien con agua que hayamos traído o en los diversas fuentes de agua natural que salen de la montaña.
LOS 'CLOTS'
El buen clima de la zona, el cual coincide con que Alicante es una de las provincias con mejor tiempo del mediterráneo, con alto porcentaje de horas de sol al año y una elevada salinidad en sus aguas, han propiciado que en el vértice paralelo del río Vinalopó, en la zona conocida como Las Salinas, se fueran depositando casi sin querer y por regalo de la naturaleza, una arcilla excepcional para tratamientos terapéuticos.
Para acceder a ellos, disponemos de paseos, escaleras, muelles y rampas, es grande la accesibilidad que ofrecen al visitante. Como advertencia, debemos saber que no son milagrosos, no curan heridas ni contracturas, pero si dejan una suavidad extrema en la piel y fortalecen a largo plazo sus propiedades terapéuticas. Un handicap negativo y que debemos percatarnos con antelación es la sequedad que ofrece la sal y el constante uso que debemos hacer de toallas y agua. La alta salinidad hace que estés flotando constantemente sobre sus aguas.
Según un estudio, estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio, flúor, aniones, cloruro y sulfato, muy superiores a los esperados, incluso, en aguas de esta salinidad. Según este estudio, la granulometría médica en esta zona incluye una elevada presencia de arenas finas y muy finas, conocidas como arcillas.
INDICACIONES
La arcilla de las salinas, basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de patologías de piel.
Una capa de lodo aplicada sobre la piel absorbe todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante de la piel. Su alto poder de conductividad calórica les hace también apropiadas como antiinflamatorios en caso de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones, después de fracturas óseas. También son recomendables para afecciones de garganta.
APLICACIÓN
La arcilla pueden expandirse por el cuerpo a través de algún instrumento, como una espátula o bien a mano. Lo ideal es empezar de menos a más a través de pequeñas zonas del cuerpo y con un máximo de una hora de duración. Si no se presentan efectos secundarios, procederemos a poner más arcilla en nuestro cuerpo y la duración será mayor. Lo ideal es tomar los baños al sol y en época estival o con un poco de calor, bien a finales de primavera y extendiéndonos a principios del otoño, para que la capa de arcilla seque bien y rápido. Al terminar, aclararemos la zona de nuestro cuerpo con el agua que nace de las laderas que tenemos, una vez limpios de arcilla, podremos meternos de nuevo en el 'clon'.
RR.SS.
Instagram: @soldelaserreta / @lamochiladelolo
Twitter: @SoldeLaSerreta / @lamochiladelolo
SnapChat: lolitolito
Contacto: lamochiladelolo@gmail.com