Biblioteca Nacional de Venezuela - #VisitaLaBiblioteca
Biblioteca Nacional de Venezuela Exposicion 50 Aniversario Monteavila Editores
Biblioteca Nacional de Venezuela homenajeo a Monte Avila Editores en su 50 aniversario. La sala Hugo Chavez Frías ubicada en el edificio Foro Libertador se vistió de gala presentando diversos temas de autores que a lo largo de 50 años han sido publicados por esta destaca editorial. Caracas - Venezuela
Biblioteca Nacional de Venezuela. Exposiciones en la Sala Publicaciones Oficiales
La sala de Publicaciones Oficiales de la Biblioteca Nacional de Venezuela realiza constantes exposicionescon el objeto de dar a conocer a los visitantes los materiales existentes. Caracas- Venezuela.
EXPOSICION EN BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA
Video: Exposiciòn en homenaje al escrito Luis Brito Garcia y tres poetas y escritores del paìs Uruguay. Entre ellos Mario Benedetti. Lugar Biblioteca Nacional de Venezuela. Caracas Venezuela. Mayo 2012.
Realizadora Soraya Tovar Villarreal. sorayatv@hotmail.com
30 Años de Carnavales en Caracas Parte I
Publicado: 10/08/2017
Dirección y Producción: Lic. Henry Rueda.
Compilador: Lic. Henry Rueda.
Edición: Jorge Bernal.
Archivo Audiovisual.
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Reseña:
Aquellos Carnavales, aquellas Orquestas... aquellos tiempos...!
.
¿Y quién recuerda aquella Caracas? Bailadora, bulliciosa, cargada de apelativos, la Caracas de los techos rojos, la sultana del Ávila, cuna de héroes, la Caracas de los Tranvías, la del trote de los Caballos con sus coches de pasajeros, la de los gritos alegres de los Pregoneros que ya dejaban colar el rumor de la cercanía de los Carnavales.!Costumbres de una Ciudad que refleja en su andar, las letras de las melodías y la música que adornaría aquellos encuentros, en tan variados lugares que muchos de ellos, estaban ubicados en pleno centro de aquella Caracas. Si la ciudad del Majestic, la de los Helados en la Francia, la que comenzó a conocer ritmos como: El son, la guaracha, la conga, la rumba, el bolero, el danzón, el cha cha, el mambo, que llagaron con todas aquellas Orquestas y Conjuntos, que desde los años cuarenta, era algo así como obligado venir a Caracas, el centro musical por excelencia, la referencia Mundial, el centro de baile que ocupaba la atención en esa época, era también toparse con figuras, que fueron emblemáticas, una de ellas fue la popular Negrita Jacarandosa, alegre, dicharachera, que tenia a flor de labio la pregunta ¿A que no me conoces? Típico disfraz, fue algo así como el símbolo del Carnaval Caraqueño, que se mantuvo por mucho tiempo. La Negrita fue una figura que lleno de alegría, picardía y sorpresas lugares como plazas, calles, hoteles, clubes y templetes de aquella Caracas, que pudo disfrutar de un sin fin de agrupaciones musicales que llenaron con su presencia, muchas noches de Bohemia en algunos casos, donde hasta Juan Bimba, lograba mover el esqueleto, de un momento que fue tan notable el que brindaron esas agrupaciones musicales, tanto Nacionales, como Extranjeras llenos de alegría y deleites colectivos, de una época que para algunos perduran en la memoria y pertenecen a esa Historia Gloriosa, que las nuevas generaciones, deben conocer por medio de las páginas del recuerdo, que se encuentran preservada en la Col. Hemerografica y la Dir. Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, como olvidar aquellos tiempos, cuando el pianista y compositor Aldemaro Romero, acuño aquella frase...En el Ávila es la Cosa.....
José Antonio Cedeño.
La Librería Mediática. Nicolás Maduro. Día del Libro, Biblioteca Nacional de Venezuela
250813 De Marialcira Matute
Promo 182 Aniversario Biblioteca Nacional de Venezuela
Este es un video promocional en comemoración de los 182 años de la Biblioteca Nacional de Venezuela, memoria Viva del Pueblo venezolano!
Biblioteca Nacional de Venezuela Inauguración Asdrubal Melendez: En un Plano Secuencia
Exposición en la Sala Juan German Rósio del artista plastico Asdrubal Melendez. 3 ejes temáticos: El paso de los andes, el cosmos y el Eros. Mas de 50 obras expuestas. Caracas - Venezuela
El Río Guaire a través del Tiempo
Lic. Henry Rueda (compilador)
Archivo Audiovisual
Biblioteca Nacional de Venezuela
Canción : Mi Viejo Guaire
Interprete: Billo Frómeta
Realización del Video: Abril 2017
Reseña del Río Guaire
El río Guaire es un corto río de Venezuela, uno de los afluentes del río Tuy la principal vía fluvial del valle de Caracas. Su longitud es de 72 km. Nace en la confluencia de los ríos San Pedro y Macarao, en un lugar que denomina Las Adjuntas, y atraviesa la ciudad de Caracas de oeste a este.
Al llegar al valle deja el Guaire su curso desigual para deslizarse suavemente. Desde que penetra en el valle es un río de curso tranquilo y así se mantiene hasta salir otra vez del valle más allá de Petare.
Por el año de 1892 existían varios pozos a lo largo del Guaire, que servían de baño a los caraqueños, donde los muchachos nadaban y saltaban con gran estrépito. En Antímano el Guaire llego a ser balneario, con su famoso y conocido “pozo de la vieja”, donde solamente érale permitido bañarse a los hombres. Un poco más abajo estaba otro menos profundo, que estaba destinado al baño de mujeres. Los muchachos más aventurados se iban hasta caricuao, donde estaba situado el famoso pozo llamado “de la vuelta”.
El agua del Guaire era fresca, cristalina, pura, hacía las delicias de los habitantes del lugar. Tenía de pesca bagres y anguilas, una especie de pescado largo que los hombre llevaban a la ciudad, ensartados en un alambre, vendiéndolos a domicilio, al precio de un real.
La anguila es un animal de sabor delicioso, y se preparaban salándolas y envolviéndolas en harinas, para luego freírlas en manteca hirviendo. Su sabor es bastante parecido al del Carite.
A pesar de que el agua del Guaire era pura y estaba en condiciones de tomarla, las familias acomodadas no tomaban sino la que se hacía transportar desde el valle, en unos barrilitos que unos comerciantes italianos vendían. Según rumores, el agua del valle tenía más ácido carbónico que la de Anauco y el Guaire.
Corrientemente los habitantes de Caracas bebían el agua del río Catuche, y el Guaire había sido destinado únicamente para los baños.
Cuando interrogamos a un caraqueño que sobrepasa los novenenta años, sobre sus recuerdos del Guaire, éste, indefectiblemente, pone una mirada romántica, casi pérdida en ensoñaciones, en recuerdos que se esfuman en los tiempos idos.
El Guaire era un río precioso…Le daban belleza al paisaje, las vegas, los sauces, las siembras verdes en todos los tonos que puede imaginar un pintor…Y los pozos…Dígame, ese pozo de la Vieja, ¡era una delicia! Yo siempre me iba a bañar ya pasadas las doce, que era cuando el agua estaba tibiecita…Por la mañana estaba muy fría…
No necesitamos decirlo: de ese río que regó vegas y cañaverales, que formó pozos de agua tibia para servir de baño a los habitantes de Caracas y sus alrededores, que brindó inspiración a los poetas y escritores que visitaron a la Caracas antañona, no queda sino una cloaca infecta y oscura que nada nos dice de su gran poderío y belleza de antaño.
A VOZ ALZADA (001) Biblioteca Nacional, Av. panteón, Caracas
En la edición de este programa, A Voz Alzada, programa oficial de Vive Televisión, el Canal del Poder Popular, transmitió en compañía de los Representantes de la Asamblea Musical Caracas, con quienes compartimos desde el Samán, árbol ubicado en los espacios abiertos de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Plaza Bolivar de Caracas a Través del Tiempo
Publicado:24 /10/2017
Dirección y Producción: Lic. Henry Rueda.
Compilador: Lic. Henry Rueda.
Edición: Jorge Bernal.
Archivo Audiovisual.
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Reseña de la Plaza Bolívar de Caracas
La plaza nace con la ciudad, empiezan en cuatro esquinas que desbordan y resumen la historia. Ha sido núcleo militar, político, administrativo: ágora, centro cívico, festivo, religioso, comercial y epicentro de rebeldías. Todo lo ha visto: toros, teatro, danzas de juras y fiestas, fuegos inquisitoriales, incienso y pólvora, la tortura y el resto, plagas y epidemias, terremotos y guerras, triunfos y derrotas, apoteosis y ejecuciones de patriotas y realistas, heroísmos e independencia.
Ha sido Plaza Mayor, Plaza Pública, Plaza Nueva, Plaza real, Plaza Vieja, Plaza Principal, Plaza de Armas, Plaza de la Constitución, Plaza de la Catedral, Plaza del Mercado, Plaza Bolívar que por fin reverencia el nombre y luce la estatua. Desde 1874, bajo soles y lunas, el libertador cabalga en el corazón de Caracas.
El uso que se perpetuó por más tiempo fue el de mercado. Santiago de León, como toda ciudad recién fundada en el nuevo mundo, debió ser capaz de auto abastecerse en sus inicios, por lo que la principal actividad productiva debió organizarse en base a la tierra, la agricultura y la ganadería. Los campos de El Valle, Antímano, Sabana Grande, Chacao y Petare, abastecían con sus hortalizas, verduras, cereales y frutas a la gente de Caracas, mientras que los ganados de las rancherías cercanas era conducido en pie hasta los mataderos, donde ahí era sacrificado y la carne conducida a la Plaza Mayor para su venta. En el siglo XVII en el espacio de la plaza eran colocados tarantines improvisados donde se descargaban los animales de transporte y se realizaba la venta a toda clase de personas, desde la gente común y corriente hasta los mayordomos esclavos de confianza de las familias acomodadas, pasando por los revendedores y dueños de abastos y pulperías. En la Plaza Mayor también se situaban prestadores de servicios y artesanos de cualquier tipo, zapateros, carpinteros, albañiles, sastres, talabarteros, carreteros y escribanos públicos ofrecían sus servicios rodeados del bullicio de compradores y vendedores de comestibles, animales de carga, buhoneros y toda clase de personajes. También en el mercado existían vendedores de comidas, desde sancochos y mondongos hasta dulces y conservas de frutas. Aunque no tenemos muchas referencias de ello, también es de esperarse que no eran raros los vendedores de bebidas alcohólicas, así como vagos y gente mal entretenida, por usar el término de la época.
De aquellos domingos de retreta, hasta 1911 dirigida por el Maestro Sucre y desde entonces por Pedro Elías Gutiérrez, después de la retreta se iba a La india-dice don Nicolás- o a La Francia, a gustar de deliciosos sorbetes o helados, mientras que otros, más amigos del dios Baco, llenaban la recién instalada cervecería Strich en la esquina de La Torre, donde se inició nuestro pionero Pepe Donzella, de muy grata y afectuosa memoria.
La Plaza Bolívar ha sido el tradicional y preferente sitio de recreo, del reposo al aire libre y de la chismografía política y social de los caraqueños.
30 Años de Carnavales en Caracas Parte II.
Publicado:21 /08/2017
Dirección y Producción: Lic. Henry Rueda.
Compilador: Lic. Henry Rueda.
Edición: Jorge Bernal.
Archivo Audiovisual.
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Reseña:
Aquellos Carnavales, aquellas Orquestas... aquellos tiempos...!
.
¿Y quién recuerda aquella Caracas? Bailadora, bulliciosa, cargada de apelativos, la Caracas de los techos rojos, la sultana del Ávila, cuna de héroes, la Caracas de los Tranvías, la del trote de los Caballos con sus coches de pasajeros, la de los gritos alegres de los Pregoneros que ya dejaban colar el rumor de la cercanía de los Carnavales.!Costumbres de una Ciudad que refleja en su andar, las letras de las melodías y la música que adornaría aquellos encuentros, en tan variados lugares que muchos de ellos, estaban ubicados en pleno centro de aquella Caracas. Si la ciudad del Majestic, la de los Helados en la Francia, la que comenzó a conocer ritmos como: El son, la guaracha, la conga, la rumba, el bolero, el danzón, el cha cha, el mambo, que llagaron con todas aquellas Orquestas y Conjuntos, que desde los años cuarenta, era algo así como obligado venir a Caracas, el centro musical por excelencia, la referencia Mundial, el centro de baile que ocupaba la atención en esa época, era también toparse con figuras, que fueron emblemáticas, una de ellas fue la popular Negrita Jacarandosa, alegre, dicharachera, que tenia a flor de labio la pregunta ¿A que no me conoces? Típico disfraz, fue algo así como el símbolo del Carnaval Caraqueño, que se mantuvo por mucho tiempo. La Negrita fue una figura que lleno de alegría, picardía y sorpresas lugares como plazas, calles, hoteles, clubes y templetes de aquella Caracas, que pudo disfrutar de un sin fin de agrupaciones musicales que llenaron con su presencia, muchas noches de Bohemia en algunos casos, donde hasta Juan Bimba, lograba mover el esqueleto, de un momento que fue tan notable el que brindaron esas agrupaciones musicales, tanto Nacionales, como Extranjeras llenos de alegría y deleites colectivos, de una época que para algunos perduran en la memoria y pertenecen a esa Historia Gloriosa, que las nuevas generaciones, deben conocer por medio de las páginas del recuerdo, que se encuentran preservada en la Colección. Hemerografica y la Dir. Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, como olvidar aquellos tiempos, cuando el pianista y compositor Aldemaro Romero, acuño aquella frase...En el Ávila es la Cosa.....
José Antonio Cedeño (Investigador).
SALVARMONICA BAND EN BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA
Video: Presentaciòn en los espacios abiertos del Foro Libertador en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Interpretan Musica Rock de los años 60. Junio 2012. caracas Venezuela.
Realizadora del video: Soraya Tovar. sorayatv@hotmail.com
Memorias del tiempo entrevista a: Julie Restifo
Entrevista a Julie Restifo
Productor y Camarógrafo Henry Rueda
Periodista Miguel Armando García
Edición Jorge Bernal
Consulte la entrevista completa en el Archivo Audiovisual
Colección Archivo de la Palabra
Sección “Memorias del Tiempo en la Voz de sus Protagonistas Biblioteca Nacional de Venezuela Ver más en:
SALVARMONICA BAND EN BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA
Video: Presentaciòn en los espacios abiertos del Foro Libertador en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Interpretan Musica Rock de los años 60. Junio 2012. caracas Venezuela.
Realizadora del video: Soraya Tovar. sorayatv@hotmail.com
Asi es la AVENIDA PANTEÓN CUARTEL SAN CARLOS☆MUNICIPIO LIBERTADOR CARACAS VENEZUELA 2017
LA AV PANTEON ES UNA ARTERIA VIAL DE LA CIUDAD DE CARACAS QUE EMPIEZA EN SAN BERNARDINO HASTA LA BIBLIOTECA NACIONAL SE ENCUENTRA EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR.
FACEBOOK
Caracas,Venezuela Descubrela
INSTAGRAM
@caracas_y_su_belleza
TWITTER
GESJ Caracas
@GUSESJ
VENDO APARTAMENTO frente a la Biblioteca Nacional, Caracas
Amplio y cómodo apartamento de 105m2, con fresca ventilación, clara iluminación natural y vista al Avila. Consta de salón-comedor; balcón cerrado; cuatro habitaciones y dos baños, cocina empotrada con gas directo; espacioso maletero propio en el sótano y otro maletero dentro del apartamento; puesto de estacionamiento grande (caben hasta dos carros pequeños). Vigilancia privada, cámaras de seguridad, portón eléctrico, parque infantil, salón de fiestas techado, cancha deportiva. El apartamento no ha sido reformado. Excelente ubicación, muy céntrico, con todas las facilidades, frente a la Biblioteca Nacional y el Mausoleo.
Descripción
Inmueble: Apartamento
Operación: Venta
Antigüedad: 25
Baños: 2
Habitaciones: 4
Estacionamiento: 2
Metros² de construcción.: 105
Caracteristicas Adicionales
Cocina empotrada
Lineas telefónicas
Maletero
TV por cable
Cercanías a menos de dos cuadras
Abasto
Colegio
Farmacia
Panaderia
Supermercado
Instalaciones y Comodidades
Caminerías
Ascensores
Parque infantil
Salon de Fiesta
Vigilancia privada
Detalles de Interés
Buena distribución
Espacioso
Excelente oportunidad
Excelente ubicación
Fácil acceso (Av. Cll y/o autopistas)
Muy bonito
Verlo es comprarlo
Introducción Libros Raros
Memorias del Tiempo: Entrevista a Alejandro Moreno
Entrevista a Alejandro Moreno
Productor y Camarógrafo Henry Rueda
Periodista Miguel Armando García
Edición Eder Núñez
Consulte la entrevista completa en el Archivo Audiovisual
Colección Archivo de la Palabra
Sección “Memorias del Tiempo en la Voz de sus Protagonistas Biblioteca Nacional de Venezuela Ver más en:
Rapel en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Spaezderman
Señalando la ruta. Actividad con los jóvenes en BNV. Spaezderman.