PIRINEOS TINTO
Intensa nariz. Aromas muy frescos y afrutados con aromas tiólicos (hoja de tomate, cassis, maracuyá, lima). Muy alta intensidad de fruta. Buena integración de la madera que aporta complejidad y dulzor tanto en nariz como en boca. Suave y jugoso con alta persistencia aromática.
Pirineos tinto responde a la mezcla de dos variedades: Merlot y Syrah.
Bodega Pirineos ha identificado un nuevo perfil inédito de Merlot que se manifiesta de forma natural en el Somontano. Estos vinos se distinguen por una buena concentración, mucho color, suavidad en boca y, sobre todo, por una expresión aromática intensa, que se caracteriza por aromas a boj, maracuyá, cassis, cítricos y en general a fruta fresca (aromas que provienen de compuestos tiolicos), que son muy apreciados actualmente en los vinos. Este tipo de aromas proceden de ciertos precursores aromáticos que se producen en la uva durante su maduración, en función de las condiciones ambientales y de cultivo y que luego se revelan durante la fermentación. Son vinos altamente aromáticos en boca, ya que la saliva libera precursores de estos aromas todavía presentes en el vino, lo que hace que tengan una alta persistencia aromática.
Se trata de un descubrimiento muy importante por su originalidad ya que este perfil específico no se ha documentado que se haya encontrado en ninguna otra zona vinícola ni en España ni en el resto del Mundo para esta variedad.
La variedad Syrah vendimiada en fruta fresca complementa aromáticamente el vino con sus notas de frutos negros, violetas y ciruelas, obteniendo de esta forma un conjunto de gran frescor y diversidad aromática.
MARIDAJE
Pasta con base de tomate, asados, magret de pato, barbacoas, fiambres y queso de cabra o ahumados