Compañía Bodeguera de Valenciso - La Rioja
COMPAÑÍA BODEGUERA DE VALENCISO
En valenciso son bodegueros, con 28 años de experiencia en La Rioja. En 1998, tras años de trabajo compartido en una bodega centenaria, unieron sus apellidos, Valentín y Enciso, para fundar esta Bodega. Con trabajo, paciencia, vocación, y cariño han creado este sueño de carácter vitivinícola.
Esta bodegas se encuentra en Ollauri, un precioso pueblo a 4 km. de Haro, en el norte de la Rioja Alta, reconocido desde el siglo XIX por su prestigio vitivinícola. Una zona que se diferencia del resto de la Rioja por un clima cuyas notas atlánticas modulan los calores del verano, y por un suelo arcillo calcáreo, pobre y por eso ideal para el cultivo de la vid.
La puerta de entrada es una escultura de Juanjo Novella inspirada en la nervadura de una hoja de vid. El edificio es obra del arquitecto Alfonso Samaniego, combina materiales tradicionales y simplicidad de líneas con unas formas modernas y espaciosas.
VALENCISO TINTO RESERVA 2006
En esta bodega solo se elabora un único vino, es decir un reserva. Tener un único vino por cosecha, de limitada producción, les obliga a mantener un alto nivel de exigencia y conocimiento añada tras añada. Hoy en día también elaboran una pequeña cantidad de vino blanco.
La complejidad, el equilibrio entre fruta y madera que distinguen a Valenciso, solo se alcanza por la exhaustiva selección de uva de los mejores viñedos y la elección de las mejores barricas de las mejores tonelerías de Francia, para de esta forma volcar todo su saber hacer en una y única marca.
La recompensa a la dedicación, trabajo, inquietudes, satisfacciones, días mejores y peores, hace que este vino sea reconocido por la crítica especializada haciendo que todo esto merezca la pena.
Notas de cata: Es un vino bien cuidado, tradicional y fácil de beber, pero a la vez tiene un toque innovador y moderno. Se puede consumir directamente o guardar ya que envejece bien y elegantemente en la botella. Un vino complejo, elegante y refinado, ideal para una buena mesa.
Precio: 20,30 €
VALENCISO BLANCO 2011
Para este vino se cultivan viñedos muy viejos de suelos arcillo-calcáreos de la Rioja Alta, de excepcional calidad, plantados según la costumbre de aquellos tiempos, cuando en la misma viña se ponía siempre una pequeña proporción de blanco. Además de viura -la uva predominante en los blancos de Rioja- tienen garnacha blanca.
Fermenta y envejece en barricas de roble del Cáucaso. Es un blanco diferente: La garnacha blanca le da una boca más untuosa y la madera de la barrica del roble del Cáucaso es más sutil, acompaña sin dominar.
En esta cosecha 2011 solo se elaboraron 12 barricas.
Notas de cata: En nariz encontramos aromas cítricos de piel de limón y fruta blanca, con exóticas notas vegetales que nos pueden recordar al espárrago. En boca es muy peculiar encontrando una interesante mezcla entre acidez y amargor. El retrogusto es largo y prolongado. Ideal para acompañar quesos, carnes blancas, foie-gras, charcutería y ensaladas.
Precio: 13,70 €