Bodega Pedro Balda Viticultor (San Vicente - La Rioja)
BODEGA PEDRO BALDA VITICULTOR Y SU VINO MAJUELO DE LA RAD
Este vino rinde homenaje a mis antepasados, a las seis generaciones de mi familia que han dedicado su esfuerzo, su cariño y su vida entera a mimar la viña. Viticultores de San Vicente que con su buen hacer me han dejado un legado al que ahora doy forma con esta botella. Es el vino del majuelo que plantaron y no pudieron beber, su orgullo y mi mayor entusiasmo. ¡Va por ellos! Pedro Balda.
A pesar de su juventud y de no poseer instalaciones de trabajo cómo las de las grandes bodegas, este viticultor riojano con gran conocimiento, entusiasmo y experiencia, consigue hacer el único vino sin sulfuroso añadido en la rioja. Ya que su obsesión es hacerlo todo de la forma más natural y artesanal posible.
Para Pedro Balda la viticultura y hacer vino, son las actividades que más le divierten, y a pesar de no tener medios de marketing, comerciales, ni presupuestos astronómicos, su vino ya está en ocho países y en grandes restaurantes (Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Australia, China, Bélgica y Suiza). Es un claro ejemplo de como con esfuerzo, constancia, conocimiento y un saber hacer, la fortuna pude sonríe a los más valientes.
Pedro Balda comenzó su aventura vitivinícola hace cinco años, porque le sobraron 1.500 euros de sus viajes de aprendizaje por el nuevo mundo vitivinícola. Con este dinero compro dos barricas y gracias a la crisis en el sector de la uva su padre le cedió media hectárea de tempranillo 'Majuelo de la Rad' es un viñedo muy viejo con más de sesenta años a los pies del Toloño (Sierra Cantabria), donde el viento del norte alivia a estas viñas de los calores del estío, las limpia de plagas y humedades, las endurece, y el suelo pobre y pedregoso aporta concentración y complejidad a los vinos. Pedro comprende los entresijos y necesidades de la vid y sabe que es ahí donde se marca la verdadera diferencia para crear un gran vino.