LOS COCOS BALCÓN DE PUNILLA PROVINCIA CÓRDOBA ARGENTINA RECORRIDO TURÍSTICO BELLEZA NATURAL PAISAJES
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES
LOS COCOS
El “balcón de Punilla” conjuga paisajes montañosos, parques y juegos en la naturaleza, cerros ideales para el senderismo y una capilla emblemática.
Los Cocos, con una belleza singular, se trata del enclave de mayor altura del Valle de Punilla. Es elegido por muchas familias, que la convierten día a día en su lugar preferido de visita, y por aquellos que desean disfrutar haciendo senderismo, paseos a caballo o en bici.
Miradores, postas religiosas y un museo
Descubriendo sus arroyitos, sus bosques y sus sierras, aparece la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús de 1934 con un estilo americanista, y el monasterio Abba Padre, donde conviven monjas que se dedican a las artesanías religiosas, los tejidos artesanales y otras labores en un huerto y vivero.
Sin duda, dos de los paseos preferidos al aire libre será llegar al cerro El Camello, donde se encuentra El Mastil, un monolito de 31 metros de altura, sobre unos 1800 metros de altura. Si no, una buena idea será ascender unos 1440 metros hasta el cerro Cabeza de Soldado. Ambas opciones regalarán panorámicas espectaculares.
En todo caso, el que desee incluir una parada cultural, el museo La Loma expone de manera permanente las obras de Victoria Crenna de Majorel y ofrece talleres artísticos en su centro cultural.
Pasaporte a la diversión
Entre parques, museos y un laberinto de ligustros, también destaca aquí el complejo “El Descanso” para disfrutar de toda una jornada. En las cercanías de este antiguo complejo hotelero, hoy convertido en un parque de diversas atracciones, se encuentra una imperdible aerosilla.
A través de ella, es posible subir a lo más alto de un cerro, donde se encuentran otras actividades. Por último, un complejo infantil cuenta con juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña, otro plan ideal para los más pequeños.
Más datos
Cómo llegar: Desde la ciudad de Córdoba, es necesario tomar el Camino del Cuadrado y luego seguir por la RN 38. En colectivo, con la empresa Sarmiento hasta La Cumbre y de allí, es necesario tomar un interurbano hasta Los Cocos.
Donde hospedarse: La propuesta de alojamiento incluye hostales, hoteles y cabañas.
Gastronomía: Es posible encontrar parrillas, algunos restaurantes serranos y una confitería, sobre todo en el área de El Descanso. Los platos más pedidos son los regionales. Si no, por su cercanía, hay más opciones en La Cumbre y Capilla del Monte.
AEROSILLA LOS COCOS
Los Cocos, también conocida como “balcón de Punilla” es ideal por su altura para un paseo en aerosilla entre paisajes y panorámicas. Este enclave serrano posee una de las telesillas más altas de la provincia, ascendiendo desde los 1220 msnm hasta los 1140 metros. Así, el Complejo Aerosilla cuenta con un recorrido imperdible. Son 1000 metros, ida y vuelta y tres plataformas para disfrutar con amigos o en familia.
En su cima se puede encontrar, además, una confitería con las mejores vistas, un acuario, un safari fotográfico y diversos senderos para caminatas. También, posee una tirolesa para cruzar de un cerro a otro a pura adrenalina. Vale aclarar que cuenta con todas las medidas de seguridad para grandes y chicos.
Un plus
Otras de las atracciones es un superdeslizador, el primero instalado en Sudamérica con 420 metros de mucha diversión en un paseo zigzagueante. Se suma a esta opción, un aerotrén: una experiencia desafiante pero sumamente gratificante desde arriba.
Abierto todos los días de 10 hs a 19 hs
EL DESCANSO, PARQUE RECREATIVO Y CULTURAL
Una de las paradas clásicas e imperdibles en Los Cocos se trata del parque recreativo El Descanso. En medio de grandes espacios verdes para disfrutar, aquí se destacan un par de atractivos para pasar toda una jornada junto a la familia.
Entre estatuas y fuentes de agua, el principal imán es su emblemático laberinto de ligustros, uno de los más grandes del país. Creado según las características del laberinto del Rey Minos en Creta y famoso por la historia de Teseo y el Minotauro, es un paseo imperdible para los visitantes.
Museos y diversión
En este lugar, el entretenimiento no sólo está asegurado en este intricado laberinto. En paralelo, se disponen en todo el espacio una serie de juegos para los más chicos compuesta por una sala de espejos mágicos, toboganes y hamacas.
La propuesta de “El Descanso” también incluye varios museos para visitar en su interior. Por un lado, para conocer la historia de la argentina y de los primeros pobladores, es posible encontrar un espacio dedicado exclusivamente a la temática. También, posee un patio Andaluz y un museo Greco Romano. ¿La perlita? Un museo apícola, para descubrir el proceso y las fases de la preparación de la miel. En él, además, se pueden conseguir productos caseros.
Av. Cecilia Grierson 351, Los Cocos, Córdoba, Argentina
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES