Faro de Luarca y Capilla de la Atalaya
turismoruralsuquin.es
Un lugar de visita obligada en Luarca. Impresionantes vistas sobre la bahia y la playa. Desde este lugar también se ve el Cementerio. La Capilla de la Atalaya alberga al Nazareno todo el año excepto en Jueves Santo.
PLACE Luarca capilla VIRGEN BLANCA o ATALAYA
VIDEO ILUSTRACIÓN: Conocida también como capilla de La Atalaya, de la Virgen de la Blanca o del Buen Jesús Nazareno, se encuentra en el promontorio de la Atalaya, junto al cementerio y al faro. Se puede llegar a través de la carretera de este último. De origen remoto, en el siglo XVII fue objeto de destacadas ampliaciones y reformas; en el XVIII fue sometida a nuevas remodelaciones. Dentro destacan el retablo de Jesús Nazareno, obra barroca del siglo XVII instalada en la capilla mayor, que acoge una imagen de vestir del Nazareno, también barroca de fines del XVII o comienzos del XVIII, y en el ático, un conjunto escultórico polícromo con Santa Ana, la Virgen y el Niño, popularmente conocido como la Virgen de la Blanca, imaginería gótica del siglo XV.
Pocos datos escritos poseemos de lo que fue en otros tiempos la capilla de la Atalaya, hoy morada de nuestro Buen Jesús Nazareno. La tradición cuenta que donde hoy se encuentra la actual capilla se había erigido un castillo para defender la entrada del puerto, cruzándose el fuego de sus cañones con los de las piezas enclavadas en Punta Muyeres. Aún hoy pueden observarse las cortaduras de castillo que se dice allí había, pudiendo distinguirse perfectamente, en los restos de los muros que todavía se conservan, las almenas para el emplazamiento de las armas artilleras.
No se sabe si de este mismo tiempo o posterior data la ermita de la Blanca, Nuestra Señora de la Blanca, «Estrella del Mar» como la apellidaban los marineros e invocaban en sus oraciones los navegantes. Edificada sobre la altura que domina la villa y el mar, había en ella los antiguos altares de Cristo Crucificado y la Virgen María, de gran devoción para los antiguos luarqueses. Cual acontece con otros santuarios de nuestro Principado de Asturias, la tradición refiere que la actual imagen de la Virgen de la Blanca fue hallada en una cueva labrada por el inquieto mar, conocida hoy esta cueva con el nombre de Cueva de la Blanca, túnel horadado en la roca viva y que atraviesa la punta del Focicón, pasando por debajo de la capilla y del faro, para dar salida a la playa de las Xarreas, con una longitud aproximada de unos cien metros. A pesar de esta leyenda, lo más probable es que la tal imagen fuese de las arrojadas al mar en Inglaterra cuando el cisma y separación de aquel pueblo del catolicismo y que flotando sobre las aguas vino a quedar varada en la cueva donde se encontró. Algunos sostienen la teoría de que esta imagen debió de ser algún resto de una antigua embarcación naufragada que la llevaría a su bordo como mascarón o para culto de la tripulación.
Son muchos los peregrinos que, durante todo el año, acuden fervorosos a la Atalaya para poner sus vidas a los pies del Nazareno, pedirle su protección y darle gracias por los favores recibidos. En realidad, en este incomparable paisaje, se encuentran, como dicen los antiguos, los seres más queridos de los luarqueses: el Nazareno en la Atalaya y sus difuntos en el cementerio.
FUENTE: Real Hermandad de Nuestro Padre el Buen Jesús Nazareno, de Luarca.
Capilla de Atalaya & Faro de Luarca - DJI Drone Full HD
Luarca | Capilla la blanca y El faro | Viajando por Asturias
Luarca, en este video, nos subimos hasta el Faro de Luarca, y la Capilla de la Blanca, que estan practicamente uno junto al otro.
Desde aqui tenemos unas vistas perfectas de todo luarca, asi como el puerto y las playas que la rodean.
El acceso, esta bien, se puede subir en coche o andando, la carretera para bajar es de un solo carril por lo que hay que ir con precaucion.
Mas informacion en mi blog:
No olvides suscribirte a mi canal, Te espero :)
Jardines de la Fonte Baixa (I). Vistas de Luarca
El Jardin del Principado.
entrada a luarca por el faro
la entrada a luarca dando la vuelta al faro es realmente espectacular. pequeño video (25 sec.) de nuestra amiga maureen, de leiden en holanda. Apartamentos La Collada, más info en
LUARCA,CEMENTERIO 3
Grandes tumbar, este cementerio recibe la visita todos los días de numerosos autocares, supongo por el lugar y por ver la tumba de Severo Ochoa
.
los asturex,marejada en luarca,9-11-2010
marejada desde el faro
PLACE Cementery Cementerio de LUARCA concejo de Valdés
VIDEO ILUSTRACIÓN: El cementerio de Luarca es uno de los más antiguos y quizás el más bonito, por su ubicación de Asturias. Está situado en la Atalaya, un saliente que se alza sobre el mar Cantábrico. Los acantilados dan al cementerio un aire marinero, incluso hay que señalar que el faro está en uno de los extremos del campo santo. Todo ello muy acorde con la historia y la tradición de Luarca una de las villas marineras más destacadas de toda la costa norte de la península.
Entre los personajes ilustres cuyos restos descansan en el cementerio está Severo Ochoa, premio Novel de medicina y fisiología en 1959.
+ MÁS INFORMACIÓN EN:
PUBLICADO EN:
Place FARO de LUARCA LLUARCA lighthouse
VIDEO ILUSTRACIÓN Fotos para Dominio Público - Historia - Datos = El faro de Lluarca se encuentra en la localidad de Lluarca o Luarca, en el concejo de Valdés, en el Principado de Asturies. Construido en el año 1862 en una atalaya en la punta denominada Focicón. Se trata de una construcción formada por la casa del farero y la torre del faro anexa. La torre es cuadrada.
*Música: Fragmento de la 9ª Sinfonía de Antonin Dvorak, archivo sonoro de musopen.com
FAROS DE ASTURIAS:
+ MÁS INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD SOBRE LA COSTA
+ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LUARCA:
Play Drone Luarca y alrededores
Video promocional de Play Drone con bellas imagenes del concejo de Valdes.
Faro de Luarca __Valdés__Principado de Asturias
El faro de Luarca data del año 1862. se encuentra situado en la Atalaya, en la punta Focicón, cerrando la ensenada del puerto por oriente, a unos trescientos metros de la villa de cuyo trazado urbano se puede decir que forma parte. Se encuentra dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI. Data de 1860 y consta de vivienda para el farero y torre que se inserta en ella por el lado oeste, posteriormente se añaden nuevas edificaciones en el lado este.
La vivienda tiene base cuadrada con una sola planta con desván y buhardilla en el lado este, fábrica de mampostería revocada y pintada con sillares de granito en zócalo, reborde de huecos, esquineras y cornisa. Los vanos adintelados se enmarcan con sillares de granito con molduras.Se cubre con pizarra a cuatro aguas.
La torre de sección cuadrada, se asienta sobre una base prismática, el cuerpo propiamente dicho, de unos 5 metros de alto, se articula en tres fachadas con una vidriera en cada una de ellas en forma de arcos de medio punto enmarcados en piedra que dan luz al interior. Esquineras rematadas por sillares de piedra imitando almohadillado y línea de imposta sobre la que se asienta el arco de la ventana y cornisa con dentículos. El cuerpo se remata con una linterna que se rodea con una barandilla. El interior amplio y excelentemente iluminado recoge una escalera de caracol abierta realizada en fundición de hierro la cual de acceso a la linterna.
En el lugar donde se asienta el faro, denominado la Atalaya, existió un antiguo fuerte defensivo entre los siglos XVI y XVIII que tenía a su cargo la defensa de la villa, muy codiciada por franceses e ingleses. Es precisamente al pié de la Atalaya donde surgen los primeros núcleos de pescadores de Luarca en el barrio del Cambaral y en las estribaciones de La Carril.
Por el siglo X los hombres del gremio de mareantes se reunían en los alrededores del actual faro y se encendían fuegos para orientar las embarcaciones. Hacia el siglo XIV ya hay noticias de la ermita de Atalaya en la que los marineros pagaban una luz que se encendía en el campanario y hacía las veces de faro hasta 1850 en que el Estado levantó uno de aceite en una torre circular.
Luarca, es la capital del concejo de Valdés, conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde, tiene un gran puerto pesquero de los más destacados del occidente de Asturias y numerosos establecimientos hosteleros ya que gran parte del año esta Villa destaca por el turismo. Así como numerosos establecimientos comerciales que dan vida a la Villa y al Concejo de Valdés.
Luarca lighthouse dating from 1862. is located in the Belfry, at the tip Focicón, closing the inlet port in the east, about three hundred meters from the villa in which urban design can say that is a part. It is within the set formed by the chapel of the Watchtower, the cemetery and the remains of the defensive wall of the sixteenth century. Data from 1860 and consists of housing for the tower keeper and inserts into the west side, then adding new buildings on the east side.
The house has a square base with a single-storey and attic loft on the east side, revoked and factory painted masonry blocks of granite base, rim holes, corners and cornice. The openings are framed with lintels of granite blocks covered with slate molduras.Se four waters.
The square tower, stands on a prism, the body itself, about 5 feet high, is built on three sides with a window in each shaped arches are framed in stone light inside. Corner blocks of stone topped by mimicking padding and line of fascia which sits on the bow of the window and cornice with dentils. The body is finished with a flashlight that is surrounded by a railing. The interior and large well-lit spiral staircase takes an open cast iron made in which access to the lantern.
In the place where the lighthouse sits, called the Watchtower, there was an old fort defense between the sixteenth and eighteenth was in charge of defending the town, much coveted by French and English. It is precisely at the foot of the Belfry where nuclei first arise Luarca fishermen in the district of Cambaral and in the foothills of the rail.
By the tenth century men giddy Guild gathered around the current beacon fires were lit and guide boats. By the fourteenth century and there are reports of the hermitage of the Atalaya paid the sailors lit a light in the belfry and served as a lighthouse until 1850 when the State raised an oil in a circular tower.
Luarca, is the capital of the council of Valdés, known as the Villa Blanca de la Costa Verde, has a large fishing port of the highlights of western Asturias and numerous catering establishments as much of the year this town known for tourism. Like many commercial establishments that give life to the town and the council of Valdés.
Timelapse Luarca desde El Chano
Timelapse grabado en agosto de 2015 en distintos lugares de El Chano, Luarca , Asturias, con cámaras GoPro Hero 4 silver y editado en septiembre con adobe Premiere Pro.
mi cementerio (luarca)
poema de rosa-desastre mi cementerio
con voz, fotos y montaje de Angel Navarro.
Asturias como nunca la has visto
Hace más de mil años, en medio de altas cumbres de caliza, verdes montañas, frondosos bosques, caudalosos ríos, lagos, fuentes, cascadas, árboles frutales, brañas, inmensas praderías…surgió un reino que tuvo trece reyes, el primero Pelayo, del que guarda memoria de especial modo el Real Sitio de Covadonga, en Cangas de Onís. El último Alfonso III, apodado El Magno, y en medio, y durante casi doscientos años, mucha historia – batallas incluidas -, que sería decisiva en la evolución social y geográfica de la Península Ibérica y en lo que hoy es España. Asturias fue el primer reino cristiano de esta Península europea, y de aquel vetusto Reino quedan muchos vestigios – entre los más destacados el Arte Asturiano o Arte Prerrománico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -,y también muchos recuerdos de la nobleza y del linaje que recorre las entrañas de esta tierra, que desde el siglo XIV es también el Principado más íntimamente ligado a la Monarquía española, desde aquellos remotos tiempos hasta la actualidad.
Del siglo XIV al XX muchas historias vividas: una Asturias rural, bella y fuerte, que perdura hoy en día; casi una veintena de villas marineras y muchos pueblos y villas históricos; más de 200 playas y una costa muy conservada; abundante patrimonio industrial, fruto de la prosperidad tecnológica y fabril; 6 Reservas de la Biosfera; 5 Cuevas Patrimonio de la Humanidad; una gastronomía riquísima …, y mucho más. ¡Un verdadero Paraíso Natural!
La costa asturiana con sus acantilados, la verde rasa litoral y las playas sean el refugio perfecto para quienes gustan de una naturaleza intacta. Además, sus villas marineras – suman casi una veintena en los trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa -, han crecido adoptando formas imposibles sobre laderas que sirven de abrigo a los puertos, y aún recuerdan los tiempos en los que eran muelles balleneros, puntos de desembarco de reyes o refugio de tempestades.
Luarca es la villa blanca de la costa verde, y es que lo primero que te llamará la atención es el blanco como color predominante cuando echas un vistazo general a esta ilustre villa. Sin duda es la más blanca de toda la costa asturiana.
Sus casas indianas te ofrecen un recorrido por las residencias de aquellos asturianos que emigraron a las Indias y regresaron con fortuna. Al caminar por la atalaya verás dónde los oriundos se reunían para encender los fuegos y orientar a los barcos antes de construir el faro en la punta de Focicón en 1862.
Además podrás admirar su cementerio, sobre una colina, que está considerado uno de los más bellos de España por sus espectaculares vistas al mar y donde descansan los restos del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, padre de la genómica moderna. Muy cerca se encuentra la Mesa de Mareantes, en la que los antiguos marineros debatían sobre la conveniencia de salir al mar en función de las inclemencias meteorológicas.
Famosa por sus puentes y también por la leyenda de alguno de ellos, como la del Puente del Beso – que tiene como protagonistas a dos enamorados
Así es la Villa Blanca. Surcada por el río Negro, con hermosas playas, y con importante puerto pesquero y deportivo, es ante todo, una villa marinera con solera donde las haya y una de las más animadas de toda la costa asturiana.
Cudillero es tan diferente a cualquier otra villa marinera que ronde tu imaginación, que hasta tiene su propia y personal lengua: el pixueto.
Pues singular es también la configuración física de Cudillero, escondido desde la mar y desde la tierra, y descolgado en humildes casas de mil colores, que dan forma a su conocido y fotografiado anfiteatro.
Cudillero rezuma mar y pesca por los cuatro costados, y aún conserva tradiciones tan singulares como la del curadillo, manjar único, inventado por los marineros pixuetos en épocas pasadas, cuando dejaban deshidratarse pequeños escualos durante meses a la puerta de sus casas. Era la fórmula frigorífica de entonces y fue todo un avance para la supervivencia, además de seña de identidad de las casas de los pescadores.
Tiene vistas espectaculares desde el faro o la atalaya. Además impresiona su entrada por El Pito, con la sucesión de casas indianas que hay en la zona, además del Palacio Selgas, un espléndido conjunto del siglo XIX conocido como el “Versalles asturiano”.
Barrios de pescadores, viento y mar, buenas vistas, cocina marinera, ambiente todo el año e inspiración literaria y artística.
No pierdas la oportunidad de recorrer el puerto que encandiló a Hollywood con la oscarizada película ‘Volver a empezar’, y también para acercarte al faro y a la capilla del Humilladero, su encantadora joya gótica.
------
Thanks to Alan Lennon to let me use on the video his wonderful music:
Song: Until We Meet Again by Alan Lennon
SoundCloud:
YouTube:
-----
Luarca-Virgen de La Blanca y playas
LUARCA, PUEBLO MÁGICO SELECCIONADO 2019
LUARCA, PUEBLO MÁGICO DE ESPAÑA SELECCIONADO 2019 PARA PERTENECER A LA RED DE PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA.
LUARCA, BLANCA Y RADIANTE
Según un dicho muy popular y arraigado, Luarca es la villa blanca de la costa verde, y es que lo primero que te llamará la atención es el blanco como color predominante cuando echas un vistazo general a esta ilustre villa. Sin duda es la más blanca de toda la costa asturiana.
Si llegas a Luarca por la zona de Villar, sus casas indianas te ofrecen un recorrido por las residencias de aquellos asturianos que emigraron a las Indias y regresaron con fortuna. Al caminar por la atalaya verás dónde los oriundos se reunían para encender los fuegos y orientar a los barcos antes de construir el faro en la punta de Focicón en 1862.
Además podrás admirar su cementerio, sobre una colina, que está considerado uno de los más bellos de España por sus espectaculares vistas al mar y donde descansan los restos del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, padre de la genómica moderna. Muy cerca se encuentra la Mesa de Mareantes, en la que los antiguos marineros debatían sobre la conveniencia de salir al mar en función de las inclemencias meteorológicas.
Otros descubrimientos serán el barrio de pescadores El Cambaral, o el Parque de la Vida, donde conocerás mejor el planeta Tierra, el espacio y el mar en un recorrido de casi dos kilómetros.
Los jardines de la Fonte Baixa, considerados como el botánico privado más grande de España, son otros de los grandes atractivos de esta villa escalonada y surgida entre promontorios naturales, que compone un paisaje de ensueño.
Famosa por sus puentes y también por la leyenda de alguno de ellos, como la del Puente del Beso - que tiene como protagonistas a dos enamorados -, Luarca te invita a curiosear la entrada y salida de barcos y a disfrutar de sus restaurantes a pie de mar.
Así es la Villa Blanca. Surcada por el río Negro, con hermosas playas, y con importante puerto pesquero y deportivo, es ante todo, una villa marinera con solera donde las haya y una de las más animadas de toda la costa asturiana. No en vano celebra en agosto dos citas ineludibles: las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y las de San Timoteo, ambas declaradas de Interés Turístico. *
*Turismo de Asturias.
Las edades de El Marqués de Comillas 1928-1961
Desde su botadura hasta su incendio pasando por su remodelación en la que perdió los palos y una chimenea y su fase como barco hospital en la guerra civil española.