Pueblos de España: Pedraza (Segovia)
Musica: End Game by Per Kiilstofte
Pedraza es una localidad y municipio de la provincia de Segovia (España), situado a 37 km al nordeste de Segovia capital y con una población residente de 467 personas (INE 2011). Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.
Su nombre parece derivar de la Pretaria romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a Don Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán, que fue nombrado por rey Enrique II de Castilla Señor de Pedraza. Posteriormente pasó a manos de la familia Herrera y a finales del siglo XV pasó a los condestables de Castilla por el matrimonio entre Doña Blanca Herrera y Don Bernardino Fernández de Velasco. Se mantuvo en estas manos hasta que en el siglo XIX se abolieron los señoríos. Los condestables se asentaron allí, siendo el lugar sitio de paso para grandes personalidades, como artistas, nobles y monarcas. En el siglo XVI y XVII tiene lugar la época de mayor esplendor del pueblo, y es de cuando datan la mayor parte de casas y palacetes. Esta prosperidad fue debida, entre otras cosas, a la exportación hacia el Norte de Europa de la lana de sus rebaños de ovejas merinas y a sus excelentes tejidos, capaces de competir con los mejores que se elaboraban en Flandes.
La cárcel de Pedraza está situada en lo que en un principio fue una torre vigía en el lugar donde se encuentra la puerta de la villa. En ella vivía el carcelero y había varias salas anexas donde malvivían los presos. Para los delincuentes comunes, normalmente ladrones, existían dos celdas hechas de madera de 3x3 metros por las que apenas entraba la luz y en las que podían estar prisioneros hasta quince personas durante varios días. Para los delitos de sangre se reservaba un destino más cruel, pues los presos eran arrojados individualmente a una habitación inferior, lo que provocaba de forma frecuente lesiones o roturas en piernas y tobillos, con lo que se reducía casi a cero la posibilidad de fuga. El preso fallecía a los pocos días, y como el carcelero tenía que llamar al verdugo de Segovia y pagarle para que se llevase el cadáver, al siguiente preso que arrojaba a dicho habitáculo le daban una cesta y era él mismo el encargado de recogerlo y dárselo al carcelero, quien lo vendía como abono para las tierras. Los demás presos, eran arrojados a otra habitación por una trampilla, lo que también provocaba roturas de miembros. Aparte del castigo físico que suponía una caída desde varios metros, los criminales sufrían el tormento de habitar en una estancia especialmente diseñada para que los excrementos de los presos de los pisos superiores fueran evacuados en ella. Todo ello producía una lenta agonía en el preso hasta que moría fruto de las heridas o de infecciones. Existía otra habitación para los presos preventivos, en la que de día estaban sueltos pero que al llegar la noche y por seguridad del carcelero, que vivía allí en la cárcel, se les echaba en una tabla de madera con los pies sujetos en un cepo y la cabeza enganchada con un grillete a la pared o los colocaba de pie sobre la pared y les ponía un grillete sujetándoles la cabeza, según la crueldad del carcelero, a la altura del preso o a una altura más elevada para que el preso pasara la noche de puntillas. La cárcel fue restaurada en el siglo XX y se conserva como museo, mostrando lo que era una cárcel medieval.
El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido). El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.
Frontal del Castillo de Pedraza, Agosto 2016
En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, Francisco, el delfín que murió joven y su hermano menor que reinó como Enrique II. Habían sido entregados por su padre como rehenes al Emperador Carlos I de España. Para liberarlos, el rey francés debía cumplir los acuerdos del Tratado de Madrid, de 1526, firmado tras la derrota del ejército de Francisco I en la batalla de Pavía, donde fue hecho prisionero. En el castillo de Pedraza permanecieron durante dos años, hasta marzo de 1530, cuando por la Paz de las Damas fueron devueltos a Francia. Anteriormente habían estado en los castillos de Villalba, Villalpando y Berlanga de Duero y una corta etapa de descanso en Castilnovo.
Visitamos La Villa de Pedraza - Segovia, Castilla y León.
Visitamos La Villa de Pedraza - Segovia, Castilla y León.
Curiosidades del Mundo 9 - Cárcel medieval - Pedraza (Segovia)
Situada en la torre vigía que se alza sobre la puerta de la villa.
En ella residía el carcelero y contaba con varias salas para los reclusos.
En la habitación destinada a los presos preventivos, al llegar
la noche y por seguridad del carcelero, se les tumbaba en
una tabla de madera sujetos los pies a un cepo y el cuello a
un grillete a la pared.
Para los delincuentes comunes, normalmente ladrones,
existían dos celdas hechas de madera de 3x3 metros
por las que apenas entraba la luz y en las que podían
estar prisioneros hasta quince personas durante varios
días.
Para los delitos de sangre se reservaba un destino más cruel,
pues los presos eran arrojados a una mazmorra desde varios
metros de altura, lo que provocaba frecuentemente lesiones
o roturas en piernas y tobillos, lo que anulaba la posibilidad
de fuga. Herido, sin comida ni bebida, el preso fallecía a los pocos días. Además del castigo físico que suponía la fuerte caída, los
criminales sufrían el tormento de habitar en una estancia
especialmente diseñada para que los excrementos de los
presos de los pisos superiores fueran evacuados en ella.
Pedraza Segovia España.
Pedraza es un pueblo de origen medieval, que conserva unas murallas magnificas. Es uno de los pueblos medievales mejor conservados y más bonitos de toda España.
Podéís visitar mi canal lolín1196 hay más videos de lugares del mundo.
Pedraza, Segovia. Una villa de cine
Pedraza, Segovia. Una villa de cine
A tan solo 35 km de Segovia y 128 km de Madrid se encuentra Pedraza.
Ubicada en lo alto de un cerro y completamente amurallada para su defensa, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España, por ello fue declarada en 1951 Conjunto Monumental.
En este reportaje paseremos por sus calles, veremos uno de los castillos más antiguos de Europa, y acabaremos la visita en una lúgubre cárcel medieval.
Sin lugar a dudas uno de los pueblos con más encanto de nuestra piel de toro.
Http://turismo3d.tv
Email: info@turismo3d.tv
Twitter: @Turismo3DTV
Villa monumental de Pedraza (Segovia) 4K
Se cree que la actual Pedraza fue la antigua Metereosa, mentada por el autor clásico Ptolomeo. A través de la historia, la villa tuvo varios nombres: Petrazán, Petracia Serrana, etc. También se asegura que la madre del primer emperador romano de origen hispano, Marco Ulpio Trajano (c-53-117) era natural de esta villa, así como los mártires cristianos: san Eutrido y san Felicitas.
En la zona han aparecido numerosos vestigios de época prehistórica, incluidos un buen número de grabados rupestres con representaciones zoomorfas de caballos, cérvidos y bóvidos, que hacen de ella uno de los “santuarios” paleolíticos más sobresalientes de la Meseta Castellana.
Pedraza como todas estas villas de la zona, fue repoblada tras la reconquista del territorio entre el siglo X y XI, consiguiendo su mayor esplendor en el siglo XV cuando era posesión de los Velasco, señores de la villa y de su castillo, aunque antes lo había sido de los Herrera. Formó parte de uno de los cinco ochavos en los que se dividía el territorio de Sepulveda. El nombre de la villa hace referencia a su ubicación en terreno fragoso, y no es más de un aumentativo de piedra.
La puebla medieval de Pedraza se levantó entre dos cerros, en el punto más escueto de una muela, lo que la convirtió en un bastión inexpugnable. A la entrada de la villa se localizan las ruinas de la ermita románica de Nuestra Señora del Carrascal, y a su casco urbano le sigue ciñendo su vieja muralla, cuyo único acceso es la puerta conocida como Arco de la Villa, sobre la que se conserva una inscripción que hace referencia al quinto condestable don Iñigo Fernández de Velasco, señor de la villa, así como la vieja cárcel, que hoy se puede visitar. Pedraza durante un buena parte de su historia ejerció como fortaleza, santuario y plaza de mercado para toda su comarca.
Como ya decíamos, el castillo de Pedraza se dispone estratégicamente sobre un levantamiento rocoso, en el cual se sabe que existió un castro prerromano. Un buena parte de su fábrica es gótica, habiendo sido posesión de los Fernandez de Velasco Condestables de Castilla, para muy posteriormente (1926) pasar a ser propiedad del pintor vasco Ignacio Zuloaga, que lo rescato de la ruina y el abandono. En este castillo estuvieron cautivos (s.XVI) los hijos del rey de Francia Francisco I, convertidos en rehenes de Carlos V después de la batalla de Pavía. Un buen foso rodea al primer recinto fortificado con cubos y baluartes, para en un segundo localizarse la torre del homenaje.
Por todo el vetusto caserío de Pedraza (Conjunto Monumental y premio C de Turismo de Castilla y León) veremos repartidos palacios y casonas hidalgas que fueron propiedad de magnates y ganaderos de la provincia que se avecindaron en Pedraza, pues ello les daba derecho al aprovechamiento de los pastos comuneros, donde apacentar sus grandes rebaños de ovejas merinas. Sus fachadas las veremos remontadas por los escudos de armas que recuerdan a los Bernaldo de Quirós, Aguilar, Ladrón de Guevara, Miranda, Escobedo, Castellanos, Contreras, Perez de Zúñiga, etc. De entre todas ellas, destaca la conocida como Casa de Pilatos y la del General Escobedo, que fuera secretario de Felipe II.
La Plaza Mayor, que también se conoció como plaza del ganado, es una de las joyas urbanas de la arquitectura histórica tradicional castellana. En ella se conserva su porticado de piedra y las balconadas del Ayuntamiento, junto al viejo edificio de La Taberna. Sobre este conocido espacio urbano de Pedrada, destaca la torre de la iglesia de san Juan Bautista que conserva vestigios de su primitiva traza románica, como el ábside de la cabecera y la esbelta torre, adornada en los cuerpos superiores por dobles arquerías románicas. El interior del templo fue totalmente remozado en época barroca, conservando su pila bautismal románica, algunos buenos retablos y un órgano del siglo XIX.
Source:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Music Imagine Dragons - Believer (Romy Wave Cover) [NSG Remix]
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pedraza, Segovia. Una villa de cine (Versión 2D)
Pedraza, Segovia. Una villa de cine
A tan solo 35 km de Segovia y 128 km de Madrid se encuentra Pedraza.
Ubicada en lo alto de un cerro y completamente amurallada para su defensa, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España, por ello fue declarada en 1951 Conjunto Monumental.
En este reportaje paseremos por sus calles, veremos uno de los castillos más antiguos de Europa, y acabaremos la visita en una lúgubre cárcel medieval.
Sin lugar a dudas uno de los pueblos con más encanto de nuestra piel de toro.
Http://turismo3d.tv
Email: info@turismo3d.tv
Twitter: @Turismo3DTV
PEDRAZA (Segovia): uno de los PUEBLOS MÁS BONITOS de España
PEDRAZA de la Sierra, Segovia: visitamos este pequeño pueblo, su castillo medieval con una exposición del pintor Zuloaga y su impactante cárcel de la villa.
???????? ¡Búscanos en las redes sociales! ????
▶ Suscríbete:
▶ Facebook:
▶ Twitter:
▶ Google+:
El Arcón.- (209) Parte II. Pedraza, la villa de Zuloaga
(27/01/2018) Esta semana El Arcón entra en la villa de Pedraza, uno de los conjuntos histórico-artísticos y monumentales más señalados de la geografía regional. Entraremos por la única puerta de entrada y de salida, la de la villa, para comprobar como esta población segoviana ha logrado que el turismo cultural sea una fuente de ingresos y garantice el presente y el futuro de sus habitantes. Conoceremos las actividades del Fundación Villa de Pedraza cuya agenda ha logrado situar a la villa en el calendario cultural con sus conciertos de las velas, entre otras acciones que nos contará Teodoro Pascual, uno de los creadores de la Fundación.
40 Pedraza
Declarada Conjunto Monumental en 1951, la villa de Pedraza cuenta con una de las plazas mayores más bellas de Castilla y León.
Sus empedradas calles y sus casas blasonadas componen un conjunto urbano medieval, en el que es imprescindible recorrer todos sus rincones, desde la Puerta de la Villa hasta el otro extremo de la población, coronado por el castillo, en cuyo torreón, actualmente museo, el pintor Zuloaga tuvo un estudio. También de interés son la cárcel medieval y la iglesia de San Juan.
Carcel de Sepulveda 3D (Sepulveda City Jail)
On this video we tell you the story of this old Jail built in 1543 and closed in 1984. Placed on the second floor and just before you access the cells block, this video will try to guide you through time and space throughout the whole building and surroundings. It was specially developed in 3D with a sketch look and a mixture of 2D animation so the viewer could reflect on their visit what they have just seen.
Directed & Edited by: Saul DeMoritz
2D Animation: Dani Tinez
Illustration & 3D Animation: InkStill
3D Modelling: C+G
Voice Over: Jose Luis Alonso
Music: Eraclion - Traces
RINCONES DESCONOCIDOS IGLESIA SANTO DOMINGO Y ANTIGUA CÁRCEL PEDRAZA MARZO 2015
Les proponemos regresar a la etapa medieval para adentrarse en una de sus prisiones, esta antigua cárcel se conserva en la muralla de la villa de Pedraza.
Pedraza, una villa iluminada con velas.
Pedraza de la Sierra es una villa amurallada situada en la provincia de Segovia. El acceso a la población se hace por una única puerta y en su interior hay emblemáticos edificios como la antigua cárcel, la iglesia de San Juan Bautista, la Plaza Mayor y el castillo.
Pero lo que hace única a esta villa son las dos noches al año que queda iluminada por velas, colocadas en calles, patios y fachadas.
También se celebra en la Plaza Mayor un concierto, pero la entrada es bastante cara, por lo que recomiendo disfrutar de un paseo escuchando la música por los altavoces repartidos por las calles.
En el año 2017 han decidido limitar el acceso de visitantes, lo que me indigna. Algunos deberían leerse el artículo 19 de la Constitución Española que reconoce a los españoles el derecho a circular por el territorio nacional. Desde el Ayuntamiento de Pedraza se alegan razones de seguridad para establecer la limitación de acceso. A otro perro con ese hueso. Cuando grabé este vídeo no se produjo ningún incidente reseñable y se podía pasear por las calles holgadamente. Lo que sospechoso es que las 5000 entradas a las que se limita la alfuencia haya que pedirlas en la página de un conocido hipermercado y que en ese cupo no entren las personas que acudan a los conciertos o tengan una reserva hotelera o en restaurantes de la villa. La pela es la pela...
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MIS EXCURSIONES E INQUIETUDES, visita mis álbumes de fotos en o mi blog en
Juan José Pedraza - Carcel Poesía y Empresa
Proyecto Sintésis
Carcel Poesía y Empresa, Javier Sicilia, Eduardo Garza, Juan José Pedraza, Proyecto Sintésis
Pedraza,Villa Medieval Amurallada,Segovia
Pedraza,Villa Medieval Amurallada,Segovia.
Está considerada como una de las villas medievales mejor conservadas, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951.
La Villa de Pedraza fue repoblada entre los siglos X y XI, tras la reconquista. El mayor esplendor de la villa llega en el s. XV, en tiempos de los Velasco, que eran los señores del castillo y la villa.
Pedraza se levantó entre dos cerros, entre los ríos Cega y Vadillo, que la convirtió en un bastión inexpugnable, donde el castillo se dispone estratégicamente sobre un levantamiento rocoso donde existió un castro prerromano. Durante una buena parte de su historia, la Villa de Pedraza ejerció como fortaleza y plaza de mercado para la comarca.
El secreto de su esplendor en los siglos XVI y XVII se debe a la calidad de la lana de oveja merina que se exportaba a otras regiones del norte de Europa.
Entramos a la Villa por su única puerta de la vieja muralla, la conocida como Arco de la Villa y nos encontramos con la Vieja Cárcel que actualmente se puede visitar.
Veremos grandes casonas hidalgas y palacios con grandes fachadas y escudos heráldicos.
Dos magníficos conciertos de música clásica, organizados por la Fundación Villa de Pedraza, tienen lugar el primer y segundo sábado de julio en Pedraza de la Sierra, Segovia.
Los dos primeros sábados del mes de julio se colocan por la noche más de 35.000 velas en las calles.
El vídeo de 1972 ha sido extraído de los fondos Documentales de RTVE.
Para más información;
Primer Concierto Velas de Pedraza 2017
Carcel común y efectiva a Pedraza // Movilización a su domicilo
El Partido Obrero se movilizó al domicilio de Pedraza para exigir que cumpla su condena en cárcel común, repudiando el otorgamiento de la prisión domiciliaria
Titirimundi 2008 en Pedraza, Segovia
El pasado 10 de mayo de 2008 la compañía de Teatro Checa Vita Marcik representó Blancanieves y los siete enanitos en el salón de actos de La Cárcel de la Villa, Pedraza, Segovia, dentro del festival Titirimundi 2008 y organizado por la Fundación Villa de Pedraza.
Al comienzo y final del vídeo suena música del grupo Checo Poitin. El tema se llama For the love of a Bodhran.
Glorioso Mester - Pedraza, recuerdos del medioevo
Este vídeo lo queremos dedicar en particular a Turismo de Pedraza y en general a todos los pedrazanos que promueven el turismo de interior, concretamente el de esta villa. Sin olvidar a todos los guías oficiales de Castilla y León que consiguen en nuestras visitas transportarnos a tiempos pretéritos.
Ubicada sobre una meseta de piedra caliza y granito se encuentra la localidad segoviana de Pedraza, cuya muralla, calles y plaza quedaron atrapadas por el tiempo en la Edad Media. Habitada por los celtas en el siglo IV antes de Cristo, y con vestigios de la época paleolítica, cuenta la leyenda que Petraria, antiguo nombre de la villa en alusión a su base rocosa, fue testigo del nacimiento del emperador romano de origen hispano, Marco Ulpio Trajano (53-177 después de Cristo).
Al igual que sucedió con todas las villas de la zona, Pedraza fue reconquistada entre los siglos X y XI. A partir de entonces, inició su repoblación y se fortificó con murallas, que hoy en día todavía se mantienen en pie. El único acceso al casco urbano sigue siendo la puerta conocida como Arco de la Villa. Una vez traspasada, el visitante inicia un viaje en el tiempo hacia el medievo a través de calles empedradas y serpenteantes y ante la atenta mirada de numerosas casas fabricadas, unas a partir de piedra caliza y otras, de madera y ladrillo, al más típico estilo castellano.
La más famosa de estas calles, la Real, desemboca directamente en la Plaza Mayor. Porticada, asimétrica, está formada por varios edificios de gran valor arquitectónico. Entre ellos, la iglesia de San Juan, junto al Ayuntamiento, que corona la plaza con una torre románica que puede divisarse desde cualquier punto de esta hermosa villa.
Otro de los edificios singulares es la antigua cárcel, que en la actualidad alberga un museo. Es de origen medieval, y una de las más tétricas de la época, ya que cuenta la historia que la gran mayoría de los presos moría entre sus barrotes antes de ser ajusticiados por el verdugo, como consecuencia de las malas condiciones e insalubridad de la cárcel.
Pero sin duda, el edificio más representativo de Pedraza es su castillo. Separado del pueblo por un foso, su construcción comenzó en el siglo XV y fue terminado un siglo más tarde. Esta fortaleza entró a formar parte de la historia por haber sido la residencia de los hijos de Francisco I de Francia, en calidad de rehenes. Varios siglos más tarde, en concreto a principios del siglo XX, el castillo fue adquirido por el famoso pintor Ignacio Zuloaga y hoy alberga un museo dedicado al pintor.
El siglo XVIII supone el inicio de la decadencia de la villa, una decadencia que se agrava un siglo más tarde como consecuencia de la crisis ganadera que afecta a toda la región, y que se acentúa hasta mediados de siglo XX. A partir de entonces, Pedraza comienza un periodo de recuperación y regeneración que le valió el reconocimiento, en 1996 de la fundación Europa Nostra, por la recuperación de la vida en esta villa medieval amurallada, mediante una respetuosa rehabilitación de sus viejos edificios con la frecuente colaboración de la iniciativa privada.
Lo cierto es que en los últimos treinta años, Pedraza se ha convertido en foco del turismo, tanto nacional como internacional, especialmente en los meses de verano. Precisamente cada primer y segundo sábado de julio se celebran el famoso concierto de las velas. En estos días, miles de velas iluminan la villa en su totalidad mientras se asiste a conciertos tanto en la Plaza Mayor como en el patio de armas del castillo.
Destino recomendado por los viajeros del Glorioso Mester.
Pedraza Segovia 1
pedraza, segovia, castilla y león, puerta de la villa, muralla, lana, plaza mayor, plaza porticada, iglesia de san juan, carcel de la villa, ignacio zuloaga, Tierras de sepúlveda,