La casa de la Julianeta de Albarracín en Aragón TV
La casa de la Julianeta, data del siglo XVI y cuenta con las características propias de una casa modesta del medievo de Albarracín. La Fundación Santa María de Albarracín la restauró y sirve como residencia de artistas que se alojan en la zona
Casa de la Julianeta de Albarracín, en Aragón TV
De entre los 62 rincones propuestos por los viajeros para representar Aragón, una conocida guía de viajes ha elegido uno en Albarracín...por su originalidad y su bello entorno...Ahora opta a ser el mejor
Casa de la Julianeta
Reportaje de a punto la 2 sobre Albarracín.
PASEO POR ALBARRACÍN (I)
Visita LAGARTO ROJO, revista cultural de viajes:
Primera parte del paseo realizado en la ciudad de Albarracín, en la provincia de Teruel. Aparecen la catedral, el palacio episcopal, la Casa de la Comunidad, la judería, el portal del Agua, el portal de Molina y la Casa de la Julianeta.
Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España 4K
Albarracín es una localidad amurallada de poco más de mil habitantes, que encabeza la mayoría de las listas de los pueblos más bonitos de España y nunca falta en las que recogen los mejores de toda Europa. Este enclave turolense conserva toda su esencia medieval, toda su autenticidad. Con sus calles estrechas y empinadas; sus casas que se cierran a medida que ganan altura, con disposiciones a veces imposibles; sus interminables murallas que ascienden y bajan por los cerros que rodean la población; su espléndida catedral; su alcazaba musulmana; sus iglesias y ermitas, y sus castillos. Albarracín y su entorno fueron, durante el período andalusí, un pequeño reino de taifas.
Aunque estuvo poblado desde tiempos remotos como atestiguan las pinturas rupestres del pinar del Rodeno. También fue un asentamiento celta, posteriormente romano que al cristianizarse se llamo Santa María de Oriente. Su característica principal en la actualidad es la de ciudad medieval.
Su nombre proviene del linaje andalusí que la gobernaba, al-Banu Razin, la ciudad de los hijos de Razín. De esta fascinante etapa se conservan dos importantes testimonios: la torre del Andador, en lo más alto de la población, y la antigua alcazaba de los Banu Razin.
La taifa pasó por cesión a una familia cristiana de Navarra, los Azagra, que mantuvieron la independencia del Señorío de Albarracín frente a los poderosos reinos de Castilla y de Aragón hasta finales del siglo XIII. Toda una peculiaridad dentro de la historia medieval española. Albarracín se aprovechó siempre de su inexpugnable situación, encaramada a una mole de roca modelada por el río. Una población indómita, independiente y desafiante, donde el tiempo decidió detenerse, quizá abrumado por su belleza. A las defensas naturales, Albarracín sumó su impresionante complejo defensivo para resistir asedios y ataques, y hoy en día todo ello es todavía posible de admirar cuando la visitamos.
Hay mucho que ver en Albarracín. De sus casas, la más célebre es la de la Julianeta, hoy residencia de artistas. O la Casa de los Navarro de Arzuriaga, con una singular leyenda. Sin olvidar que la mayoría de las casas en Albarracín destacan por sus escudos heráldicos, sus rejas, sus aleros y, especialmente, sus llamadores. Más allá de su historia, la clave del éxito de Albarracín es que en la necesidad de restaurar su patrimonio han encontrado la manera de realizar una intensa proyección cultural, encabezada y dirigida por la Fundación Santa María de Albarracín. Otra de las singularidades de esta preciosa localidad es el característico yeso rojizo con el que se han levantado sus edificios. Es una auténtica maravilla perderse caminando por sus callejuelas, pasar bajo sus arcos, disfrutar de las vistas de la muralla, la alcazaba musulmana, el claustro de la catedral, la iglesia de Santa María o la iglesia de Santiago.
Con numerosos reconocimientos oficiales, entre los que destacan el Europa Nostra, Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961 y en 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. No solo patrimonio e historia encontraremos en Albarracín, ya que se halla envuelto por la generosa naturaleza de la Sierra de Albarracín, una de las zonas más elevadas del Sistema Ibérico. El río Guadalaviar, los Montes Universales, numerosos recorridos señalizados de senderismo y rutas de BTT que serpentean entre bosques de pinos, sabinas, arces y robles completan un destino espectacular.
La destrucción de algunas casas durante la Guerra Civil Española, produjo la modificación de la ciudad, dándole la posibilidad de crear parques y plazas más amplias, pero al mismo tiempo sin perder su atractivo original.
El gran encanto de Albarracín esta en sus calles y casas, todas ellas enmarcadas en ese tono rojizo debido a los materiales de construcción, en concreto al yeso rojizo utilizado.
Actualmente el turismo y la industria maderera son las principales actividades económicas de la ciudad.
Como nota anecdótica, recomendamos observar el cielo estrellado, de las noches de luna nueva de Albarracín, es impresionante la posibilidad de observar un cielo totalmente oscuro, lleno de estrellas, debido a su poca contaminación lumínica.
Fuentes:
El modelo Albarracín
Reportaje emitido por TVE en el que se explica el conocido como modelo Albarracín, un referente en el ámbito de la conservación del patrimonio y la restauración artística.
Albarracín
Albarracín.Capital de la comarca de la Sierra de Albarracín (Aragón). Ciudad declarada Monumento Nacional en 1961.
Rodeada por el río Guadalaviar, llamado Turia desde Teruel hasta Valencia. Al N se encuentra la Sierra de Albarracín,con los nacimientos de los rios Guadalaviar,Cabriel,Tajo...,y al S. los Montes Universales.
Callejeamos por la calle Azagra,del Chorro (en su fuente,traguito de agua, que me ponen los carteles de no potable), Portal de Molina, desde el que vemos la Casa de la Julianeta; Plaza Mayor,calle de la Catedral...La Catedral del Salvador está en obras de restauración, de su supervisión se encarga la Fundación Sta. María de Albarracín, premio Hispania Nostra 2014. La Catedral del Salvador es, junto a la Catedral de Teruel, sede de la diócesis de Teruel y Albarracín. El edifício actual (S.XVI,XVII y XVIII), sustituyó a otro anterior románico y aquel a la antigua mezquita.Predominan los estilos gótico,renacentista y barroco. Al estar en obras, su retablo mayor está recubierto con un lienzo con una gran fotografía, a tamaño natural, del mismo; detrás del lienzo:los andamios.El resto sí es auténtico:la capilla del Pilar, con su cúpula y su retablo barroco (S.XVIII), la bóveda de crucería estrellada que cubre la nave, el Coro con su sillería (S.XVI) y su verja de forja (S.XVII)...En un par de años más, la Catedral lucirá en todo su esplendor y será otro aliciente para el numeroso turismo que visita la ciudad (fijaos en la trampilla del alcantarillado lustrada, a fuerza de pisada).
Bajamos al Parque Municipal para adentrarnos, atravesando un pequeño puente colgante,por el margen derecho del río Guadalaviar.
Texto: Mª Jesús G. S.
Música. Photo Theme.Window like de Antony Raijekov, en:
Albarracín -Teruel 2013 Vistas desde la muralla
Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.
Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.
La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes.
Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
Albarracín, el pueblo más bonito de España
Albarracín es un pueblo turolense que está ubicado en la comarca Sierra de Abarracín, al suroeste de la provincia. Enclavado sobre una zona estratégica del río Guadalaviar, este pueblo milenario declarado monumento nacional y recientemente nombrado el pueblo más bonito de España en la encuesta de 'El Viajero' en el País, es el claro ejemplo de como una ciudad monumental ha sabido adaptarse a la historia y conservar la esencia de diferentes culturas.
En este vídeo recorrereremos los rincones más bellos de esta localidad: ruinas del Alcázar, las murallas, la torre del Andador, el Palacio Episcopal, la catedral de San Salvador, la iglesia de Santa María, la Casa de la Julianeta o el Portal del Agua entre otros. Además, nos adentraremos en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, un extenso pinar asentado sobre areniscas trabajadas por el viento y el agua hasta conseguir formas imposibles. Un lugar que ya fue ocupado por el hombre prehistórico, del que se conservan numerosas manifestaciones de arte rupestre levantino y que en la actualidad es el reino de los amantes de la escalada boulder en Europa.
Encontraréis el artículo con la descripción de este vídeo en el siguiente enlace:
Música:
Borderless - Aakash Gandhi
Agradecimientos:
A la Fundación Santa María de Albarracín, por facilitarnos la visita al Alcázar:
Albarracin
Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.
Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.
Memoria Viva de Albarracín
Documental realizado con motivo de la inauguración de la catedral de esta localidad turolense. Albarracín celebra la culminación de un proceso de restauración que ha cambiado por completo la imagen de su monumento más emblemático. A través de este trabajo documental de 30 minutos de duración, descubriremos una catedral sorpresa.
Fuerosalbarracin
Extracto del capítulo 5 del programa Reino y Corona emitido por Aragón Televisión el 25/12/2014 en el que el Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, nos explica cómo fueron los fueros de Albarracín.
Los imperdibles Albarracín, el pueblo más bonito
Albarracín es considerado el pueblo más bonito de España. En el programa los imperdiles de Aragón Televisión nos hablan del pueblo y recogen las opiniones de sus habitantes y de otros de Aragón.
Descubrimiento catedral
Nuevos descubrimientos durante la restauración de la Catedral de Albarracín nos desvelan un poco más sobre la historia del templo antes del siglo XVI, cuando se conformó el que apreciamos en la actualidad
ALBARRACÍN CASTILLOS, MURALLAS, MUSEOS Y CATEDRALES
ENTRE CASTILLA Y ARAGÓN SE ENCUENTRA LA SIERRA DE ALBARRACÍN CON EL FANTÁSTICO PUEBLO QUE LLEVA SU NOMBRE.
El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.
Catedral: Situada junto al castillo; es del siglo XVI con una sola nave y capillas laterales. En su museo hay buenos tapices historiados con la vida de Gedeón.
Palacio episcopal: Se encuentra junto a la catedral. Tiene la portada barroca.
Casa Consistorial: Se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Es del siglo XVI, con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río.
Casa de la Julianeta: Casa de construccion popular, se encuentra en el Portal de Molina.
Castillo: Ubicado en el casco antiguo y actualmente en proceso de restauración, se encontraba casi en ruinas. Se conservaba solamente su recinto amurallado. Fue alcázar musulmán de la familia bereber de los Banu-Razin, durante el reino de Taifas en el siglo XI, que dio nombre a la ciudad. Tiene una bonita panorámica desde la carretera.
Murallas del siglo XIV, de construcción cristiana.
Torre del Andador, de aparejo musulmán del siglo X y XI, reforzada con un pequeño recinto rectangular.
Torre de doña Blanca, simétrica a la del Andador, se halla en el extremo del espolón.
Torre de la Muela, hoy desaparecida; similar a las del Andador y de doña Blanca, se hallaba al otro lado del río.
Y mucho mas .
ALBARRACÍN SI LO VISITAS UNA VEZ REGRESARAS
ALBARRACIN, ALBARRACIN,ALBARRACIN,ALBARRACIN,ALBARRACIN,ALBARRACIN,ALBARRACIN,ALBARRACIN,ALBARRACI
VID 20150425 165347276
Revoco de yeso de Albarracín sobre Bala-Box, aplicador, Andres, de Millan Plasol,
Rehabilitación de la casa de la comunidad de Albarracín
Torico 2010 desde la Indi casa
Fiesta del Torico 2010 de Teruel...
Se llamó #sienteTeruel pero fue mucho más que un Social Trip
Era un viaje de 4 días con el objetivo de conocer Teruel y en el que descubrimos la inmensa calidad de las personas que hay en esta tierra. Empezó siendo un Social Trip y acabó dejándonos una huella muy importante en los corazones, creando unos lazos tremendos entre los que viajábamos como invitados y generando una sensación de gratitud a toda esa gente fantástica de...
la Diputación Provincial; del Mausoleo de los Amantes de Teruel; los hoteles de Albarracín, entre ellos La Casa del Tio Americano y el Hotel Albarracín; de la Asociación de empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín; del Rincón de la Talega; del Hotel Mudayyan; de la Masia Finca el Olmo y Trusens en donde Sandra, su familia y los truficultores nos enseñaron mil cosas sobre el mundo de la trufa melanosporum contagiándonos su pasión para siempre; Hotel la Trufa Negra; Manjares de la Tierra; la gente de Rubielos de Mora; la de Mora de Rubielos; Mesón Casa Luis; Restaurante Arse que nos dio una suculenta cena como nunca antes nos habia dado, con 13 platos seguidos de una excelente cocina; el Bar Chicote; y por supuesto la de Lucía que con su encanto y tanta pasión nos enseñó Hijar explicándonos con todo detalle las 3 culturas que allí convivieron y nos hizo irnos enamorados de su pueblo.
Más allá del silencio. Albarracín.