Fragmentos cántabros: la Casona de Tudanca
En un paisaje de alta montaña localizado en una depresión de la zona media/alta del río Nansa, se encuentra Tudanca, uno de los 12 municipios de la comarca Saja-Nansa. Es este un típico núcleo rural encajado en un estrecho valle fluvial enmarcado por bellos escarpes montañosos, razón por la que la geografía del lugar abunda en pendientes y escasea en llanos, lo que ha dado lugar a una economía más ganadera que agrícola, si bien aquellos lugareños supieron sacar provecho de los pastos de las laderas arrellanándolas mediante el trazado de bancales que fueron terrenos dedicados a la explotación comunal.
Siendo este un municipio aislado y de complicado acceso por una sola vía (la carretera comarcal CA-281), tal circunstancia ha propiciado la conservación paisajística, además de la preservación de costumbres y tradiciones. Concretamente Tudanca, en la que en 2018 habitaban 140 almas (42 mujeres y 98 hombres), fue declarada conjunto histórico-artístico en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1983. De este rústico lugar deviene la denominación “tudanca” por la que se conoce esa raza bovina autóctona originaria del occidente cántabro y cuya cría, explotación y exportación fue la ocupación tradicional de las gentes de esta comarca.
El último morador de esta casona de estilo hidalgo montañés del S. XVIII, mandada edificar por el indiano Don Pascual Fernández de Linares, fue D. José María de Cossío y Martínez Fortún (1892-1977), quien en 1972 la cedió con todo su contenido a la Diputación Provincial de Santander, hoy Gobierno Regional de Cantabria. En 1983 los restos mortales de tan insigne personaje, que tanta influencia ejerció sobre la Generación del 27, fueron trasladados al cementerio de la iglesia de San Pedro de Tudanca
--
Soundtrack “Escaleras Al Cielo (Canción De Sonia)” by Santiago Trigueros (2010). Free download
--
La Lastra Casona de Tudanca CA281
fELICIANO LLANAS HABLA DE: COSSÍO, CELA, UNAMUNO, MARIO CRESPO Y LA CASONA DE TUDANCA
Places to see in ( Cantabria - Spain ) Tudanca
Places to see in ( Cantabria - Spain ) Tudanca
Tudanca is a municipality and locality of the autonomous community of Cantabria ( Spain ). It is located in the western part of the community 96 kilometers from the capital, Santander . Tudanca is embedded in the valley of the Nansa , reason why it belongs to the region of Saja-Nansa . Its maximum quota is of 1815 meters and, its minimum quota, of 244 meters .
Tudanca is also one of the population centers that make up the municipality. It is the most populated and is located 3.3 km south of Santotis . Its altitude is 460 meters above sea level . The Casona de Tudanca , according to Jose Maria de Cossio , was built by a perulero in the time of Felipe V , who left Tudanca without fortune, succeeded in the other continent, and on his return he built the Casona .
La Casona is a stone building with a rectangular floor plan, with three individualized gable roofs, facing south and north entrance. To the side, the rectangular tower and the chapel. In the portal of the main entrance you can see the replica of the virgin of the Peruvian people of Cocharcas, brought from there by who built the Casona. The baroque altarpiece of the chapel is from the 18th century.
( Cantabria - Spain ) is well know as a tourist destination because of the variety of places you can enjoy while you are visiting Cantabria . Through a series of videos we will try to show you recommended places to visit in Cantabria - Spain
Join us for more
TUDANCA| hacia LA BÓVEDA mas GRANDE de ESPAÑA| EMBALSE DE LA COHILLA | POLACIONES|CANTABRIA EN FURGO
¿Sabéis por que un pequeño pueblo de Cantabria forma parte de la historia de la literatura de España? El arte, la historia y los libros tienen un punto de encuentro en Tudanca.
Esta pequeña localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1983, con poco mas de 100 habitantes en este pueblo se encuentra La Casona de Tudanca punto de encuentro de grandes escritores y morada de Jose Mª de Cosio.
A tan solo 9 Km del corazón de Polaciones y escondida en un paisaje de prados interminables y laderas escarpadas.
Asfalto, carreteras llenas de curvas y las montañas parecen dibujar un paisaje para los amantes de las carreteras secundarias.
Un de las mas estrechas y mas impresionantes es la que nos guiara hasta el imponente Emblase de la Cohilla.
Síguenos en tu red social favorita;
_FACEBOOK_
_INSTAGRAM_
_TWITTER_
No te pierdas nada en nuestro blog;
____ ____
Comparte si te a gustado y síguenos para no perderte ninguno de nuestros vídeos y muchas mas sorpresas
Cantabria 2018 - Tudanca
Vistas del municipio de Tudanca (Cantabria): Santotís, La Lastra, Sarceda y Tudanca. Destaca La Casona de Tudanca entre montañas en el Valle del Nansa.
???? #Tudanca #Cantabria2018 #ComparteCantabria ???? Creado por #gutieran C:)
TUDANCA, EL VALLE ENCANTADO 2º SIEGA, MOZART.
Casa museo de Tudanca. Cortesía de la Casona Torre de Quijas
Http://CasonaTorredeQuijas.com
Casa Museo de Tudanca. Espectacular Casona montañesa de ilustre familia hidalga, reconvertida en Museo público. Uno de los más famosos moradores de esta Casa fue el escritor Cossio.
Se encuentra a 45 minutos del Hotel Casona Torre de Quijas
Arha Carmona: Hotel Casona de Carmona ****- Cabuérniga Cantabria
Tudanca (por la Casona Torre de Quijas)
Http://CasonaTorredeQuijas.com
Tudanca. Hermoso pueblo cántabro, situado en el valle del Rio Nansa. A 45 minutos del Hotel Casona Torre de Quijas
Tudanca, por la Casona Torre de Quijas
Http://CasonaTorredeQuijas.com
Pueblo de Tudanca. Uno de los más bonitos y peculiares pueblos de Cantabria, rodeado de preciosas montañas y con construcciones de piedra y madera típicas de la zona.
Tilt-Shift Effect, Bullfighting (Spain) Corrida de Toros, Tudanca
Filmado y Editado por Javier Cosío |
Versión Paco de Lucía on Vimeo (
Plaza de Toros de Tudanca (Cantabria). Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de Montalvo, Julio García (premiado con dos vueltas al ruedo, acompañado por el ganadero y Fernando Rey en ese homenaje), Antonio Bañuelos y Valdefresno.
Fernando Rey; dos orejas y rabo y dos orejas y rabo
Pablo Atienza; dos orejas y oreja
Fuente:
Si existe un lugar en la tierra donde repose tanta letra impresa inmortalizada por los mejores poetas y toreros del mundo, esa es Tudanca. Hasta aquí llegaron los versos y los muletazos de Joselito y Dámaso Alonso, Juan Belmonte y Miguel de Unamuno, Rafael El Gallo y Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca, Pepe Luis Vázquez y Gerardo Diego, Antonio Ordóñez y Rafael Alberti, Manolete y Miguel Hernández, Chicuelo y Jorge Guillén, entre innumerables artistas que sirvieron de paleta para levantar la biblia del toreo que es EL COSSIO.
José María de Cossío, espoleado por su amigo el gran filósofo Don José Ortega y Gasset, convirtió lo popular en clásico, siendo su enciclopedia legado único e irrepetible de nuestra cultura hispánica. Aquí en estos prados y riscos vivió cautivado por sus gentes, de quién siempre se sintió orgulloso hasta para pedir antes de su muerte que fueran solo ellos quienes le llevasen a hombros en silencio hasta el corral de los muertos. En la Real Academia tras su pérdida en 1977 solo quedó en el recuerdo un solo título de todos los que atesoró en vida: Ex Alcalde de Tudanca. Aquí se encuentra desde entonces su cuerpo, pues su alma aun vaga por su gigantesca biblioteca de veintemil volúmenes bajo la atenta mirada de un viejo Miura, junto a todos los carteles y crónicas de José y Juan; el cancionero del Siglo XX, único en su especie en donde es el poeta quien selecciona y manuscribe sus mejores obras para José María desde el 98 hasta nuestro tiempo; los célebres manuscritos del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico, La Familia de Pascual Duarte de Cela, pasando por El Conde Duque de Olivares de Marañón y el Silvo Vulnerado de Miguel Hernández. Allí las lágrimas de unos y otros se reflejan con las de la Virgen de la Macarena, ante la que rezara Joselito. Todos los recuerdos, todas las cartas y fotografías que nunca salieron a luz esperan algún día volver a nacer de nuevo. José María tuvo la virtud de darse cuenta de lo auténtico y por eso las rescató para evitar un posible olvido, como si Tudanca fuera un pequeño Arca de Noé protegido bajo el amparo de la Virgen de las Nieves en donde todo parece perdurar eternamente. Aquí todo nace y muere como el Nansa, que riega nostalgias y siembra esperanzas a su paso.
Por todo ello, hoy no se rinde homenaje a un sólo hombre, sino a un pueblo cántabro enamorado de sus raíces y de sus tradiciones que se revela en estos tiempos tan convulsos en pro de la unión y la libertad. ¡Qué estos novilleros que se juegan la vida esta tarde por este noble arte junto al toro bravo, guardián de la dehesa mediterránea, puedan crecer mañana en una España más libre y más orgullosa por quienes la hacen grande cada día!. Ser aficionado es no tener complejos, ser aficionado es vivir cada verso como si fuera el último, cada tarde como si el solo hecho de presenciarla fuera un puro milagro, porque así es y será para siempre. Aún recuerdo la gran lección de mi querido Pepe Hierro, cuando quisimos presentar la primera biografía de Cossío en su Casona al decirme: primero a llevarle flores a José María y luego hablemos de libros, de poesía y de toros...La humanidad que da esta tierra es lo que os hace grandes. He de confesar que desde entonces nunca se me olvidan sus flores... Los que me acompañáis aquí y ahora recordad en cada lance un girón de vuestros recuerdos, de nuestra juventud vividos en estos valles al calor de la amistad y la familia, solo así entenderéis el profundo orgullo que siento al pisar esta arena y estas calles de Tudanca de nuevo. Muchas gracias. Ignacio de Cossío
// Música Libre (Jamendo)
Projekt Phönix, Torero
Lar Clobsay, Aurora nei giardini di Spagna
// LICENCIA
Creative Commons CC BY NC ND 2.0 -
II Edición Encuentros de Tudanca
Vídeo presentación de la jornada literaria celebrada el 21 de julio de 2016.
TUDANCA, EL VALLE ENCANTADO, 3º.
Tudanca: «La mejor de las Españas está por construir»
Tudanca: «Prefiero la foto de Silván y Puente trabajando juntos que el enfrentamiento»
El líder de los socialistas en la Comunidad no exige una rectificación a Óscar Puente sobre sus declaraciones sobre más protagonismo para Valladolid | «Ojalá el alcalde de León luchase por la ciudad como lo hace Puente por la suya», defendió | Luis Tudanca: «La opinión de Puente es suya y solamente suya»
Tudanca Cantabria Turismo Rural
Para buscar casas rurales en Tudanca Cantabria entre en
Tudanca Cantabria Turismo Rural
¿Cómo prepara Nacho Basurto su famosa chuleta de tudanca?
Cantabria en la Mesa lanza esta nueva sección sobre consejos y trucos de profesionales para cocinar en casa como auténticos profesionales.
???? Toda la información:
Tudanca. Cantabria.
Casas preciosas en un pueblo escondido
Nansa Natural. III Exhibición de Folclore y Música tradicional. Tudanca. Valle del Nansa.Cantabria
III Exhibición de Folclore y Música tradicional que se celebró el pasado 23 de julio en La Casona de Tudanca.
Pudimos disfrutar de una velada entrañable en torno al patrimonio inmaterial del valle del Nansa y de toda Cantabria. Con la presencia de El Romancero en la Calle y Coros y Danzas de Santander.
© Vídeo y fotografías: Susana Pacheco. Nansa Natural
NansaNatural propone nuevas experiencias rurales para conocer y sentir el territorio al tiempo que pone en valor el importantísimo patrimonio del valle del Nansa.