CASTILLO DE ALCONCHEL, CASTILLO DE MIRAFLORES. BADAJOZ, EXTREMADURA.
Vuelo panorámico del Castillo de Miraflores en la Villa de Alconchel, Badajoz. Castillo de origen Árabe y reconstruido en el siglo XII. Se encuentra en un estado de conservación excepcional y puede ser visitado. Las vistas desde arriba son impresionantes.
Castillo de Miraflores (Alconchel Badajoz)
Volamos por el Castillo de Miraflores donde disfrutamos de unas imágenes. La pena es que estaba nublado y el viento era muy fuerte.
Sobre volamos en el mismo video una ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza .El edificio data del siglo XVI, cuando fue construido por iniciativa de los señores de Alconchel, Don Juan de Sotomayor y doña Francisca Portocarrero.
HISTORIA del Castillo de Miraflores.
Desde el punto de vista histórico debe recordarse que existió aquí un enclave musulmán, del que no queda ningún vestigio. En primer lugar fue ocupado por los portugueses, avanzado el S. XII, en tiempos de Alfonso I, en 1166. Pasóa manos castellanas cien años después, en 1264, y fue cedido a la orden del Temple primero y a la de Alcántara después. La fortaleza estállena de Historia de las luchas que mantuvieron los Reinos de España y Portugal, por ello ni la Villa ni la fortaleza iráseparada de los avatares por lo que pasan ambos reinos que decidieron a lo largo del tiempo establecer una frontera que sirviópara reforzar aún más el papel de estas fortalezas.
Castillo de Alconchel - Parque temático natural de Alqueva
Junto a la villa de origen Árabe de ALCONCHEL, en lo alto de un cerro, se divisa la hermosa estampa del castillo. En el otoño de 2013 tomamos estas bonitas imágenes que harán las delicias del viajero. El castillo en un principio de Miraflores, se levantó durante el periodo musulmán y con posterioridad (siglos XIV y XV) fue ampliado y dotado de nuevas defensas. Está en perfecto estado ya que fue rehabilitado y alberga un pequeño centro de interpretación.
ALCONCHEL 2018
ALCONCHEL (Badajoz)
Alconchel desde el aire.
Castillo de Alconchel y al fondo la Villa de Alconchel
Alconchel.mov
Video que transcurre por las calles de Alconchel y su magnifico castillo de Miraflores
Castillo de Miraflores
Vídeo sobre: Castillo de Miraflores
Castillo de Alconchel (Badajoz)
Video grabado y creado por Victor Piñana.
BADAJOZ TIERRA DE CASTILLO III (LAND OF CASTLES) - ALCONCHEL
Continuamos de visita por la provincia de Badajoz, impregnándonos de su belleza, arte y magia. Intentando descubrir los tesoros de tan magna tierra, y circulando por la comarca de Llanos de Olivenza, descubrimos en la lejanía de una interminable carretera un aislado y alto cerro que rompía la horizontalidad del terreno.
Mientras atravesamos los campos pacenses, cargados de verano, nos acercamos a una “isla” boscosa, cargada de verde y con una considerable altitud (unos 300 metros). Y allí, en su cima, emerge la majestuosa figura del Castillo de Miraflores, llamado así por estar situado en el cerro del mismo nombre, aunque también es llamado como Castillo de Alconchel por la población del mismo nombre que se sitúa anexo al sur del cerro.
Este bello y majestuoso paisaje pacense, patria de la Pachamama, ha sido campo de mil y una batallas entre portugueses y castellanos-leoneses (y posteriormente españoles), al estar en zona caliente de frontera. Esto motivó que se crearan fortificaciones y castillos en esta primera línea, como por ejemplo el que observamos en las imágenes, el de Miraflores o Alconchel.
De la etapa musulmana de la fortaleza no ha quedado ningún resto, tan solo el recuerdo que mantiene el topónimo de la localidad, Alconchel, que en mozárabe quiere decir la concha, y hace referencia a las irregularidades del terreno, lleno de capas de distinto nivel que semejan las escamas que forman las conchas.
El castillo que ahora puede verse es obra enteramente cristiana. Alfonso Enríquez (Alfonso I) de Portugal lo reconquista en 1166; pasa a la Corona de Castilla bajo control de los templarios entre 1264 y 1312, y a la Orden de Alcántara después. A partir de entonces se van construyendo los sucesivos recintos y elementos fortificados a lo largo del siglo XIV y sobre todo en la segunda mitad del XVI.
Los varios recintos de que dispone están dispuestos de forma casi concéntrica, siguiendo las curvas de nivel del terreno. En la parte más elevada del promontorio se alza el cuerpo principal del castillo. Dentro de este cuerpo y ocupando el punto más alto del cerro, se halla el último recinto interior donde se emplazaban las dependencias de uso residencial y la torre del homenaje. Esta torre es el elemento que más destaca del entramado arquitectónico. Se sitúa en el patio, tiene planta cuadrangular y cuenta con tres pisos, que lo dotan de una gran altura.
El material utilizado es la piedra realizada en mampostería, es decir, poco o nada elaborada. Junto con este material, hay influencias de tipo mudéjar como la utilización del ladrillo a modo de separación para las saeteras y las almenas.
Tras la preciosa panorámica del castillo y un cielo azul adornado con coquetas espumas blancas, asoman los tejados y casas encaladas del caserío de Alconchel, pueblo blanco que goza de una privilegiada situación geográfica.
Si medieval es el castillo y medieval y romántica es la estampa castillo-pueblo, medieval fue este núcleo de población. Tras un inicio árabe, el lugar fue poblado por Alfonso I de Portugal, pasando a mediados del siglo XIII a poder de Castilla bajo la Orden del Temple, para volver otra vez a Portugal en 1445, y más tarde de nuevo a Castilla.
La población se asienta al resguardo de la fortificación, ocupando la ladera del cerro en la vertiente de mediodía. El caserío más antiguo se encuentra en la zona alta, en torno a la iglesia.
Nos alejamos saludando las banderas oficiales de este escaparate medieval dejando atrás su bello paisaje de dehesas y un cielo azul adornado de espumas blancas…
ALCONCHEL
ALCONCHEL UN OASIS DE PAZ, ARMONÍA Y BELLEZA MANANDO DE TODOS SUS RINCONES
Alconchel
Ultimo vídeo sobre Alconchel, obra de los alumnos/as del curso de producción audiovisual celebrado en nuestro pueblo gracias a la Diputación de Badajoz y al Ayuntamiento.
VUELO DESDE EL CASTILLO DE ALCONCHEL - BADAJOZ
Alconchel está situado al suroeste de la provincia de Badajoz, a mitad de camino entre Olivenza y Jerez de los Caballeros. Limita al oeste con Cheles y con Portugal, de la que le separa el río Guadiana. En la localidad se encuentra en el cerro de Miraflores el Castillo de Alconchel.
Son evidentes las naturales condiciones defensivas del emplazamiento lo que supone la utilización defensiva de este emplazamiento, aunque no existen datos ciertos, en época prerromana se comenzó a aprovechar el Cerro de Miraflores como lo atestiguan los elementos ciclópeos utilizados como base de la actual fortaleza, las lápidas romanas aparecidas en la falda del castillo y los restos de columnas y monedas visigodas aparecidas.
Alonso I de Portugal lo reconquista en 1166, pasa a la Corona de Castilla bajo control de los templarios entre 1264 y 1312, año en que desaparece la Orden.
A partir de entonces se van construyendo los sucesivos recintos y elementos fortificados a los largo del siglo XIV y sobre todo en la segunda mitad del XVI, cuando era propiedad señorial de Gutiérrez de Sotomayor, que además fue Maestre de la Orden de Alcántara.
En día gris y plomizo, pero de espectacular belleza, volamos como caballeros amantes del aire.
Castillo de Miraflores
Castillo de Miraflores
Zaragutía Mora de Alconchel 2018
Reportaje especial de ElCorreoExtremadura.com de una de las Fiestas más espectaculares y recientes de Extremadura: Zaragutia Mora de Alconchel 2018, que hace una recreación histórica de la creación y conquista del Castillo de Miraflores de Alconchel. Agosto de 2018
EA4EVY/P CCR-025 Castillo de Miraflores
Diploma Castillos de España DCE - 1.0
EA4EVY/P CCR-025 Castillo de Miraflores
Activado el día 24 de Marzo de 2013
FEMUAL, FERIA DE MUESTRAS DE ALCONCHEL
Castelo de Miraflores - Espanha
O “Castelo de Alconchel”, também referido como “Castelo de Miraflores”, localiza-se na cidade de Alconchel, no município raiano de mesmo nome, no sudoeste da província de Badajoz, comunidade autónoma da Estremadura, na Espanha.
A cerca de 20 quilómetros a sul de Olivença, no topo do cerro de Miraflores, zona elevada e de difícil aceso, o castelo domina um pequeno rio, afluente do Guadiana, que lhe servia de defesa natural, e o território circundante, na Extremadura espanhola.
A toponímia “Alconchel” (em moçárabe, “a concha”) é uma referência às irregularidades do terreno em que se implanta, em camadas de diferentes níveis, semelhantes às do exterior de uma concha.
O Castelo tem entrada Livre