CASTILLO DE LOS GUZMAN. NIEBLA (HUELVA) GUZMAN'S CASTLE 15TH CENTURY. SPAIN.
Patrimonio monumental. Niebla, Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
Niebla ha sido asentamiento de diferentes pueblos como fenicios, romanos, visigodos y musulmanes.
Vamos a enumerar lo más importante de su patrimonio:
-La muralla, una de las más completas e importantes de las que aún se conservan en España, se destruyó y reedificó en numerosas ocasiones, sobre todo durante época musulmana, exactamente con los almorávides. Tiene un perímetro de 2 km., una altura máxima de dieciséis metros, cuarenta y ocho torres cuadradas de planta rectangular, y seis puertas principales.
-El Castillo de Niebla se levanta en el interior de la muralla. El edificio que se puede ver actualmente es del siglo XV, pero fue anteriormente edificio romano y después alcázar musulmán. Estuvo habitado hasta fechas relativamente recientes.
-La Iglesia de Santa María de la Granada es uno de los edificios más llamativos y valiosos de la provincia de Huelva, resultado de la superposición de edificios religiosos de distintas épocas.
-La Iglesia de San Martín que fue declarada Monumento Histórico- Artístico en 1922.
Era una mezquita menor y antes de convertirse en iglesia cristiana fue durante un tiempo sinagoga judía. En la actualidad sólo se conservan el ábside del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, con estrechos ventanales y planta dodecagonal y una puerta mudéjar.
-El Hospital Ntra. Sra. de los Ángeles cuya primera construcción puede fecharse en el siglo XIV, aunque sufrió importantes modificaciones en los siglos XVII y XVIII, época en la que se convirtió en hospital para pobres.
Después, el edificio ha servido para los más variados usos: Casa Consistorial, juzgado, cárcel, cuartel de la Guardia Civil, vivienda, oficina de Correos, almacén municipal y actualmente se destina a Casa de la Cultura.
VISITA CASTILLO DE NIEBLA
Combates medievales en el castillo de Niebla (Huelva)
Vídeo realizado durante la jornada de mercado medieval de Niebla el pasado domingo 2 de noviembre de 2014
NIEBLA (Huelva)
NIEBLA (Huelva)
Castillo de niebla(huelva) *_~El mejor~_*
Intagram :
CONDADO DE NIEBLA HUELVA playerbcn1
Si decimos que el acceso a una ciudad se realiza a través de alguna de sus seis puertas es evidente que hablamos de una ciudad amurallada.
Las murallas de Niebla, con sus más de dos kilómetros de perímetro, dan parte de un pasado histórico de enorme relevancia. Fueron construidas durante la dominación árabe y conforman el recinto fortificado más completo e importante de los que aún se conservan en España. Cada una de estas seis puertas presenta un diseño diferente a los demás y son un hermoso reflejo de las sucesivas culturas que las poseyeron. La puerta de Sevilla, de estilo romano, conserva importantes vestigios árabes; la puerta del Socorro presenta un arco de herradura y alfiz; las puertas del Agua y del Buey son ambas de estilo almohade-mudéjar. De la puerta, del Embarcadero, se conserva muy poco. Y la última puerta, llamada la del Agujero, da paso a la ciudad a través de un antiguo arco romano.
Visita al Castillo de Niebla ( Huelva ).
La Inglesa de Niebla (Huelva)
La inglesa Ellen Mary Abdy Williams más conocida como Elena Whishaw (1857 - 1937), nacida en Inglaterra en plena época victoriana en la élite social y cultural de la época, desarrolló una importante labor impulsora y pionera en la preservación y el reconocimiento del Patrimonio de Niebla. En la actualidad se le dedica una sala en el Castillo de Niebla (Huelva). Interviene Francisco Gómez Toscano (Profesor de Arqueología de la Universidad de Huelva) para explicar las posteriores restauraciones del recinto monumental de Niebla.
[Programa “Andalucía patrimonio cultural” 005, 28 de febrero de 2004, Canal Sur 2 Televisión].
Elena Whishaw ha sido considerada durante muchos años como una figura enigmática y controvertida, tanto por sus actuaciones como por sus ideas políticas. En sus inicios trabaja como periodista y a lo largo de su vida escribe numerosos libros. En 1885 se casa con Bernhard Whishaw (1857-1914) y alrededor de 1900, la pareja se traslada a Sevilla, ciudad en la que su marido está destinado como diplomático inglés. Es entonces cuando se dedican al estudio de la cultura y la arqueología española influidos por los relatos de los viajeros románticos de la época.
Después de la muerte de su marido se instala en Niebla. Lleva a cabo la fundación del Museo de Niebla (precedente del actual Museo Provincial de Huelva) y de la Escuela Anglo-Hispano-Americana de Arqueología. Impulsa la creación de los museos de Arte y Costumbres Populares y Arqueológico de Sevilla. Es digno de recordar el empeño en preservar el patrimonio monumental de Niebla como podemos observar en una carta dirigida a La Nación el 3 de septiembre de 1935:
En lo social pone en funcionamiento un centro educativo en Niebla y se preocupa por el reparto de tierras en la etapa anterior a la II República. Llega a construir una barriada de 37 viviendas para las familias más pobres (Los Portales) y así desalojar a la población que vivía dentro de los muros de las murallas de Niebla.
Es innegable la labor impulsora y pionera en el reconocimiento del Patrimonio de Niebla, una mujer adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas, polifacética en sus actividades y referente cultural de los estudios históricos, arqueológicos y de conservación del patrimonio iniciados en su época.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
28/02/2004
Museo de Sitio, Castillo de Niebla
Museo de Sitio, Castillo de Niebla
Imágenes aéreas que muestran un recorrido por nuestro patrimonio histórico.
Valdivia, Región de Los Ríos.
onroadmedia.cl
4º CASTILLO de NIEBLA (HUELVA) ESP. Viaje en el tiempo.
Videos de viajes en el tiempo .Vision de imajenes reales de mis viajes.Entramos al Castillo .
CASTILLO DE NIEBLA
imágenes del castillo de niebla con las sevillanas de Ecos del Rocío (Huelva) como fondo, espero que os gusten
NIEBLA - HUELVA
A tan sólo 29 kilómetros de Huelva (capital), posiblemente el lugar más histórico de toda la provincia, Niebla.
Este municipio es la capital histórica del condado homónimo, de la actual comarca vitivinícola del Condado de Huelva.
El paisaje que nos encontramos es su propia historia: una preciosa localidad fortificada, abrazada por el río Tinto y un espectacular puente romano. En la afueras, el paisaje industrial de la fábrica de cementos Cosmos-Asland (la industria es el principal actor en la economía iliplense). Esta fábrica de cementos fue instalada formando parte del Polo de Desarrollo Industrial de Huelva. El lugar elegido no fue al azar ya que el entorno contaba con una gran cantera rica en rocas calizas. No debemos olvidar que, geológicamente hablando, en su entorno afloran Arcillas de Gibraleón, de edad Neógena, sedimentos de edad Triásica y la famosa Calcarenita de Niebla, que es una roca carbonatada con abundante contenido de material detrítico y gran acumulación de restos fósiles de algas, briozoos, moluscos, etc. La base de la Formación Calcarenita de Niebla es un conglomerado que contiene cantos de pizarras y areniscas paleozoicas y cantos de areniscas de color rojizo.
Si queremos encontrar en Niebla ese típico paisaje boscoso, tenemos que apartarnos un poco. Así, disfrutaremos de Jareta, a 2 kilómetros, que es un lugar de esparcimiento, acondicionado para comidas; Pantano de San Walabonso, a 15 kilómetros; el Guijo; la Charca de Balastrera o el Pantano del Tamajoso.
La historia de Niebla es un ejemplo de una ciudad continuada en el tiempo, sin paréntesis, de asientos permanentes de los distintos pueblos que habitaron en ella.
Los primeros asentamientos de Niebla podríamos datarlo de comienzos del I milenio a. C. y están relacionados con el auge de la producción de cobre y plata de la Faja Pirítica andevaleña. Su situación geográfica junto al río Tinto, que entonces era navegable hasta la entrada de la ciudad, y su gran abundancia de agua hicieron que el lugar fuese el adecuado para el asentamiento.
Parece que la fundación de Niebla se debe a los fenicios o los Turdetanos, que utilizaron la palabra “Ilipula” de su lengua origen como nombre de la ciudad. Otros creen que dicha fundación se debe a los celtíberos. Tras éstos, los cartagineses, siendo Niebla ya una ciudad estratégica y fortificada.
Los romanos consiguieron apoderarse de la ciudad (Publio Cornelio Escipión) y la llamaron “Ilipla”, permitiéndose acuñar moneda propia en la que aparece el nombre de la ciudad. Por Niebla pasaba la calzada que unía la desembocadura del Guadiana con Itálica.
Los más de 500 años de periodo musulmán fueron bastante activos: fue una Kura (unidad administrativa similar a la provincia); reino de Taifa desde 1023; almorávide, y a partir de 1155, almohade, recuperando su independencia bajo Ibn Mahfot. En época musulmana se llamaba a la ciudad Lebla Al-Hamra.
En 1262, Alfonso X de Castilla conquistó la ciudad (en esa conquista se usó por primera vez la pólvora en occidente), que fue entregada a su hija Doña Beatriz. Con posterioridad, todo el territorio fue cedido a Pedro I (el Cruel) y, a su muerte, el primer Trastámara (Enrique II) dio el condado de Niebla a los Guzmanes, posteriormente duques de Medina Sidonia (de realengo a señorialización).
Todo su pasado histórico se ve reflejado en su patrimonio. Su estampa más famosa son sus murallas almohades, de origen tartésico y con base romana en muchos paños de su muralla. Bien conservadas están sus puertas (de Sevilla, Embarcadero, Agua, Buey, Socorro y Agujero). Toda la villa intramuros ha sido declarada conjunto histórico monumental.
De la herencia romana destacaremos el Puente Romano, que se encuentra situado sobre el río Tinto a la entrada de la población. Este puente fue dedicado por el decurión Marcos a la diosa Minerva. Mantiene de época romana la cimentación original y algunos arcos de medio punto de grandes dovelas. Otros arcos y varias reparaciones son de épocas posteriores.
En el interior de la muralla se levanta el Castillo de Niebla, de origen romano. Ha sufrido diversas reformas por parte de todos sus sucesivos ocupantes, visigodos, árabes y cristianos.
El alcázar fue el “oppium” de los romanos y morada del decurión. En este castillo se viene realizando ininterrumpidamente desde 1985 (julio y agosto) el Festival de Teatro y Danza “Castillo de Niebla”.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de estilo gótico-mudéjar, fue edificada sobre la mezquita mayor, que anteriormente fue un templo romano.
La Iglesia de San Martín fue anteriormente la mezquita menor y la sinagoga judía.
En la Ermita de la Virgen del Pino, del siglo XX, que se encuentra en una extensa alameda junto al arroyo Lavapiés, los 4.098 iliplenses disfrutan de su romería (última semana de mayo). Otras fiestas: las del Patrón san Walabonso y las de Ntra. Sra. Del Pino.
Y como no, el río Tinto, viejo y ruborizado, como guardián sempiterno.
Castillo de los Guzmanes, Niebla (Huelva)
A lo largo de los siglos, Niebla se ha convertido en un importante enclave para comprender la historia del Sur de España, y su castillo, testigo de buena parte de ella. Desde la Edad del Hierro, muchas han sido las culturas que por aquí han pasado, y cada una de ellas la llamó de forma diferente. Así fue Ilipula para los tartesos, Ilipla para los romanos, Elepla para los visigodos, Lebla para los musulmanes y, finalmente, Niebla para los cristianos. Cuenta esta localidad onubense con una muralla, bastante bien conservada, cuyo actual aspecto se lo debemos a los árabes, aunque su origen es muy anterior, de la época en la que por aquí estuvieron los romanos. Cuenta esta muralla con cinco puertas y cuarenta torreones. En su interior además del Castillo que hoy visitaremos, encontramos la Iglesia de San Martín y la antigua mezquita de Santa María de la Granada.
El Castillo de Niebla, también conocido como castillo de los Guzmanes, aún conserva elementos del antiguo Alcázar Árabe, aunque su aspecto actual es posterior a la reconquista y a la creación del Condado de Niebla, siendo su constructor, el II duque de Medina Sidonia durante el siglo XV. A lo largo de los años, este castillo ha sufrido graves infortunios, el terremoto de Lisboa de 1755 que provocó importantes daños en sus murallas y torre del homenaje, y el paso de las tropas francesas durante la guerra de la independencia, que casi acaban con él. Actualmente se muestra al visitante erguido y orgulloso de haber soportado tantos años de historia. La planta del castillo de los Guzmanes es cuadrangular, dividida en dos grandes patios, rodeados por recias murallas reforzadas por torreones. La más importante de estas torres defensivas es la del homenaje, que se levanta en la esquina nordeste rematada por almenas defensivas.
A pesar de que ya no ejerce su primitiva función defensiva, el castillo de los Guzmanes ha sabido mantenerse activo. Es actualmente un elemento primordial en la vida social de Niebla. Hoy es el gran atractivo turístico de la ciudad, donde el viajero puede ver sus diferentes salas tematizadas donde se recrea como era la vida de la edad media, y una interesante y espeluznante colección de instrumentos y máquinas de tortura, que se sitúa en sus mazmorras. Además en sus patios se celebran desde mediados de Julio hasta finales de Agosto el famoso festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.
CASTILLO DE NIEBLA
CASTILLO DE NIEBLE
CASTILLO DE ALPÍZAR (PATERNA DEL CAMPO) - HUELVA
Teníamos conocimiento de la existencia de un histórico y hermoso elemento patrimonial arquitectónico no lejos de Huelva capital. Para proceder a su “visita” nos hemos trasladado al no menos histórico Condado de Huelva, otrora tierras pertenecientes al Condado de Niebla. Cerca de uno de sus municipios, Paterna del campo, en un suave alcor, dominando la extensa vega de dicho municipio, se eleva la preciosa figura del Castillo de Alpízar, una fortaleza almohade del siglo XI.
Muy cerca de la aldea paternina de Tujena, de las históricas Tejada la Vieja y Tejada la Nueva, de Escacena del Campo y de Castilleja de la Cuesta (ya provincia de Sevilla), marcando el antiguo límite entre el Condado y el Aljarafe Sevillano, aparece la figura de este encalado castillo, rodeado de campos de cultivo de cereal, girasol y olivos. También en sus cercanías se encuentra el espacio natural de acebuchal más grande de la provincia de Huelva, el Acebuchal de Alpízar, incluido en la lista de “Lugares de Interés Comunitario” (LIC), estando a la espera de que la Administración lo declare reserva natural.
Estos lugares están cargados de historia, así el dominio romano es responsable de una rica toponimia que emplaza diferentes obras y villas rústicas que caracterizaron la economía agraria de la zona.
Desde la “Fuente de Alpízar” se llevaba agua a Itálica a través de un soberbio acueducto. En el camino hacia la conquista de la ciudad de Niebla, el Rey Sabio tomó el Castillo de Alpízar, que servía de límite entre el Reino y la Taifa de Tejada (se sabe que en 1253 existía un rey moro en Tejada).
El espacio formado por el castillo y la finca donde se ubica está impregnado de ecos templarios. Uno de los propietarios descubrió en la puerta de la finca la pata de oca, símbolo que podemos encontrar en los extremos de la cruz templaria y por ende, símbolo a lo largo del camino de Santiago. Con base en la Hacienda de Refañana, punto de abastecimiento de Villalba del Alcor, el dominio templario se expandió por todas las áreas limítrofes como Castilleja, Paterna (Castillo de Alpízar) y Escacena.
El Castillo de Alpízar, presumiblemente construido sobre una antigua villa romana, es un ejemplo del rico patrimonio que posee la provincia de Huelva, a veces desconocido por muchos. Esta antigua fortaleza, de planta cuadrada, presenta una bella portada de estilo almohade del siglo XI. A través de ella se accede a un patio de armas central, también cuadrado, con cuatro torreones en sus esquinas.
Declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo de Alpízar, también llamado Cortijo de Alpízar y Lapízar, actualmente tiene embutido en su interior un cortijo habitado, con la estructura adaptada a su actual uso. Desde mediados del siglo XIX ha sufrido numerosas transformaciones. La antigua puerta de entrada al cortijo queda actualmente como puerta lateral, presenta un arco formado por doce dovelas laterales cerrando la número trece en clave (pieza central). Además, tres de estas dovelas presentan inscripciones de escritura ignota y uno de los sillares de la fachada un símbolo, una flor de lis.
Adaptada para vivienda de sus propietarios, esta antigua fortaleza está actualmente dividida en dos viviendas independientes, con una superficie aproximada de 1.000 m2. La estructura es de dos pisos con cuatro fachadas: la principal está orientada hacia La Meca (oriente); la segunda, se encuentra orientada hacia el sur, contando con un suntuoso portón de arco de herradura de más de cinco metros de altura.
La citada vivienda posee un patio interior alrededor del cual se distribuyen cada uno de los espacios del interior de la casa. Asimismo, en un lateral de la fortaleza hay construida una gran terraza con las mejores vistas de toda la vega. De igual modo, integran El Alpízar la Casa Máquina, la Casa del Mayoral, la piscina, el manantial, un pantano, una Dehesa, además de una serie de fincas rústicas que son las que rodean con sus tierras los inmuebles indicados.
La Casa Máquina es un inmueble que estuvo destinado a reunir en una misma estructura todos los aperos imprescindibles para la labranza, así, la Casa Máquina se encuentra dividida en diferentes naves, estando cada una de ellas dedicada a una función diferente: un granero-pajar, la Casa del Capataz, garajes de las máquinas y 15 caballerizas, estando dispuestas en el centro de la citada Casa Máquina.
La finca donde se ubica el castillo-cortijo tiene una extensión de 208 ha, de gran riqueza tanto en agua como en el suelo. Están dedicadas tanto a cultivos de secano (olivares, trigo, girasoles…) como de regadío (algodón, naranjos), y también a la explotación ganadera.
La finca pertenece a la familia de los actuales propietarios desde 1929, familia procedente de la burguesía rural. El castillo está cerrado para el público.
Huelva, Isla Cristina, Castillo de Niebla
Viajes Bonitos por España, Castillos,
1º Castillo de Niebla (HUELVA) .Viaje en el tiempo.
Videos de viajes en el tiempo .Vision de imajenes reales de mis viajes.Castillo de los Guzman
Excursión al Castillo de Niebla
Video realizado por Anna Jorba Ricart. Fragmento de Excursión a Niebla (Huelva)Para una entrada en mi blog Anna Jorba Ricart Musica y cultura Arte y Literatura