RUTA DE LOS CASTILLOS (CASTILLO DE SAN MARCOS - SANLUCAR DE GUADIANA) - HUELVA
La luminosidad que ofrece el encalado de sus casas, sus intrincadas cuestas, el pequeño puerto fluvial, los cañaverales de las riberas y las vistas del río y de Alcoutim, representan un espectáculo de singular belleza. Éstos son algunos ejemplos del impacto visual que nos proporciona Sanlúcar de Guadiana, un pequeño municipio de la provincia de Huelva, de 447 habitantes, situado en la comarca de El Andévalo.
Fueron los Guzmanes, señores de Sanlúcar de Barrameda, los que bautizaron el enclave. Su origen podemos encontrarlo en la ocupación árabe, ya que bajo el amparo del reino de taifa de Niebla, algunos musulmanes se asentaron sobre estas tierras.
Pero el núcleo actual de Sanlúcar de Guadiana se inicia en el segundo tercio del siglo XIII, cuando Sancho II de Portugal conquista estas tierras a los musulmanes, las cuales serían en un principio de realengo. Desde el siglo XIV la historia de este municipio quedará unida al alfoz de Gibraleón. En 1.435 Dª Isabel Guzmán de Ledesma le concede la merced de fundación y ordenanza como villa.
Frente a Sanlúcar de Guadiana se sitúa el Concejo de Alcoutim, perteneciente al Distrito de Faro, a tan sólo un vuelo de tirolina. Dos países distintos, dos lenguas distintas, dos culturas diferentes, horarios distintos, es lo que distingue Sanlúcar y Alcoutim, municipios que no siempre han tenido buenas relaciones. Crónicas de duelos de artillería, de saqueos y robos por parte de los portugueses dan fe de que entre estas dos poblaciones hubo más que simples barreras administrativas.
De 1.640 a 1.668 tiene lugar la Guerra de Independencia portuguesa. Durante este período de tiempo las guerras entre España y Portugal fueron continuas. Por tal motivo la frontera hispano-lusa se pobló de castillos, baluartes y fortalezas.
En 1.642 se construye en un cerro de 135 metros de altitud, al noroeste de Sanlúcar de Guadiana, el castillo de San Marcos, uno de los grandes baluartes defensivos de dicha línea fronteriza. Formaba parte de la Raya de Huelva, y a su vez de la conocida “Banda Gallega”.
Se erigió como una de las grandes fortalezas señoriales y militares de la corona española para combatir los ataques portugueses que provenían de Alcoutim.
Según investigaciones e intervenciones arqueológicas, el castillo se había construido sobre una estructura defensiva del siglo XIV.
La fortificación es de planta rectangular, de 155 metros de perímetro y 4 torres. Está compuesta por un antemuro que se adapta a la superficie del cerro. Ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados. El fuerte, de forma poliédrica, tiene unos 3.000 metros cuadrados de superficie y dispone de tres cubos circulares y uno triangular, en el que se conserva una garita.
Este fuerte se ajusta a un modelo de transición en los esquemas de fortificación que empezaba a situar la artillería sobre gruesas torres, de planta circular y menos altura, muy adelantadas respecto a las murallas. El castillo sería reforzado al inicio de la contienda con Portugal, forrándose los antiguos muros para su más sólida defensa.
En 1.666, los portugueses que vigilaban la frontera hispanolusa desde el castillo de Alcoutim (que ya volamos y podeis ver en el enlace: ), vadearon el río Guadiana, se atrincheraron en una de las colinas próximas al castillo de San Marcos y bombardearon una de las torres para acceder a su interior. La fortaleza fue tomada por los portugueses.
Tras los acuerdos de paz de 1.668, el castillo experimentó diversas reformas, hasta hacerlo más resistente a los bombardeos y aumentar su capacidad artillera.
El castillo de San Marcos ha sido rehabilitado. Actualmente alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Bajo Guadiana.
Nosotros ante tanta belleza callamos y volamos. Todo fue; las imágenes seguiran siendo.
Castillo San Marcos Sanlucar de Guadiana
I Senderismo astronómico Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana
Actividad organizada por Asociación Astronómica Cygnus Valverde y Tourestelar, con la participación de Tiempo de Estrellas.
Sanlúcar de Guadiana, 22 agosto 2015.
Sanlúcar de Guadiana (Huelva) España a vista de Dron
Sanlúcar de Guadiana es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 408 habitantes. Su extensión superficial es de 96,5 km² y tiene una densidad de 4,22 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 7º 28' O. Se encuentra situada a una altitud de 149 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.
Bajo la protección del reino de Taifa de Niebla, algunos grupos musulmanes se asentaron en esta zona, si bien el origen de la población actual hay que situarlo a mediados del siglo XIII, con la conquista de Sancho II de Portugal y la construcción de una fortaleza. Siendo tierras de realengo, pronto pasarán al señorío de Gibraleón. Más tarde, ya en manos de los Pérez de Guzmán, se le concede el título de Villa, merced otorgada por Isabel Guzmán de Ledesma.
A mediados del siglo XVII, Sanlúcar de Guadiana se hace cargo del abastecimiento de la tropa española acuartelada en la frontera con Portugal, debido a la Guerra de la Independencia de este país. Es entonces cuando se construye el fuerte de San Jerónimo, en 1642, y el castillo de San Marcos. Las nuevas defensas no impiden que los portugueses tomen la villa.
A lo largo de su historia la villa ha sufrido inundaciones debido al desbordamiento del río Guadiana. La más devastadora tuvo lugar en 1823 en que casi la mitad de las casas fue destruida. Otra tuvo lugar en diciembre de 1875.
Sin embargo, su situación también le ha traído beneficios. Paso obligado en rutas comerciales, en el XIX se convierte en un centro desde el que se exportaban madera, plomo, jabón...
Castillo de San Marcos
Fue construido en el 1642 con motivo de la Guerra de la Independencia portuguesa. En el siglo XX fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta que a finales de la década de 1950 fue definitivamente abandonado. Pese a su estado ruinoso, conserva el muro exterior y parte de las estancias originales. En 2011 el Ministerio de Cultura de España y la Junta de Andalucía proyectaron su restauración con 2.7 millones de euros,1 para lo que previamente se realizaron en él prospecciones arqueológicas.
Su situación, sobre una colina, ofrece excelentes vistas del Guadiana y del municipio, así como de Alcoutim, al otro lado de la frontera.
Iglesia de Nuestra Señora de las Flores
Fue construida en el siglo XVI, aunque el edificio actual se debe a la reforma del XVIII. La planta se divide en tres naves, con dos capillas laterales y coro en alto. Se cubre mediante artesonado.
El restablo mayor, de madera policromada, está dedicado a Nuestra Señora de la Rábida, patrona de Sanlúcar de Guadiana. Data de finales del XVIII y en fechas recientes fue restaurado junto a un tríptico de escuela.
AMANECER EN SANLÚCAR DE GUADIANA - HUELVA
Los bellos amaneceres tienen tanto tiempo de existencia como la vida de nuestro planeta Tierra. El lugar puede tener su grado de implicación, y para esta ocasión hemos elegido, en nuestra opinión, uno de los pueblos más bellos de la provincia de Huelva, Sanlúcar de Guadiana, culminando aún más su belleza la armonía que aportan su pueblo vecino portugués de Alcoutim, el río Guadiana y el espectacular paisaje de monte bajo que lo rodea, siempre dominado y vigilado por el castillo de San Marcos.
Unas nubes nos acompañaban en este hermoso amanecer, como si unas señales de humo nos mandaran algunos mensajes. En el horizonte, por oriente, los tonos amarillos comienzan a aparecer.
¡Ay que el cielo, ay que el viento, y la nube…! Surge la luz sobre temblorosas y frágiles nubes; el viento con vestido y elegante caminar acompaña a las mismas, que se alejan como el humo; observamos la alegría del eterno viajero rubio, que regresa a diario, y siempre para comenzar; la alegre luz embellece el paisaje con sus estelas crepusculares.
La luz comienza a iluminar las blancas casas encantadas. Ubicados frente a frente, sobre ambas riberas del río Guadiana, Alcoutim (Portugal) y Sanlúcar de Guadiana (España), separados por un vuelo de tirolina. Dos municipios casi idénticos en su elegancia exterior de color blanco.
En Sanlúcar de Guadiana, desde lo más bajo, que es el puerto fluvial, hasta lo más alto, que es el castillo de San Marcos, se extiende la población. Sus calles son más empinadas que numerosas y sus casas parecen que chorrean ladera abajo. El encalado de sus casas, sus intrincadas cuestas, el pequeño puerto fluvial, los cañaverales de las riberas, y sobre todo las encantadoras vistas del río, representan un espectáculo de singular belleza.
En época musulmana, tiempos de la Taifa de Niebla, algunas personas eligieron este rinconcito del Andévalo para disfrutar de sus bellos amaneceres. Con la reconquista cristiana de la zona protagonizada por Sancho II de Portugal (mediados del siglo XIII), se crea una ciudad estable en lo que hoy es el núcleo urbano de Sanlúcar de Guadiana. Pronto pasó a la influencia de Gibraleón y posteriormente a la familia de los Guzmanes, quien le puso el nombre de aquella otra Sanlúcar (de Barrameda), también bajo sus dominios.
Alcoutim y Sanlúcar, dos países distintos, dos lenguas distintas, dos culturas diferentes, horarios distintos, pero que comparten en el instante el mismo sol, la misma luna, las emociones, las sensaciones e incluso un momento festivo común: el Festival del Contrabando. Esto no quita que hayan vivido un pasado histórico de continuos enfrentamientos bélicos, uno de ellos fue la Guerra de Independencia de Portugal.
A raíz de este conflicto bélico, a mediados del siglo XVII, se hizo necesario reforzar la frontera ante los ataques portugueses. Así fue cómo se construye en 1642 el castillo de San Marcos, que formaba parte de la Raya de Huelva, construcciones defensivas implantadas por ambas coronas para el control estratégico de la zona y que llegaba hasta Galicia, constituyendo lo que se conoció como la “Banda Gallega”.
El castillo de San Marcos se había construido sobre diversas fortificaciones anteriores que llegan incluso al siglo XIII. El recinto cuenta con un antemuro que se adapta a la superficie del cerro donde se asienta. El fuerte, de forma poliédrica, dispone de tres cubos circulares y uno de forma triangular, en el que se conserva una garita. En el interior del castillo se encuentra el antiguo Cuartel de la Tropa, edificación construida en el año 1700 por orden del monarca Felipe V, hoy reconvertido en el Centro de Interpretación Transfronterizo de las Fortificaciones Abalaustradas del Bajo Guadiana.
En las imágenes observamos la fortaleza restaurada, ubicada en un entorno privilegiado, dominando el marco paisajístico de la Frontera Fluvial del Bajo Guadiana, mientras las nubes se alinean con el naciente sol y el castillo, bella estampa; otro grupo de nubes se entretienen dejándose atrapar entre dibujadas colinas de monte bajo, pero siempre vigilantes de la belleza de los suaves y caprichosos meandros del río, y mientras…
2013-09-07 IV Circuito BTT Castillo de San Marcos-Sanlúcar de Guadiana - infantil
2013-09-07 IV Circuito BTT Castillo de San Marcos-Sanlúcar de Guadiana - Junior
2013-09-07 IV Circuito BTT Castillo de San Marcos Sanlúcar de Guadiana - principiantes
Escapada a Sanlúcar de Guadiana (Huelva)
Sanlúcar de Guadiana (Huelva) mira cara a cara a la localidad portuguesa de Alcoutim. Separadas por el río Guadiana, estas dos localidades de dos países han sabido aprovechar las posibilidades de la corriente fluvial para transformarlo en un lugar de diversión. Un paraíso de deportes acuáticos que cuenta con la primera tirolina transfronteriza del mundo.
Sanlúcar de Guadiana: frontera entre España y Portugal
Sanlúcar de Guadiana (Huelva) es un municipio fronterizo con Portugal a través del río que comparten. Un lugar turístico en primavera y verano, pero en los meses de invierno la vida gira en torno a la agro-ganadería y el aprovechamiento de la dehesa para el ganado y la caza.
La finca “La Secretaria” cuenta con unas 800 cabezas de ovino, de raza merina y está dedicada a venta de cordero y de la lana y, además, contiene tres cotos de caza. Para ampliar el ovino y volver al porcino ibérico de pura raza, y con certificación ecológica, la explotación necesita de nuevas instalaciones y cercados.
Un elemento esencial para la economía en esta frontera fluvial son los huertos familiares que se extienden a los largo de las dos riberas del río Guadiana. En la plaza del pueblo está el huerto “La Cerería”, que viene de antiguo. Los huertos familiares aportan todo tipo de productos a lo largo del año e incluso pueden suponer un pequeño ingreso para el hortelano.
Otro elemento diferenciador de esta localidad es la presencia de una amplia colonia extranjera. Su asentamiento ha contribuido a mantener los montes, la población local y la escuela. El hecho de que Sanlúcar de Guadiana sea un puerto refugio permite que los veleros anclen en el cauce y en el pantalán y se convierten así el hogar de parte de esta población, ahora de jubilados ingleses.
La poderosa frontera del río Guadiana condiciona y alienta desde siempre toda la vida entre Sanlúcar y su reflejo Alcoutín. Las relaciones entre las dos orillas son excelentes aunque ya no hay el trasiego de bienes y mercancías de antaño.
Intervenciones: José María Pérez (Alcalde de Sanlúcar del Guadiana), José Cavaco (Barquero y director Fun River), David Gil Gestor (Ganaderías), Esperanza Ferrera (Propietaria de Huerta).
[Programa Tierra y mar 1254. Emisión 10 de febrero de 2019. Canal Sur TV
Canal Sur a la carta:
Blog del programa:
Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
Editora de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo
Realizadora: Sol Varela
Producción: Inmaculada Villalba
Redactor/a: Ana Mercedes Cano
Operador de cámara: Abraham Sánchez
Montaje: Cristina Tabuenca
Documentación: Pilar de la Torre
Síguenos en @TierrayMarRTVA
Síguenos en @EspacioCanalSur
10/02/2019
2013-09-07 IV Circuito BTT Castillo de San Marcos-Sanlúcar de Guadiana - Máster 30
VOLANDO EL I TRAIL DEL GUADIANA (SANLÚCAR DE GUADIANA) - HUELVA
I TRAIL DEL GUADIANA
6 de Noviembre de 2016
En la frontera hispano-lusa, a través de los cerros escarpados del Guadiana y de las calles empedradas de Sanlúcar, se ha disputado el I Trail del Guadiana, puntuable para la liga provincial, en el que la belleza espectacular del recorrido contrarresta en gran medida su duro trazado, diseñado en dos modalidades de 11 y 23 km, desde Pomarão (Portugal), pasando por el término de El Granado y con meta en Sanlúcar de Guadiana.
320 corredores de distintos puntos de Andalucía, han certificado el éxito de la carrera, con la subida a podio en primeros puestos del trail largo de Manuel Romero Arrayás (de los Tigres de Valverde) y Marta Quiñones de la Fuente. En el trail corto obtuvieron el primer puesto Alejandro Martín Macías (Club Ultra Trail Huelva) y Andrea Garrido Márquez (C.D.A.Corrales).
La prueba, que ha servido para descubrir el encanto de este rincón onubense a gran parte de los corredores y que espera consagrarse como una de las más atractivas de la provincia en dicha modalidad, ha sido organizada por primera vez por el Club de Atletismo Corrales y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana, con la colaboración del Club de Trail Sierra Abuela (Vva. de los Castillejos). La organización ha destacado el trabajo imprescindible de los voluntarios de los distintos clubes, la localidad y de diversos puntos de Andalucía, que han hecho posible la celebración de un evento sin incidentes y el disfrute de todos los participantes, agradeciendo por ello la colaboración de motos y BTT de acompañamiento, puntos de información y control, puestos de avituallamiento durante el recorrido, fotógrafos, drones y catering. También la aportación de las empresas locales El Chiringuito, Bar Estrella, Bar el Pozo, Los Molinos Turismo Rural, Guadiana Xtremme y Tour Estelar.
Ha sido una gran prueba que esperamos repetir. A todos, gracias.
En un evento tan importante nuestras mochilas no podían estar sumidas en la tristeza de los rincones. Decidimos ser un elemento más de un proyecto muy participativo donde ha primado la solidaridad.
Sería muy largo mencionar a todos los que nos han acompañado en este fantástico día. Sin embargo queremos dejar constancia de la labor realizada junto a nosotros de Rubén. Gracias a él, nuestros drones volaron y nosotros con ellos.
SANLÚCAR DE GUADIANA (HUELVA) - ALCOUTIM (FARO) - (ESPAÑA - PORTUGAL)
Los romanos lo llamaron Ana; los árabes, Wadi (Guadi) Ana. Hablamos de una maravilla natural que sirve de frontera en algunos tramos entre España y Portugal.
Hemos elegido un punto concreto de esta frontera, las villas de Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal), dos municipios casi idénticos en su elegancia exterior de color blanco. Se sientan frente a frente en las riberas opuestas del río.
Alcoutim, villa, concejo del distrito de Faro, en el Algarbe (lo más occidental, según los árabes) portugués, dominado por la cresta que supone el Castelo Novo, construido en el siglo XVI, con su bandera rojiverde cimbreando gracias a los cariñosos suspiros que proceden de la otra orilla.
En el otra orilla, a tan sólo un vuelo de tirolina, brilla la luminosidad de Sanlúcar de Guadiana. El encalado de sus casas, sus intrincadas cuestas, el pequeño puerto fluvial, los cañaverales de las riberas, su coqueto litoral con una pequeña plaza con bancos, y sobre todo las encantadoras vistas del río y su hermana portuguesa, representan un espectáculo de singular belleza.
Y dice la historia que fueron los Guzmanes, señores de Sanlúcar de Barrameda, los que bautizaron el enclave.
Su origen podemos encontrarlo en la ocupación árabe, ya que bajo el amparo del reino de Taifa de Niebla algunos musulmanes se asentaron sobre estas tierras.
Pero el núcleo de Sanlúcar de Guadiana se inicia en el siglo XIII, cuando Sancho II de Portugal conquista estas tierras a los musulmanes, las cuales serían en un principio de realengo. Desde el siglo XIV la historia de este municipio quedará unida al alfoz de Gibraleón. En 1435 Dª Isabel Guzmán de Ledesma le concede la merced de fundación y ordenanza como villa.
De 1640 a 1668 tiene lugar la Guerra de Independencia portuguesa. Durante este periodo de tiempo las guerras entre España y Portugal fueron continuas.
Dos países distintos, dos lenguas distintas, dos culturas diferentes, horarios distintos, más que el río Guadiana, separan a ambos enclaves. Pero lo más importante, comparten en el instante el mismo sol, la misma luna, las emociones y las sensaciones.
En Sanlúcar, desde lo más bajo, que es el puerto, hasta lo más alto, que es el castillo de San Marcos, se extiende la población. Sus calles son más empinadas que numerosas, y sus casas parecen que chorrean ladera abajo. Casi en medio del núcleo se encuentra, dominante y orgullosa, la Iglesia de Nuestra Señora de las Flores, construida en el siglo XVI, aunque el edificio que asoma para placer de nuestras pupilas se debe a una reforma del siglo XVIII. El artesonado cubre tres naves que ven en sus laterales dos preciosas capillas.
Esta iglesia es la sede de la Santísima Virgen de la Rábida, patrona de la localidad, que tan buena representación le dedica la madera policromada de su retablo mayor. En su honor, el fin de semana después del Domingo de Resurrección, en la celebración de sus fiestas patronales, se baila la danza pacífica homónima de la Virgen de la Rábida, una de las danzas tribales más antiguas de la provincia de Huelva, junto a la Danza de las Espadas de la Puebla de Guzmán o la de las Lanzas en el Cerro de Andévalo.
Para obtener las mejores vistas de todo el entorno tenemos varias opciones. La primera de ellas es desde la plaza donde se ubican dos molinos de viento restaurados, situados a varios centenares de metros del centro del pueblo.
Otro punto, el más destacado, es el castillo de San Marcos, construido en 1642, que nos recuerdan ese pasado de guerras, defensas y conquistas.
Se encuentra situado en un cerro de 135 metros de altitud, al noroeste del pueblo y es uno de los grandes baluartes defensivos de la línea fronteriza hispano-lusa. Formaba parte de la Raya de Huelva, y a su vez de la conocida “Banda Gallega”.
Se erigió como una de las grandes fortalezas señoriales y militares de la corona española para combatir los ataques portugueses que provenían de Alcoutim.
Actualmente rehabilitado, alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Bajo Guadiana.
Cerca del castillo hallamos el tercer punto, concretamente la plataforma de lanzamiento de la tirolina transfronteriza que cruza el Guadiana. Un tramo de unos 700 metros es salvado en un instante.
Otro medio sería en embarcación. Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana y viceversa mantienen una línea de comunicación continua durante todo el día, con lo cual podemos disfrutar de dos bellísimos paisajes urbanos encalados sentados en las terrazas cercanas a ambos puertos fluviales.
El estar situados junto al río y no lejanos de la Sierra hace posible que en estas terrazas podamos degustar platos típicos de carnes y pescados (guisos de venado, jabalí, conejo, anguila...sopa de barbo), y cómo no, la clásica cocina portuguesa de bacalao y el franguinho (pollito) asado.
Una muestra de que las personas están por encima de las fronteras lo demuestra la fiesta del contrabando, que se celebrarán los días del 24 al 26 de Marzo. No os la podéis perder.
Sanlúcar de Guadiana y Tirolina Límite Zero. Huelva
Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
Sanlúcar de Guadiana, pueblo situado en la frontera con Portugal, a orillas del Guadiana, sobre el que se asoma desde los altos en que se ubica, y desde donde se domina el país vecino. Su término posee grandes condiciones cinegéticas, y dentro de él encontraremos edificios de interés. En su termino municipal existe una experiencia única, en uno de los entornos más fantásticos de Andalucía, donde descubrir como se puede volar sin alas. Una experiencia única e inolvidable cruzando el Río Guadiana desde España hacia Portugal mediante la primera Tirolina transfronteriza del mundo. Al llegar al final de la Tirolina, los participantes llegan al muelle de Alcoutim, donde disponen de un Ferry para cruzar el río y volver a España.
Tirolina Límite Zero:
Av. de Portugal, C.P. 21595, Sanlúcar de Guadiana. Huelva
Telf: 670 31 39 33 limitezero.com/ 37.473285, -7.468098
sanlucardeguadiana.es/
Sanlúcar de Guadiana
Breve visita al bonito pueblo de Sanlucar, incluyendo su Puerto Fluvial, sus molinos, su castillo de San Marcos , con vistas al pueblo de Sanlucar y Alcoutim y a la caseta de inicio de la tirolina
Bar El Chiringuito. Sanlúcar de Guadiana, Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
Sanlúcar de Guadiana situado en la frontera con Portugal, al margen izquierdo del río Guadiana, se encuentra en la comarca del Andévalo, su término posee una grandes condiciones cinegéticas, dentro de él se encuentran el Castillo de San Marcos y la Iglesia Parroquial, como edificios de interés, un lugar de gran belleza para disfrutarlo en un recorrido fluvial para no olvidar. En el puerto que se ubica en la localidad, amarran barcos de todas las nacionalidades, y allí nos encontramos con El Chiringuito, ubicado en la Playa Fluvial, la primera playa fluvial de la provincia de Huelva, buenas vistas y mejor comida, tienen buenos productos y bien elaborados, no te pierdas las croquetas de rabo de toro, la carrillera en salsa, las habas con choco y las chuletillas de cordero. Realmente rico todo y a muy buen precio, el servicio muy bueno y atento.
Bar El Chiringuito:
Avenida de Portugal, s/n, C.P. 21595, Sanlúcar de Guadiana. Huelva
Telf: 959 05 50 48
info@chiringuitoguadiana.com
sanlucardeguadiana.es/
sanlucardeguadiana.es/es/areas-tematicas/atencion-al.../informacion-general/
Visitamos tres castillos del Cerrato Castellano -subtitulado completo-
SIEMPREDEPASO TV. Hoy os propongo visitar tres de los castillos que conservan mejor estampa en la comarca del Cerrato Castellano: el de Fuentes de Valdepero, el de Villafuerte de Esgueva y el de Encinas de Esgueva. Los dos primeros se pueden recorrer por dentro. El Cerrato Castellano es una extensa comarca natural en el corazón de la meseta, entre las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. Debido a su posición central fue un territorio de paso para muchos reyes y de continuas batallas durante siglos. Por eso durante la Edad Media abundaron en ella los castillos y las poblaciones fortificadas. Es un reportaje del fotógrafo y periodista independiente Javier Prieto Gallego. No olvidéis darle al me gusta y compartir. Y recordad que tenéis toda información práctica y muchos más datos sobre este viaje en
Salida última manga X Circuito MTB Castillo de San Marcos
Prueba del Circuito Provincial Diputación Huelva BTT Rally 2018 disputada en la localidad de Sanlúcar de Guadiana
Visita al Castillo de San Marcos - Unid@s Podemos
Hoy hemos visitado el Castillo de San Marcos en Sanlucar del Guadiana dondehace un año terminó la restauración el castillo por valor de casi dos millones de euros y aun así todavía permanece cerrado al público.
sanlucar de guadiana fotos
veranito 2010!! sanlucar de guadiana FIESTASS! oskr