Trevejo y su Castillo (Cáceres)
Vídeo realizado por Aníbal Clemente e Inma Estévez desde la localidad de Trevejo (Cáceres) el 1 de mayo de 2017.
Trevejo es una villa integrada en el municipio de Villamiel, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, España.
Historia
Los musulmanes, para defenderse de los ataques cristianos en la Reconquista, crearon en la sierra de Gata una serie de fortalezas en el siglo IX, entre las cuales se encontraba la de Trevejo. Tras la Reconquista, los leoneses encontraron unas tierras semidesérticas, encargándose las órdenes militares de repoblar la zona. La sierra fue dividida en tres encomiendas: Salvaleón (Orden de Alcántara), Trevejo (Orden de Hospitalarios) y Santibáñez (Orden de Alcántara).
Trevejo y Eljas fueron tomadas posteriormente por el temido Capitán Centeno, que impuso su autoridad en la sierra desde su castillo de Rapapelo, en Eljas. El actual castillo de Trevejo, debió de construirse a mediados de este siglo XV, sobre cimientos de una base primitiva. Como consecuencia de los daños producidos por la Guerra de Sucesión Española, se hicieron reformas en el siglo XVIII en el castillo de Trevejo, que aún tenía guarnición, nombrándose en 1789 el último comendador de Trevejo. En 1859, Trevejo pasó a depender de Villamiel. El castillo ya se encontraba entonces en ruinas.
Patrimonio
Trevejo está declarado de Interés Turístico por reunir las siguientes características: arquitectura típica de la zona, bien conservada; ubicación estratégica desde donde se contempla toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, ruinas del castillo de Trevejo del s. XV perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén y de origen posiblemente musulmán.
Parroquia de San Juan Bautista con tumbas y espadaña: Por debajo del castillo se sitúa la pequeña ermita, con un altar exterior y rodeada de tumbas antropomórficas de pequeño tamaño excavadas en granito. Junto al recinto, una espadaña aislada, mira orgullosa al Oeste. Todo el conjunto es entrañable.
Es destacable la labor de preservación y promoción que ha llevado a cabo Adoración González Estévez, popularmente conocida como «Chon» desde su cargo como concejala responsable de la pedanía. Una placa y un busto de granito situado junto a su casa dan fe de ello.
Castillo de trevejo, Sierra de Gata, Castillos de Extremadura, Drone video.
El castillo de Trevejo tiene su origen en una fortaleza musulmana del siglo XII que sirvió de base para la construcción de la plaza cristiana. Esta fortaleza original fue conquistada en una razzia por el rey Alfonso VII de León, que la cedió a la Orden del Temple. En 1184 Fernando II de León la volvió a donar a la Orden de San Juan de Jerusalén, y dos años más tarde el mismo monarca la cedería a la Orden de Santiago. Finalmente pasará a formar parte de las posesiones de la Orden de Alcántara. Durante este periodo, el castillo de Trevejo jugará un papel destacado en el control de los valles occidentales de la Sierra de Gata por parte tanto de las Órdenes militares como de las familias nobiliarias extremeñas. Su destrucción vendrá de la mano del ejército napoleónico, que programó su voladura para evitar que la fortaleza se convirtiera en cobijo de guerrilleros.
El castillo de Trevejo se alza sobre un cerro rocoso en el que se ha aprovechado su parte más elevada para la construcción del patio de armas interior. Cuenta con dos recintos principales, uno de ellos interior, rodeado por una plaza más amplia y anexo a la Torre del Homenaje a la que se accedía mediante un pequeño puente levadizo. La cerca exterior rodea mediante una barbacana todo el recinto interior. Ha perdido sus muros, posiblemente reutilizados para construcciones cercanas durante los siglos de abandono de la plaza de armas, y a día de hoy sólo se conservan los lienzos que formarían el conjunto primigenio. Se identifican claramente por estar compuestos de sillares cuidadosamente trabajados que en ocasiones se fusionan con los afloramientos graníticos, tal y como sucedía en el Castillo de Monsanto, Portugal.
Viaje y visita al Castillo de Trevejo | Arte en Ruinas
Arte en Ruinas viaja a la localidad Cacereña de Trevejo para conocer su Castillo, una magnífica fortaleza de gran importancia para las distintas Ordenes religiosas. Tuvimos el placer de alojarnos en El Balcón de los Sueños, una increible casa rural.
Podéis encontrar mucha más información en arteenruinas.com
Contáctanos en: arteenruinas@gmail.com
Edición: José Luis Díaz
--------------------------------------------
REDES SOCIALES
Twitter -
Instagram -
Facebook -
--------------------------------------------
ENLACES DE INTERÉS
El Balcón de los Sueños (Casa Rural)-
Chiruca (calzado)-
Castillo de Trevejo, Cáceres (España)
Castillo de Trevejo - Villamiel (Sierra de Gata)
Las ruinas del castillo de Trevejo se sitúan en lo alto de una colina desde donde se divisa gran parte de la comarca. Se atribuye a los árabes la construcción inicial de la fortaleza coincidiendo con la época de la reconquista. Además, Trevejo es un pueblo extraordinariamente singular y maravilloso. Visita obligada en Sierra de Gata.
Noticia castillo de Trevejo
Visita a los pueblos de Trevejo, Villamiel y la piscina natural de Hoyos
Hemos salido de Zarza de Granadilla para visitar los pueblos de Trevejo y Villamiel de la Sierra de Gata. (Cáceres ), y a la vuelta entramos en la piscina natural de Hoyos a darnos un baño.
San Martín de Trevejo, un Pueblo Bonito de España. Sierra de Gata
España es una potencia turística mundial, con un turismo basado en las playas y en las ciudades. Pero existe otro tipo de turismo, alejado de los clásicos tour, para adentrarse en pequeños pueblos que van ganando fuerza, gracias a propuestas como la de la Asociación de los PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA.
Uno de los últimos en hacerse eco de estas pequeñas y a menudo poco conocidas poblaciones ha sido el prestigioso periódico británico The TIMES que, para este 2019, ha seleccionado seis localidades - de entre las 79 que agrupa la asociación, y de las once incorporadas a principios de año - como los pueblos «más bonitos y secretos» de España y que aún no están en las rutas turísticas más frecuentadas.
Uno de estos seis pueblos 'secretos' es San MARTÍN DE TREVEJO, en la Sierra de Gata - tierra de batallas medievales, fue sede del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén - al noroeste de la provincia de Cáceres, limítrofe con Portugal, las Hurdes y la provincia de Salamanca. San Martín de Trevejo es uno de los once pueblos que este año ingresaron en el Club de los Pueblos más Bonitos de España.
Está declarado Conjunto Histórico Artístico, Y, debido a su aislamiento, conserva un dialecto o lengua romance 'a fala', que lo hablan tres pueblos extremeños del Valle del Jálama (Valle de Xálima), 'el valle de las lenguas ancestrales': Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. A fala es una variedad de origen galaico-portugués, con influencias asturleonés, siendo uno de los tesoros patrimoniales más valiosos de la cacereña Sierra de Gata.
TREVEJO (Cáceres) Video 4/4 (Visita Agosto 2009)
Último video de la serie de cuatro, que dedico a este encantador lugar de la Sierra de Gata situada al noroeste de la Provincia de Cáceres.
Castillo de Belvís de Monroy (Cáceres)
Vídeo realizado por Aníbal Clemente e Inma Estévez en el Castillo de Belvís de Monroy (Cáceres).
El cacereño castillo de Belvís de Monroy, de singular estilo, está declarado patrimonio histórico español.
El castillo de Belvís de Monroy es una fortaleza situada en un cerro cercano a la localidad homónima al norte la provincia de Cáceres (Extremadura, España).
La historia del castillo se remonta al siglo XIII cuando en tiempos de Sancho IV, este dona el cortijo de Belvís a Hernán Pérez del Bote con el mandato de repoblar estas tierras que habían quedado huérfanas tras la Reconquista y de crear en ellas Casa Fuerte.
A partir de este mandato, en la primera mitad del siglo XIV Alonso Fernández del Bote, nieto de Hernan, procede a la construcción de la casa fuerte sobre la que sus descendientes irán edificando el castillo posteriormente.
La fortaleza, mezcla de los diversos estilos que se sucedieron durante los siglos que estuvo en construcción tales como el renacentista o el barroco, se levantó alrededor de la primitiva torre del homenaje, distinguiéndose claramente tres partes: la muralla con torreones defensivos de forma semicircular, el castillo propiamente dicho, con torres delimitando su perímetro y una serie de dependencias residenciales construidas durante el siglo XVI que facilitaron la vida en el interior del conjunto.
El castillo se vio seriamente dañado tras el abandono en que quedó después de las guerras de Sucesión y de Independencia. No obstante el conjunto todavía recuerda la majestuosidad que tuvo en tiempos de su máximo esplendor. La fortaleza se encuentra protegida bajo la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
TREVEJO (Cáceres) Video 3/4 - Visita Agosto 2009
Video 3 de 4 que dedico a este extraordinario lugar ubicado en la Sierra de Gata de la provincia de Cáceres
Cabañas del Castillo, su castillo, Villuercas, drone video
Las Villuercas
Comarca natural
ES-CC-COMNAT-Villuercas.png
Las Villuercas1.png
Ubicación de Las Villuercas
Coordenadas 39°20′00″N 5°29′00″OCoordenadas: 39°20′00″N 5°29′00″O (mapa)
Capital Logrosán
Ciudad más poblada Logrosán
Entidad Comarca natural
• País Bandera de España España
• CC.AA. Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
Municipios 8 municipios
Superficie
• Total 1545 km²
Altitud
• Media 570 m s. n. m.
Población
• Total 8 191 hab.
• Densidad 5,30 hab/km²
Localidad con mayor superficie Alía
Localidad con mayor densidad Guadalupe
1Fuente del INE Instituto Nacional de Estadística (01-01-2009)
[editar datos en Wikidata]
Las Villuercas es una comarca de la provincia de Cáceres, España.
Índice
1 Geografía
2 Municipios
3 Turismo
3.1 Alía
3.2 Berzocana
3.3 Cabañas del Castillo
3.4 Cañamero
3.5 Guadalupe
3.6 Logrosán
3.7 Navezuelas
3.8 Robledollano
4 Geoparque
5 Enlaces externos
Geografía
Está situada entre el río Tajo y el Guadiana (que toma el nombre de la sierra que la rodea) en el sureste cacereño, de orografía montañosa, cuya altura máxima es el pico Villuercas (1601 m).
En esta comarca dividida en diferentes ecosistemas se encuentra una zona agreste de media montaña, con bosques caducifolios bien conservados (castañares, rebollares y robledales), a media altitud se dan alcornocales y en las dehesas vegetan las encinas.
Posee también una variada fauna compuesta por ciervos, jabalíes, ganado bovino, alberga en sus zonas más vírgenes ejemplares de lince ibérico.
En esta comarca se encuentra la mayor cantidad de pinturas rupestres de toda Extremadura, y son numerosos los restos arqueológicos y vestigios de las diferentes culturas que han residido en sus tierras a través de la historia
Castillo de Arguijuelas de abajo, Castillos de Extremadura.
Situación.
El Castillo de Arguijuelas de Abajo es una fortificación situada dentro del término municipal de la ciudad de Cáceres y a unos 14 km de ella. Se encuentra muy próximo al Castillo de las Arguijuelas de Arriba. Se puede observar perfectamente desde la carretera N-630, llamada «Ruta de la Plata» poco después de haber superado Cáceres hacia Sevilla.
Historia.
Inicialmente fue una edificación del tipo «casa fuerte» y fue construido entre los siglos XV y XVI y posteriormente reformado en el XIX. En su momento inicial fue propiedad de Francisco de Obando el Viejo y estuvo asociada desde su construcción al desarrollo de actividades agropecuarias pero a la vez tenía elementos comunes a castillos de la zona ya que disponía de un recinto amurallado y torres de protección.
A la muerte del primer propietario, la propiedad pasó a Francisco de Obando, «el Rico», y a continuación a Francisco de Obando Mayoralgo, hijo del anterior y nieto del fundador.
El Castillo.
Fue Francisco de Obando Mayoralgo el que inició una serie de mejoras y dotó al castillo de torres, matacanes, saeteras, troneras, y garitas y mejoró y amplió toda la zona interior como son las dependencias residenciales. También construyó un patio interior rodeado de galerías con pórticos, muy semejantes a las que había en los palacios de la capital. Una galería lateral tiene estilo gótico pero algo pobre y sin embargo, las otras dos galerías tienen más cantidad de detalles y riqueza escultórica típica del Renacimiento.2
Castillo.
A mediados del siglo XVI, en la época de Obando Mayoralgo, debió añadirse un cuerpo en la parte sur que no están bajo la protección de los cubos redondos, en el que se muestra un mayor cuidado y refinamiento en los detalles constructivos como en el labrado de los blasones, en una garita en voladizo apoyada sobre ménsulas y decorado con motivos sogueados. En el primer tercio del siglo XVII se llevaron a cabo una serie de obras de reforma en el cuerpo meridional así como en la torre del homenaje, ubicada en el centro de la fortaleza, destinadas a servir de zona residencial de los señores del castillo que, en aquella época eran la Francisco Antonio de Obando y su familia. El cuerpo principal orientado al norte, más antiguo, había quedado en un cierto desuso por ser menos confortable si bien era una zona que proporcionaba las condiciones de seguridad requeridas.
Por todo el castillo se ven blasones de las familias fundadoras, los Obando-Mogollón.
Varios de ellos, los situados en la portada principal son de gran calidad; los más pequeños están labrados en mármol y los mayores en granito.
Sobre estos se alzan matacanes semicilíndricos y troneras cruciformes.
El castillo está rodeado de una serie de edificios dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas que todavía están en servicio. Un poco separada de la fortaleza principal hay una capilla y cuya advocación era la de Nuestra Señora de Gracia que tiene construcciones de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
En la actualidad se utiliza para todo tipo de actividades hosteleras.3
Guerra Civil.
Entre los días 8 y 10 de octubre de 1936, y con motivo de la solicitud de ayuda militar de Franco a Hitler, llegaron los primeros carros de combate modelo Panzer I, que habían arribado a Sevilla en barco. Durante bastantes meses se estableció en el castillo una academia de formación de conductores de vehículos blindados, dirigidos por el coronel alemán Wilhelm von Thoma. Posteriormente la academia de formación fue trasladada a la provincia de Toledo, participando el material militar existente en combates en las proximidades de los frentes de Madrid.
San Martín de Trevejo. Por tierras de La Fala.
San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu en la Fala) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura
Se sitúa entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa. Se halla enclavado en un valle a los pies del monte Jálama (1492 m).
San Martín de Trevejo es Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico, galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura. La vivienda tradicional se caracteriza por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Sobre esta planta baja, que suele ser de piedra, se elevan, sobre un entramado de madera y adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván. Para acceder al primer piso, antecediendo a las escaleras interiores, suelen encontrarse poyos de cantería. Junto a estas viviendas existen casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas.
UPAir ONE en el Castillo de Trevejo (Sierra de Gata)
Vuelo en el Castillo de Trevejo, en Sierra de Gata. Imágenes tomadas con my Up Air ONE 4k version. El video no ha sido editado.
SAN MARTÍN DE TREVEJO
San Martín de Trevejo,Cáceres-Extremadura.2017.
las increibles aceitunas en San Martin de Trevejo
Misterios de Trevejo, Sierra de Gata
Los misterios de Trevejo en Sierra de Gata
Casa Antolina - Casa señorial de 1856 en San Martín de Trevejo (Cáceres)
TREVEJO (Cáceres) Video 1/4 - Visita Agosto 2009
Este pintoresco pueblo, hace que cuando estas en él, tu mente te transporte a lo que podrían ser los siglos XII al XVII. Con un poco menos de imaginación, bien podríamos quedarnos (sin mucho esfuerzo) en la edad media simplemente con observar algunas de las casas de sus habitantes.
Es un lugar precioso donde no hay ruidos excepto cuando llegamos algunos mirones forasteros con los coches. El sonido (que no ruido), que allí se puede disfrutar es el del piar de los pájaros, cugutas, jilgueros, milanos etc. y algún que otro perro ladrando lejos en el campo, y precisamente oyes a estos últimos desde tan lejos, por el silencio y la páz que se respira dentro del mismo pueblecito.
Su Ayuntamiento está a unos tres kilómetros de distancia, en el pueblo de Villamiel (también muy bonito por cierto), al que pertenece.