Brihuega Monumental
Recorrido por los monumentos de Brihuega:
Real Fabrica de Paños
Castillo de la Piedra Bermeja
Arco de Cozagón
Iglesia de San Felipe
Iglesia de San Miguel
20171214 REC REPOR CASTILLO BRIHUEGA
Recorrido por los monumentos de Brihuega: Real Fabrica de Paños Castillo de la Piedra Bermeja Arco de Cozagón Iglesia de San Felipe Iglesia de San Miguel.
Videos sobre Brihuega.
Brihuega, Conjunto Histórico Artístico desde 1973. La murallas, el castillo de la Piedra Bermeja, iglesias como la de Santa María y San Felipe. son algunos de los grandes puntos de interés.
Brihuega ( Guadalajara)
Declarada conjunto historico—artistico , el castillo de piedra Bermeja, fabrica de paños de Carlos III.
Ciudad de Brihuega (Lugares de interés)
#Brihuega #CamposdeLavanda #Ciudarte
Un breve recorrido por los lugares de interés de la ciudad de Brihuega. Siendo estos El Castillo de la Piedra Bermeja, Cementerio antiguo, los Jardines de la Real Fábrica de Paños, Las fuentes, Cuevas Árabes, entre otros.
Redes Sociales:
- Instagram: ng_studio_mxs
- Facebook: NG_Studio
Brihuega 8
brihuega, la alcarria, guadalajara, castilla la mancha, jardin de la alcarria, puerta de la cadena, muralla, castillo de la piedra bermeja, lavanda, arco de la guía, arco de cozagón, iglesia de santa maría de la peña, real cárcel de Carlos III, casona de los Gómez, plaza del coso, cuevas árabes, prado de santa maría,
Miles de euros para restaurar el Castillo de Brihuega
El Gobierno Regional invierte 130.000 € que se suman a los 30.000 € para la restauración del Castillo de Brihuega
Emitido el 26.02.15 en la Televisión de Castilla - La Mancha.
Síguenos en Twitter: @NoticiasRTVCM / @RTVCM
Facebook:
Web:
Brihuega 6
brihuega, la alcarria, guadalajara, castilla la mancha, jardin de la alcarria, puerta de la cadena, muralla, castillo de la piedra bermeja, lavanda, arco de la guía, arco de cozagón, iglesia de santa maría de la peña, real cárcel de Carlos III, casona de los Gómez, plaza del coso, cuevas árabes, prado de santa maría,
TELESUR MADRID EN BRIHUEGA Y SUS CAMPOS DE LAVANDA
MIÉRCOLES 10 JULIO 2019 / TELESUR MADRID viajó a Brihuega siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria a orilla del río Tajuña encontramos esta villa monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico.
«Desde el atajo, Brihuega tiene muy buen aire, con sus murallas y la vieja fábrica de paños, grande y redonda como una plaza de toros. Por detrás del pueblo corre el Tajuña, con sus orillas frondosas y su vega verde.
Brihuega tiene un color gris azulado, como de humo de cigarro puro.
Parece una ciudad antigua, con mucha piedra, con casas bien construidas y árboles corpulentos…[Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela]»
Brihuega fue una villa amurallada, de la que hoy se conserva algunos lienzos y dos de sus puertas. La del Arco de Cozagón, situada cerca de la plaza de toros, y la de la Cadena, en el lado opuesto, junto al parque de María Cristina.
El sistema defensivo de la villa, terminaba con el Castillo de la “Peña Bermeja”, llamado así por la piedra de color rojo de la fortaleza que dominaba el valle del Tajuña. Curiosamente el interior del castillo no es otra cosa que el cementerio de la localidad.
Junto al castillo encontramos el bello recinto del Prado de Santa María, delimitado por las Puertas de Santa María y de la Guía, abiertas sobre la muralla por el General francés Hugo (padre del escritor Victor Hugo) con el fin de conquistar el castillo durante la Guerra de la Independencia.
Dentro del Prado encontramos la Iglesia de Santa María de la Peña (siglo XIII), donde se encuentra la patrona de Brihuega.
Llegamos a la Plaza del Coso, principal plaza de la villa donde encontramos la antigua Real Cárcel de Carlos III (hoy Oficina de Turismo), el archivo histórico, el Ayuntamiento (1975) y las llamadas “Cuevas Árabes” (siglo X). Estas cuevas de varios kilómetros, eran un sistema defensivo en caso de asedio para poder ocultarse o moverse por la villa.
De las numerosas fuentes que encontramos en Brihuega, la más bonita es sin duda, la Fuente Blanquina o de los Doce caños, aunque erróneamente no tiene 12 sino 24 caños, 12 a un lado y 12 a otro.
Otro de los edificios importantes de Brihuega es la Real Fábrica de Paños (1787), que llegó a tener 84 telares en los que trabajaban unos mil empleados. Hoy en desuso, espera una nueva utilidad como parador u hotel. Merece la pena dar un paseo por sus jardines de estilo versallescos y disfrutar de las vistas del valle del Tajuña.
Nos dirigimos al Convento de San José, donde se encuentra el curioso Museo de Miniaturas del Profesor Max, ilusionista y mago natural de Brihuega, cuya colección abarca 65.000 piezas de miniaturas de objetos cotidianos de diferentes épocas, además de casas de muñecas y edificios a escala minúscula.
Visitamos la destilería El Jardín de la Alcarria, una pequeña empresa que se dedica a la producción de aceite esencial de la lavanda y venta de productos derivados de la misma.
No nos podemos ir de Brihuega sin descubrir uno de los paisajes que en los últimos años está atrayendo a miles de turista cada inicio de verano. Ya que en los campos de la localidad se cultiva grandes extensiones de lavanda y espliego para las empresas cosméticas. Dejando un bello paisaje en tono violácea, único en España.
20171214 REC REPOR CASTILLO BRIHUEGA
Inauguración de los Jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega
Declamación de Isabel Aparicio en la inauguración de los Jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega.
Campos de Lavanda La Provenza Española al atardecer
Para más información, visita:
Actividad vespertina para disfrutar del atardecer en los campos de Lavanda, la denominada Provenza Española.
Con casi 1.000 hectáreas de cultivo de lavanda, esta comarca ha sabido transformar sus terrenos en productivos aromáticos, complementados con la destilería de la esencia de la lavanda, que alcanza el 10% de producción mundial, considerándose como la mejor equipada de Europa.
Con los campos llenos de espigas violetas perfumadas, sobre un terreno calizo con inviernos duros y veranos calurosos nos regala un olor característico de cierta intensidad que nos despertará los sentidos. Podremos comprender que la variedad de productos hechos con la lavanda, flores secas, velas aromáticas, esencias y por supuesto la miel de espliego, famosa miel alcarreña.
Brihuega; Situada en el corazón de la Alcarria, esta villa aún conserva gran parte de las murallas (s. XIII) que la rodeaban y el castillo de Piedra Bermeja, cuyo nombre procede del color de la roca sobre la que se asienta. La casona de los Gómez, de estilo renacentista, tiene fachada blasonada y el almohadillado de origen florentino propio de este períodos. De su arquitectura religiosa cabe señalar las iglesias de Santa María de la Peña (que alberga a la Virgen homónima, patrona de Brihuega), San Miguel y San Felipe, todas ellas del s. XIII. En el s. XVIII se construyó la Real Fábrica de Paños, de estructura circular, puerta barroca y jardines. A destacar la plaza del Coso, rodeada de edificios de gran interés y la picota o rollo de la puerta de la Cadena, donde se señala su condición de villa y no de aldea. En el apartado culinario hay que probar destacamos los asados, miel y las tortas dulces de chicharrones y de la virgen.
Lavandula; Matas algunas escasamente leñosas, pelosas en mucho de sus órganos y con glándulas esenciales. Hojas compuestas, simples, enteras, dentadas o pinnatífidas. In florescencias de tipo verticilastro, dispuestas en pisos separados a lo largo de eje florífero o en la estructura compacta, axilados por brácteas. En lo alto pueden aparecer inflorescencia, cuya función es la atracción de insectos polinizadores.
El nombre de Lavandula deriva del latín lavo: lavar, por sus usos como desinfectantes o como perfumes. El único nombre específico difícil de entender es stoechas, que deriva de las islas Stoechades, nombre griego de las actuales islas d’Hyères, en la costa mediterránea francesa, cerca de Toulon.
La mayoría de las especies del género se han utilizado en medicina popular, y por supuesto, como fuente de aromas en la industria cosmética, para lo que se han desarrollado híbridos. Son muy frecuentes cultivos en la Alcarria, Teruel, Albacete, Murcia, etc.
Los cantuesos y espliegos se han utilizado por igual como sedantes suaves y como digestivos. Se supone que tiene también la cualidad de purificar el ambiente de miasmas perjudiciales, incluyendo los de la peste, y de alejar a los insectos, por lo que se guardan en los armarios y arcones, para a la vez, perfumar la ropa. También aromatizan vinos y vinagres. No podemos olvidar el interés ornamental de estas plantas.
Desde el punto de vista ecológico, forman parte importante de nuestra vegetación. Abundan sobre todo, en los matorrales seriales de las formaciones de encinas, alcornocales y quejigos. Estos tres tipos de bosque son los más abundantes en la Península. Es frecuente que me mezclen con jaras, romeros, etc. Una de las mezclas más comunes en la Iberia silícea, no excesivamente rica ni adecuada desde del punto de vista ecológico, es la de Lavendula pedunculata y Cistus ladanifer.
Página web del club: PonteEnMarcha.es
Saludos y esperamos compartir contigo pronto alguna actividad.
¡Los campos de lavanda en Brihuega!
¡Hola disfrutones!
Fin de semana de escapada a ver LOS CAMPOS DE LAVANDA EN BRIHUEGA, ¡qué bonitos, ya veréis ya!
En el post os dejamos mucha información sobre nuestra escapada:
Turismo Brihuega:
Festival de la lavanda:
Los Nidos de Rebollosa:
Si os ha gustado el video, dad al LIKE para saberlo y COMPARTIDLO con vuestros amigos!
Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal:
No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:
Facebook:
Twitter:
Instagram:
Google+:
No olvides compartir el video si te ha gustado. ¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!
¡Hasta la próxima semana!