Centro de Interpretación del Hombre Pez
El Centro del Interpretación del Hombre Pez, ubicado en Liérganes y gestionado por Valles Pasiegos, es el lugar perfecto para conocer a este interesante y emblemático personaje y descubrir los detalles de su leyenda, convirtiéndolo así en el único ser mitológico real de toda España.
Hombre pez y Ecomuseo fluviarium de Liérganes (Cantabria)
Informacion del Ecomuseo fluviarium :
Liérganes - Cantabria en 4K
Rodeada de montañas y regada por el río Miera, Liérganes es una pequeña localidad de la comarca de Trasmiera, en Cantabria. Está asentada a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como Las Tetas de Liérganes por su parecido antropomorfo.
Su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, forma parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca.
El Puente Mayor o Romano, lo construyó en 1606 un cantero lierganés, Bartolomé Hermosa, para unir Trasmiera con las Asturias de Santillana.
En las inmediaciones hay un molino bien conservado, del año 1667, relacionado con la entrada del maíz en la región, convertido ahora en Centro de Interpretación del Hombre-Pez.
Liérganes y su historia están ligados a la leyenda del Hombre-Pez, Francisco de la Vega, que nació en la localidad en 1660.
«Verdad o leyenda», la «mayor hazaña» del hombre-pez, según la placa colocada junto a su estatua cerca del Puente Mayor, «es haber traspasado los siglos en la memoria de los hombres».
Cuentan que en la víspera del día de San Juan del año 1674 fue a nadar con unos amigos al Miera. Desnudo, entró en el agua y se alejó nadando río abajo, hasta perderse de vista. Al ser un excelente nadador, sus amigos no temieron por él hasta horas después, que lo dieron por muerto. Cinco años después, un extraño ser acuático con apariencia humana fue atrapado por las redes de unos pescadores en la bahía de Cádiz. Joven corpulento, de tez pálida y cabello rojizo; tenía una cinta de escamas desde la garganta hasta el estómago, otra que le cubría el espinazo y unas uñas gastadas corroídas por el salitre. Al cabo de unos días pronunció una palabra: «Liérganes». El hombre pez fue trasladado con su familia, con la que vivió abstraído cerca de diez años, y después desapareció definitivamente sin volver a saber de él.
Pasear por Liérganes es sumergirse en un extraordinario casco urbano, fruto de heredades traspasadas de una generación a otra, de casonas, casucas y palacios; admirando la Cantabria rural.
La atmósfera que nos rodea es de tranquilidad y sosiego, haciéndonos retroceder en el tiempo con sus casas montañesas, edificios barrocos y neoclásicos, y sus palacios indianos.
La Casa de los Cañones del s. XVIII tiene fachada de almohadillado alrededor de la notable puerta principal, balcón y escudo de Armas de Cantolla-Miera. En la época de Carlos V, con su armada invencible, se fabricaron más de dos mil cañones. Los primeros altos hornos de España fueron los de “Lierganes”.
La Casa Rañada y Portilla destaca por el precioso balcón de madera adornado con plantas y flores.
La Casona El Arral, edificio catalogado como singular, está dedicado a la hostelería y pertenece al Club de Calidad Cantabria Infinita. Cuenta con muebles tradicionales y pequeños detalles que enmarcan el carácter de las casas montañesas, además de grandes ventanas y un pabellón sobre el río Miera dónde pasar las tardes.
La Casa Setién, de 1.565, es una de las más antiguas de Liérganes con su ventana plateresca y el escudo de armas de Setién. La cornisa está decorada con gárgolas zoomorfas y humanas.
El Palacio de la Rañada, del siglo XVIII, tiene estructura palatina, con capilla y patio, al que se accede por una magnifica portalada coronada con escudo de armas.
La Torre de Cacho o Giraldilla es un edificio siglo XIX de estilo andaluz, levantado por Manuel Cacho para impedir ser visto por los vecinos. Dedicado ahora a la hostelería, su peculiar diseño, se ha hecho un referente.
Además de mostrar lo mejor de la arquitectura civil montañesa, exhibe algunos rasgos gastronómicos, como los “sacristanes”, los “corazones”, y los chocolates con churros, además de los sobaos y las quesadas. También unas albóndigas de 'El Picos', o las tardes en la 'Giraldilla'.
Liérganes es un pueblo de leyenda, arquitectura y naturaleza, con aire medieval y casonas montañesas.
Liérganes Cantábria Y la leyenda del hombre pez
Entrañable rincón de Cantabria, Incluida una versión de su famosa Leyenda.
EL ENIGMA DE LORENZO - El hombre pez de Liérganes
Vídeo Sonoro.
Francisco de la Vega Casar era un entusiasta del agua y le encantaba bañarse en los ríos y en el mar. Un buen día Francisco estaba bañándose en la ría del Nervión y desapareció sin que nadie se diera cuenta. Al cabo de un tiempo fue encontrado por unos pescadores gaditanos en la Bahía de Cádiz, perdida la razón y el habla. Francisco de la Vega Casar solamente podía pronunciar las siguientes palabras: Liérganes, pan, vino y tabaco. Este es el nuevo enigma que Lorenzo Fernández nos trae a Lo Mejor Que Te Puede Pasar.
El INSOLITO Caso del Hombre Pez de Lierganes / Astral
Por muy extraño que parezca, este suceso ocurrió realmente y es uno de los misterios más grandes de toda España. Francisco de la Vega Casar fue un joven que desapareció en las aguas del río Nervion, 5 años más tarde, un grupo de pescadores encontró algo en la bahía, que les helaría la sangre....
SUSCRIBETE
↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓
SIGUEME EN GOOGLE+
↓ ↓ ↓
Mi TWITTER ↓ ↓ ↓
MI PAGINA DE FACEBOOK ↓ ↓ ↓
MI PERFIL DE FACEBOOK ↓ ↓ ↓
MI CORREO ↓ ↓ ↓
elespecialistademisterios@gmail.com
EL HOMBRE PEZ DE LIERGANES
..LEYENDA DEL HOMBRE PEZ..
El relato dice así: a mediados del siglo XVII en el pueblo de Liérganes, Cantabria había una pareja, Francisco de la Vega y María de Casar, tenían cuatro hijos. Francisco falleció y la viuda mandó a su hijo Francisco a Bilbao a aprender el oficio de carpintero.
Estando en Bilbao, Francisco se fue a nadar el día antes de San Juan, en el año 1674, con unos amigos pero llevado por la corriente, éste desapareció y no se volvió a saber más de él. Solo cinco años después, en 1679, en Cádiz, unos pescadores afirmaron ver un ser acuático pero con apariencia humana que desapareció rápidamente. Esta aparición se repitió constantemente hasta atrapar a la criatura con trozos de pan y unas redes. Una vez capturado pudieron constatar que se trataba de un hombre, con escamas y forma de pez.
Fue llevado al convento de San Francisco donde fue interrogado para saber de quién se trataba y al cabo de un tiempo consiguió tartamudear una palabra: Liérganes. Nadie sabía que significaba, una persona de Cantabria que estaba trabajando en Cádiz, comentó que en Cantabria había un pueblo que se llamaba así. También Domingo de la Cantolla, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, confirmó dicha afirmación ya que él era de allí.
Llegó la noticia a Liérganes para averiguar si había pasado algo extraño en los últimos años y desde Liérganes respondieron que únicamente se había registrado la desaparición de Francisco de la Vega, cinco años atrás. Entonces Juan Rosendo, un fraile del convento, acompañó a Francisco hasta Liérganes para comprobar si era cierto que era de allí y a la altura del Monte de la Dehesa, Francisco se adelantó y fue directamente hasta la casa de María de Casar, que rápidamente lo reconoció como su hijo.
Ya en casa de su madre, Francisco vivió tranquilo sin mostrar ningún interés por nada. Iba descalzo y a veces desnudo y no hablaba apenas. A veces estaba varios días sin comer pero no mostraba entusiasmo por nada. Después de nueve años en casa de su madre, desapareció en el mar sin volver a saberse nada sobre él.
GEA Impulso Global presenta : (Trailer)- La leyenda de Liérganes. El hombre pez
La historia del único ser mitológico real de toda España, y uno de los dos únicos casos europeos.
Iglesia San Panteleón Liérganes
GuGa Cedrón - Hombre Pez
Tema dedicado a la misteriosa historia del Hombre Pez de Liérganes: Francisco del la Vega Casar.
Callejero de Liérganes
Liérganes ha renovado la imagen de sus calles con la implantación de un nuevo callejero urbano ya que el anterior contaba con 20 años de antigüedad y no contemplaba edificaciones y carretera de reciente construcción. Po este motivo y para solucionar los problemas asociados a la distribución de correos en lagunas zonas del municipio, urgencias sanitarias y seguridad civil el consistorio de la localidad en colaboración con Valles pasiegos y su programa LEADER; el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; ha concluido las labores de colación de las nuevas palcas de calles, indicadores de posición de barrios, paneles de señalización, buzones y números de las viviendas.
EL ORIGEN DEL TRASGU DE LOS SIGNOS
El Trasgu de los Signos es un servicio que ofrece animaciones infantiles adaptadas a la Lengua de Signos Española (LSE) para todo tipo de celebraciones (fiestas, cumpleaños, comuniones...)
Winddle es una de las trasgus que aún recuerdan la antigua lengua con la que se comunicaban los trasgus al principio de los tiempos.
En este videocuento podréis descubrir el origen del los trasgus de los signos.
¡Qué lo disfrutéis, humanitos!
#TrasgudelosSignos
#cuentoadaptadoLSE
#animacionesfiestasinfantiles
eltrasgu.com
ECOMUSEO-FLUVIARIUM (LIERGANES)
ECOMUSEO-FLUVIARIUM DE LA MONTAÑA Y CUENCAS FLUVIALES PASIEGAS
El Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas de Fundación Naturaleza y Hombre, ubicado en Liérganes (Cantabria), nace con la vocación de convertirse en enclave de referencia en la conservación y difusión de los valores de la zona.
Tiene como objetivo principal trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales.
Además de la Fundación Naturaleza y Hombre, respaldan esta iniciativa la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Liérganes, así como la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, FEVE, Obra Social Caja Madrid y Merkamueble.
Las Tetas de Liérganes
Liérganes es un precioso pueblo de Cantabria famoso pos sus espléndidos dulces y Quesos...y sus magníficas Casonas-Palacios Cántabros...Aquí está el Solar de los Rubalcaba...Pero sobre todo Liérganes es conocido por sus Tetas...
Suenan: Lecciones de Gaita Cántabra e Himno de Cantabria...
El tesoro de Bosques de Cantabria; vuestras sonrisas
El tesoro mejor guardado por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria. Gracias en nombre de los ecosistemas de Cantabria, por otro año de compromiso, de trabajo y de alegrías compartidas.
Colegio San Antonio (PP. Capuchinos) Subida a las tetas de Liérganes - Curso 2014/2015
Colegio San Antonio (PP. Capuchinos)
Curso 2014/2015
Ruta subida a las tetas de Liérganes