Cancionero Isleño de Gran Canaria
Más en
Los alegres temas del Cancionero Isleño protagonizan el material escolar preparado por el Cabildo para el Día de Canarias
Los alegres temas preparados por el Cancionero Isleño protagonizarán la nueva iniciativa formativa del Cabildo de Gran Canaria para acercar a los escolares de la Isla las costumbres y tradiciones más populares y contribuir a su divulgación, ya que es un material con el que los pequeños prepararán la fiesta prevista por la Institución insular para celebrar el Día de Canarias.
Un entrañable vídeo, un compacto y cuadernos didácticos elaborados por la Fedac fueron entregados este viernes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, y de Educación, María Isabel Santana, a los directores y docentes de 27 colegios de la Isla para formar a más de 1.300 estudiantes de infantil y primaria hasta siete años en las costumbres de esta faceta de la tradición grancanaria.
Pero primero se deleitaron con los acordes del Cancionero, que aluden al agua, “no gastes el agua, nada más que lo justo, porque a Gran canaria le das un disgusto”, o “de lo nuestro como, ay que rico todo”, o letras alusivas a la utilidad del palo y el garrote.
Con todo, los colegios y sus alumnos prepararán su participación en los actos que el Cabildo prepara para celebrar el Día de Canarias del 23 al 25 de mayo en el Parque de San Telmo.
Se trata de una propuesta diferente y divertida para transmitir al alumnado las raíces de la identidad de Gran Canaria y sus símbolos y para que aprendan a valorar el patrimonio natural, cultural y paisajístico.
Valioso material en formato digital
Así, los docentes recibieron un disco compacto con las canciones en imágenes animadas del Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, temas que hacen referencia a la cultura del agua, la actividad del pastoreo, el juego del garrote canario y la gastronomía tradicional junto a antiguas canciones basadas en los artesanos.
Los profesores también recogieron un amplio dosier en formato digital con partituras y letras de canciones, cuadernos didácticos relacionados con los temas facilitados y con el Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, además de cinco situaciones de aprendizaje para el alumnado.
La entrega del material se enmarca en el trabajo realizado por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) de divulgación del patrimonio tangible e intangible de la cultura tradicional de Gran Canaria y que ya contó con la edición de un trabajo audiovisual y escrito sobre las fiestas del Carnaval y los Juegos Tradicionales, entregados el pasado año a los centros escolares de la Isla. Colegios:
1. CÉSAR MANRIQUE
2. SAGRADO CORAZÓN DE TAFIRA
3. REY JUAN CARLOS
4. CEIP EL MATORRAL
5. JÓSE TEJERA
6. CEIP LA CARDONERA
7. CEIP FÉLIZ SANTANA
8. CEIP EL TRAPICHE
9. CER FIRGAS
10. CEIP 7 PALMAS
11. CEIP PROFESOR RAFAEL GÓMEZ SÁNCHEZ
12. CEIP CATALUÑA
13. COLEGIO SAN JOSÉ DOMINICANAS
14. CEIP PINTOR NÉSTOR
15. COLEGIO SAN ISIDORO
16. CEIP LOS ALTOS
17. CEIP EL TOSCÓN
18. CEIP JÓSE SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ
19. CEIP MARPEQUEÑA
20. CEIP MARÍA MUÑOZ
21. CEO PANCHO GUERRA.
22. CEIP ALDEA BLANCA
23. CEIP MESA Y LÓPEZ
24. MONTAÑA LA DATA
25. CEIP OASIS DE MASPALOMAS
26. CEIP TEMISAS
27. LOS LLANOS
Tattoo . El canario retro-arte , tatuaje canarias
Tattoo , canarias , tatuaje , arte , retro
Derribo de Garavilla en Arrecife
I.E.S Tomás Morales 4ºB ! 10/11
video de 4ºb para la orla!
7N EN ARRECIFE/LANZAROTE/MAS DE 10.000 MILLONES DE EUROS AÑO DE LA UE
LA VIOLENCIA MACHISTA CUESTA 109.0000 MILLONES DE €/AÑO EN LA UE
-Los Estados gastan en prevención apenas un 3% de lo que afrontan en servicios, atención sanitaria y procesos judiciales de maltrato a mujeres.
La violencia machista no solo tiene un gran coste humano. Para las mujeres, las familias, su entorno y toda la sociedad. Los casos de malos tratos suponen también un importantísimo impacto económico. Los países de la Unión Europea dedican más de 109.000 millones de euros al año en atención sanitaria, servicios sociales, procesos judiciales o pérdidas económicas derivadas de la violencia de género, según un reciente estudio coordinado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), una institución dependiente de la UE. Una huella de alrededor del 0,8% del PIB de los 28 Estados miembros. Mientras, apunta el informe, los países comunitarios invierten en programas de prevención apenas el 3% de esa cantidad, de media.
El trabajo, el primero que mide el coste económico —directo e indirecto— de este problema social a nivel europeo, toma como referencia Reino Unido y sus datos y los ha extrapolado al resto de Estados miembros, por población y estadísticas disponibles. Así, detalla el documento, Reino Unido emplea más de 13.700 millones de euros al año en afrontar el coste derivado de la violencia de los hombres hacia sus parejas o exparejas; España, según esas estimaciones, dedica más de 10.000 millones. “Y estas cantidades son muy conservadoras”, asegura Sylvia Walby, la autora principal del estudio. “En el informe no se incluyen, por ejemplo, los costes para los hijos de las víctimas o para sus familias”, precisa Walby, directora de la cátedra Unesco de Investigación en temas de Género y profesora en la Universidad de Lancaster.
La violencia machista afecta a 55 millones de europeas. Un 22% de las ciudadanas de la UE ha sufrido alguna vez malos tratos por parte de su pareja o expareja, según la macroencuesta de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA). Estas agresiones provocan, además, un importante coste económico para los sistemas sanitarios de los países. Urgencias, atención especializada, fármacos, o los efectos de esos ataques para la salud mental, sexual y reproductiva. Elementos que suponen un coste de alrededor de 7.600 millones de euros anuales en toda UE. Una cantidad evitable. Como también lo es el impacto de los días de baja o la caída de la productividad laboral. En Reino Unido, dice el estudio, supone una pérdida de casi 1.600 millones de euros al año.
“Las mujeres sufren heridas y lesiones físicas graves, pero también otros problemas, como depresión. La violencia de género tiene un impacto enorme a largo plazo en la salud de las mujeres. Deja importantes secuelas”, apunta la profesora de la Universidad de Copenhague Karin Helweg-Larsen. Esta investigadora explica que los datos oficiales de los servicios sanitarios y sociales daneses indican que las mujeres que sufren violencia —la denuncien o no— acuden con más frecuencia a los centros de salud.
Pero una de las mayores cargas económicas la afronta el sistema legal: desde la investigación policial y forense hasta el proceso judicial o el gasto en medidas de protección y prisiones. En Reino Unido, estos factores suponen, según el estudio del EIGE, un coste de casi 2.500 millones de euros al año. Una cifra difícil de trasladar a otros países de la UE, ya que los sistemas legales de los 28 Estados miembros son distintos. Difieren, por ejemplo, en las penas y los tipos de delito. Un caso: en Lituania una agresión sexual dentro del matrimonio no se define como violación; en España sí.
Walby y su compañera, Philippa Olive, ponen cifras también al impacto emocional y físico de las agresiones machistas. Elementos, reconocen, “polémicos”. Dar un valor monetario a algo tan intangible como la pérdida de años con salud es complejo. Para medirlo, las investigadoras han tomado como referencia los baremos elaborados por el Gobierno británico para evaluar el coste social y económico de los delitos; un estudio que se emplea, por ejemplo, a la hora de fijar indemnizaciones. Y las cifras son colosales. Ese impacto indirecto supone unos 6.600 millones de euros al año en Reino Unido; el 48% del coste económico de la violencia de género.
La jefa de operaciones de EIGE, Thérèse Murphy, apunta que el objetivo del estudio es abrir los ojos a todos los ángulos del fenómeno. “Poner una cifra al sufrimiento y al dolor que produce este fenómeno es complicado, pero necesario. Siempre se habla de cuánto se gasta en prevención, pero no del coste económico de este problema”, añade Walby.
El EIGE no concreta la cifra de lo destinado a prevención en los 28 miembros comunitarios. Apunta que es alrededor del 3% de lo que cuesta la violencia de género: es decir, unos 3.300 millones de euros al año. Establecer esa cantidad país por país es complejo....;
Arrecife inaugura la exposición histórica 'La utopía energética'
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera y el concejal de Cultura, Lorenzo Lemaur, inauguraron este jueves la exposición histórica La utopía energética que estará colgada en el Museo del Castillo de San Gabriel hasta el próximo mes de mayo. En el acto de inauguración estuvieron presentes también la directora del MIAC, María José Alcántara y los comisarios e historiadores, Mario Ferrer y Félix Delgado.
Salpreso.com
[Viernes, 5 de marzo de 2010] [10.30]
Cándido Reguera, tras recordar la situación en la que se encontraba Lanzarote con anterioridad a la llegada de la primera potabilizadora, destacó el papel de los hermanos Díaz Rijo en el desarrollo de la isla de Lanzarote, ya que gracias a la puesta en marcha de la nueva tecnología, se pudo disponer de agua potable lo que posibilitó el desarrollo económico y turístico de Arrecife y de la isla de Lanzarote en general.
El primer edil hizo una comparativa entre lo que costaría el agua ahora si no se hubiese puesto en marcha esta primera potabilizadora, así como también puso de manifiesto el cambio producido en la cultura del agua entre nuestros jóvenes, recalcando la importancia de este líquido tan preciado en una isla como la nuestra.
Por su parte, el concejal de Cultura también recordó la figura de estos hermanos, así como el apoyo recibido por parte del alcalde de aquella época, Ginés de la Hoz. Lemaur , destacó la importancia de inaugurar esta exposición en Arrecife para revalorizar culturalmente la capital y otorgarle así la importancia que se merece. Al mismo tiempo, el edil avanzó la iniciativa de que el Castillo de San Gabriel se convierta en breve en el futuro Museo de la Historia de Arrecife.
Una puerta abierta a la historia
La exposición de carácter histórico y documental, cuyo subtítulo es Planes de desarrollo industrial en Lanzarote a mediados del siglo XX, pretende reflexionar sobre el papel de la energía y la ciencia como sectores capaces de cambiar el rumbo de una sociedad a partir de tres capítulos poco conocidos de la historia de Lanzarote.
Cabe recordar que en los años cuarenta de la pasada centuria, Lanzarote era un ejemplo paradigmático del contexto de pobreza y aislamiento en el que vivía el país. Sin embargo, en esas décadas se plantearon varios proyectos industriales muy ambiciosos destinados a cambiar por completo la realidad insular.
Dos de ellos, el denominado Plan Chamorro y las investigaciones de Pons Cano, tuvieron que ver con los diversos intentos de explotación energética de Timanfaya que se han efectuado en las últimas décadas.
En el primer Plan de riego e industrialización de las islas de Lanzarote y Fuerteventura de Manuel Chamorro, el autor planteó en 1948 un programa industrial integral que incluía la implantación masiva de energía eólica, la explotación energética de Timanfaya o la creación de una central hidráulica en el Risco de Famara. El Plan Chamorro alcanzó una gran repercusión social y política, pero no se llegó a plasmar en ninguna acción efectiva.
Pocos años después, en 1956, Francisco Pons Cano, un abogado madrileño propietario de varias explotaciones mineras, ideó una serie de revolucionarias propuestas de desarrollo industrial para la zona de Timanfaya.
En menos de seis meses anunció la extracción masiva de uranio y minerales preciosos de las lavas y la obtención de energía eléctrica y agua potable gracias al calor del volcán. Los experimentos de Pons Cano cautivaron a la población local pero también dieron lugar a reacciones escépticas debido a su falta de base científica.
Frente al eco que alcanzaron estas iniciativas, a principios de los años sesenta se planteó un proyecto que tuvo poco apoyo inicial pero que terminó siendo un factor esencial para el desarrollo histórico de la isla. Ese proyecto fue la potabilizadora de Lanzarote; la primera de uso urbano de Europa y una de las primeras del mundo que se concebía como planta dual, para producir agua y electricidad.
El público que se acerque a contemplar La utopía energética podrá conocer más acerca de estos proyectos a través de una muestra que recoge abundante documentación original: fotografías históricas, material audiovisual de los años cincuenta y sesenta, testimonios de personajes relacionados, prensa de la época, maquetas, manuscritos o documentos originales.
Esta exposición, producida por los Centros de Arte, Cultura y Turismo, se insertó en la pasada edición del V Encuentro Bienal Arte Lanzarote 2009 del MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote) y tras ser expuesta en Yaiza, llega ahora a Arrecife.
Olga Cerpa, cantante de Mestisay, apoya a la iniciativa Canarios Sin Alas
Yaiza Santa, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, vive en Guadalajara desde hace 7 años y hace 6 que no puede regresar. Tampoco pudo acudir al funeral de su abuela, por el alto precio de los billetes de avión que conectan la peninsula con Canarias
Canarios Sin Alas es una iniciativa que cada vez cobra más fuerza, y que nació con el fin de reivindicar y hacer visible la problemática que sufren los miles de canarios que, por diferentes razones, han tenido que desplazar su residencia a otras comunidades de España. Mas información en change.org/canariosresidentes. Firma y comparte
A.F.GUAGIME. TEGUISE. LANZAROTE. CON LA ISA DEL CINCO POR . FATIMA Y INMA.
3º ENCUENTRO FOLKLORICO EN EL CENTRO CULTURAL GUAIRES DE GALDAR. G. CANARIA. ABRIL 2013.
UN PAIS PARA COMERSELO LANZAROTE 2
LANZAROTE
José Díaz: un profesor que escolariza niños en Nepal
José María Díaz Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) nació en el barrio de Zárate, estudió en los salesianos y con 18 años y unos ahorros de un verano trabajando en la autopista del Sur se fue a Londres a pasar un mes. Volvió siete años después con un título de Traductor e Intérprete y comenzó a trabajar como profesor. Como quería descubrir algo más de lo que le ofrecía Occidente, comenzó a viajar a Asia (India, Indonesia, SriLanka) donde la realidad era más cruda pero se sentía más a gusto. En el año 2000, a través de una ONG británica, se va a Nepal para formar a profesores durante dos años, y allí, caminando por las montañas de aldea en aldea, descubrió que muchos niños y niñas tenían una infancia dramática: no iban al colegio, trabajaban picando piedras o les vendían para circos y prostíbulos.
Saúl García
[Lunes, 15 de octubre de 2012]
Así que a su vuelta a Las Palmas decide montar una ONG, EducaNepal y dos años después vuelve allí para quedarse. Su trabajo comenzó en una aldea de 250 chabolas con 27 niños en escolarizados de un total de 180. A los tres años ya iban a la escuela 170 niños. Hoy, diez años después, EducaNepal trabaja en 35 poblados con 4.800 niños escolarizados, ha construido quince escuelas, gestiona dos casas de acogida con 23 niñas sin familia y un refugio donde se las forma como costureras. En España tiene grupos de apoyo en Lanzarote, Las Palmas, Tenerife y Zaragoza. Soy muy afortunado, soñaba cosas que al final se han cumplido porque mi entusiasmo se contagió, dice.
Nepal es un país casi sin Estado. No hay infraestructuras, no hay nuevas tecnologías, ni viejas, hay mucha corrupción, gran parte del país vive como en la Edad Media, hay discriminación por castas, no tiene industria, su desarrollo depende en un ochenta por ciento de las ayudas exteriores y el resto de la artesanía y el turismo de escalada. Dice José que su potencial es el agua, la posibilidad de construir plantas hidroeléctricas, a pesar de que hoy en día no hay ni electricidad en muchas aldeas. La realidad que se vive es muy precaria, asegura. En unas aldeas donde la mayoría de las persona son analfabetas, no es difícil vender a una hija por 20 euros y pasar la frontera a India con siete más pagando otros 50 a la Policía.
Uno de los objetivos principales de EducaNepal es prevenir el tráfico de niñas. Primero las escolarizan y así las hacen un seguimiento. También representan por las aldeas una obra de teatro donde tratan ese problema y cuentan casos reales de niñas secuestradas: La gente se queda impactada. Otra delas líneas de trabajo es la de crear cooperativas de mujeres, que ayudan a trabajar la igualdad, porque la mujer está muy discriminada, es un burrito de carga. De esta forma, las mujeres comienzan a manejar dinero, mejora la consideración de sus maridos hacia ellas y toman sus propias decisiones.
Dice José Díaz que gran parte de la espiritualidad que hay en Nepal no se dirige hacia los demás, sino hacia los dioses para que a uno mismo le vaya bien. Señala que el sistema de castas es muy egoísta pero no se critica y que hay casos dramáticos de mujeres asesinadas o quemadas vivas por no tener la dote para casarse, aunque también resalta que empieza a haber cambios. No obstante, José aprendió allí la experiencia de vivir de la tierra y la receta de su felicidad: vivir serenamente, sin ansiedad, sin grandes expectativas. Esa forma de ver la vida la intenta trasladar a los centros escolares, cuando vuelve a Canarias, donde siempre advierte de la necesidad de reflexionar sobre nuestro modelo de vida porque yo he visto más felicidad en niños que comen pasta de millo día y noche que la que he visto aquí.
Para contactar con Educanepal, participar como voluntario, apadrinar un niño, hacer una donación o hacerse socio:
Las agrupaciones folclóricas de los diferentes países inundan las calles de Ingenio
Los ritmos de Senegal, el color de Indonesia, los quejidos de Portugal, los saltos de Bulgaria, la sensualidad de la India y las castañuelas de Murcia inundan las calles de Ingenio
La banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio encabezó las comitivas de los grupos folclóricos invitados al XXII Festival Internacional de Folclore que recorrieron durante la tarde de ayer las calles del casco de Ingenio. Detrás de ellos los grupos ataviados con la vestimenta típica de sus países hicieron las delicias de cientos de asistentes, que desde las aceras disfrutaron de una confluencia de culturas muy diferentes entre sí.
De los delicados trajes de los miembros del grupo de las Azores, que parecían sacados de una foto de los principios del siglo XIX, pasando por los coloridos trajes orientales y africanos, hasta las camisas bordadas a mano por las artesanas de Ingenio y las faldas en azul marino, plata y cenefas, típicas de la huerta murciana. Ingenio se convirtió por unas horas en una explosión de ritmo y color con los grupos y agrupaciones folclóricas que irrumpieron en sus calles para llevar sus danzas, movimientos, músicas y cánticos a las 3000 personas que abarrotaban el centro urbano.
El primero de los grupos fue Sociedad Musical Villa de Ingenio, el grupo ‘Os Bravos’ de Azores (Portugal), A.F. Las Mahoreras, el grupo Ayodya Pala de Yakarta (Indonesia), A.F. Los Artesanos, la agrupación de coros y danzas de Cieza (Murcia), A.F. Tacoremi, la formación Panghat Performing Art de la India, A.F. Guayadeque, el grupo Zarya de Bulgaria y el Ballet Dakar de Senegal. Al finalizar el desfile, tuvo lugar en la plaza de La Candelaria la actuación de los grupos de Azores, Indonesia, Cieza, India, Bulgaria y Senegal.
Hoy viernes, a las 20.30 horas, la comitiva partirá de la Avenida Carlos V y recorrerá la calle hasta el Centro Cívico de Carrizal, en el que se celebrarán actuaciones de todos los grupos que conforman la presente edición, a los que se suma la Parranda marinera de Los Buches de Lanzarote.
Mañana sábado, 22 de julio, el festival disfrutará su noche especial a partir de las 21.00 horas con el Acto de Clausura de esta XXII edición en el Parque Néstor Álamo de la Villa de Ingenio. Sin duda el momento más esperado de este evento internacional. Durante la velada se presentará la obra titulada ‘Un solo pueblo’, compuesta y dirigida por José Buceta Pérez, en la que participarán la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Escuela Municipal de Danza de Ingenio y las Corales Chelys Odalys y Mares. Además el acto contará con la presencia de Coros y Danzas de Ingenio, el grupo de Azores, Yakarta, Los Buches de Lanzarote, Cieza-Murcia, India, Bulgaria y Senegal.
Los maestros de ceremonias serán Manuel Pérez Rodríguez y José Yeray Rodríguez Quintana. Quienes deseen asistir, podrán adquirir sus localidades a un precio de 10 euros a través de entree.es y en los siguientes puntos de venta física en Ingenio: Faraoc, Dulcería Elena, Peluquería Inma y Terraza La Candelaria; y en Carrizal: Librería Felo y Dulcería La Bajada.
El acto de clausura puede disfrutarse en directo desde cualquier parte del mundo a través de Este Canal TV (estecanaltv.com) y folkloredeingenio.com. Además, TVE lo retransmitirá en diferido por su canal internacional.