centro de interpretación del Románico en Villacantid.
Centro de interpretación en la iglesía de Villacantid del Románico en el sur de Cantabria. Iglesía restaurada del siglo XII que sirve de enlace para visitar todo el Románico en la comarca de Campoo- los Valles de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado del Río.
De Cervera al Mirador de Piedrasluengas-Colegiata S.Salvador Cantamuda -por dc
En el trayecto de Cervera de Pisuerga a Piedrasluengas podemos contemplar una panorámica espectacular de los picos de Europa.Paramos en la colegiata de San Salvador de Cantamuda (campo de muga)donde algunos de los canecillos no son de difícil interpretación.
Valderredible
Valderredible es el municipio más meridional de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Valdeprado del Río, al este y sureste con la provincia de Burgos y al oeste y suroeste con la provincia de Palencia, ambas pertenecientes a Castilla y León. Valderredible está situado en la comarca de Campoo-Los Valles y por él discurre el río Ebro. Es el municipio de Cantabria con mayor extensión.
Historia
Se han encontrado yacimientos de hachas del Neolítico y de la Edad de Bronce en Salcedo, pinturas rupestres en Ruanales y un menhir(llamado Lanchahincada) en San Martín de Elines. También hay huellas de ocupación romana.
En la Alta Edad Media (hacia el siglo X), la zona ya era conocida comoVal de Ripa Hibre (castellano antiguo: Valle del río Ebro, de donde deriva el nombre actual de Valderredible) y debía de estar bastante poblada, a juzgar por la abundancia de ermitas rupestres, enterramientos y restos cerámicos datados en la época. A partir de los siglos XI y XII comienzan a construirse las abundantes iglesiasrománicas de la comarca.
Valderredible estuvo integrado en la Merindad de Campoo hasta que, en 1633, sus vecinos consiguieron el derecho a tener alcaldes designados por la autoridad real de entre ellos. En el año1835 obtuvo el rango de municipio.
Patrimonio
Varios son los bienes de interés cultural de este municipio. Por un lado, hay una serie de monumentos entre los que se distinguen las ermitas rupestres de las iglesias románicas y, por otro, una serie de zonas arqueológicas.
Valderredible concentra gran cantidad de ermitas rupestres, a lo largo de todo el valle.
Centro de Interpretación del Rupestre, junto a la Ermita de Santa Maria de Valverde.
Colegiata de San Martín en San Martín de Elines, máximo exponente del rico patrimonio románico de la zona. Existente ya antes del siglo X, de influencia mozárabe, fue reconstruida en el siglo XII.
Iglesia rupestre en Cadalso.
Iglesia rupestre de Santa María de Valverde. Es la más destacada de las ermitas rupestres; data de los siglos VIII-X, con una espadaña delsiglo XII y situada junto a un cementerio medieval con tumbas también excavadas en la roca.
Iglesia rupestre de San Miguel, de Campo de Ebro.
Iglesia rupestre de Arroyuelos
Iglesia de San Martín en San Martín de Valdelomar
Torre de Ruerrero
Torre de Cadalso
Hay otras manifestaciones románicas no protegidas oficialmente, que hacen que Valderredible forme parte del País del Románico, zona con una de las mayores concentraciones de iglesias románicas de Europa, estando todas ellas siendo sometidas a un proceso de restauración. Pueden citarse San Andrés de Valdelomar (siglo XII o comienzos del XIII), Castrillo de Valdelomar, Villanueva de Nía y varias más, conservadas en mayor o menor medida, repartidas por toda la zona.
Zonas arqueológicas
Iglesia y yacimiento arqueológico en Santa María de Hito.
Ídolo de Ruanales en Ruanales
Abrigo del Cubular también en Ruanales.
[editar]Lugares de interés
Junto a la Ermita Rupestre de Santa María de Valverde, se localiza el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, que se encuentra abierto al público.
En la localidad de La Puente del Valle, pueden acercarse al Centro de visitantes de la Piedra en Seco, dependiente de laConsejería de Medio Ambiente de Cantabria, abierto al público desde finales del año 2006. En el interior pueden encontrarse muestras de los distintos usos y técnicas utilizados en la arquitectura tradicional de piedra en seco (sinargamasa), así como reproducciones en forma de maquetas de distintas arquitecturas similares por distintas localizaciones del mundo, y una a tamaño real en el jardín.
Centro de Visitantes la Piedra en Seco, en Puente del Valle.
Cabaña de piedra en seco.
En el cruce de Puente del Valle, con Montecillo y Quintanilla de An, se encuentran los restos de la ermita rupestre de San Pantaleón, y de una gran necrópolis labrada en lo alto de una roca.
La localidad de Rebollar de Ebro, alberga, además el Observatorio Astronómico de Cantabria.
En Riopanero se encuentra en Centro de Visitantes del Monte Hijedo, uno de los bosques de roble albar más importante del norte de España. A través de esta localidad tenemos uno de los accesos a este bosque.
En Polientes, centro de servicios de la zona, se localiza el Museo Etnográfico de Valderredible.
Centro del Prerrománico Asturiano
Te invitamos a conocer el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, un espacio para recorrer las distintas etapas de este arte así como los quince monumentos que forman esta arquitectura única.
ROMANICO DE CANTABRIA 5
Ruta CAMPÓO- LOS VALLES.
Incluye: San Pantaleón ( Cañeda ), Santa María La Mayor ( Villacantid ), San Pablo ( La Costana ) y Santa Juliana ( Aldueso ).
Centro de Interpretación del Monte Hijedo
Riopanero, Valderredible, Cantabria, España
Museo de Prehistoria y Arqueología Cantabria*Estelas y Aras por dc
video de la exposición de Estelas discóideas de unos 2 mts de diámetro de origen pre-romano.Ofrendas y Ruegos en piedra que prodecen del ideario romano,dedicadas a sus dioses.
120609 iglesia mozárabe de San Baudelio (2).AVI
Viaje lúdico-cultural a la iglesia mozárabe de San Baudelio
Cantabria Medieval
Documental TVE sobre la época medieval en Cantabria.
Visítanos en cantabriaromanica.blogspot.com
También en Twitter, Facebook e Instagram.
Los jándalos en Andalucía tierra de oportunidades
Los jándalos, la emigración desde Cantabria a Andalucía, especialmente a mediados del siglo XIX, son recordados en este reportaje. Los jándalos llegaban para hacer fortuna en la antesala de las Américas. Cántabros, campesinos montañeses o contrabandistas pasiegos, comerciaban en Sevilla, Jerez o Cádiz. Eran los suizos de España para los viajeros románticos como Richard Ford.
[Programa Memoria fiel: tierra de oportunidades 006, Los Jándalos, 27 de abril de 1994, Canal Sur Televisión].
Ilustrado con varias pinturas costumbristas del siglo XIX.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
27/04/1994
Románico Cantabria Santoña
La Iglesia de Santa María de Puerto tiene categoría de monumento. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XIII. Fue uno de los primeros monasterios de Cantabria junto con el de San Vicente de Fístoles en Esles de Cayón. Fue parte de un monasterio de benedictinos, probablemente erigido en el siglo VIII, en época de la repoblación de la zona. Su origen es legendario, puesto que se cuenta que la iglesia fue fundada por Santiago Apóstol, cuando estuvo en España en el año 37, con categoría de catedral y que consagró a Arcadio (que más tarde fue San Arcadio) como obispo. Después, en el siglo VIII es cuando los benedictinos fundarían el monasterio en el mismo lugar.
El monasterio tuvo un amplio dominio jurisdiccional hasta el siglo XVI. A partir del siglo XI dependió del gran monasterio de Nájera, por decisión del rey. Así se mantuvo hasta el siglo XIX en que desapareció con la Desamortización de Mendizábal. La iglesia que subsiste de este monasterio fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931 (publicado en la gaceta del 4 de junio de 1931) y publicado en el BOE a fecha de 7 de agosto del año 2002.
Portada principal (oeste)
Cuatro arquivoltas con decoración de sierra en los boceles. Esta decoración es una simbología de los rayos solares, es decir, del cielo. Es por tanto, la puerta del cielo. En los capiteles de las columnas pueden verse esculpidos unos pajarillos picando brotes de vegetales que son simbología de las almas cristianas, así como hojas de acanto, que son el símbolo de la eternidad.
Portada lateral (sur)
En los capiteles de las columnas se observa un campesino que conduce un mulo cargado de leña, dragones y aves afrontadas, decoración toda ella de tradición románica.
Interior
En la base de uno de los pilares del crucero hay una inscripción que dice: Aquí yace el obispo Antonio, hermano de los reyes godos, cuya ánima Dios aya, el cual reedificó e acabó esta iglesia. Se cree que pueda referirse a la antigua construcción.
En el siglo XVI se hicieron grandes obras en el edificio antiguo. Se derribó el ábside y el crucero y se construyeron los que se ven en la actualidad, góticos del año 1532, con unas bóvedas enormes y con múltiples claves. En los fondos de las bóvedas se ven los bustos de los apóstoles y temas que se refieren al Descubrimiento de América.
En el siglo XVII se abrieron las capillas laterales, que tienen unos retablos barrocos bastante interesantes.
Retablo de San Bartolomé
Siglo XVIII. Seguramente fue la familia Hoyo quien encargó la obra. Se encuentra en el tramo norte del crucero. Está distribuido en 3 calles y 3 pisos, con un entablamento compuesto de columnas y frontón. En la calle central están los relieves de San Bartolomé, Virgen del Rosario, Cristo Salvador y Crucifixión. En las calles laterales hay unas tablas al óleo con los temas de San Sebastián, Santiago, Magdalena (a la derecha); San Jerónimo, San Ana en la Puerta Dorada y San Catalina (a la izquierda). Muchas de estas advocaciones coinciden con los nombres de barcos capitaneados por los marinos santoñeses. La calidad de las pinturas es excepcional. Su autor es Pieter de Moor (flamenco) y tiene su firma en las tablas inferiores.
Retablo de San Pedro
Siglo XVIII, probablemente mandado construir por la familia Pelegrín. En madera sin policromar, está atribuido a García de Arredondo, uno de los mejores escultores castellanos del siglo XVIII; fue el fundador del taller de escultura de Limpias. La figura principal es una imagen de San Pedro en Cátedra.
Imagen de la Virgen del Puerto
Es la patrona titular de la iglesia. Se trata de una imagen gótica situada en el altar mayor. La historia cuenta que fue llevada a América en el viaje del Descubrimiento. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre con una tradicional procesión por mar.
Pila bautismal
Es de los inicios del siglo XIII, tallada en piedra y gallonada. Está decorada en el frente con la Anunciación y San José y en la parte posterior con dos monjes sedentes en actitud de leer un libro. En la base están esculpidos dos leones que simbolizan en este caso el pecado original, siendo vencidos por Cristo en su institución del bautismo.
Portalada
Es un arco de piedra construido al exterior de la iglesia, en la entrada del recinto. La obra se llevó a cabo entre 1660 y 1661 y su ejecutor fue el maestro cantero Francisco de Cueto, vecino de Güemes. Se hizo por donación del Capitán Antonio Ortiz del Hoyo.
Información de:
Música: CD: Chanterai - Music Of Medieval France. Canción: Anon: Quan Je Voy Le Duc
Románico en Villacantid. Hermandad de Campoo de Suso. Cantabria
El paisaje que se disfruta hasta llegar a Villacantid ya es un regalo para la vista, pero la guinda la pone descubrir esta iglesia del siglo XII -aunque dicen algunas fuentes que ya estaba documentada en el siglo X- en una loma que hay en medio de un bonito prado verde con montañas al fondo.
Cuando se sube hacia ella ya se descubre algo extraño en la fábrica: la puerta principal está junto al ábside y parece estar metida ahí a la fuerza. Es tan insólito que no puedes por menos de anotarlo para descubrir después que esto es fruto de una reforma. La portada es de arco apuntado como se ve en otras iglesias de finales del siglo XII, con tres arquivoltas de baquetones lisos, puntas de diamante, vegetación y aros, símbolos del románico que dan lugar a varias interpretaciones sobre la vida eterna, y guardapolvo. A la izquierda según se mira hay una columna que para impedir el paso del mal y proteger la entrada al templo tiene esculpidos grifos con alas de mariposa en su capitel. Cabe suponer que tuvo una compañera que se perdió en el largo viaje de tantos siglos. En la esquina de la izquierda según se mira han sido talladas-o tal vez sean sillares reutilizados- en las cinco primeras hileras, imitando una jamba, dientes de lobo o las ondas características que representan las aguas bautismales, queriendo decir que al Reino de Dios solamente se entra por el Bautismo, lo que me hace pensar que probablemente estaban en la portada original.
El ábside es pequeño, proporcionado a lo que debió de ser en un principio una pequeña iglesia rural, y es de buena sillería; dos columnillas geminadas que reposan sobre plinto le dividen en tres calles a su vez divididas horizontalmente por una sencilla imposta.
En la calle central destaca una original ventana que en su arco tiene labradas desde la altura de la imposta dientes de lobo que recuerdan a las ondas que tanto se ven en el posterior románico segoviano del siglo XIII, está flanqueada por columnas labradas en dientes de sierra en cuyos capiteles podemos ver animales fantásticos, destacando a la derecha según se mira los que parecen caballitos con alas de mariposa y garras de felino. El guardapolvo está grabado de flores tetrapétalas. Los capiteles de las columnillas geminadas representan respectivamente una realista escena de caza de oso en la de la izquierda según se mira y otra que no alcanzo a entender en la de la derecha, pues si bien parece Sansón luchando con el león, también hay un combate medieval...
En los canecillos del ábside tenemos aves, motivos vegetales, animales devorando a humanos, y figuras humanas en posturas a interpretar por cada observador.
La esbelta torre es de fábrica del siglo XVII.
Cantabria Turismo ???? Pinturas de más de 35000 años en La Cueva del Castillo 1 de 2 ???? Puente Viesgo
Visitamos una de las más espectaculares cuevas con Arte Rupestre de Cantabria. Un tesoro que todo visitante a Cantabria no puede dejar de conocer. Si te preguntas ¿Qué ver en Cantabria? La Cueva del Castillo en Puente Viesgo es imprescindible.
Si te gusta nuestro canal ¡Suscríbete! ¡Es gratis! ►►
¿Quieres ver más rincones increíbles de Los Valles Pasiegos en CANTABRIA? ►►
Haz parte de nuestras redes ►► Facebook: ►►
Ubicación en Google Maps
Comprar entradas
Cantabria Turismo ???? Pinturas de más de 35000 años en La Cueva del Castillo 1 de 2 ????Valles Pasiegos
En esta interesante visita de la mano del coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Daniel Garrido, vuelvo a descubrir un mundo de luces y sombras; de colores ocres y negros; de humedad y silencio pero sobre todo de la magia y el arte de nuestros antepasados cazadores que dejaron impresos los momentos en los que vivieron.
Más de doscientas imágenes de animales entre los que destacan uros, bisontes, caballos, ciervos e incluso un mamut, más de medio centenar de manos ocres en negativo junto a grabados abstractos de una simbología desconocida en la actualidad.
¿Cómo llegar hasta aquí?
Para llegar hasta aquí Hemos cogido la autovía Solares - Torrelavega para salirnos a la Nacional 623 dirección Puente Viesgo.
Llegamos a la famosa localidad y nos desviamos por una carretera que sale de un parking público hacia las Cuevas del Castillo debidamente señalizadas.
Por fin aparcamos en un estacionamiento junto a una cancela y seguimos andando un par de minutos hasta el Centro de Interpretación. De las cuatro cuevas Patrimonio de la Humanidad que hay en este monte sólo El Castillo y Las Monedas están abiertas al público diariamente.
Santa María de Valverde
La iglesia rupestre de Santa María de Valverde en el término municipal de Valderredible (Cantabria), fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Desde Revilla de Pomar hay que tomar la carretera que va desde Quintanilla de las Torres (Pomar de Valdivia), cerca de Aguilar de Campoo hasta Polientes, g capital del municipio de Valderredible. Junto a la iglesia se alza el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre, dependiente del Gobierno Regional de Cantabria.
LOS BEATOS DE LIEBANA Centro de Estudios Lebaniegos
Reportv de Los Beatos de Liebana ,realizado en El Centro de Estudios Lebaniegos Potes -Cantabria-
año 2010
Monasterio Montesclaros (Sur Cantabria)* Exposición mariposas * por dc
Video fotoexposición de 400 mariposas de lugares tan distantes como Madagascar,Australia,Perú,Tanzania y México,China,Africa,Venezuela; en el Real Monasterio de Montesclaros( Valdeprado del Río/Sur de Cantabria)
Homenaje al padre dominico fray Fernando LLobat
Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)
Alberga obras de Beato de Liébana y una reliquia del Lignum Crucis, (cruz donde murió Jesucristo)
Centro de Interpretación del Hombre Pez
El Centro del Interpretación del Hombre Pez, ubicado en Liérganes y gestionado por Valles Pasiegos, es el lugar perfecto para conocer a este interesante y emblemático personaje y descubrir los detalles de su leyenda, convirtiéndolo así en el único ser mitológico real de toda España.
Retortillo El Pueblo
Retortillo es una localidad del Municipio Cántabro de Campoo de Enmedio ( España). En 2008 tenía 105 habitantes ( INE), de las cuales 14 estaban en el barrio de Quintanilla y 23 en el de Villafría. Se encuentra a una altitud de 912 msnm. Por aqui pasa el Sendero de Gran Recorrido GR-99,o Sendero del Ebro, que desde Fontibre en Cantabria lleva hasta el Delta del Ebro. Dista a 3 kilometros de la capital municipal (Matamorosa).
De su patrimonio destaca: La ciudad Romana de Juliobriga y la Iglesia de Santa María (Románica del siglo XII.Ambos han sido declarados de Interés Cultural:Hay un Centro de Interpretación, que con el nombre de Domus, recrea la vida en una de las villas romanas de Juliobriga.
( Texto editado en la Enciclopedia de Wikipedia).
En un posterior video os dejaré varias de las fotos tomadas de ambas, tanto de la Iglesia, como de las Ruinas de Juliobriga.
OBRAS MAESTRAS (El Beato de Liébana)
Beato de Liébana (Ducado de Cantabria, España ¿?-798 Liébana, Cantabria, España)
*Períodos: Románico, Arte Medieval...
*Obras: Los cuatro jinetes del Apocalipsis...
Beato de Liébana, también llamado san Beato, fue un monje mozárabe del Monasterio de San Martín de Turieno, en la comarca de Liébana, en las estribaciones de los Picos de Europa.