Centro de visitantes Guadiamar : Guadiamar Educa | Spot comercial
Centro de visitantes 'Guadiamar Educa' en Aznalcázar, en Sevilla. Para más información acerca de las actividades que realizan, visita:
Síguenos en nuestras redes sociales para ver y saber más de nuestros trabajos:
Web:
Facebook:
Instagram:
Kayak en el rio Guadiamar, Aznalcázar. Sevilla
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
En las proximidades de la población de Aznalcázar y a escasos metros de la orilla del Guadiamar se encuentra el centro de visitantes del mismo nombre. Este equipamiento constituye el punto de partida básico para visitar el Corredor Verde y sus proximidades. Su privilegiada ubicación permite contemplar, desde las alturas del edificio, el curso de las aguas y el frondoso bosque en galería que alberga el río en este tramo, además de un antiguo puente romano, testigo de la importancia histórica y cultural del río y su cuenca.
Guadiamar educa
Centro de Visitantes del Guadiamar
Aznalcázar, el poder de la naturaleza. Sevilla
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
Aznalcázar, su termino municipal se extiende hacia las Marismas, gran parte de sus 15.000 Has. se encuentran situadas en Parque Nacional de Doñana y en el Parque Natural del Entorno de Doñana. Poblada por romanos y árabes, que le dan el nombre “Azn Al Kazar, Fortaleza- Alta”, manteniendo una importante comunidad judía, tras la reconquista queda como un señorío del Reino de Sevilla hasta el siglo XIX.
Además de su entorno natural, cuenta con edificios de interés como la Iglesia de San Pablo, la Casa Grande, la Fuente Vieja. Cuenta con un Recinto Amurallado construido por romanos, y árabes, se conservan aún algunos tramos de muralla, y un arco, conocido como “Arco de la Pescadería” o “Arquillo”.
En los alrededores encontramos El Corredor Verde del Guadiamar, un espacio natural donde podremos disfrutar de miradores, senderos, además cuenta con un centro de visitantes.
Son dignos de mención los Pinares de Aznalcázar en ellos se encuentra un área recreativa y camping a 3,5 km de la población, parada de las hermandades del Rocío, de aquí parte el camino de los playeros, que nos lleva al Vado del Quema, paso de las Hermandades que van al Rocío.
Aznalcázar tiene mucho que ofrecer y mucho por descubrir.
Ven a conocerlo.
Molino de la Patera - Corredor Verde del Guadiamar.
Recorrido de senderismo desde el Centro de Visitantes Guadiamar de Aznalcázar hasta el Molino de la Patera por el Corredor Verde del Guadiamar - Ruta Este.
¿Necesitas música sin derecho, sin copyright? Aquí te dejo unas cuantas canciones para ti sin derechos de autor.
Aquí te las dejo:
Nuestro Redes Sociales:
Facebook:
Tuiter:
Si quieres el track del recorrido puedes encontralos aquí:
Están alojados en Google Drive, Dropbox y Mega para que cada uno elija el servidor que más le guste.
RECORRIDO MOLINO PATERA RUTA ESTE
Track GPS Google Earth – Drive
adf.dy
Bc
Track GPS GPX – Drive
adf.dy
Bc
Track GPS TCX – Drive
adf.dy
Bc
Track GPS Google Earth – MEGA
adf.dy
Bc
Track GPS GPX – MEGA
adf.dy
Bc
Track GPS TCX – MEGA
adf.dy
Bc
Y nuestro otro Canal de Youtube, orientado a las TIC.
youtube.com/c/jromo67
Aznalcazar - Río Guadiamar - Vado Quema
Ruta de paseo empezando en Aznalcazar ( Sevilla ), por la ribera del río Guadiamar llegando al vado del Quema, siendo un lugar especial de bautismo a los nuevos peregrinos que van al Rocio. PARA VER LA RUTA EN EL BLOG PINCHA AQUÍ:
Corredor verde del río Guadiamar en drone DJI Mavic Air
Corredor verde del río Guadiamar en drone DJI Mavic Air
Primer vuelo con el drone DJI Mavic Air en un paseo por el corredor verde del río Guadiamar en drone. El Corredor Verde del Río Guadiamar es hoy una fuente rebosante de vida, el río de príncipes, como lo llamaran los musulmanes: Wadi-Amar, el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura.
Nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena, entre encinas, dehesas y monte mediterráneo. Al poco, discurre por la cornisa del Aljarafe, entre tierras de cereal y olivo hasta adentrarse en las arenas y pinares de Doñana. Más abajo, en las inmediaciones del municipio de Aznalcázar, el bosque galería cobra gran fuerza alternando con marismas y cultivos de arroz. Finalmente, encauzado entre muros, abraza al Guadalquivir envuelto por una gran variedad y riqueza de flora y fauna.
En todo su trayecto hay presencia de una gran diversidad de aves, entre las que destacan el milano negro y el aguilucho cenizo. Esta diversidad es muy patente en las Reservas Naturales Concertadas de Dehesa de Abajo o La Cañada de los Pájaros.
En sus más de 70 kilómetros, el carril cicloturístico del Guadiamar, también apto para pie o caballo, muestra las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. En su tramo medio, el río pasea por la campiña del Aljarafe, por pueblos como Gerena y Huévar, donde aún se conservan un interesante patrimonio monumental, como termas y canteras romanas o iglesias medievales.
En Aznalcázar está situados el Centro de Visitantes Guadiamar y el Jardín Botánico de Buitrago. También dispone de dos áreas recreativas.
Más en berth99.com
#berth99 #berth99CreativeStudio #Drone #DJI #MavicAir #DJIMavicAir #VistadeDrone #Andalucia #Corredorverde #RíoGuadiamar #CorredorverdedelríoGuadiamar #Guadiamar #SanlucarLaMayor #LasDoblas
Vídeo Documental del Corredor Verde del Guadiamar
Sierra, campiña y marisma... La riqueza natural de la provincia de Sevilla está en la diversidad de sus paisajes, por eso es tan necesaria su conservación, una tarea que depende de todos.
Hubo un tiempo en que el río Guadiamar unía Sierra Morena y las marismas de Doñana, fertilizando la tierra y permitiendo el trasiego de especies animales y vegetales.
De la prosperidad de la cuenca del Guadiamar tenemos indicios desde antiguo: los restos romanos en su curso ilustran el paso de las culturas, sustentadas por los recursos mineros y agrícolas de esta generosa tierra.
Con el paso del tiempo, como en cualquier cuenca minera, el río fue perdiendo vida.
El cereal y los pastos hacían uniformes los terrenos de campiña, los bosques de ribera tornaron en terrenos de fértiles cultivos.
Culminando este proceso de alteración del paisaje, en 1998 se produjo la rotura de una balsa de residuos mineros, en las proximidades del cauce... Se hacía necesaria una actuación urgente y coordinada.
La rápida reacción de las administraciones públicas para limpiar los terrenos afectados fue el cimiento de la recuperación de este espacio para uso y disfrute de todos.
Tras la limpieza, la Junta de Andalucía adquirió la propiedad de los terrenos y emprendió un ambicioso proyecto de restauración ambiental. Lo que eran tierras de cultivo pasaron a ser terrenos forestales.
Al mismo tiempo que se trabajaba en recuperar la funcionalidad ecológica de estos ambientes, se emprendió la tarea de construir Equipamientos de Uso Público para facilitar la función social y recreativa de un territorio olvidado, para convertirlo, finalmente, en un auténtico corredor verde. Así en abril del 2003 fue declarado el primer Paisaje Protegido en Andalucía.
Ahora la recuperación de la fauna del río es ya un hecho. La presencia de la nutria en sus aguas es un buen indicador del éxito de estas intervenciones. Además, la abundancia de otras especies, como la perdiz o la liebre, está convirtiendo al Corredor Verde en un medio idóneo para la observación de rapaces, que utilizan este espacio como privilegiado cazadero.
El Corredor Verde es un entorno apropiado para el turismo de naturaleza y cultura.
El itinerario de más de 60 kilómetros, que nos llevará de Norte a Sur hasta las puertas de Doñana, se inicia en el entorno minero de Aznalcóllar.
Conocida por su actividad minera desde la antigüedad, hoy podemos decir que esta localidad es la puerta de acceso al Corredor Verde.
A partir de aquí, se han habilitado rutas para practicar senderismo, para recorrer en bicicleta o a caballo, a través de las cuales podemos acompañar al río en su curso.
En la actualidad, su estado de recuperación es tal, que ya funciona como auténtico corredor ecológico de muchas especies. Es el caso de las aves, que se pueden contemplar desde el observatorio de El Palmar.
Continuando nuestro camino, nos encontramos con Olivares, una localidad con una historia de siglos, que se ofrece ante el visitante como un destello del esplendor barroco del Aljarafe.
Siguiendo rumbo al sur, los monumentos de Sanlúcar, de herencia islámica, manifiestan un protagonismo en época de la conquista, que aún pervive en sus haciendas y cortijos.
Junto a esta localidad, lo que era una gravera abandonada se ha convertido en el área recreativa Las Doblas.
Éste es un entorno de ocio que cuenta con instalaciones para descansar y comer. Además de las mesas y barbacoas, se ha construido una pasarela sobre la laguna, desde donde se puede observar la vegetación lacustre y las aves que allí encuentran refugio.
Continuando el itinerario por el Corredor, nos reciben dos localidades de marcada tradición agrícola: Huévar y Benacazón.
Al oeste, se encuentra Huévar, cuyos edificios más destacados son antiguas haciendas de uso residencial y agropecuario.
Mientras, al Este, Benacazón es otro de esos pueblos que ha crecido a la sombra de los olivos.
En su entorno, sobre lo que era una gigantesca escombrera, se ha construido el Mirador de la Cárcava. Desde su altura, se pueden contemplar las caídas del Escarpe del Aljarafe, y los serenos paisajes de vegas y campiñas, con el río Guadiamar como actor indiscutible de la escena.
Aunque el punto neurálgico de la visita al Corredor Verde del Guadiamar será Aznalcázar. Esta ciudad conserva en su nombre y en su casco urbano la esencia árabe, aunque sus primeros restos de importancia se remontan ya a la época romana.
Este es el caso del puente romano, aún en pie dentro del mismo corredor. Junto a estos restos, se localiza el Centro de Visitantes del Guadiamar. En la otra orilla, el Jardín Botánico de Buitrago, en el que se ha habilitado una pequeña área recreativa.
Corredor verde del Guadiamar. XX Aniversario del vertido de Aznalcóllar
El Corredor Verde del Guadiamar consolida sus valores ecológicos 20 años después del vertido.
El consejero de Medio Ambiente asiste a la conmemoración del aniversario de la catástrofe.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado que, veinte años después del vertido de Aznalcóllar, el estado de conservación del Corredor Verde del Guadiamar, en la provincia de Sevilla, es incluso mejor que antes del suceso. Fiscal ha recalcado que este ha sido de los mayores proyectos de restauración ambiental de zonas contaminadas emprendidos a nivel mundial.
El consejero ha asistido a las actividades conmemorativas de este aniversario, tituladas 'El río Guadiamar con otra mirada', y que han consistido en dos talleres educativos con escolares de la zona en Las Doblas, Sanlúcar la Mayor y el centro de visitantes del Paisaje Protegido, en Aznalcázar. Uno de ellos, centrado en el diagnóstico ambiental del Guadiamar, realizado en el marco del programa Andarríos, y otro vinculado a las aves, a través de la construcción de cajas nido y el anillamiento de ejemplares. Le ha acompañado la nueva directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Margarita Paneque; la delegada del Gobierno en Sevilla, Esther Gil, y el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla.
El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado que este espacio se ha convertido, desde que se produjera el accidente en 1998, en un laboratorio natural, tanto por la desaparición de la contaminación como por lograr mejores condiciones ecológicas, al haberse fomentado hábitats originarios que se perdieron por la actividad agrícola. El consejero ha recordado que la recuperación total del Guadiamar, desarrollada hasta 2003, supuso unas inversiones de 165,3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz impulsó un plan de regeneración, forestación y restauración hidrológica-forestal de los suelos. Fue decisiva la plantación de 1,7 millones de árboles y arbustos diferentes, desde los característicos del monte mediterráneo al bosque de ribera pasando por los ecosistemas marismeños. Las actuaciones realizadas han repercutido positivamente en la calidad de las aguas que abastecen los espacios protegidos de Doñana y del estuario del Guadalquivir, así como en la creación de un pasillo natural de más de 60 kilómetros fundamental para el tránsito de la fauna silvestre entre el Espacio Natural de Doñana, su área de influencia y Sierra Morena.
El Corredor Verde del Guadiamar incluye una superficie de más de 2.706 hectáreas.
En 2003, la Junta incluyó el Corredor Verde del Guadiamar en la Red de Espacios Naturales de Andalucía a través de su declaración como Paisaje Protegido, el primero bajo esta figura en la comunidad autónoma, con una superficie de 2.706,8 hectáreas repartidas entre los municipios sevillanos de Aznalcázar, Benacazón, Huévar, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa. Además, en 2015 se incorporó a la Red Natura 2000 como parte de la Zona de Especial Conservación.
En relación con la mejora ecológica experimentada a lo largo de los años, el consejero ha subrayado la buena marcha de los indicadores tanto en el río como en la flora y fauna del entorno, como ocurre con las comunidades de aves, con 144 especies censadas en un enclave migratorio de gran importancia. Por otro lado, el Corredor Verde del Guadiamar también cuenta actualmente con una amplia red de equipamientos de uso público, con un sendero de largo recorrido paralelo al cauce, un carril bici, un observatorio de naturaleza y dos áreas recreativas, así como el centro de visitantes.
Además, los trabajos desarrollados por la Junta han servido de modelo para la recuperación de otros enclaves que han sufrido accidentes medioambientales en Europa, como es el caso de la cuenca del Danubio afectada en el año 2010 por un vertido de cianuro.
Fuente:
No se puede llegar al centro Guadiamar
Los chavales y chavalas de la escuela taller Erbas, han tenido que suspender sus clases al quedar totalmente inundado el camino que lleva hasta el centro de Formación Guadiamar. Son muchos los años que se repite esta situación en el mismo camino y son muchos los años que el Alcalde y su equipo de Gobierno (PSOE) dicen que lo van a solucionar y no hacen nada de nada. ( más informacion en:
Campeonato Scooter Aznalcázar 19
PatinAventura ayuda con el patrocinio del evento celebrado en Aznalcázar 1* Campeonato Scooter 2019.
Gracias a todos los colaboradores en especial a Juventud Activa #juventudactivafestival y al #ayuntamientodeaznalcazar por promover este tipo de actividades.
REMOLINO EN EL GUADIAMAR
,GRACIAS POR VER MIS VIDEOS neno1957huevar,
El dicho Ponerse como el Quico
Explicación del dicho Ponerse con el Quico. El Quico vivió en Aznalcázar (Sevilla) en los años 40. Su afición a beber y comer le ha dado la fama. Manuel Fernández Doña, el Quico, comió tantas gambas en un convite que tuvieron que hospitalizarlo y murió. Los vecinos mayores aún recuerdan al personaje. El cronista Justo Navarro narra cómo lo encontraron enfermo y muestra la única foto del personaje.
Informa Maru Serrano [Programa Abrapalabra, 7 de julio de 2009. Canal Sur Televisión]
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
07/07/2009
Dehesas de la Red de Senderos de Turismo Ornitológico del Aljarafe-Doñana
El programa 'Más que noticias' de Canal Sur se acerca a nuestra comarca para conocer algunas de las dehesas que forman parte de la 'Red de Senderos de Turismo Ornitológico del Aljarafe-Doñana', un paraíso de biodiversidad y avifauna en la Doñana sevillana.