El cerro de los ídolos MALINALCO (mexico)
este video fue hecho por Xhareni ruiz Garcia. Silvia Ximena Gonzales Napoles y Jimena Montserrat Lara Trinidad con el fin de dar a los expectadores conocimiento de lo que es el cerro de los idolos ubicado en malinalco mexico
El Cerro de los Ídolos [Malinalco]
Visita de Hant Caai al bello pueblo de Malinalco, Edo. De México. Agradecemos la amabilidad y atención brindados por la Casa de Cultura Malinalxóchitl. Este es un pequeño tributo sonoro de improvisación libre realizado gracias a los hermosos ecos naturales de su zona arqueológica guerrera-jaguar.
Cerro de los ídolos en Malinalco
El cerro de los ídolos es una zona arqueológica de gran valor Cultural la cual debes visitar, en este video te daremos una descripción breve de las cosas que puedes encontrar allí
Zona Arqueologica de Malinalco en Mexico
10 de Enero del 2014
Zona Arqueologica de Malinalco
tambien llamado el Cerro de los Ídolos
Amplian Zona Arqueológica de Malinalco
La Torre Vigía Monumental y las seis plataformas que la rodean, así como los vestigios de la zona habitacional de origen matlatzinca es parte del patrimonio cultural que el público podrá observar a partir de abril en la cúspide del Cerro de los Ídolos, en la zona arqueológica de Malinalco.
Cerro de las 3 cruces Malinalco #viajealcerro
Viaje al cerro de las 3 cruces el sabado de gloria del año 2017.
Sitio prehispánico no. 16. Malinalco, Estado de México
Sitio ubicado sobre el cerro de los ídolos, junto al poblado del mismo nombre, data del posclásico y fue conquistado por los mexicas. Una de sus particularidades más notables es el hecho de que su edificio principal (el Cuauhcalli) y otros que contiene están tallados directamente sobre la roca madre.
Malinalco zona arqueologica
restos de las construcciones prehispánicas de la época mexica, talladas en roca, en el cerro de Malinalco
Malinalco, Estado de México. Zona Arqueológica.
Existen diversas opiniones sobre el nombre que recibía este sitio; para algunos llevaba el de Malinalco –que significa “yerba retorcida” o “lugar donde se da vuelta”-–, para otros recibe ese nombre por su cercanía con la población actual y en la época prehispánica se le consideraba como un espacio sagrado cuyo nombre podría significar “la morada de los valerosos y fuertes hombres”, “lugar donde se encuentran los excelsos guerreros águilas y ocelotes”, “los de ánimo invencible” o “los representantes del Sol en la tierra”.
Llamada localmente “el cerro de los ídolos”, significa “lugar donde se adora a Malinalxóchitl” diosa mexica responsable de la hechicería y otras artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli.
Sin embargo la zona arqueológica retoma este nombre del antiguo poblado sin mantener ninguna relación con los rituales consagrados a dicha diosa.
La actual población de Malinalco se levantó sobre las ruinas de lo que fuera un asentamiento indígena que custodiaba el acceso al Cerro de los Ídolos, donde los mexicas levantaron un majestuoso centro ceremonial.
Se encuentra a unos ciento veinticinco metros de altura sobre el pueblo, en la parte media de la montaña Texcaltepec, conocida popularmente como “Cerro de los Ídolos”. Para llegar basta subir sus más de 400 escalones.
En el sitio se encuentran restos de construcciones prehispánicas de carácter ceremonial y militar erigidas por algún grupo local antes de 1476 probablemente de origen matlazinca, y tal vez los ocuiltecos eran vecinos, cuando fue conquistado por los mexicas.
A Malinalco llega el monarca chichimeca Xólotl, ésto en el año ce-técpatl. Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, en la sumaria relación de las cosas de la Nueva España, explica las actividades de este rey que con un gran contingente pobló, repartió territorios y muchos de ellos ocupados antes por los Toltecas quienes estaban en plena decadencia. Asimismo, menciona que Xólotl entregó los territorios a sus nobles y de qué manera los chichimecas fueron poblando vastas regiones. Al cabo de un periodo de cierto entendimiento entre los aztecas y los malinalcas, posteriormente, en 1476, los aztecas bajo el mando de Axayácatl, sojuzgaron a los pobladores.
Hacia la segunda mitad del siglo XV, y después de la muerte del primer Moctezuma, llamado también: Ilhuicamina, es decir, “el flechador del cielo”, sus nietos, Axayácatl, Tizoc y Ahuízotl, quienes ocuparon de manera consecutiva el puesto de Tlatoani de Tenochtitlán, rápidamente se dieron a la tarea de conquistar nuevas provincias con el firme objetivo de ensanchar aún más, las fronteras del pujante imperio conformado por su abuelo.
En la región de los valles de Toluca, tanto Axayácatl como Tizoc mantuvieron constantes enfrentamientos bélicos que culminaron con la total rendición y sometimiento del pueblo matlatzinca, el cual, aprovechaba hasta el más mínimo descuido de los guerreros mexicas para levantarse en armas inmediatamente.
Por esta razón, los altos dignatarios tenochcas decidieron establecer bastiones o asentamientos de carácter militar que pudieran asegurar la obediencia y el tributo de los pueblos conquistados en el área; de esta manera nacieron: Calixtlahuaca y más tarde, hacia 1501, durante el reinado de Ahuízotl, Malinalco.
Dichas construcciones destacan como puestos de vigilancia y control estratégico, pues se encuentran situadas de tal manera que desde ellas puede observarse claramente el valle de Malinalco en su totalidad.
En este conjunto de vestigios destaca el denominado Cuauhcalli o “Casa del Sol”, el edificio principal de este conjunto arquitectónico, tambien llamado el Templo de los Guerreros Águila y Jaguar. Se trata de una magnífica obra de arte labrada en la misma montaña, construida a principios del siglo XVI durante el gobierno del Huey Tlatoani mexica Ahuizotl.
El basamento tiene las características arquitectónicas y escultóricas de un construcción mexica: a los lados de la escalinata se aprecian los restos de dos ocelotes (uno de los símbolos imperiales aztecas) y, en la parte central, se distinguen apenas los vestigios de lo que pudo haber sido un portaestandarte.
La puerta del edificio representa las fauces abiertas de una enorme serpiente que muestra los colmillos y la lengua bífida tendida en el piso, sirve de tapete de entrada y simboliza al “monstruo de la tierra” Tlaltecuhtli, en su advocación Coatlicue. A los lados se encuentran esculpidos dos pedestales, uno representa un huéhuetl o tambor forrado con piel de ocelote; el otro a una serpiente con escamas en forma de punta de flecha, por lo que se le ha identificado como Izcóatl “serpiente de guerra”. Sobre estos se encuentran los restos de efigies humanas.
En el interior del recinto se encuentra un águila con las alas plegadas esculpida en piedra y en cuya base existe un pequeño hueco. Ésta se ha identificado como cuauhxicalli: recipiente donde se ofrendaba el llamado chalchiuatl (sangre humana), que era el alimento sagrado de los dioses.
Cuauhtinchan - Aztec Warrior Sacred Site Mexico
Perched atop a sheer ridge, 1,800 feet above the town of Malinalco sits one of Mexico's most mystical Aztec sites, where Aztec warriors made blood sacrifices to appease the Gods, the archaeological zone known as Cuauhtinchan.
Cuauhcalli was carved directly into the hillside and is the only known monolithic temple built in this style by the Aztec.
The site sits upon the peak of the Cerro de los Idolos which overlooks the entire town of Malinalco a little over 70 miles south-west of Mexico City.
At the entrance of the House of Eagles are the remains of statues that were carved out of the rock-face. The builders carved out a large circular enclosure, with a bench running around the wall which features a carved jaguar where the Aztec knights were initiated into the order through sacred ceremonies.
For the Aztec ritual sacrifice was necessary or the universe would end. The Aztec would decapitate their victims at the top of a pyramid and push the carcass down the steps.
For more on Malinalco and Cuauhtinchan visit
Epic Unease by Kevin MacLeod is licensed under a Creative Commons Attribution license (
Source:
Artist:
Dragon and Toast by Kevin MacLeod is licensed under a Creative Commons Attribution license (
Source:
Testimonio de Doña Inés en Malinalco
Testimonio de un proyecto de Vivienda permanente en Malinalco, México, realizado por Fundación Comunitaria Malinalco.
Zona Arqueològica de Malinalco
Este video se ha subido desde un teléfono Android.
Zona arqueològica Malinalco
Historias del cerro de los idolos
San Sebastian el grande
Ruinas de Malinalco
Las ruinas monolíticas más importantes de America se encuentran en la cima del cerro de los ídolos en Malinalco y fuimos explorar sus misterios ¿Nos acompañas?
The mysterious rock-cut temples of Malinalco
The little town of Malinalco lies at the margins of the Valley of Tepoztlan, some 115 kilometers to the
southwest of Mexico City. Since Prehispanic times, its name has been associated with magic and sorcery.
Malinalxochitl, goddess of snakes was worshipped on the Cerro de los Idolos, a hill overlooking the
entire valley and the town below. In 1470, a temple was built on the hill as a sanctuary and a center of
initiation for the military elite of the Aztec empire, the Eagle and Jaguar warriors. The origins of the site
may however date back hundreds or even thousands of years earlier.
El Cuauhcalli o Casa del sol en la Zona Arqueológica de Malinalco, en el Estado de México
Daniel Toledo Gama | Universidad Autónoma del Estado de México.
Malinalco Pirámide Monolítica
Malinalco, población situada al suroeste del estado de México, aloja en el Cerro de los Ídolos, la construcción de esta estructura se remonta al periodo clásico tardío
Se trata de una pirámide truncada, labrada directamente sobre toba volcánica.
Pirámide Monolítia (Cerro del judío):
El Cuauhcalli de Malinalco
En Malinalco, bajo el dominio de la sociedad mexica, se construyó el edificio monolítico que se ubica en el llamado Cerro de los Ídolos, único en su tipo en América Latina, y comparable con los templos de la ciudad de Petra en Jordania, ambos labrados sobre la misma roca de las montañas.
Su nombre es Cuauhcalli o “Casa de Aguila” donde los guerreros águila y los guerreros jaguar entraban a purificarse…
Lee más sobre el tema en
Conociendo Malinalco Pueblo Magico
Hola amigos les traigo el video de nuestra rodada malinalco en donde conocimos la piramide en el cerro de los idolos, entramos al museo de los bichos y cargamos una enorme serpiente en los hombros, ademas degustamos una rica y tradicional trucha, disfruten el video !!
#Malinalco #Italika #RT250sport