9/5/15. Coloquio celebrado tras la proyección de 'Suite Habana' de Fernando Pérez.
Segunda sesión del ciclo 'Cartografía de la memoria' con la proyección de la película Suite Habana y una posterior conversación entre la escritora cubana Wendy Guerra y el director de arte y escenógrafo cubano Derubín Jácome.
Cuba-España 2003 / 84’ (TP).
Director: Fernando Pérez. Sinopsis: Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza un día y el film. ¿Por qué un día en La Habana? Porque La Habana es un punto de referencia para muchos; un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.
Cartografía de la memoria
El ciclo está dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado desde diversos puntos de vista: la ciudad como caleidoscopio de historias personales, como oportunidad de cambio, de relaciones interculturales; la ciudad como reflejo del paso del tiempo a través de la arquitectura, de las transformaciones sociales, políticas y ambientales. La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades.
Contenido bajo licencia Creative Commons Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica
El gran homenaje a Laura de la Uz en el festival de Viña del Mar
La actriz cubana Laura de la Uz ha sido homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile, dentro del ciclo Cuba imprescindible, junto con el célebre realizador Juan Carlos Tabío, codirector de Fresa y chocolate y de Guantanamera, más detalle:
Jorge Luis Álvarez, actor
20/11/19. Una novia para David (1985) fue la primera interpretación cinematográfica de Jorge Luis Álvarez y, según el actor, la mejor experiencia que ha vivido además de una oportunidad para conocer el cine desde dentro. La película de Orlando Rojas marcó para siempre el cine cubano así como la carrera de compañeros de reparto como María Isabel Díaz o el guionista Senel Paz.
Álvarez dejó Cuba pero nunca se ha desvinculado del séptimo arte. Ha trabajado como actor en varias series de televisión -Inspiration (1991), Versos robados (2005), Wet Foot/Dry Foot (2006) o Vino tinto (2013)- y como coproductor en La reina de los jueves (2017). Además de estos proyectos, ha formado parte de grupos teatrales en Cuba, España y Estados Unidos.
Jorge Luis Álvarez visitó Casa de América dentro del ciclo 'Cuba en el imaginario audiovisual' celebrado durante noviembre de 2019.
Contenido bajo licencia Creative Commons Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica