Ciudad Romana de Turóbriga en Aroche (Huelva)
Ciudad Romana de Turóbriga en Aroche (Huelva)
Turóbriga Ciudad Romana, Aroche Huelva
Fundada en tiempos de Julio César y a mediados del siglo I a.C. la ciudad Hispanorromana de Turóbriga fue la culminación de un proceso, que comienza a partir del s. II a.C., de ocupación y control romano de un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica, ubicado al noroeste de la Bética. Para proteger las extracciones mineras de la zona y su comercio, Roma construyo Turóbriga y colonizo la zona con ciudadanos latinos con el fin de conseguir una rápida romanización. Entre la época Flavia y el reinado de Adriano (117-138 d.C.), se construyen la mayoría de los edificios que se han excavado. A comienzos del s. III, en época de Los Severos, Turóbriga es definitivamente es abandonada sirviendo de cantera para la construcción de nuevas villas rústicas , así como para la construcción del Castillo de Aroche y la Ermita de San Mamés.
VUELO EN EL YACIMIENTO ROMANO DE TURÓBRIGA (AROCHE) - HUELVA
El pasado 7 de noviembre decidimos coger las mochilas y visitar la Sierra de Huelva. Teníamos noticias que en el pasado mes de septiembre se habían realizado trabajos arqueológicos en la ciudad hispanorromana de Arucci-Turóbriga (junto a la Ermita de San Mamés), trabajos dirigidos por Juan Manuel Campos y su equipo de investigadores de “Urbanitas. Arqueología y Patrimonio” de la Universidad de Huelva.
En las imágenes del vuelo se puede apreciar el estado actual de tal yacimiento arqueológico tras finalizar las excavaciones.
A 2,5 kilómetros de la localidad de Aroche, en los Llanos de la Belleza o Llanos de San Mamés, en una fértil llanura a orillas del río Chanza, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra la ciudad hispanorromana de Arucci-Turóbriga.
Arucci-Turóbriga es una de las ciudades hispanorromanas, de las que tenemos conocimiento, situadas en la provincia de Huelva, junto a Onuba (Huelva), Ilipla (Niebla), Iptucci (Tejada la Nueva, cerca de Escacena del Campo) y Ostur (cerca de Villalba del Alcor y Manzanilla).
En tiempos de Augusto, tras finalizar las guerras civiles con Pompeyo y por ende la finalización de la República, y una vez pacificada la zona y organizando las políticas territoriales y administrativas, se funda la ciudad de Arucci-Turóbriga, que mantiene el nombre céltico.
En la nueva ciudad se asentaron tanto grupos dispersos del entorno, llamados celtii (por obligación), como colonos latinos e hispanos procedentes de distintos puntos de la península, pertenecientes a las familias más importantes de la zona: Baebii, Plotii, Sertorii, Viví, que estaban llamados a ser los encargados de gestionar la recién fundada ciudad.
La ciudad crece rápidamente durante el siglo I d.C. En la etapa de Calígula y Claudio (dinastía Julio-Claudia) se lleva a cabo la construcción del Foro, con plaza porticada,
donde se realizan las funciones administrativas, judiciales y religiosas. Ubicado en la zona más elevada del yacimiento, dentro del área público-monumental, es el elemento más destacable de la ciudad y el que más se ha excavado e interpretado. En él se encuentra un gran templo, dedicado a Apolo y Diana, y la basílica, que se ubica bajo la actual Ermita de San Mamés, que aprovechó su estructura para su construcción.
Las termas y el Campo de Marte se construyeron en época Flavia, monumentales edificios públicos realizados en momentos de gran actividad constructiva.
Todo apunta a que las termas eran de grandes dimensiones. Se puede apreciar una de las piscinas de este conjunto termal.
El Campo de Marte tiene una estructura cuadrangular de 60 por 65 metros (3.900 metros cuadrados). Situado extramuros de la ciudad, estaba destinado a la práctica de actividades deportivas, gimnásticas, luchas de gladiadores, celebración de los comitia, etc. Es probable que en este recinto se rindiese culto a Marte.
En dirección norte se desarrolla el área doméstico-residencial, de la que se tienen constatadas en mayor o menor medida hasta tres domus. Toda esta área constituía la zona intra moenia de la ciudad, delimitada por un perímetro de muralla bien constatado al Norte, Sureste y Suroeste, estando menos conocido al Sur. Dicha muralla contaba al menos con dos puertas, una en la zona Sur, próxima al Foro, y otra en la zona Norte, junto a la denominada Casa Norte. Al igual que el Campo de Marte, también extramuros, se encontraban las necrópolis (ambos en la suburbia).
A mediados del siglo III d.C. la ciudad comenzará a decaer, siendo paulatinamente abandonada, en el contexto general de la crisis urbana que se produce en todo el Imperio, y servirá de cantera para la construcción de numerosas villas rústicas en las inmediaciones de la ciudad (documentadas), además de la construcción del Castillo de Aroche y la Ermita de San Mamés.
En 1996 comenzaron las excavaciones de este yacimiento como apoyo a la restauración de la Ermita de San Mamés. La última ha tenido lugar en septiembre de 2016, cuyo objetivo fue sacar a la luz una gran vivienda romana completa. Dicha vivienda se conoce como “la casa de la columna”, de grandes dimensiones.
Esperemos que en breve podramos conocer detalles de esta última excavación.
En el Museo Arqueológico de Aroche, ubicado en el Convento de la Cilla, se exponen las piezas arqueológicas documentadas durante las distintas excavaciones.
Ángel y José fueron los copilotos expertos, en volar y en el paisanaje de la Sierra de Huelva.
La jornada fue intensa, comenzamos en las Cabañas de Cumbres de San Bartolomé para terminar en otra población de la Onuba histórica, Tharsis.
ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE ARUCCI TURÓBRIGA (AROCHE) - HUELVA
Las imágenes que os ofrecemos en esta ocasión corresponden a los trabajos arqueológicos que actualmente se están realizando en la ciudad romana de Arucci-Turóbriga, situada junto al actual municipio serrano onubense de Aroche, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Seguimos a Nieves: La excavación de la Casa de Peristilo se incluye dentro del Proyecto General de Investigación de la Ciudad romana de Arucci/Turóbriga, dirigido por los arqueólogos Javier Bermejo, de la Universidad de Huelva y Nieves Medina, del Ayuntamiento de Aroche. Ambas instituciones llevan más de 14 años trabajando de forma conjunta para sacar a la luz esta importante ciudad romana, clave para conocer el proceso de romanización de este territorio.
Arucci surge en Época de Augusto, en torno al año 10-15 a.C. y su población proviene principalmente de dos castros celtas preexistentes, quizás los que le prestaron el nombre de Arucci y el de Turóbriga. El primero de ellos se encontraba en el lugar donde hoy se encuentra el castillo almohade de Aroche. El segundo quizás en alguna de las zonas altas de la Sierra de Aroche, donde existen algunos castros celtas que se abandonan en el momento del surgimiento de la ciudad romana. Una ciudad que eligió un lugar estratégico y singular, Los Llanos de la Belleza, una explanada junto al Chanza y el Arroyo de la Villa que garantizaba el agua y ricas tierras que aprovechar agrícola y ganaderamente, por lo que a la zona llegan colonos romanos que serán los encargados de su explotación y de conseguir una rápida romanización de la población y del territorio, un territorio complicado debido a su posición fronteriza con la Lusitania.
La ciudad de Arucci cuenta con todos los elementos propios de cualquier ciudad romana del Imperio: un foro o plaza pública, ubicada hoy junto a la ermita medieval de San Mamés, que aprovechó la planta de la basílica para su construcción; unas termas cuya extensión confirma un alto grado de romanización de su población, un campus dedicado al Dios Marte, un mercado junto al Foro, casas de distintas tipologías y una muralla.
Las excavaciones actuales están sacando a la luz la “Casa de Peristilo”, una gran domus de unos 1.000 metros cuadrados con un extenso patio porticado. En esta campaña se está procediendo a su definición de planta y será en la campaña de 2018 cuando se excave en profundidad hasta agotar su registro arqueológico. Es el tercer ambiente doméstico excavado en la ciudad, después de la casa de la columna y la casa Norte, donde apareció el famoso tesorillo de la ciudad. Esta nueva domus se compone de una zona residencial con distintas habitaciones y un gran patio porticado, en cuya trasera se están documentando otras estancias cuyas funcionalidades están aún por definir.
Hablar de arqueología en la provincia de Huelva es hablar de Juan Manuel Campos y del grupo de investigadores de “Urbanitas. Arqueología y Patrimonio” de la Universidad de Huelva, que tanto hacen por sacar a la luz el amplísimo patrimonio perteneciente a nuestro pasado histórico. En este caso, como ya se comentó, estos trabajos están dirigidos por los arqueólogos Javier Bermejo, de la Universidad de Huelva y Nieves Medina, del Ayuntamiento de Aroche.
! Enhorabuena por vuestro trabajo !
Ciudad Romana de Turóbriga
Es Turóbriga sorpresa en sí misma, soplo de aire fresco, la esperanza del arqueólogo que busca respuestas del pasado. Nada similar hay en Huelva. Sinceros, los restos arqueológicos de la ciudad romana de Turóbriga revelan la fortuna de otros tiempos, de otros habitantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
TURÓBRIGA (AROCHE/VERANO 2019) - HUELVA
La Sierra de Huelva, aparte de su belleza natural, atesora algunos espacios de gran valor histórico. Uno de éstos es la ciudad romana de Arucci/Turóbriga, situada a 2,5 km del núcleo urbano de Aroche, erigida en un lugar estratégico y singular, Los Llanos de la Belleza, una explanada junto al río Chanza y el arroyo de la Villa que garantizaban el agua y ricas tierras que aprovechar agrícola y ganaderamente.
Arucci surge en época de Augusto, en torno al año 10-15 a.C. y su población proviene principalmente de dos castros celtas preexistentes, quizás los que les prestaron el nombre de Arucci y el de Turóbriga. El primero de ellos se encontraba en el lugar donde hoy se encuentra el castillo almohade de Aroche; el segundo, algo más alejado.
Tanto el equipo de investigadores “Urbanitas. Arqueología y Patrimonio” de la Universidad de Huelva, dirigido por Juan Manuel Campos, como el Ayuntamiento de Aroche, con su arqueóloga, Nieves Medina, llevan unos 15 años trabajando de forma conjunta para sacar a la luz esta importante ciudad romana, clave para conocer el proceso de romanización de este territorio.
La excavación de la Casa del Peristilo, la cual es la protagonista de estas imágenes, aparte de alguna panorámica general que ofrecemos, en la que podemos destacar la ermita medieval de San Mamés, construida en el solar que ocupaba la basílica romana, se incluye dentro del proyecto antes mencionado. Los trabajos de esta excavación, que se han desarrollado entre 2017 y 2018, han sido llevados a cabo por el arqueólogo Javier Bermejo, de la Universidad de Huelva, y Nieves Medina, arqueóloga del Ayuntamiento de Aroche.
Queremos agradecer a Nieves Medina todo su apoyo para facilitarnos la tarea de obtener estas imágenes, así como por aportarnos toda la información que acompañamos de esta ciudad romana.
Según Nieves Medina: “La Casa del Peristilo fue una gran domus romana de casi 1.000 m2 de extensión en planta. Su nombre se debe al gran peristilo o patio porticado ubicado en la parte intermedia de la gran casa. El peristilum tiene 13,30 m de ancho por 26 m de longitud y estaba compuesto por un patio con jardín (varidarium) y los pórticos (ambulacra), alrededor del jardín. El pórtico estaba sustentado por 20 columnas ejecutadas con material latericio que después estarían estucadas y pintadas, apoyadas en pilares de ladrillo. La ambulacra, quizás estaría pavimentada con ladrillo, aunque se ha documentado un pequeño fragmento de placa de mármol...
Estos patios permitían a las casas romanas ganar luz y frescor, ya que se trata de patios ajardinados. En cambio, el atrio, o pequeño patio delantero, hace las funciones de distribuidor, y en este caso es de tipo toscano sin columnas, con sistema de impluvium y complivium, usado para la entrada de luz y de agua de lluvia.
El edificio presenta un claro eje perpendicular a fachada, que comunica vestibulum-atrium-triclinium, lo que aporta mayor profundidad a la casa. El atrio es el patio que hace de distribuidor, y el triclinium el gran comedor. El peristilum fue un añadido posterior, quizás al tener disponibilidad de terreno para su construcción.
Destaca de esta casa la gran taberna ubicada en el sector Soroeste, presentando un almacén de grano, con estructura elevada a modo de horreum. También podían ser usados para almacenar aceite, vino e incluso materiales como el mármol.
En la parte trasera existen cinco habitaciones destinadas a culina o cocina, almacenes como cella vinaria (bodega de vino) o cella olearia (bodega de aceite) y zona de servicio. Es por allí por donde desagua la canalización que saca el agua del impluvium del atrio.
No cabe duda que nos encontramos ante una vivienda propiedad de señores nobles como así lo evidencia la propia ordenación espacial del conjunto y las dimensiones de sus estancias. El área que ocupa el vestibulum o entrada aporta datos sobre la importancia de sus propietarios dentro de la sociedad aruccitana/turobriguense, ya que se convierte en el símbolo de la práctica de la salutatio, donde debió recibirse a un importante número de clientes.
Esta nueva domus completa el conjunto de tres tipologías diferenciadas de casas romanas documentadas en el yacimiento.”
AROCHE (ARUCCI TURÓBRIGA) - HUELVA
Continúan los trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Arucci Turóbriga, trabajos dirigidos por el equipo de investigadores “Urbanitas. Arqueología y Patrimonio” de la Universidad de Huelva, con Juan Manuel Campos a la cabeza, junto a la arqueóloga del Ayuntamiento de Aroche, Nieves Medina.
Desde hace algún tiempo venimos colaborando con estos investigadores cada vez que nos lo solicitan. Y ahí estuvimos, en dicha ciudad romana, junto a su fiel compañera, la Ermita de San Mamés, situadas en los Llanos de la Belleza o Llanos de San Mamés, en una fértil llanura a orillas del río Chanza, a tan sólo 2,5 kilómetros de la localidad serrana onubense de Aroche.
Los últimos trabajos realizados han consistido en la excavación superficial de una vivienda del conjunto doméstico de esta ciudad romana, obteniendo el protagonismo de estas imágenes. Según la arqueóloga Nieves Medina: “Se trata de la denominada ‘Casa del Peristilo’, que forma parte del conjunto doméstico de la ciudad romana de Arucci Turóbriga, junto a la Casa de la Columna, descubierta durante la campaña de intervención arqueológica de 2004 y la Casa Norte, excavada en 2014. Esta nueva vivienda, ubicada en la zona central de la ciudad, a medio camino entre el foro y el lienzo norte de la muralla septentrional, fue conocida mediante la prospección geofísica de 2007, donde los resultados propiciaron su denominación como Casa del Peristilo, debido a la posible existencia en la domus de un gran patio porticado trasero.
Son escasos los datos con los que contamos para su análisis arquitectónico-funcional y cronológico ya que su exhumación responde únicamente a la excavación superficial de la cabecera de los muros, sin haberse concluido con un proceso de excavación hasta agotar registro arqueológico mediante una metodología estratigráfica que permita obtener resultados concretos sobre su composición funcional y cronológica, cosa que se pretende con esta nueva intervención. A través de las escasas evidencias arqueológicas con las que contamos actualmente podemos decir que la Casa del Peristilo es un conjunto estructural conformado por 18 estancias, algunas de ellas fruto de compartimentaciones posteriores, a priori, y a falta de la nueva excavación hasta agotar registro. La domus puede dividirse en tres espacios: por un lado la zona que da a la fachada Oeste o principal donde encontramos el primer cuerpo, compuesto de 12 habitaciones, el segundo cuerpo del edificio lo conforma un gran espacio intermedio al que denominamos Peristilo, y el último cuerpo del edificio, la zona más al Este, lo conforman 5 estancias. El edificio presenta unas medidas de 54,30 metros de Este a Oeste y 20 metros en fachada Oeste de Norte a Sur, aunque esta anchura no es regular en todo el edificio, ya que la zona de peristilo presenta una anchura de 13,30 metros y la zona de habitaciones trasera (fachada Este) presenta 18,00 metros de ancho.”
Ese dron volando sobre una ciudad romana. ¿Quién dijo anacronismo?... qué cosas.
Centuria Romana de Huelva Legio XIX-IV festival de Diana de Aroche
29/07/2017
centuriaromana.com
Yacimiento de Turóbriga, Ermita de San Mamés, Aroche, Huelva
Este importante conjunto arqueológico está formado por los restos de una ciudad romana y dos ermitas medievales, edificadas en una fértil llanura a orillas del río Chanza. La extensión y conservación de la planta completa del yacimiento, con edificios de carácter público como el foro, las termas o el campus que se mezclan con espacios privados como la casa norte o la de la columna, y la aportación al conjunto de la hermosa Ermita de San Mamés, merecen esta visita.
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
juntadeandalucia.es aytoaroche.es
Ciudad Romana de Turóbriga: 37.969208, -6.948331
Charla Coloquio últimas excavaciones en la ciudad romana de Turóbriga Aroche
El pasado 7 de noviembre decidimos coger las mochilas y visitar la Sierra de Huelva. Teníamos noticias que en el pasado mes de septiembre se habían realizado trabajos arqueológicos en la.
Ciudad Romana de Turóbriga en Aroche (Huelva)
Aroche, un pueblo de la sierra onubense, está cargado de un importante legado histórico. En el yacimiento romano de Arucci-Turóbriga, las sucesivas campañas de excavaciones están permitiendo.
Charla-Coloquio últimas excavaciones en la ciudad romana de Turóbriga Aroche
Onoba Aestuaria. La ciudad de Huelva en época romana - UHU
Juan M. Campos Carrasco, catedrático de la Universidad de Huelva imparte la charla: Onoba Aestuaria. La ciudad de Huelva en epoca romana. Vídeo emitido por Huelva TV el 11-04-12.
Turóbriga, una ciudad romana que emerge del pasado
Aroche, un pueblo de la sierra onubense, está cargado de un importante legado histórico. En el yacimiento romano de Arucci-Turóbriga, las sucesivas campañas de excavaciones están permitiendo conocer la historia de esta ciudad romana del siglo I.
Centro de Interpretación Arqueológica Huelva Ciudad Milenaria
Se podrá conocer en este centro la Huelva antigua, está situado en el Campus El Carmen de la UHU. Un rincón arqueológico para visitar y disfrutar. Vídeo emitido por CNH el 14/12/11.
Domus del yacimiento de Turobriga, Aroche, Huelva
AROCHE - HUELVA
Hoy queremos poner una guinda a la extensa y preciosa sierra de Huelva con la blancura, la magia, la historia y la belleza de Aroche, una de las localidades más importantes de esta comarca, aportando, además, el nombre a la sierra que la rodea (Picos de Aroche).
Esta majestuosa población, de origen celta y con más de cinco milenios de historia, se sitúa en uno de los más bellos parajes de la serranía onubense, sobre una colina (a 410 m de altitud), en las últimas estribaciones de Sierra Morena y muy cerca de la frontera portuguesa.
Una vez ubicado, vamos a observar la belleza de este blanco pueblo desde un plano de conjunto, rodeado de verdes huertas y una frondosa arbolada donde los quercus (encinas y alcornoques principalmente) son los dueños y señores de estos territorios, como en toda la sierra onubense.
A lo largo de esos cinco milenios de historia, el núcleo urbano de Aroche ha ido creciendo y embelleciéndose hasta llegar al estado actual.
A partir del siglo V a.C., en el cerro donde se encuentra el castillo hubo un asentamiento de la Baeturia Céltica, Arucci (que da nombre a la toponimia actual, Aroche). Posteriormente, en este mismo lugar, Roma, en su etapa republicana, también dejó sus huellas. Tras la romanización de la zona y la crisis tardoantigua y altomedieval, llega la etapa musulmana.
A finales del siglo XI e inicios del XII, comienza la construcción de la fortaleza almohade, reutilizándose para ello materiales romanos. La presencia del castillo dio lugar a que el núcleo de población comenzara a crecer en círculos concéntricos, levantando casas que ocuparon todo el cerro a su alrededor. Precisamente en el interior del recinto amurallado se encuentra el casco histórico de Aroche, declarado Bien de Interés Cultural en 1980, con una longitud perimetral aproximada de 1,5 km, conservando todavía algo del trazado orgánico medieval, típico de las poblaciones fortificadas. Su trama viaria está conformada por calles estrechas y muy tortuosas, con trazados muy influidos por la topografía, circundando los distintos focos del castillo, la Cilla y la Almena. Otras calles, más rectas y anchas, unen diversos focos.
Y en este casco urbano, con casas encaladas y suelos empedrados, manteniendo la idiosincrasia serrana, destacan las imponentes figuras de su castillo y la iglesia parroquial con su característica torre, situada junto al castillo.
El castillo almohade de Aroche, que como comentamos comenzó su construcción a finales del siglo XI y principios del XII, corona el cerro donde se ubica el núcleo urbano. Siguiendo el modelo de fortalezas islámicas de la provincia, atiende a un cuadribugium, cuya planta es rectangular, con diez torres, cuatro de ellas en los ángulos y seis más entre los lienzos de la muralla. Estas torres son de planta cuadrada o rectangular. De esta primera etapa de construcción podría corresponder la llamada “Puerta de la Reina”, localizada en el flanco sur. Dentro del recinto murado existe una plaza de toros desde 1802, realizada en este sitio por ser el terreno más plano de la localidad. El ruedo ocupa la totalidad del patio de armas. La existencia de este coso probablemente ha influido para que el castillo no haya llegado a la ruina.
La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción impone por sus grandes dimensiones. Iglesia de tres naves y cuatro tramos, comenzó a construirse en 1483 sobre una obra anterior del siglo XIV. Maestros como Diego de Riaño y Hernán Ruiz II intervinieron en esta obra que engloba estilos mudéjar, gótico y renacentista.
Cuatro baluartes y la Torre de San Ginés son lo que queda de la Muralla Artillera, que fue construida como defensa ante la guerra contra Portugal en 1640 (Guerra de Independencia portuguesa).
Al final de la jornada callejeamos por Aroche, descubriendo el duende que tiene esta localidad serrana, disfrutando de su tesoro arquitectónico, de profundas raíces, y relajándonos con la tranquilidad que se respira en su caserío, de la naturaleza que la rodea, de la hospitalidad de sus gentes y como no, de su rica gastronomía.
Nuevas excavaciones en la ciudad hispanorromana de Turóbriga , Aroche
El pasado 7 de noviembre decidimos coger las mochilas y visitar la Sierra de Huelva. Teníamos noticias que en el pasado mes de septiembre se habían realizado trabajos arqueológicos en la.
Ciudad Romana de Turóbriga en Aroche (Huelva)
Aroche, un pueblo de la sierra onubense, está cargado de un importante legado histórico. En el yacimiento romano de Arucci-Turóbriga, las sucesivas campañas de excavaciones están permitiendo.
Turobriga y Ermita de San Mamés, Aroche Huelva Andalucia
La Ermita de San Mamés fue construida a finales del siglo XIII y principios del XIV, La relación de la Ermita de San Mamés con la ciudad romana de Turobriga, es de unidad con el yacimiento , como puede observarse en las columnas del ábside, el ara romana usada de soporte del púlpito o los sillares romanos usados para construir los porches exteriores. Además de usar de cantera de materiales el yacimiento, la ermita se asienta sobra la planta de un edificio anterior, la basílica romana de Turobriga, tal y como puede observarse en la parte inferior del muro norte, bajo algunos pilares.
La ermita es de planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados enmarcados sobre alfiz y presbiterio con bóveda nervada gótica. En el siglo XV se decoró la ermita con unos impresionantes frescos que reproducían escenas religiosas, tales como la Santa Cena o la Anunciación entre otras. #turobriga #aroche #sierradearacena #Huelva
The Hermitage of San Mamés was built in the late thirteenth and early fourteenth centuries. The relationship of the Hermitage of San Mamés with the Roman city of Turobriga, is one of unity with the site, as can be seen in the columns of the apse, the used Roman pulpit stand or Roman ashlars used to build the outside porches. In addition to using the site as a quarry for materials, the hermitage sits on the floor of a previous building, the Roman basilica of Turobriga, as can be seen in the lower part of the north wall, under some pillars.
The hermitage is of basilical plant with three naves separated by pointed arches framed on alfiz and presbytery with ribbed gothic vault. In the 15th century the hermitage was decorated with impressive frescoes reproducing religious scenes, such as the Holy Supper or the Annunciation among others.
Ciudad Romana De Turobriga (Huelva, Andalucia) a vista de drone - Viajar24h.com
La ciudad hispanorromana de Turóbriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva Pueblos bonitos de España