Colegiata de Santa Maria la Mayor de Bolea, Huesca, España
Fotografías realizadas por Tenemos tu Viaje en visita a la Colegiata de Santa María de Bolea en Huesca. Las fotografías te muestran el interior de la Colegiata, con sus retablos y fotos de las vistas que ofrece el lugar. Encontrarás más información sobre la Colegiata en
RUTA DE LAS ERMITAS (LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR - BOLEA) - HUESCA
La villa de Bolea, de 584 habitantes, está situada en el término municipal de La Sotonera (1.013 habitantes), siendo su núcleo de población más importante. Todos estos territorios están enclavados en la comarca oscense de la Hoya de Huesca.
Bolea está situada a 20 kilómetros al noroeste de Huesca y a 12 kilómetros del Castillo de Loarre, cerca de la Sierra Guara.
Bolea es un topónimo de origen ibero que significa sitio elevado. Dicha población fue posesión romana, denominada entonces “Calagurris Fibularia”, y posteriormente posesión musulmana, llamada la “Buluya”, hasta que Pedro I, en el año 1.101, la incorporara al reino cristiano de Aragón.
Su enclave físico le hizo ganar importancia. En 1.767, Carlos III exhorta al clero capitular para que pongan especial interés en atender espiritualmente a los numerosos viajeros que pernoctaban en Bolea, importante núcleo del camino catalán hacia Compostela.
Su decadencia, a mediados del siglo XVIII, fue motivada por la desamortización eclesiástica, el traslado de la ruta comercial hacia el sur y por el éxodo de la población a las zonas industriales.
En la citada villa, sobre el promontorio que irrumpe y domina el llano, luce con luz propia, en su punto más elevado, la Colegiata de Santa María la Mayor (llamada oficialmente Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor).
La Colegiata de Bolea es un magnífico edificio que fue construido entre los años 1.541 y 1.559 por el arquitecto guipuzcoano Pedro de Irazábal. Tomó como ejemplos constructivos la Seo de San Salvador de Zaragoza y la catedral de Barbastro. El templo está enmarcado en el tránsito del Gótico al Renacimiento, de carácter marcadamente aragonés.
Fue construida en el terreno del antiguo castillo-palacio árabe del siglo X que servía de defensa de Al-Ándalus frente a los reinos cristianos del norte. En el torreón, en su basamento y murallas todavía se conservan restos de este edificio. La construcción actual está asentada sobre la cimentación del templo románico del siglo XII, del que se conserva la torre-campanario y una cripta bajo el presbiterio.
Tiene planta basilical de tres naves de igual altura con preciosa bóveda de crucería sustentada en gruesos pilares, elementos que configuran un amplio espacio a modo de “salón”. La igual altura consigue dar un efecto luminoso y diáfano que sorprende gratamente.
Otros elementos arquitectónicos a destacar son los arcos de medio punto, columnas fasciculadas en la nave central, cilíndricas en el presbiterio y anilladas en el coro. La portada manierista de ingreso, cobijada bajo atrio en arco de medio punto, es obra del escultor Juan Miguel de Orliens y de su oficial cantero Juan de Escorz, que la labraron en 1.611.
Pero la joya más valiosa de este templo es el retablo del altar mayor, que combina escultura y pintura en gótico-mudéjar. Fue realizado entre 1.490 y 1.503, por lo que estuvo ubicado en la antigua Colegiata, y es considerado una obra maestra dentro de la pintura del primer renacimiento español. Sus pinturas fueron realizadas por el conocido “Maestro de Bolea” de autor anónimo, recientemente atribuidas a Maesse Joan de Lovaina, con influencias flamencas e italianas. Las tallas y la estructura son obra del escultor Gil de Brabante. Dicho retablo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción.
En 1.991 se creó la “Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea”, que actualmente se responsabiliza del mantenimiento, protección y promoción de los aspectos culturales y turísticos del edificio. Recientemente restaurada, es parada obligatoria en la visita cultural a La Sotonera.
Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 23 de febrero de 1.983.
Vuelo sin grandes problemas mientras las nubes dormitaban en un domingo frio pero radiante. El esplendor era también interno, mi hijo Jose me acompañaba.
Colegiata de Bolea
Colegiata de Bolea, Huesca, La Plana, Aragon
iglesia de Bolea, Colegiata de Santa María la Mayor
Restaurada recientemente no debéis dejar de visitarla si pasáis cerca, mientras tanto os dejamos este vídeo y en la web varias fotografías.
La poca luz, hace que algunas partes del vídeo no sean del todo claras.
ARAGÓN en ABIERTO | Marta López | Bolea
Bolea: la colegiata, sus gentes y costumbres.
Copyright: AragónTV
Jacetania - Castillo de Loarre - Ayerbe y la Colegiata de Bolea
Un paseo por tierras de la Jacetania (Huesca).
Visitando Ayerbe. La Colegiata de Bolea. Y el Castillo de Loarre, donde rodaron EL REINO DE LOS CIELOS con Orlando Bloom, entre otros actores.
Colegiata Sta. Mª la Mayor, Alquezar (Huesca)
Alquezar y Colegiata Santa Maria la Mayor Huesca
Este vídeo trata de: Alquezar y Colegiata Santa Maria la Mayor Huesca
Santillana del Mar | Colegiata de Santa juliana
| Poca gente sabe que el origen de Santillana del Mar permanece vinculado a una mártir cristiana de la actual Turquía con el nombre de Santa Juliana.
Acompáñanos y juntos descubriremos el secreto de una de las poblaciones más bonitas de España.
Pasear por Santillana del Mar en primavera lejos de festivos y fines de semana es un placer. En estos días luminosos me siento muy afortunado de poder andar tranquilamente por estas calles empedradas cargadas de historia ¡Lo único que escucho son los cantos de jilgueros y mirlos entusiasmados con la llegada del buen tiempo!
Santillana del Mar es conocida como una de las poblaciones más bellas de España y la verdad es que no me sorprende pues son pocas las que mantienen perfectamente su pasado medieval. La concentración de casonas palacios sumado a la colegiata románica convierten a este conjunto arquitectónico en único e insuperable.
La historia de esta villa está vinculada con el martirio de una cristiana en tierras de lo que hoy es Turquía. Sus restos fueron custodiados por monjes y tras un largo periplo desembarcados en la costa de Cantabria para siempre.
Santa Juliana fue durante años venerada en una pequeña ermita enclavada en este paisaje verde cercano al bravo Mar Cantábrico. Tras varios siglos y debido en parte a la importancia del Camino de Santiago se construyó una colegiata románica donde todavía se guardan los restos de la santa.
En el retablo de la iglesia, casi oculto por la tenue luz, se encuentra una bella imagen en plata con un pequeño relicario con restos de Santa Juliana.
TAGS: santillana, santillana del mar, santillana del mar cantabria, santa juliana, turismo cantabria, cantabria turismo, turismo rural cantabria, colegiata de santa juliana, colegiata de santillana del mar, cantabria infinita, rutas por cantabria, el mundo de jaled, jaled ibarra
Agüero, Loarre, Bolea. Reino de los Mallos
Fragmento del programa AGROSFERA de RTVE emitido el 21/07/2018:
San Cristóbal .Bolea .Huesca .
Bolea (Huesca) www.fotourbana.com
Colegiata Santa María la Mayor - Alquézar (Huesca)
Información sobre la Colegiata Santa María la Mayor de Alquézar:
VISTAS DE BOLEA, HUESCA
DESDE LA COLEGIATA DE BOLEA, EN HUESCA, SE APRECIAN ESTAS VISTAS DEL PUEBLO, LA SIERRA Y EL PIRINEO DE FONDO
COLEGIATA DE BOLEA. INTERIOR2
OTRA TOMA DE LA COLEGIATA DE BOLEA.
Excursión a Loarre y Bolea
Las cerezas de Bolea, Huesca