Sitio Arqueológico: Curamba - Andahuaylas - UNAJMA
Descubra las maravillas del Centro Arqueológico de Curamba - Andahuaylas - Apurímac.
COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE SAYWITE
DIR. DESC. DE CULTURA DE APURIMAC REALIZA TRABAJOS PARA PONER EN VALOR NUEVOS RESTOS ARQUEOLOGICOS EN SAYWITE...
CURAMBA, Andahuaylas, Kishuara, Huancarama,
El Complejo Arqueológico de CURAMBA, se encuentra ubicado en el distrito de Kishuara, en la provincia de Andahuaylas, dentro del departamento de Apurímac, a unos 4 500 metros sobre el nivel del mar.
SITIOS INCA EN APURIMAC II: CURAMBA
EL BALUARTE DE LA PLATA
La meseta de Curamba está situada en el distrito de Kishuará de la provincia de Andahuaylas, a 13º 37’ 28” S 73º 08’ 09” O, y a una altitud de 3,615 msnm.
Fue descrito por cronistas y viajeros desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XX, como Pedro Sancho de la Hoz (1534), está mencionado en las Ordenanzas de Tambos de Vaca de Castro de 1543, Pedro Cieza de León (1550), Pedro Pizarro en su “Relación del Descubrimiento y Conquista de los Reinos del Perú de 1571”, el Inca Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales de los Incas”, Francis de Laporte de Castelnau (1851), Lardner Gibbon en su “Exploración del Valle del Amazonas” de 1854, Antonio Raimondi en su “El Perú” (1876), Charles Wiener en su “Perú y Bolivia” (1880), José de la Riva-Agüero y Osma en sus “Paisajes Peruanos” (1912).
La descripción de Charles Wiener de 1880, es la más ilustrativa, porque nos describe las construcciones que aun por esos años estaban en pie y el excepcional paisaje que rodea el sitio:
«… Luego de una larga y penosa subida, a la meseta de Curamba, donde se hallan en buen estado de conservación un terraplén de dos terrazas y una gran cantidad de casas y de fortificaciones. Cuando se llega al altiplano de Curamba se está en una plataforma nivelada con gran cuidado. A los dos lados está bordeada por construcciones de piedra que forman por el norte y por el este muros de fortificación. A lo largo de esos muros, al norte, se ven casas, y al sur de la plataforma se levanta, sobre una primera grada, un terraplén de dos terrazas. Una amplia rampa, que quizás sostenía una escalera, conduce a la terraza superior, en la que los sacerdotes españoles construyeron un pequeño santuario, miserable edificación que contrasta singularmente con la poderosa estructura antigua que le sirve de pedestal. Por esos dos lados, y por el lado sur, dominado por un fortín, la montaña cae en abrupta pendiente a hondos valles que los señores indios dominaban desde ese punto estratégico. El lado oeste está dominado a su vez por un pico poderoso que se eleva derecho a varios centenares de metros más arriba de la meseta. Al fondo de cavernas cavadas en el flanco de la montaña duermen los autores de las construcciones de Curamba»
Teodorico Olaechea en sus “Apuntes sobre el castillo y fundición de Curamba” de 1911, sobre la base de la descripción hecha por el ingeniero Valdizán en 1888, opinó que el sitio fue construido para «servir de baluarte contra las invasiones tan frecuentes en los primeros tiempos del Imperio peruano» y agregó que a juzgar por los numerosos hornos con restos de minerales este: “era uno de los centros donde se efectuaba en más vasta escala el beneficio de plata». Georg Petersen en su “Minería y Metalurgia en el Antiguo Perú”, considera este sitio inca como un centro de producción de plata, y este hecho se corrobora por lo narrado por Pedro Pizarro, cuando en su “Relaciones del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú”, veamos:
«Llegados pues a este llano (donde estaba este pueblo de mamaconas), que estaba desierto por haberse huido toda la gente de él, en un llano que allí se hace delante de las casas, el Marqués paró a comer, y a mí me mandó entrase en aquellas casas, a ver si había (algo) qué comer. Pues andando (yo) buscando maíz (otras cosas para comer), acaso entré en un buhío donde hallé estos tablones de plata que tengo dicho, que eran hasta diez (y); de largo tenían veinte pies, y de anchor de uno, y de grosor (gordor) de tres dedos. Di noticia de ello al Marqués, y él y todos los demás que allí (con él) estaban entraron a verlos. Estos tablones dijeron indios que los llevaban a Trujillo para hacer (allí) una casa para su ídolo, que se llamaba Achimo. La portada de esto se halló después, que valió noventa mil castellanos»
Se llega a este sitio desde Andahuaylas (68 km.) por la carretera que va hacia Abancay y Cusco, o partiendo de la ciudad de Abancay, capital departamental, por la carretera troncal que va a Huancarama (60 km) de Abancay.
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SAYWITE - APURÍMAC.
Este sitio arqueológico, constituye uno de los sitios mágicos que uno puede percibir al llegar y observar primero la maqueta en si , donde artistas anónimos han esculpido en una piedra lo alguien les ordenó hacerlo, para dejar sus testimonios para las generaciones futuras esta piedra mágica.
Como pudieras recorrer el tiempo para poder dialogar con esas personas en el momento que tallaron esa piedra tal vez con sus manos callosas con el sudor de su frente.
sólo dejo a la imaginación de todos lo que realmente pasó en este lugar .
MOTOCROSS CURAMBA 2010 - ANDAHUAYLAS
LA CARRERA MAS ALTA DEL PERU DESARROLLADO EN EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CURAMBA- KISHUARA
SONDOR (Complejo Arqueológico)
Visita realizada el 2-AGO-2018
Andahuaylas - Apurimac.
Tierra Chanka.
SITIOS INCAS EN APURIMAC I: SAYWITE
SAYWITE
UN HITO EN LOS ANDES
La información histórica inicial nos la ofrecieron Eugene Sartiges en 1834, Leonce Angran en 1847, Antonio Raymondi en su Perú, George E. Squier en 1877, Charles Wiener en su Perú y Bolivia en 1880 y Ernst W. Middendorf en 1893, quienes identificaron el sitio como una huaca donde se realizaban actividades rituales.
Más tarde lo describieron o hicieron estudios arqueológicos: Víctor M. Guillén en 1936, Luis A. Pardo en 1942, Rebeca Carrión Cachot en 1948, Manuel Chávez Ballón en la década del 60' y Adan Choqque Arce en el 2009, quienes nos informaron que se trataba de un santuario para el culto al agua y que fue construido en la época Inca, poco antes del siglo XV, y que son edificios de estilo incaico de élite que muestran varias rocas talladas que forman parte de uno de los complejos arquitectónicos más soberbios del Perú antiguo.
“El monolito” es su parte más conocida. Según los estudiosos, el conjunto de sus más de 200 imágenes esculpidas son un “mapa” simbólico del mundo imaginario de los incas asociado al agua y la fertilidad de las tierras, expresado en una representación gráfica de su entorno natural: montañas, quebradas, ríos y lagunas, y las adecuaciones que los seres humanos debieron hacer para satisfacer sus necesidades como los andenes, reservorios, canales de riego y almacenes. Todo ello adornado con figuras de la fauna silvestre de la costa, sierra y selva (pumas, cóndores, jaguares, monos, lagartos, serpientes, aves, ranas, peces, cangrejos y camarones). También se ha esculpido la presencia humana y las plantas domesticadas por la actividad agraria.
Está ubicado en la cúspide de una pirámide de tres plataformas superpuestas, de planta rectangular, escalonada, junto a unos recintos de estilo Inca, con vanos de doble jamba, lo que indica un contexto ritual altamente sofisticado. Tiene una sucesión de nueve fuentes en una orientación Este–Oeste y en asociación con una escalinata de 0.90 metros de ancho construido en piedra arenisca- silícea.
Al Este del “monolito” a unos 500 metros, existen otros espacios con piedras esculpidas como el Intiwatana, “la piedra de los sacrificios” que tiene 3 mts. de altura y 6 mts. de largo, a cuya cima se llega por ocho peldaños labrados en un extremo. En la cima hay dos pocitos de 20 y 30 cm. de diámetro, de uno de los cuales nace un canal que se dirige al costado de la roca y que se bifurca y divide luego en varias ramas, que culminan en cuatro recipientes trapezoidales, hasta donde llega el líquido inicialmente depositado en la cima. Y también se puede apreciar el Rumihuasi, que es otro conjunto notable, a casi un kilómetro al Este.
La visita a este conjunto arqueológico es fácil, pues se encuentra a la altura del kilómetro 45 de la carretera asfaltada que se dirige de Abancay hacia el Cusco. A la fecha existen servicios de colectivos que a diario nos pueden llevar a este antiguo y hermoso monumento construido gracias al ingenio de nuestros ancestros.
Turismo en Choquequirau
El prefecto de Apurímac le propone visitar ruinas incas y también para este fin el prefecto del Cusco Juan José Nunez recibe la orden de presidente Leguía para que le brinden apoyo y ayuda para sus exploraciones y le asigna cincuenta hombres para este fin y llega a Choqueqirau realizando su azaña exploratoria donde realiza excavaciones, toma fotografías al respecto, Hiram dice: «Un lugar interesante en la cúspide de un cerro montañoso a miles, de pies arriba de los torrentes del gran Apurímac...». Fue la residencia de Manco Inca y sus hijos, quienes buscaron refugio de Pizarro y de los conquistadores.
curamba
-- Created using PowToon -- Free sign up at -- Create animated videos and animated presentations for free. PowToon is a free tool that allows you to develop cool animated clips and animated presentations for your website, office meeting, sales pitch, nonprofit fundraiser, product launch, video resume, or anything else you could use an animated explainer video. PowToon's animation templates help you create animated presentations and animated explainer videos from scratch. Anyone can produce awesome animations quickly with PowToon, without the cost or hassle other professional animation services require.
TINKUY CURAMBA - KISHUARA APURIMAC
Tinkuy Curamba. Es una zona arquitectonica construida por los incas y esta ubicada entre los distritos de huancarama y kishuara ubicado en la Región Apurimac.
Se encuentra a 68 km de la ciudad de Andahuaylas, en el distrito de Kishuará, a 6 km de Huancarama y a 28 km de Abancay.
La Fortaleza de Sondor / Andahuaylas - Apurimac
¿Como llegar a Andahaylas?
Las formas para llegar a Andahuaylas son vía terrestre o vía aérea. Vía terrestre se demora alrededor de 14 horas y cuesta unos 140 soles por tramo. Vía aérea esta al rededor 150 dolares (ida y vuelta). Existe una forma mas económica si vas a Cusco en avión (1 hr) por 60 dolares (ida y vuelta) y de ahí se va en colectivos hasta andahuaylas (6 hrs).
En Andahuaylas hay hospedajes desde los 15 soles.
Movilidad a Sondor: 5 soles por tramo.
Entrada a Sondor: 2 soles.
No te olvides de visitar la pagina para mas info:
WWW.ESCAPELOWCOST.COM
Cualquier pregunta o consulta no dudes en escribirme a mis redes sociales:
Facebook:
Instagram:
saywite complejo arqueologico
saywite complejo arqueologico
Curamba- 2017
I.E. Manuel Vivanco Altamirano en el Centro Arqueológico de Curamba.
Ruinas Las Aldas
kipu.com
franciscomariategui.com
5,000 year old ruins in the coast, 347 kilometers north of Lima. It is believed this is one of the oldest ceremonial centers in South America.
Se encuentran a la altura del Km. 345 de la carretera Panamericana Norte y a orillas del mar, muy cerca de ellas se encuentra el Campamento Turístico Las Aldas y la caleta de pescadores La Gramita.
Las Aldas fue ocupado desde hace 5,000 años hasta la época Chimú, es decir, es un centro anterior a Chavín y de los más antiguos de la Arqueología Americana.
Conjuntamente con Sechín, Las Aldas es el otro sitio arqueológico de la provincia de Casma mejor estudiado.
Aquí se levantaron edificaciones construidas con piedras y mortero de barro, aprovechando una elevación rocosa y una pampa desértica.
La edificación más importante del sitió está constituida por un cuerpo central y dos laterales, conformados por plataformas escalonadas que se levantan desde abajo hasta la cumbre modificada del cerro.
Desde ese punto se proyecta hacia el borde de la playa, un acantilado; la visión panorámica del mar, sorprendido en su inmensidad y fuerza natural, produce un sentimiento de íntimo regocijo y sorpresa, que permite comprender la estrecha vinculación del monumento con el mar y la naturaleza.
El complejo demuestra la fuerza creadora y el espíritu emprendedor del hombre peruano costeño, que en un lugar desértico y al pie del mar, levantó tan importante centro ceremonial.
Dist. de KISHUARA y anexos vista panoramica de Seccenqalla.
prod. por joven SANTOS HURTADO QUISPE
apukishuara@hotmail.com
sahuqu@hotmail.com
sahuqu@gmail.com
Dirección de Cultura de Apurimac halla nuevos restos arqueológicos en Saywite
SITIOS INCAS EN APURIMAC III: SONDOR
SONDOR: DONDE SE PAGA A LOS DIOSES
Cieza de León en 1553, Garcilaso de la Vega en 1609, Bernabé Cobo en 1653 y Charles Wiener 1880, nos han dado noticias de la población preincaica de Andahuaylas. Posteriormente los estudios arqueológicos del sitio y sus alrededores dieron cuenta que existieron poblaciones locales, contemporáneas con los huarpas y rucanas, y que posteriormente los que ocuparon el territorio comprendido entre los ríos Apurímac y Pampas fueron los ayllus quechuas de Antahuayllas, Amancaes, Aymaras, Antapampas y Cotapampas.
Las investigaciones preliminares del complejo Sondor, ubicado a 3,500 metros de altitud, las realizó Raúl del Mar Ismodes en 1996. En 1997, Ismael Pérez, Cirilo Vivanco y José Amorín de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
Desde tiempos quechuas y chancas, el sitio y sus alrededores fueron utilizados como cementerios, incluso en la actualidad muchos de estos lugares son venerados por los pobladores del lugar, dejando ofrendas para evitar el «alcanzo» o «mal de gentil».
En la época inca, Sondor fue un centro administrativo importante, situado a la vera del Ccapacñan para el control de las producciones de oro, coca, ajíes, plumas o mandioca procedentes de selvas altas de Machupicchu y Choquequirao. Quienes cruzando el rio Apurímac a la altura de Uncalla pasaban a kiuñalla, Karqueque y Sorcco hasta llegar al el rio Pachachaca, para que luego de sortearlo, subir a Pincos, Curabamba y pasar por Sondor. El complejo tiene lo siguientes sectores:
- Huayranapata, Ubicado en la falda del cerro Wituniyoq, tiene dos canchones dispuestos en dos niveles, separados por un muro central.
- Pukaraqay: Junto al anterior, sobre un montículo y con vista a la laguna de Pacucha. Es una estructura cuadrangular, delimitada por un muro. En su lado norte tiene 4 recintos rectangulares distribuidos en torno a un patio central, mientras que en el lado sur, en el declive del terreno, tiene un patio delimitado por un muro que forma un callejón en forma de “L”.
- Sondor: Es una estructura escalonada de planta ovalada, delimitada por un alto muro de contención con dos accesos: uno por el lado sur, con puertas de doble jamba y mochetas, asociado a una escalinata que comienza en la plaza, y otro menos ancho que conduce al primer nivel, donde hay cinco recintos rectangulares dispuestos alrededor de un patio central, mientras que en el segundo nivel existen dos recintos cuadrangulares, con accesos orientados a un amplio patio o terraza superior. Este fue el recinto de los administradores del complejo.
- Pukacorral: Es el sector contiguo a la plaza empedrada tiene ocho recintos rectangulares distribuidos alrededor de un patio central en la plataforma superior. Se accede a través de una entrada de doble jamba. La segunda terraza contigua a la plaza empedrada, tiene un muro de contención con siete hornacinas. En este sitio se destaca una estructura cuadrangular a manera de altar, de 1m2 construida con piedras labradas y asociada a sacrificios humanos, pues en su oportunidad se encontraron sobre el mismo a abundantes huesos humanos, principalmente de niños. En la cima de la plataforma superior hay siete recintos rectangulares, dispuestos dos por cada uno de sus lados, con sus accesos orientados a un patio rectangular, y solo un recinto, con dos accesos orientados al exterior. En la parte baja existen tres kallankas con hornacinas trapezoidales y puertas, mientras que la tercera presenta una orientación diferente. Todas tienen accesos que convergen a un extenso patio central, delimitado por una amplia terraza.
- Bandorcancha: Se caracteriza por presentar cuatro kallankas, dispuestas en forma de “U” con accesos a un patio abierto hacia el valle de Huayccón. Existen restos de hornacinas. En este lugar se estableció la servidumbre.
Todos estos lugares tienen el típico trazo incaico.
- Muyumuyu: Es el sector más imponente y de mayor extensión. Está rodeado por un conjunto de terrazas que remata en una plataforma superior de carácter ceremonial que presenta un afloramiento de dos rocas que forman una especie de intihuatana. A este lugar se accede por una entrada de doble jamba que da paso a una gradería con descansos a cada cierta distancia que se angostan a medida que se asciende. Rematan en una entrada de doble jamba que comunica a la cima, circundada por tres niveles de terrazas. La más alta presenta un muro de piedra labrada, con mampostería de tipo almohadillado. Por su configuración podemos decir que se trata de un adoratorio.
- Suyturumi: es el cerro de mayor elevación del complejo con evidencias de ocupación chanka y huari. Posee un conjunto de recintos circulares, rectangulares y cuadrangulares distribuidos alrededor de pequeños patios adecuados al relieve natural del cerro.
Complejo Arqueológico De Sondor y La Laguna De Pacucha
Un viaje a Andahuaylas en donde la cultura Chanka llama la atención, el complejo arqueológico de Sondor y La Laguna De Pacucha son 2 puntos atractivos muy cerca de Andahuaylas.
ANDAHUAYLAS-CURAMBA-TINKUY 02 MP4
EDICION 02 DE LA REPRESENTACIÓN DEL FESTIBAL TINKUY, CON MOTIVO DE LA LLEGADA DEL HERMANO DEL EMPERADOR INCA PACHACUTEC A LOS PAGOS DEL REYNO CHANKA