Biran Holguin
Conjunto Histórico de Birán . Tiene sus orígenes en 1915, cuando Ángel Castro Argiz, padre de Fidel y Raúl Castro Ruz, compró su primera finca denominada “Manaca”, que constituyó tal vez la gran añoranza de su natal Láncara, allá en Galicia, España
Esta finca, rodeada de una cordillera exuberante y hermosa, en cuya cima se destaca una altiplanicie de tierra roja con inmensos pinares, desarrolló un batey que hasta 1958 llegó a tener 27 instalaciones con techo de zinc pintados de rojo y paredes de tablas pintadas de amarillo, haciendo un hermoso contraste entre la naturaleza y la acción labriega del hombre.
En ella se brindaban muchos de los servicios existentes sólo en ciudades, tales como, educación, comercio, hotel, billar, bar, taller de mecánica y de carretas, panadería, dulcería, correo y telégrafos, carnicería, cine, valla de gallos, tenería, matadero de ganado, lechería, salud, etc. Se unía a este conjunto la vivienda del propietario y la de sus familiares, casa para el maestro, el telegrafista y otras casas de trabajadores, bohíos de haitianos y un barracón.
Correspondiendo al deseo de su propietario, Ángel Castro Argiz, en 1995 se decide trasladar la bóveda familiar, lugar solemne donde se guardan los restos de los padres, abuelos maternos de la familia Castro Ruz, del cementerio de Marcané, para descansar eternamente en las tierras de su finca, donde vivió más de la mitad de su vida, creó una familia y fomentó una fortuna, tierra que siempre amó como la natal, pues allá no regresó jamás.
A su muerte, el 21 de octubre de 1956, deja como única dueña de todos sus bienes a su esposa, Lina Ruz González, momento en que dos de sus hijos, Fidel y Raúl Castro, se encontraban en el exilio en México, en los preparativos de la expedición del Yate Granma, y meses después arriban a las costas cubanas a iniciar la última etapa de lucha del pueblo cubano por la independencia, que culmina el 1 de enero de 1959con la victoria final.
Bayamo: Se restaura museo Ñico López, escenario de las acciones del 26 de Julio de 1953
El Museo Ñico López ubicado en un sector del otrora cuartel de Bayamo y los viejos muros que rodearon el antiguo enclave militar, preservan la historia y en conjunto dan cuenta de parte de la epopeya del 26 de Julio. En estos momentos se restauran algunas de las antiguas instalaciones.