Convento de San Francisco - Baeza
Tomas con drone de la Capilla de los Benavides y cubiertas del convento.
Musica: Krackatoa - Noahs Stark
Xardíns do Museo Provincial e cociña do convento de San Francisco (Lugo). Español
El jardín lleva el nombre de los hijos de Antón de Marcos, hermanos Fernández López, mecenas lucenses que contribuyeron decisivamente al desarrollo del Museo Provincial. En él se sitúa la cocina conventual franciscana, con su singular chimenea, construida en el siglo XVIII y hoy integrada en el Museo. Lugo.
IGLESIA SANTA CRUZ BAEZA playerbcn1
Después de la sucesiva desaparición (en el pasado siglo) de varios templos románicos erigidos en la ciudad a raíz de su reconquista (1227), solo éste conserva, casi totalmente, su primitiva fábrica. Durante largo tiempo el interior de esta iglesia estuvo totalmente cubierto por una envoltura neoclásica que no hacía pensar se conservase. Pero allí estaba casi intacta y la D.G. de Bellas Artes realizó una notable restauración devolviéndole su originIglesia de la Santa Cruz.al sabor e importancia arqueológica.
De estilo románico tardío, destacaremos en su exterior la portada sur, abierta en el clásico cuerpo saliente, con características salmantinas, archivolta de medio punto, moldura externa de puntas de diamante, columnas con capiteles de hojas de acanto estilizadas y tejaroz con modillones. La portada oeste es similar a la anterior; procede de las mencionadas ruinas de San Juan y ha sido trasladada a éste durante la restauración aludida. Encima de ella va un óculo abocinado con molduras, la externa de puntas de diamante. El ábside se halla situado al este, es semicircular, con modillones en el alero y una estrecha ventana abocinada con dos columnillas en las jambas.
En el interior, la cabecera se cubre con bóveda de medio Cañón, y al fondo, el ábside semicircular con el cuarto de Esfera, conservando aún pinturas del siglo XV muy deterioradas. El cuerpo de la iglesia está dividido en tres naves (con un añadido posterior en el lado del evangelio) sostenidas por altas columnas románicas de tambores de piedra arenisca y capiteles de tema vegetal estilizado con gruesos ábacos. Sobre las columnas descansan arcos apuntados que sirven de apoyo a la cubierta de madera, totalmente rehecha.
Al hacer la restauración apareció en el lado de la epístola un arco de herradura de perfil visigótico, lo que hace pensar fuese un resto de un templo cristiano anterior a la Reconquista. Dicho arco por su mal estado fue rehecho. Al lado del evangelio hay una capilla, en el intradós de cuyo arco se ven pinturas con el martirio de San Sebastián, la Virgen amamantando al Niño y dos angelillos; en el interior, una gran pintura representando el martirio de Santa Catalina, dos sayones, figuras asomadas a ventanas de edificios, otro personaje y angelillos. Todas estas pinturas parecen de finales del siglo XV y del XVI. Finalmente, en este mismo lateral se abre otra capilla en lo que fue la segunda puerta románica de la iglesia (obsérvese desde el interior) con bóveda gótica del XV y en la que el famoso artillero y maestre de campo Cristóbal Lechuga, natural de Baeza, hizo una fundación familiar en 1618. Esta iglesia fue una de las doce parroquias que tuvo la ciudad.
Convento de la Encarnación de Baeza
Descripción
CONVENTO SANTA MARÍA DE JESÚS EN SEVILLA
Convento de Santa María de Jesús, de la Orden de Santa Clara, hermanas clarisas, en el centro histórico de Sevilla, cumple 500 años en 2020. Se fundó en la primera mitad del siglo XVI por iniciativa de D. Álvaro de Portugal, una vez que el Papa Alejandro VI le concediera licencia en 1498 para su fundación.
Tras adquirir varias casas colindantes para establecer el edificio inicial, el convento se construyó alrededor de 1520, comenzando su vida monástica con un grupo de hermanas pobres de Santa Clara procedentes del convento cordobés de santa Isabel de los Ángeles.
Desde entonces, en Santa María de Jesús, las religiosas clarisas han vivido con sencillez los valores del Evangelio que san Francisco y santa Clara supieron inspirar desde que fundaran la orden en 1212 en Asís.
Su comunidad de religiosas clarisas nos hablan sobre su carisma y su misión en el mundo.
Declaraciones de Sor María Lucía (Abadesa Convento Santa María de Jesús), Sor María José (Hermana Clarisa).
Reportaje: Hermanas de Santa Clara.
Programa Testigos Hoy, 6 de octubre de 2019. Canal Sur Televisión
Presenta y edita Susana Herrera.
Editor, Miguel Ángel Soler.
Blog Testigos Hoy:
facebook.com/TestigosHoy
@TestigosHoy
Emisión: 06/10 /2019
El día de la Raza en el convento de San Francisco
Noticiarios Peruanos de la década del 40
Película grabada en cintas de nitrato de 35mm. y digitalizada en la Biblioteca Virtual - BNP.
Nuestra Web:
Nuestro Fb:
Visita a Baeza del nuevo Obispo de Jaen Amadeo Rodriguez Magro 5.6.2016
Visita monumental. Baeza. Jaén
Esta ciudad de origen antiguo e ilustre, se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia, cerca del Guadalquivir, en un paisaje de tierras fértiles de huertas, olivares y cereal.
Ciudad sosegada y tranquila, casi de aspecto castellano, de incomparable belleza y que encierra una concentración arquitectónica en sus calles de difícil repetición. Ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, fue inspiración de Antonio Machado y presenta visiones inolvidables a cada paso: palacios e iglesias que alternan con las casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes.
Un conjunto para visitar y recrearse, del que se pueden destacar la Plaza del Pópulo, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la Puerta de Úbeda, la Universidad Antigua, el Palacio de los Majorada, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, la Iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia de San Pablo y el Convento de la Encarnación, entre otros.
andalucia.org/Baeza
andalucia.org/es/destinos/provincias/jaen/municipios/baeza/
Ayuntamiento de Baeza:
Dirección: Pje. Cardenal Benavides, 10, 23440 Baeza, Jaén
Teléfono: 953 74 04 43 Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
Baeza - Iglesia-Catedral - interior 6 - vision general
Baeza, tesoro arquitectónico. Jaén
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
Esta ciudad de origen antiguo e ilustre, se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia, cerca del Guadalquivir, en un paisaje de tierras fértiles de huertas, olivares y cereal. En su término se encuentra el Paraje Natural de la Laguna Grande, de gran riqueza ecológica y la mayor de la provincia. Ciudad sosegada y tranquila, casi de aspecto castellano, de incomparable belleza y que encierra una concentración arquitectónica en sus calles de difícil repetición. Ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, fue inspiración de Antonio Machado y presenta visiones inolvidables a cada paso, palacios e iglesias que alternan con las casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes.
Un conjunto para visitar y recrearse, del que se pueden destacar la Plaza del Pópulo, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la Puerta de Úbeda, la Universidad Antigua, el Palacio de los Majorada, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, la Iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia de San Pablo y el Convento de la Encarnación, entre otros. Pasear por Baeza es descubrir a cada paso su magnífico conjunto monumental, tanto sus edificios religiosos como civiles.
La ciudad de Baeza, y su conjunto histórico monumental, perfectamente ambientado en sus calles empedradas, de ambiente tranquilo, y cuyas fachadas doradas nos trasladan a épocas pasadas, lejos de ser un museo al aire libre, es una ciudad viva, gracias a sus habitantes y a los numerosos servicios y actividades que ofrece al visitante.
baeza.es
turismo.baeza.net › Inicio › Conoce Baeza
6.El convento de San Francisco.mp4
ANTIGUA UNIVERSIDAD
Con esta sencilla serie, me gustaría mostrar los monumentos y rincones más emblemáticos de mi ciudad, Baeza, que hace unos años fue distinguida por la UNESCO, junto a a la vecina Úbeda como ciudades Patrimonio de la Humanidad.
LA ANTIGUA UNIVERSIDAD,BAEZA playerbcn1
La creación de la Universidad baezana fue debida al Dr. Rodrigo López, natural de Baeza, capellán y familiar del Papa Paulo III de quién obtuvo la bula fundacional en 1538. Los beneficios que tenía en distintas parroquias en esta provincia pasaron a perpetuos por concesión del Pontífice para aplicarlos a su obra, juntamente con otra cantidad que aportó. Primeramente se erigió un Colegio de primeras letras bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En 1540 es nombrado Patrono el venerable maestro Juan de Avila, que lo será hasta 1562, y se encargará de la aplicación de las bulas pontificias y la organización de nuevas enseñanzas y prácticamente de toda la marcha de la Universidad. En 1542 ya se estudian humanidades y se obtiene licencia para dar grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes y Teología. Juan de Avila escoge un grupo de sus mejores alumnos, que son justamente los primeros en gradurase en 1549, continuando como profesores en la flameante Universidad. El esfuerzo y buen hacer de estos hombres convierte durante años a la Universidad baezana en la mejor de Andalucía. Hemos de observar que el Dr. Rodrigo López era oriundo de conversos, como Juan de Avila descendiente de judíos; pero además, casi todo el profesorado estaba constituido por «cristianos nuevos» y ello no sería sin consecuencias. La Universidad, con su carácter fundamentalmente pastoral, se convirtió pronto en un centro de irradiación cultural y espiritual, pero esta última cualidad produjo numerosos estados de exaltación haciendo surgir el fenómeno de los llamados «alumbrados», lo que provocó el recelo, primero, y la intervención después, del tribunal de la Inquisición que encausó y encarceló a los principales miembros de su profesorado: doctores Carleval, Pérez de Valdivia y Ojeda. Por un momento peligró la existencia misma de la Universidad, y estuvo a punto de ser absorbida por la Compañía de Jesús. Finalmente, las cosas se serenaron y la institución siguió su camino.
En l565 se crean nuevas cátedras de Retórica, Gramática, Griego, Filosofía y Teología escolástica.
En 1568 muere uno de los patronos, el Arcediano de Campos Rodrigo Pérez de Molina, sobrino del fundador y hombre de muy poderosa hacienda. Nombra Administrador de la Universidad y heredero de sus bienes a su sobrino el Canónigo D. Pedro Fernández de Córdoba, hombre orgulloso, autoritario, absorbente, pero también un gran mecenas. Con la fortuna heredada y la suya propia, decide crear una espléndida fundación docente de mayores vuelos que la existente. Aprovechando los terrenos adquiridos por la vieja Universidad. Que ya pensaba en la ampliación, inicia la construcción del nuevo y magnífico edificio con la iglesia aneja de San Juan Evangelista en el sitio que antes ocupara la Ermita de San León, junto al Arco del Barbudo.
Terminadas las obras en 1593, el Canónigo Fernández de Córdoba pretende hacer el traslado del viejo al nuevo edificio, pero el Patrono de la primera fundación se opone, alegando que ambas fundaciones tenían rentas suficientes para vivir separadamente, aumentando con ello el prestigio de la ciudad. La realidad es que no se fiaban de él y temían ser minimizados por su personalidad desbordante. Por fin se llega a un acuerdo y se hace el solemne traslado en 1595, quedando en el viejo edificio la enseñanza primaria hasta 1814 en que pasa al nuevo. Las dos fundaciones se unieron, pero no se fundieron, conservando su independencia la una de la otra.
CONVENTO SAN FRANCISCO PUENTE GENIL playerbcn1
Construido a partir del año 1649 en el lugar conocido como la Cruz de Berral, calle que ponía en comunicación la calle Luna con la de Aguilar. Su fundación se debió al deseo de un hijo de Puente Genil, D. Francisco Gil de Melgar, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y persona muy estimada en su tiempo que dejó en su testamento la cantidad necesaria para construirlo. Primeramente comenzaron las obras en lo que hoy es la Ermita de la Veracruz, pero el primitivo proyecto fue rechazado por falta de espacio.
Las obras de construcción de la Iglesia comprenden desde el año 1649 al 1692, fecha esta última que aparece en una cartela de la portada lateral, a partir de esa fecha se comienza la decoración interior del recinto, el retablo mayor y laterales se realizan antes de 1738 por el escultor retablista de Aguilar de la Frontera, Felix Pérez de Mena, el retablo de San Antonio se realiza en el año 1748 por el tallista de Lucena Pedro de Mena Gutiérrez. Este edificio tuvo su paramentos interiores totalmente decorados con pinturas decorativas de las que se conservan las realizadas en la cúpula y los cuatro medallones de los Evangelistas. A destacar la colección de pinturas alusivas a pasajes de la vida de San Francisco de Asís realizadas en el primer tercio del siglo XVIII. La pintura que representa el entierro de Cristo regalo de la mayorazga María de la Concepción Cosano y Pino y la pintura procedente de la colección del fundador que representa a la Virgen de la Asunción obra sevillana del último tercio del siglo XVI.
De entre las esculturas señalar la imagen de Jesús de la Humildad , de procedencia sevillana cercana al escultor Pedro Roldán que ocupa el camarín del retablo mayor desde el año 1.890 y la escultura de la primitiva titular del convento La Virgen de la Asunción obra sevillana de finales del XVII, obra de Luisa Roldán.
El camarín del retablo mayor posee una variada muestra de azulejería trianera del siglo XVIII en los que se muestran escenas de cacería. Recientemente se ha recuperado la primitiva portada principal del Templo junto con la nueva Capilla de Jesús de la Humildad por parte de su Cofradía.
Santísimo Cristo de la Columna en el Convento de las Descalzas, Miércoles Santo Baeza 2012
La Hermandad de la Columna saluda a la Cofradía del Rescate, tras salir de la parroquia del Salvador.
Hotel & Restaurante Monasterio de San Francisco
A view into the Monastery of San Francisco in Palma del Rio, Cordoba (Spain), a 15th.century monastery turned into a 35 room hotel with swimming pool and a fine dining restaurant. Through the images and music you will be transported to this oasis of calm and serenity in the heart of Andalusia.
Baeza - Iglesia-Catedral - Custodia
LAS TABLAS GOTICAS IGLESIA DE SAN ANDRES BAEZA playerbcn1
Su construcción se inició a principios del s. XVI y fue terminada en 1579.
La portada principal es de estilo plateresco primitivo, toda la portada está decorada con mascarones, grutescos, cuernos de la abundancia, guirnaldas y sobre todo rodelos candeleros.
Promovida por el obispo constructor Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, por lo tanto con sus escudos, procedente de la antigua colegial.
Su doble arco de medio punto entre columnas adosadas, decorándose el interior con arquivoltas y el exterior con molduras. Está flanqueado por columnas superpuestas, sobre doble pedestal, encima, un entablamento con friso decorado, y sobre él cuatro pilastras, que dividen el espacio en tres; en el centro una hornacina con la escultura de San Andrés y en los laterales los escudos con borlas y capelo del Obispo Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, rematada con una crestería.
En un nicho central, la figura de San Andrés (la cabeza es reconstruida) y encima, crestería.
La portada norte, renacentista, se atribuye a Francisco del Castillo, corresponde al episcopado del obispo don Diego Tavera (1555-1560).
La torre es de planta cuadrada, rematada por una crestería calada, con flamero y gárgolas llevando en las esquinas los escudos del Obispo D. Esban Grabiel y Merino (1523-1535).
En el muro situado entre la torre y la portada hay un retablillo representando la Piedad y debajo una cartela con esta inscripción: O VIRGEN I MADRE DE DIOS I MIA AVEMARIA. DESTAS OBRAS I BIEN QUE VEIS ESTA FVE PRINCIPIO LO ES. El tímpano del retablo sobre pilastras, flanqueada por columnas jónicas, en cuyos fustes presentan decoración plateresca, sobre una cornisa. Encima de las columnas hay dos escudos y en el centro del conjunto la imagen de la Piedad.
En este muro, cegado, hay oculto un arco apuntado que en otro tiempo fue capilla exterior.
En el traslado de los bienes muebles de Santa María del Alcázar a esta parroquia, se instaló en la Torre la campana llamada la Beltrana, que cubrió la Virgen cuando fue escondida por los cristianos en el año 1158, tras la primera reconquista de la ciudad.
Las capillas del lado norte en tiempos del Obispo Don Diego Tavera.
En 1564, Andrés de Vandelvira realizó la traza de la Capilla Mayor por la que cobra 3740 maravedíes por su trazado, aunque se duda que finalizara su proyecto, pues fue continuada en 1570 por Juan de Izpino.
Las capillas del lado de la Epístola se iniciaron en 1616.
Parte de su construcción se hizo con material de derribo del antiguo Alcázar de la ciudad.
Desde 1764 hasta 1851, en que se extinguió, fue colegial, título ostentado hasta entonces por la desaparecida Santa María del Alcázar.
El interior presenta arcos fajones apuntados, apoyados en el lado del evangelio en fuertes pilares prismáticos.
Se cubre la nave con una techumbre de madera con vigas vistas con zapatas, en los tres últimos tramos y los cuatro primeros de obre, por pérdida de la madera.
En uno de los arcos próximos al presbiterio se hallan pintados los escudos de los infanzones que conquistaron Baeza y en ella quedaron.
Se reprodujeron aquí cuando el mencionado traslado de la Colegial de Santa María del Alcázar, donde primitivamente estaban.
Se conserva toda la parte noble de la sillería del coro, de 1543, habiéndose reducido para dejar libre la mejor capilla del templo.
Se trata de una bella e interesante capilla plateresca, inspirada totalmente, tanto en la distribución de espacios como en la decoración, en la puerta de acceso.
Consta de columnas torsas con capiteles corintios, entre las cuales arco y jambas acasetonados, en el intradós y trasdós, con decoración de querubines, flores y flameros; las enjutas, con cabezas de guerreros en láueras y otros motivos
Sobre el entablamento, igualmente decorado, un panel heráldico entre columnillas platerescas.
Los escudos aparecen borrados, lo que nos sugiere un drama con el Santo Oficio al fondo.
Remata la capilla una crestería con delfines y se cubre con una bóveda gótica de trece claves con nervios que se entrecruzan más arriba de las ménsulas de arranque.
Sus temas son: El Prendimiento, la Crucifixión, la Santa Cena, la Ascensión, la Natividad, la Asunción, la Circunscisión, la Purificación y la Epifanía. Las tres primeras se hallan en la capilla del Sagrario y las seis restantes en la sacristía.
Dentro de la Sacristía se conservan piezas de gran interés, entre las cuales, un Calvario-Relicario de marfil, alemán del siglo XVIII; dos notables cálices de plata, uno andaluz de mediados del siglo XVI y otro castellano de finales del mismo siglo y, para terminar, una custodia madrileña de gran calidad de 1780.
Se conservan también nueve tablas góticas sevillanas de la segunda mitad del siglo XV y procedentes de la desaparecida Colegial.
Fue daclarada Monumento Nacional en 1931.
Tras la Reconquista, Fernando III creó en esta iglesia de portada plateresca la Compañía de los Doscientos Ballesteros del Señor Santiago
SACRA CAPILLA FUNERARIA EL SALVADOR UBEDA playerbcn1
Esta iglesia, denominada Sacra Capilla del Salvador, está situada en la actual plaza de Vázquez de Molina, junto al Palacio de los Capellanes, actual Parador Nacional de Turismo de Úbeda, en Jaén. Fue mandada construir por Francisco de los Cobos y Molina en 1536, terminada en 1556 y consagrada en 1559. Francisco de los Cobos fue, entre muchas otras cosas, Contador Mayor de Castilla y Secretario de Estado del Emperador Carlos I.
Como todos los años, tuve la oportunidad de visitar Úbeda, invitado por la organización del la Feria Tierra Adentro y la Consejería de Turismo de Andalucía, dentro del viaje de familiarización que siempre se realiza tras el Encuentro de Empresas de Turismo.
Detalle de la fachada de la Sacra Capilla del Salvador de Francisco de los CobosDetalle de la fachada de la Sacra Capilla del Salvador de Francisco de los CobosDetalle de la fachada de la Sacra Capilla del Salvador de Francisco de los Cobos
Francisco de los Cobos no era noble, ni pertenecía a la iglesia, simplemente amasó fortuna, poder y títulos nobiliarios junto al Emperador Carlos I, y a costa del descubrimiento y conquista de América. Se introduce en la corte de la Reina Isabel de Castilla como ayudante de su contador y secretario, gracias a su caligrafía, que en esa época era una capacidad que muy pocos tenían al alcance, y con el tiempo le hace ascender. Se va a Flandes a formar al futuro emperador, donde comienza su relación con Carlos I, llegando a manejar la economía del imperio Español. Llegó a ser, entre otras cosas, el registrador del oro y la plata que llegaba desde el otro lado del Atlántico, comisionando el 1% de esas cantidades (Ensayador mayor de los metales preciosos de la Casa de Contratación de la Indias).
Con todo ese poder y dinero consigue una bula papal para construir este edificio. Para su construcción eligió a los mejores artistas de la época, esta considerada como la obra maestra de Diego de Siolé, que se hizo cargo de la obra, y que a partir de 1540 lo hizo Andrés de Vandelvira, incluso Alonso Berruguete fue el encargado del retablo del altar mayor. Este edificio es tan privado que incluso ahora sigue siendo propiedad de sus descendientes, la Casa Ducal de Medinaceli. Es una obra única, ya que no fue financiada por la iglesia, ni por nobles ni por el estado, íntegramente por un funcionario del estado.
El órgano original ya funcionaba en el año 1568, fue sustituido en 1795 debido a que estaba inservible. Durante la guerra civil fue destruido y de nuevo reconstruido a partir de lo que quedó, finalizándose en 2007.
Francisco de los Cobos muere en 1547, doce años antes de finalizarse la obra, pero es su mujer la que se hace cargo de la finalización de las obras y de que sus restos sean trasladados a la cripta que hay en el subsuelo.
Los retablos son barrocos porque se añadieron posteriormente a la época en que se construyó, el renacimiento. Fue destruido parcialmente durante la guerra civil española y reconstruido posteriormente.
La puerta de la sacristía, única y original, fue realizada en esquina por motivos de espacio, y considerada una obra maestra del genial Vandelvira, lo que denota grandes dotes de estereonomía arquitectónica para la confección de esta puerta en esviaje de esquina y rincón.
La espectacular sacristía fue realizada por Esteban Jamete a partir del diseño de Vandelvira. Al fondo de la estancia, dos brazos sostienen dos escudos de la Orden de Santiago, a la cual pertenecía Francisco de los Cobos.
Alrededor de la sacristía, sujetando las columnas, se sitúan la figuras de cariátides y atlantes o telamones que sostienen las ocho columnas laterales y que representan a la sabiduría clásica. Bajo éstos, unos medallones que representan a los vicios y las virtudes: la ira, la cólera, el amor, el dolor, el placer, el miedo, la locura, el valor y la esperanza.
Iglesia de San Lorenzo Ubeda
Video del antes y el despues de la limpieza de la Iglesia de San Lorenzo