MONASTERIO DE TENTUDÍA (CALERA DE LEÓN) - BADAJOZ
Atravesando la frontera provincial de Huelva por el lado serrano hemos aparecido, sin abandonar Sierra Morena, en la sierra de la provincia de Badajoz, al sur de dicha provincia, en una coqueta e histórica comarca llamada Tentudía. En dicha comarca, compuesta por nueve municipios, se encuentra Calera de León, que con sus 1.000 habitantes, aproximadamente, es posiblemente el lugar más emblemático de la zona.
Partiendo de la citada localidad, tomamos nueve kilómetros de ascenso a través de una carretera local para acceder a lo más alto del pico de Tentudía, a 1.104 metros de altitud (la cima más alta de la provincia de Badajoz), en la sierra del mismo nombre.
La sorpresa viene cuando en dicha cima aparece ante nuestros ojos el monasterio de Tentudía, una iglesia-fortaleza construida, inicialmente, en el siglo XIII.
Muchas veces hemos repetido la palabra Tentudía, descubramos su historia y su por qué.
El origen de este templo está rodeado de leyenda. Nos tenemos que trasladar a través del tiempo pretérito para encontrar un milagro de la Reconquista. En 1247, el rey Fernando III el Santo encargó al maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, de origen portugués, la toma de la comarca. Al llegar a la batalla decisiva, Pelay no conseguía arrebatar a los sarracenos aquel cerro, punto estratégico privilegiado para vigilar y controlar una enorme extensión de terreno. Al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa María de Tudía (Tentudía).
El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago. A principios del siglo XVI, el eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado monasterio por el Papa León X.
Actualmente, observamos un edificio de aspecto robusto en su exterior, realizado con piedra y mampuesto, que ha sufrido modificaciones y restauraciones diversas a lo largo del tiempo. La fachada oriental está almenada, siguiendo la costumbre de la orden santiaguista de construir iglesias-fortalezas.
En su interior podemos encontrar su iglesia, de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón. En el presbiterio la orden encargó un retablo de azulejería en 1518 para conmemorar el prodigioso hecho de la batalla de Tentudía. El famoso ceramista italiano, afincado en Sevilla, Francesco Niculoso Pisano, fue el encargado de realizarlo. Entremezclando los estilos mudéjar y renacentista en una rica armonía y colorido, logró repasar varias escenas de la vida de la Virgen, utilizando para ello 640 piezas y que alcanza 3,4 metros de alto por 2,6 de anchura.
Preside el templo una interesante imagen de “candelero” de la Virgen de Tentudía del siglo XVIII, patrona de la comarca y de Calera de León.
Las capillas laterales sorprenden por su amplitud. La Capilla de los Maestres está situada junto al presbiterio, en el lado del evangelio.
En ella se encuentran los sepulcros de los maestres santiaguistas Gonzalo Mejía (1359-1380) y Fernando Ozores (1371-1382).
Aparecen en el centro, mirando al retablo de San Agustín, ambos yacentes, vestidos con el hábito de la Orden de Santiago, sobre las camas sepulcrales sostenidas por leones y decoradas con escudos, mientras sujetan sus espadas con ambas manos. En uno de los muros, en un arcosolio, se puede ver también el sepulcro de García Hernández, camarero del rey Enrique.
En el lado contrario está la capilla de Juan Zapata, sin sepulcros.
También con bóveda sobre trompas, con decoración mural y retablo cerámico, está dedicado a Santiago matamoros.
A comienzos del siglo XVI se adosó al templo un pequeño claustro mudéjar de ladrillo, con aljibe central y organizado en dos alturas. El ritmo compositivo se confía a la diferencia en el tipo de arcos (de medio punto peraltado en la planta baja y carpanales en la superior) y a su variación en número (cuatro abajo y cinco arriba, todos ellos con alfiz). En ambos casos los soportes son pilares octogonales.
Catalogado como Bien de Interés Cultural, este edificio se encuentra en un lugar mágico, de ensueño, donde las vistas son espectaculares, en las que se pueden apreciar gran parte de la comarca, con los paisajes de dehesas y las sierras típicas del sur de Badajoz.
CALERA DE LEON UN PUEBLO CON ARTE
Calera de León es un interesante y bonito pueblo que se haya en la sierra de Extremadura y donde se puede saborear, cultura histórica con su precioso Conventual Santiaguista de trazas gótico-renacentistas del siglo XVI, bellos paisajes pastorales, tranquilas calles y una extraordinaria gastronomía con base en el rico guarro de bellota, que produce esos exquisitos jamones que junto al aceite de sus centenarios olivos, hacen las delicias del mas exigente gourmet.
MONASTERIO DE TENTUDIA
Una visita obligada si visitáis Badajos, es una iglesia - fortaleza del siglo XIII muy bien conservada, esta considera una de las mejores muestras del Mudejar español. ( Esta situado en Cabeza la Vaca, 06292 Calera de León Badajos Extremadura) . Si queréis que haga un video de algún lugar que este a mi alcance, dímelo.