Cuevas prehistoricas de AsturiasRv2CS
Cuevas prehistóricas de Asturias
Atesoran uno de los repertorios más notables del arte rupestre europeo, y también esconden maravillosas galerías esculpidas por la naturaleza.
Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), Cueva del Pindal (Pimiango,Ribadedeva), Cueva del BUXU (Cangas de Onís), Cueva de La Covaciella (Cabrales), Cueva de La Loja (El Mazo, Peñamellera Baja) Descubierta en 1908, Cueva de Cobijeru (Buelna,Llanes), Cuevona de Ardines. (Ribadesella)
Parque de la Prehistoria de Teverga.En este parque a través de textos, dibujos, mapas, fotografías, audiovisuales y reproducciones podemos hacer un recorrido por los distintos aspectos de este arte milenario.
La cueva de Llonín, Concha de la Cova o cueva del queso está situada en Peñamellera Alta . Esta cueva fue descubierta en 1957 por productores de queso cabrales que buscaban un lugar para fermentarlos.
EL VALLE DEL GÜEÑA: SORDENES, SUSIERRA Y CARDES (CANGUES D'ONÍS)
Estamos en Sordenes, una casería que acabamos de dejar atrás para caminar por esta gran ería o terreno llano del valle del Güeña, río del que nos apartamos unos metros para avanzar hacia Celoriu y Sotu Cangues. Cangues, precisamente, la capital del conceyu, ha quedado atrás hace un buen tramo, al igual que Susiera, al pie del pueblo de Cardes, arriba en lo alto, ruta a La Cueva'l Buxu.
Encima de Susierra está Cardes y, un poco más al norte, cerca de la Riega d'Entrepeñes, está la Cueva del Buxu, localizada en 1916 por Cesáreo Cardín, quien trabajaba entonces para el Conde de la Vega del Sella en la búsqueda de yacimientos prehistóricos. El Buxu es más bien una cueva pequeña, pero con gran cantidad de galerías, rincones y salas, que hacen de ella un auténtico laberinto. Fue estudiada primeramente por el Conde de la Vega del Sella y por Obermaier. Más tarde, a lo largo del siglo XX, por investigadores de tanto prestigio como Magín Berenguer, Emilio Olávarri y Mario Menéndez, entre otros.
Las primeras pinturas y grabados no se encuentran hasta después de meterse unos setenta metros por el interior de la caverna, son unas diecisiete representaciones artísticas de arte parietal, mayoritariamente dibujos y grabados de caballos, ciervos, cabras, bisontes y otras figuras ideomórficas. En determinados casos se unen grabado y pintura, resaltando la forma y el volumen de los animales representados, recurso muy útil para unos artístas que aún no dominaban la perspectiva. En total están localizados ocho caballos, ocho ciervos, cuatro cabras, dos bisontes, un gamo, unos cuernos de ciervo pintados de negro y otros cinco animales indeterminados. Entre ellos aparecen bastantes signos y símbolos abstractos. Existen varios sectores donde se alternan o coinciden las pinturas y los grabados. Arqueológicamente aparecieron señales de fuegos de hogares y anzuelos y diversos enseres: herramientas de piedra y hueso y adornos personales hechos con conchas marinas. Da la impresión que ahumaban pescado y carne.
Su descubridor, Cesáreo, la halló por casualidad, buscaba en realidad una Cueva de les Inxanes, topónimo que le hacía pensar en su importancia arqueológica, pero se equivocó de camino, encontró esta cueva, se metió por sus difíciles angosturas y vio sus pinturas.
La antigüedad de estas artes paleolíticas es de unos 19.000-12.000 años antes de Cristo, en el Paleolítico Superior, culturas Solutrense y Magdaleniense, tiempos en los que las sociedades de cazadores-recolectores vivían en pequeños grupos o clanes, su morada eran principalmente las cuevas, fabricando instrumentos líticos, esto es, de piedra, así como óseos.
¿Qué función tenían estas pinturas?,¿qué nos quieren decir estos grabados?, se nos escapa el significado del arte rupestre. Varios investigadores afirman de ritos propiciatorios de la caza, o para conseguir la fuerza, la energía y la magia del animal-totem. Son teorías que tratan de explicar uno de los mayores misterios de la historia de la humanidad, las ideas que subyacen en estos elementos del arte prehistórico que, después de decenas de miles de años, siguen guardando su secreto.
La Casona de Cardes - Cardes / Cangas de Onís (Asturias)
:: Video-Montaje del alojamiento :: La Casona de Cardes hotel y casa de ámbito rural, ofrece a sus huéspedes dos tipos de alojamiento en un entorno rural: un Hotel y una Casa, situados en el pueblo del mismo nombre, famoso por ser el lugar donde se encuentra la Cueva de El Buxu, una de las escasas cuevas con arte rupestre que se pueden visitar en Asturias. Estamos a sólo 2 km de Cangas de Onís y a 8 km del Parque Nacional de Picos de Europa. Nada más llegar el cliente, le obsequiamos con un mapa de la zona e informamos de rutas, que visitar y donde comer etc. Con el fin de garantizar el descanso a nuestros huéspedes no se admiten en el Hotel.
+ INFO:
Dama de Elche Museo Arqueológico Nacional
This is a proof of concept of our new virtual exhibitor system, developed for museum and other cultural heritage items.
The Lady of Elche was 3D reconstructed departing only from studio photographs using Image-Based Modelling methods, and enhanced with characterization of surface reflectance properties (BRDF/BSDF capture). This provides improved micro-surface detail and the proper response of the light to the changing illumination and observation angles.
The visualization is now working in real-time in consumer grade graphics card, using a multi-layer texture with custom pixel shaders. This video shows here slightly slowly than the original due to the extra compressing effort of the screen capture process.
This is the previous stage in development before the implementing a dedicated web service to remotely display and study any piece of artwork. The whole development is based on a variety of Open Source projects (OpenGL, Blender, Meshlab, Bundler).
Antonio Martos de la Torre, in cooperation with ITMA Materials Technology.