Dolmen de Soto. Trigueros, Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
El Dolmen de Soto, datado entre el 3000 y el 2500 a. C. se encuentra en la localidad de Trigueros, Huelva, siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en esta provincia.
Fue descubierto por Don Armando de Soto en 1922, iniciándose en ese mismo año las excavaciones. Años más tarde, el 3 de junio de 1931, fue declarado Monumento Nacional.
Es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo, siendo el más grande de los encontrados en la provincia y uno de los mayores de la península. Está formado por una cámara y un corredor en V que se ensancha hacia el interior. Su longitud es de casi 21 metros.
Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos.
Pese a sus grandes dimensiones solamente recibieron sepultura en él ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. Todos ellos aparecieron sentados, en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas. Junto a los cadáveres apareció un ajuar funerario compuesto de útiles líticos como hachas, cuchillos, etc.; material cerámico como vasos, cuencos, platos, etc.; un brazalete cónico de hueso; algunos fósiles marinos; etc.
Dolmen de Soto: Spain's underground Stonehenge
Take a look at the 6,000-year-old ruins in Huelva.
Dolmen de Soto
Descripción del dolmen. Historia de las investigaciones.
VUELO EN EL DOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS) - HUELVA
El dolmen de Soto, datado entre el 3000 y el 2500 a.C.- se encuentra en la localidad de Trigueros, provincia de Huelva, Andalucía, (España), siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de España.
Fue descubierto en la finca La Lobita en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años, terminándose con un estudio de Hugo Obermaier. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Está en buen estado de conservación, pese a que fue expoliado, encontrándose en las excavaciones ocho cuerpos, colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.
Desde 1987 es de titularidad pública, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2008 se concluyó la primera fase de la puesta en valor de este monumento, tras unas investigaciones que lo situaron, por su anillo perimetral de más de 80 metros, como una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental. En este estudio se pudo fijar mediante dataciones de carbono 14, la fecha de su construcción hacia finales del tercer milenio.
Se trata de un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos), siendo el más grande de los encontrados en la provincia de Huelva. Su longitud es de casi 21 m., variando su anchura desde los 0,82 m. en la puerta hasta los 3,10m. en la cámara. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar.
Pese a sus grandes dimensiones solamente recibieron sepultura en él ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. Todos ellos aparecieron sentados, en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas. Junto a los cadáveres apareció un ajuar funerario compuesto de útiles líticos como hachas, cuchillos, etc.; material cerámico como vasos, cuencos, platos, etc.; un brazalete cónico de hueso; algunos fósiles marinos; etc.
Un vuelo del pasado con una mujer del futuro, mi amiga y copilota Mabel. Contamos con la inestimable colaboración de D. José que es el trabajador que cuida y atiende a los visitantes que quieren recuperar los orígenes del Sur.
Mi querida Administración, no vendría mal que las carreteras de acceso no solamente fueran transitadas por dromedarios y pudieran disfrutarlas todas las personas con el maravilloso entorno que rodea al Dolmen. Y si no es responsabilidad suya, será de la otra Administración, que más da. Pónganse de acuerdo, Administraciones colaboradoras.
Fue un día de vuelo completo y como siempre en libertad. También estuvimos de nuevo con Santa Águeda pero eso, será una nueva historia visual.
Trigueros, El Dolmen de Soto. Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
El Dolmen de Soto fue descubierto por Don Armando de Soto en 1922, iniciándose en ese mismo año las excavaciones. Años más tarde, el 3 de junio de 1931, el dolmen fue declarado Monumento Nacional. Localizado en Trigueros, es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo, siendo el más grande de los encontrados en la provincia y uno de los mayores de la península. Está formado por una cámara y un corredor en V que se ensancha hacia el interior. Su longitud es de casi 21 metros. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar.
Pese a sus grandes dimensiones solamente recibieron sepultura en él ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. Todos ellos aparecieron sentados, en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas. Junto a los cadáveres apareció un ajuar funerario compuesto de útiles líticos como hachas, cuchillos, etc.; material cerámico como vasos, cuencos, platos, etc.; un brazalete cónico de hueso; algunos fósiles marinos; etc. En la actualidad, se está elaborando un proyecto de protección y puesta en valor que permitirá el uso y disfrute por los visitantes de este importantísimo monumento: el Dolmen de Soto.
Dolmen de Soto:
Cabezo del Záncarrón - Finca La Lobita, C.P. 21620
Trigueros, Huelva,Telf: 959 30 50 75, dolmendesoto.es
E-mail:dolmendesoto@ayto-trigueros.es
E-mail 2:promociontrigueros@gmail.com
Promoción y turismo:
Plaza del Carmen, 1 (Centro Cívico), C.P. 21620, Trigueros. Huelva
Telf: 959305075 (ext.5) E-mail: dolmendesoto@ayto-trigueros.es
Ayuntamiento de Trigueros:
Calle la Jara, 1, C.P. 21620, Trigueros. Huelva
Telf: 959 30 50 75 trigueros.es
Dolmen de Soto, Trigueros (Huelva)
DOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS) - HUELVA
Si circulamos por la carretera comarcal que une Trigueros y Niebla (provincia de Huelva), y nos vamos posicionando en la zona llamada “Cabezo del Zancarrón”, y más concretamente en la Finca La Lobita (término municipal de Trigueros), aparece una colina elevada a 3,5 m. sobre la rasante, que conforma las impresionantes dimensiones del Dolmen de Soto, evidenciadas en el túmulo de 60 m. de diámetro.
El Dolmen de Soto fue descubierto por Armando de Soto, propietario de la finca, en 1922. Pronto Hugo Obermaier inicia las excavaciones y el 3 de junio de 1931 el dolmen fue declarado Monumento Nacional.
El Dolmen de Soto forma parte de los más de doscientos monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el Neolítico y la Edad del Bronce.
Este dolmen es una de las mayores construcciones megalíticas de Europa occidental. El anillo perimetral que rodeaba al túmulo que cubre la sepultura tiene un diámetro de 80 metros y está formado por grandes bloques de caliza y conglomerados policromos. El túmulo estaba rematado por una cubierta de piedras blancas de cuarzo, con lo que se configura como una de las obras de mayor belleza y complejidad técnica de la época, con un diseño claramente orientado a perpetuarse en el tiempo y el espacio, y a generar un intencionado impacto visual en el paisaje por sus volúmenes y color.
Mediante dataciones de carbono 14, se fecha la construcción del dolmen a finales del tercer milenio a.C. La cronología, el diseño y el formato constructivo del dolmen lo sitúan como heredero directo de las tumbas megalíticas del Andévalo, construidas 1.000 años antes.
Por las connotaciones señaladas, el esfuerzo del trabajo humano, los grabados interiores, las áreas de actividad situadas frente a su acceso y su ubicación respecto a otras tumbas de menor tamaño situadas a su alrededor, muestran que Soto fue la tumba central de una de las últimas grandes necrópolis de las primeras sociedades jerarquizadas de Europa occidental.
El Dolmen de Soto pertenece a la familia de galería o corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos). Está formado por una cámara y un corredor en “V”, que se ensancha hacia el interior. Su longitud es de 20,90 m. de largo, variando su anchura y altura desde la entrada hacia la cámara (0,85-3,10 m. de ancho y 1,45-3 m. de alto).
Su estructura está formada por una serie de dólmenes sucesivos formados por pilares (ortostatos) como soportes verticales y losas de cubierta, todos ellos de arenisca y pizarra, y también de caliza y conglomerado de la zona, aunque de algunas de ellas la cantera más cercana se halla a unos 40 km. de distancia (Tejada).
Pese a sus grandes dimensiones, en este dolmen sólo recibieron sepultura ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. Todos ellos aparecieron sentados, en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas. Junto a los cadáveres apareció un escaso ajuar funerario compuesto por útiles líticos como hachas pulimentadas y cuchillos de sílex, así como vasijas de barro hechas a mano, un brazalete cónico de hueso, algunos fósiles marinos y varias cuentas de collar.
Un gran número de ortostatos y losas de cubierta poseen abundantes y varios tipos de grafías características del arte megalítico del sur de la Península Ibérica, elaborados mediante diversas técnicas de grabados (piqueteado, incisión, abrasión, bajo relieve), constituidos por simples líneas, cazoletas, “puñales”, ídolos, figuras antropomorfas y otros signos; y pinturas con motivos figurativos.
Estas manifestaciones artísticas representan mediante unos símbolos la cosmología de estas comunidades, una visión del mundo relacionada con los cuerpos celestes (sol, luna y estrellas), sus mitos, leyendas, las divinidades, los rituales asociados a la vida y a la muerte y las prácticas rituales que conectan el mundo material con el de los espíritus, donde habitan los ancestros.
Los primeros rayos de luz de los equinoccios recorren los casi 21 metros de galería de este dolmen y se proyectan directamente durante unos minutos sobre la última piedra. Viene ocurriendo así desde hace miles de años. Su orientación de levante a poniente permite este fenómeno solar en un ritual cargado de simbolismo.
Un Stonehenge subterráneo en Huelva
La investigación conjunta de cinco universidades arroja nueva luz sobre la trascendencia del dolmen de Soto, que conserva grabados de hace 6.000 años de figuras armadas.
Dolmen de Soto 2014
Video de la visita guiada al Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) el pasado mes de Abril 2014 . Se centra en la parte del descubrimiento del ortostato nº 31 que reproduce con cazoletas lo que podría representar la constelación de Orión hace 5.000 años.
Museo de Huelva-Megalitismo-Dolmen de Soto y El Pozuelo
Recreación de la construcción, hábitat y rituales del Dolmen de Soto y de El Pozuelo (Huelva), construcciones megalíticas en torno al 3.000 a.C.
El Dolmen de Soto. Trigueros 2015.
El Dolmen de Soto. Trigueros 2015.
Localizado en Trigueros, es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo, siendo el más grande de los encontrados en la provincia y uno de los mayores de la península. Está formado por una cámara y un corredor en V que se ensancha hacia el interior. Su longitud es de casi 21 metros.
Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar.
Pese a sus grandes dimensiones solamente recibieron sepultura en él ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. Todos ellos aparecieron sentados, en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas. Junto a los cadáveres apareció un ajuar funerario compuesto de útiles líticos como hachas, cuchillos, etc.; material cerámico como vasos, cuencos, platos, etc.; un brazalete cónico de hueso; algunos fósiles marinos; etc.
Dolmen de Soto.
Revoltillo man:
Si te gusta mi lista de reproducción puede suscribirse y recibir mis videos
Videos HD.
Gracias por compartir.
If you like my playlist please subscribe and like my videos! I'll be uploading more playlist along with motivational videos!.
He creado este vídeo con el Editor de vídeo de YouTube (
Diario de un reportero...tras la España Mágica - Dolmen de Soto - Huelva
Diario de un reportero...tras la España Mágica
Abro cuadernos de campo y ponemos rumbo al sur, a tierras andaluzas. Viajamos en busca de enigmas, misterio y misterio, tras lo mágico-sagrado, hasta la localidad onubense de Trigueros, al templo del sol, al Dolmen de Soto.
FLAMENCALL: PERFORMANCE POR LA MUERTE Y DESAPARICIÓN DE LORCA EN EL DOLMEN DE SOTO. (TRIGUEROS)
El DOLMEN DE SOTO, en Trigueros, (Huelva), es uno de los monumentos megalíticos más importantes de Europa, con gran riqueza artística. FlamenCall ha tenido el privilegio de realizar una performance allí. Nos contemplaban más de 5.000 años de historia.
Dirigido por Lúa Martín, LORCA: PASIÓN POR EL FLAMENCO, espectáculo de FlamenCall. Compañía de Teatro Flamenco, en donde se rinde homenaje a Federico García Lorca, mezclando poesía, puro flamenco, teatro y danza teatro.
Al baile: Isabel Augusto. Al cante: Virginia Gómez Prieto y Yolanda Sousa Pedrero. A las guitarras y laúd árabe, Gaspar de Holanda. A la percusión: Nico Pérez. Interpretación: Lúa Martín.
TRAILER DEl DOLMEN DE SOTO
El dolmen de Soto, datado entre el 3000 y el 2500 a. C.- se encuentra en la localidad de Trigueros, provincia de Huelva (España), siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de España.1
Fue descubierto en la finca La Lobita en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años, terminándose con un estudio de Hugo Obermaier. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Está en buen estado de conservación, pese a que fue expoliado, encontrándose en las excavaciones ocho cuerpos, colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.
Desde 1987 es de titularidad pública, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2008 se concluyó la primera fase de la puesta en valor de este monumento, tras unas investigaciones que lo situaron, por su anillo perimetral de más de 80 metros, como una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental.2 En este estudio se pudo fijar mediante dataciones de carbono 14, la fecha de su construcción hacia finales del tercer milenio.
VLOG ARQUEOMANÍA DOLMEN DE SOTO
Cuaderno de campo sobre el Dolmen de Soto en Trigueros, Huelva.
Visita Dolmen de Soto y Trigueros
El Presidente de Diputación visita el Dolmen de Soto y el municipio de Trigueros.
Dolmen de Soto y Plantada
Video de la visita al Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) el pasado mes de Abril 2014 y de la Plantada de Telescopios realizada el pasado día 21 Junio 2014 organizada por el Ayuntamiento de Trigueros en la que participaron la Asociación Astronomía Sevilla y la Asociación Astronómica Andrómeda de Huelva . Se centra en la parte del descubrimiento del ortostato nº 31 que reproduce con cazoletas lo que podría representar la constelación de Orión hace 5.000 años.
Arte Rupestre. Dolmen de Soto
Análisis de los motivos gráficos grabados en los ortostatos. Estdio y valoración. Localización del ortostato en la planta del dolmen.
Conjunto megalítico Dolmen de Soto
Impresionante conjunto megalítico situado en trigueros provincia de Huelva.
Dolmen de Soto
Dolmen de Soto