57 Camiño dos Faros Etapa 2 Playa de Niñóns Ponteceso
Camiño dos Faros. Etapa 2: Playa de Niñóns - Ponteceso
Domingo 12 marzo 2017
Segunda etapa de una ruta maravillosa. Agradecer el trabajo realizado por la ASOCIACIÓN CAMIÑO DOS FAROS, por diseñarla, trabajarla y publicitarla. O CAMIÑO DOS FAROS
Las predicciones meteorológicas presagiaban lluvias durante todo el día, pero un consejo de nuestra nueva amiga de Balarés, nos animó confiando en el poder de los traski con los dioses que manejan el tiempo. Más tarde un paisano de la zona que encontramos cerca de O Roncudo, nos dijo que cuando las nubes vienen del Noroeste o Norte, las lluvias son intermitentes y pasajeras, el peligro radica cuando vienen del Sur, ya que llueve todo el día. Así que allá empezamos, en la Playa de Niñóns con un ojo siempre puesto en el noroeste.
Dejamos la Ensenada do Niñóns, para después de senderear monte arriba y monte abajo disfrutar de unas vistas increíbles de la Ensenada da Barra, donde faenaban unos pescadores. En el monte están floreciendo las flores del toxo, dándole un color dorado a este bello paisaje .
El siguiente tramo es un continuo sube y baja por senderos entre las rocas, a veces cerca, muy cerca de los acantilados. EQUIVOCACIÓN: Ojo si seguís nuestro track, ya que cerca de la Punta de Eiras (km 8), tomamos un sendero que iba pegado al acantilado, mientras que el camino oficial iba unos cuantos metros más arriba. Este tramo verdadero rompe piernas termina en la aldea de O Roncudo.
En el pueblo tomamos un respiro mientras paseamos muy cerca de su parque eólico y por sus buenos caminos. Pero luego toca atravesar una de las partes más bonitas y espectaculares de la Costa da Morte, hasta llegar al Faro do Roncudo. Allí decidimos comer en este lugar, mientras escuchábamos el ruido constante de las olas en las rocas del que recibe ese sonoro nombre.
Después de estirar las piernas viene un tramo sencillo por carretera hasta Corme Porto . Luego atravesamos varias playas como la de Arnela, Ermida, Río Covo, mientras vemos a nuestra derecha la Illa da Estrela. El cansancio empieza a notarse y ahora vuelve un tramo de continuo sube y baja que lo hace más duro todavía, hasta llegar a la Playa de Balarés. Como solo íbamos 5 personas pudimos ir por la zona de dunas de O Monte Branco. Una verdadera maravilla este nuevo contraste de paisaje.
Ahora el terreno es totalmente llano, tan solo queda bordear el Estuario de Anllóns y cruzarlo a través del Malecón do Couto, para llegar al final de esta dura pero espectacular etapa. Allí vemos el puente que da nombre a este lugar y la casa donde vivió Eduardo Pondal.
La ruta sigue mejorando, ahora a por la tercera. No nos vamos sin agradecer el buen trato recibido por la buena gente de A Casa de Lelo , que tan bien se portaron con nosotros. Gran amantes dos traski y mejores personas. Gracias por todo. Hasta la próxima
Enlaces a las demás etapas:
Etapa 1: Malpica - Playa de Niñóns
Etapa 2: Playa de Niñóns - Ponteceso
Etapa 3: Ponteceso - Laxe
Etapa 4: Laxe - Arou
Información Técnica
IBP: 88 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: No tiene casi ningún camino asfaltado, salvo el tramo Corme Porto - Faro Roncudo. La mayor parte es un sendero que va por la costa. No os fiéis, ya que el trazado es un rompe-piernas, con tanta subida y bajada.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Casi es imposible perderse.
Mejor estación: Nosotros la hicimos casi en primavera. Los montes parecían pintados por multitud de colores. Cualquier época puede ser buena, salvo la de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Si la hacéis en verano, llevar abundante agua, aún así hay varias fuentes.
Patrimonio: Cruceiro da Casa de Pondal, Casa de Eduardo Pondal, Cruceiro da Praza de Ponteceso.
A destacar: El entorno de Faro Roncudo, la Playa de Niñóns y la parte final del Estuario de Anllóns.
EL BARDO DE PONTECESO
El Anllóns desemboca en la ría de Corme, en Ponteceso, después de trazar un espectacular meandro: Las mujeres de O Couto marisquean en la barra de arena que se extiende al pie del Monte Blanco. A orillas del mítico río, está la casa natal de Eduardo Pondal: Aquí vivió el bardo de Ponteceso, el autor del himno gallego. La casa tiene las mejores vistas sobre el estuario del Anllóns y se conserva en excelente estado. Paseamos por los jardines con uno de los descendientes del poeta.