AÍNSA, VILLA MEDIEVAL (2017)
Situada en pleno corazón de la Comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca, en una importante encrucijada de caminos y valles, y en la confluencia de dos de los más importantes ríos pirenaicos (Cinca y Ara), se encuentra la Villa de Aínsa que presenta dos sectores bien diferenciados:
- El casco histórico, que ha sabido conservar todo su sabor medieval.
- El Barrio moderno, situado a los pies de la colina que ocupa el casco antiguo, y en el cruce de la N-260 y la A-138.
Esta privilegiada situación ha contribuido al desarrollo de Aínsa, principalmente en los sectores del comercio y del turismo, y la ha convertido, además, en un imprescindible punto de partida para conocer la belleza de los Pirineos, descubrir los encantos de los diferentes pueblos que conforman la Comarca de Sobrarbe, practicar deportes de aventura y disfrutar de las numerosas actividades culturales y de ocio que Aínsa, elegido uno de los pueblos más bonitos de España, ofrece al visitante.
Música: La Ronda de Boltaña.
Documentación:
- Crónica de Aragón (Gualberto Fabricio Vagad)
- L' Aínsa Sobrarbe. Guía excursionista (Prames)
- Festival de Música Castillo de Aínsa. Folleto XXIII Edición (2014)
- Iglesia, Claustro y Torre de Aínsa. Guía del visitante. Folleto gratuito de la Parroquia de Aínsa a los visitantes.
- Las comunidades judías en Sobrarbe (Francisco Andrés Lascorz Arcas), libro presentado durante la celebración del I Seminario de Turismo Hebreo en el Pirineo Aragonés . (Aínsa, 4, 5 y 6 de marzo de 2016)
Eco-Museo y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Aínsa
Uno de los miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos nos enseña el albergue para aves que no pueden vivir en la naturaleza por diferentes motivos y nos lleva a darle de comer a los buitres. Una experiencia única.
Quebrantahuesos en Ainsa
Un quebrantahuesos por las calles de Ainsa
Seguimiento de Quebrantahuesos en el Parque Nacional de Ordesa
Este video informa sobre los seguimientos de ejemplares que se realizan en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El quebrantahuesos vuelve a reproducirse en Picos de Europa
Es la primera vez en España que se consigue la reproducción en un Parque Nacional de una especie extinguida, y la confirmación de este nido supone un gran paso para la supervivencia de esta especie en el país.
El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la UE y en España, donde está declarado especie en peligro de extinción.
Más información en
Campamentos Multiaventura Ecoaventura Pirineos Huesca
Ecoaventura Pirineos es una empresa con sede en Huesca, que ofrece campamentos multiaventura para los más pequeños de la casa.
En nuestros campamentos realizaremos cantidad de actividades y juegos al aire libre. También haremos visitas culturales y talleres.
Podrán asistir niños y jóvenes de entre 7 y 17 años (serán divididos en grupos de la misma edad)
Nuestras instalaciones cuentan con comedor, cocina, duchas individuales, baños, comida casera, monitores expertos que asegurarán el control de los niñ@s y monitores que se encargarán de supervisar las actividades que se realicen.
El transporte de ida y vuelta en autobús irá incluido desde Huesca, Zaragoza y Puente la Reina de Jaca.
Se realizará durante los meses de verano Junio, Julio y Agosto, plazas limitadas, grupos reducidos.
Antes de que los niños realicen el campamento programaremos una reunión previa para que los padres sepan en todo momento cuales serán los horarios y actividades que realizarán sus hij@s durante su estancia con nosotros.
Nacimiento de Quebrantahuesos
Audiovisual sobre el nacimiento de Quebrantahuesos en cautividad.
ECLOSIÓN del huevo de la 2ª pareja de quebrantahuesos en Andalucía
Marchena, madre y maestra:
Como sabéis Hortelano y Marchena recolonizaron un antiguo nido de quebrantahuesos que fue construido y habitado por los de su especie hasta la década de los años 50 del siglo pasado. La nueva ocupación de esta plataforma no solo es algo bello en sí mismo sino que nos habla de la sabiduría de los procesos naturales; esta joven pareja, nacida en cautividad en el Centro de Cría de la Fundación Gypaetus, sin conexión alguna con sus antiguos congéneres, ha sabido reconquistar los antiguos feudos de la especie en un precioso valle del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
El pasado día 16 de marzo, en mitad de un viento casi huracanado y desapacible, se produjo la eclosión del primer huevo de esta pareja y vino al mundo su pollito. No fue fácil ver su cabecita oscilar ante el pico de su madre que, con toda la paciencia, le ofrecía su primera ceba. En ese momento tenía mis dudas de si Marchena sabría alimentar a un pájaro de unos 150 gramos de peso, con una enorme cabeza que apenas puede sostener y controlar, que no produce suficiente calor por sí mismo y que debe ser cebado con eficacia porque en caso contrario se agota de esfuerzo y frío y deja de comer.
Marchena enfrentó las dificultades con serenidad y entrega, y guiada por el manual de instrucciones incorporado a su acervo genético e instintivo, superó la prueba con creces. En ese momento me acordaba de los compañeros y amigos, técnicos de la Fundación Gypaetus y voluntarios, que cuidamos de ella, junto con Viola, Encina y la tristemente malograda Zafra, en el verano de 2012 mientras estas 4 hembras se desarrollaban y probaban por primera vez en su vida el sabor de las nubes al danzar en el cielo llevadas por sus inmensas alas. Para esos técnicos y voluntarios mi afecto y agradecimiento como también para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por poner en marcha este maravilloso proyecto que consiste, ni más ni menos, en hacernos a los andaluces un regalo que para mí no tiene precio: el regreso del ave del vuelo perfecto a nuestra tierra. Estas imágenes son mi modesta contribución para la divulgación y difusión de este proyecto que ya es una grandiosa realidad.
Turistas de Gran Bretaña descubren al quebrantahuesos en Picos
17-09-2014
Están convencidos de que el próximo año llegarán más aficionados a la ornitología.
Dentro de su interés por dinamizar la economía local mediante la promoción de inicitivas vinculadas al Turismo de Naturaleza o Ecoturismo, los responsables de la Fundación Quebrantahuesos dieron a conocer hoy sobre el terreno, su proyecto europeo Life en pro de la reintroducción de esta especie en el Macizo de los Picos de Europa.
Lo hicieron con un grupo de turistas llegados desde Gran Bretaña para avistar quebrantahuesos y otras aves como buitres o treparriscos que también habitan en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Los turistas británicos comenzaron su visita en el centro del quebrantahuesos en Benia de Onís.
En la majada de Soñín, antesala de las cumbres del Cornión, personal de la Fundación Quebrantahuesos desplegaba una antena para tratar de captar los movimientos de las aves liberadas. En el cielo aparecieron varios buitres pero no quebrantahuesos, aunque los ornitólogos británicos sí lo vieron y fotografiaron ayer.
Sus acompañantes subrayan la satisfacción de los turistas con la visita a Picos de Europa y están convencidos de que el próximo año llegarán más aficionados a la ornitología, un perfil turístico muy interesante.
La mañana no fue muy fructífera pero los ornitólogos británicos no se fueron sin probar queso del que se elabora al pie del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Y con la satisfacción de haber cazado con sus cámaras al quebrantahuesos
Hacking 2012. Compitiendo por el espacio
El espacio en la cueva es lo suficientemente amplio para la cría de las cuatro hembras liberadas. Sin embargo los primeros posicionamientos coloraron a los ejemplares más fuertes en los puntos estratégicos y a partir de ahí se produjeron interacciones de poder por el espacio como se observa en las imágenes de este video.
Guardianes del mundo rural: ÓSCAR DÍEZ, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Hacking 2012. Encina come zafra molesta
Las relaciones en la cueva de liberación han sido diversas. Aquí, Encina se alimenta pero Zafra quiere incordiar a su compañera.
¿De qué murió Chloe? La muerte del quebrantahuesos de Picos de Europa
AsturiasVerde.com
- CRÓNICA: Continúa el misterio sobre la muerte de Chloe el ejemplar de quebrantahuesos reintroducido en los Picos de Europa. En un primer momento se pensó que podría haber muerto por un envenenamiento, una práctica delictiva que todavía existe y que afecta a otras especies de la fauna asturiana.
Pero según informan desde la Fundación para la Conservación Quebrantahuesos los informes realizados tras la necropsia de Chloe no determinan la causa exacta de la muerte.
En el informe oficial se constata la presencia residual de un producto plaguicida de alta toxicidad llamado Aldicarb que está prohibido en España desde el año 2007 y por tanto de uso ilegal, pero en una cantidad insuficiente como para causar la muerte.
Ninguno de los 4 informes oficiales realizados es concluyente en la causa de la muerte. Así que desde la Fundación consideran que lo más posible es que el fallecimiento fuera causado por un conjunto de circunstancias acumulativas, el estado físico debido a enfrentamientos con otras aves, los últimos temporales de nieve y la escasa alimentación, con este panorama el plaguicida puso la puntilla que terminó con la vida del debilitado Chloe.