Ruta de Senderismo Charco Malo – Cortelazor – Huelva
Más información y track de la ruta en:
La Ruta de Senderimo Charco Malo, en el municipio de Cortelazor en Huelva, es una ruta con bastantes encantos. Ruta circular, tiene una longitud de 5,5 kilómetros, con el atractivo de visitar las pequeñas cascadas del Arroyo de Guijarra.
CORTELAZOR (EL CHARCO MALO) - HUELVA
Cortelazor la Real es un pequeño y precioso municipio serrano de la provincia de Huelva. Su término municipal da cobijo a uno de los tesoros patrimoniales, no arquitectónico pero sí paisajístico, más importantes de esta localidad: “El Charco Malo”, que además es una de las joyas de la sierra de Huelva.
Como primera impresión, ese nombre no sugiere nada bello, sino más bien todo lo contrario. Las imágenes nos muestran la auténtica realidad del lugar, que parece no coincidir con su epíteto.
Como todo tiene una explicación y atendiendo a lo que nos cuentan los mayores de la localidad, que podrá tener matices de realidad o de leyenda, se le llama “Charco Malo” porque allí desaparecieron varias personas…El charco se los tragó…
Pero para llegar hasta ese lugar tuvimos que aventurarnos un poco. Partimos de la parte alta del pueblo, del barrio de la Mesa, saliendo del pueblo por la calle Fuente. Ya en campo abierto y siguiendo las indicaciones, disfrutando de un impresionante paisaje serrano cargado de quercus, entre repechos y bajadas nos acercábamos al lugar. El último tramo es una bajada espectacular, creemos que puede rozar el 30% de desnivel. Lo cierto es que el recorrido resulta más peligroso de lo que debiera debido a que las piedras que hay que ir pisando estaban muy resbaladizas por la alta humedad. En ese tramo final, acercándonos al paraíso, nos acompañaban helechos silvestres, adelfas, madroños, zarzas, brezos…
Tras recorrer casi cuatro kilómetros hemos llegado al curso del arroyo de la Guijarra, esa corriente dulce y silenciosa, un paraje natural encajado en el barranco del arroyo de la Guijarra, uno de los afluentes de cabecera del río Rivera de Huelva (cuenca del río Guadalquivir).
Cuando llegamos al arroyo entramos en otro mundo, la temperatura baja de repente diez grados, al menos esa fue nuestra impresión. Vamos recorriendo el arroyo por nuestra derecha, un precioso tramo de unos 600 metros aguas arriba donde tendremos que andar entre piedras, árboles y maleza, observando con detalle algunas pozas y el recorrido del arroyo.
El paisaje es impresionante, creando bosques de galería formados por alisos, chopos, álamos y fresnos. Nos adentramos en la fantasía más umbría, por la hondura más angosta; por los musgos embebidos de frescor, todo un paisaje aterciopelado de verde.
Estamos en lo más profundo del bosque húmedo, en la puerta del musgo, sueño de las piedras, cama del agua, desprendiendo un aroma intenso, evocador, frío y profundo que penetra en el alma…, y en el reino secreto del agua. Lo cierto es que el paisaje es más parecido a los de climas tropicales o ecuatoriales, pero es que la belleza de la sierra de Huelva nos depara estos gratos escenarios.
Y en este precioso lugar, que goza de un entorno idílico, llegamos al paraíso escondido: “El Charco Malo”, a 605 metros de altitud, todo un tesoro oculto entre la espesa vegetación.
El Charco Malo es una caldera provocada por un salto de agua. Es una zona de pozas en preciosas cascadas que llega a tres niveles.
La primera que observamos, la que está abajo, le llaman “Charco Azul” (el Malo se encuentra arriba). En ella podemos observar las hendiduras en las piedras, las cuales nos sugirieron en ese momento unos ojos y una boca.
Como hemos comentado, “El Charco Malo” es una poza de varias alturas. La más alta puede estar a unos 10-12 metros, aproximadamente. Luego hay una intermedia de unos 4-6 metros.
La belleza de las imágenes se puede comprobar con solo mirarlas, un ejemplo más de lo que encierra la provincia de Huelva, que podernos extrapolar a la región andaluza y al resto de la piel de toro.
El camino fue duro incluso con caídas. Terminamos en un bar del pueblo, doloridos pero henchidos de felicidad y riéndonos de nuestra torpeza... qué cosas.
CHARCO MALO DESDE CORTELAZOR LA REAL-SIERRA DE ARACENA-02 2012
CHARCO MALO DESDE CORTELAZOR LA REAL-SIERRA DE ARACENA-02 2012
Charco Malo
Lugar situado en Cortelazor (Huelva) y donde murió el último lobo de la Sierra de Aracena
Charco Malo 2010
Charco Malo 2010-11 de Abril: Sierra de Huelva-Cortelazor-Corterrangel-Arroyo Guijarras-Aracena-Los Marines
Ruta Navahermosa Cortelazor Charco malo y vuelta
Preciosa ruta realizada el pasado 19 de noviembre 2017, en compañia de dos amigos Eva y Javi, aparcamos el coche en el area recreativa de el talenque junto a Navahermosa, de ahi comenzamos la ruta, despues de un rato se llega a Cortelazor por unos parajes increibles, una vez en Cortelazor nos vamos a Charco malo, lugar encantador que te envuelve, despues volvemos a Cortelazor y seguimos con nuestra ruta circular hacia Navahermosa de nuevo.
Musica de Danielle Helena-Falling cortesia de la pagina de Jamendo.
Video Grabado con Aukey Ac-lc2 a calidad hd.
Track:
Sendero del Charcomalo. Cortelazor.Huelva
Uno de los rincones más ocultos de la sierra de Huelva, en Cortelazor.
corteturismo.com
Aptos. rurales El Cercado de Arriba
Los Chorros-Cascada-Castaño del Robledo-Santa Ana-Sierra de Huelva
Los Chorros-Cascada-Castaño del Robledo-Santa Ana-Sierra de Huelva
Poza del Barrial Através del Rio-Cortelazor la Real-Huelva
Poza del Barrial Através del Rio-Cortelazor la Real-Huelva: Hay que llevar traje de agua - botas de agua y peto hasta la cintura lo menos, y saber muy bien donde se pisa. El panorama es impresionante. Conviene llevar un cuchillo de montaña para arrancar alguna zarza de las que descuelgan por todo el trayecto.
Barranco Dundun en Cortelazor
Ruta Cortelazor Charco Malo,Senderismo Anda y Calla,23/03/2019
ruta de senderismo por la provincia de huelva en el pueblo de cortelazor al rio Guijarra en la parte que se le llama charco malo con unas pozas y cascadas de una gran belleza,GRACIAS POR VER MIS VIDEOS neno1957huevar,
FUENTEHERIDOS - HUELVA
El agua es fuente de vida, y la fuente es el origen de un pueblo, Fuenteheridos. El líquido elemento y la historia se encargaron de su toponimia: la palabra Fonte es un ablativo latino de la voz castellana Fuente. Ferido significó primitivamente en la comarca leonesa del Bierzo, “turno de riego”, el tiempo que el agua está regando una parcela. De ahí, Fuente de los Feridos (Fuente de los turnos de riego)-Fuente Heridos-Fuenteheridos.
El comienzo de la existencia de Fuenteheridos como lugar habitado, tuvo lugar a finales del siglo XIII, al aprovechar los repobladores de la sierra onubense, principalmente leoneses, el magnífico manantial, con buenas vegas en sus proximidades, para construir una red de regadíos que les permitieron trasplantar muchos de sus cultivos norteños en estas tierras, entre ellos los castaños.
Ese magnífico manantial lo conforman un importante acuífero y numerosos caudales subterráneos que expulsan un agua exquisita.
La fuente más importante es la de los doce caños, que se encuentra situada en la Plaza del Coso, junto a la Plaza Mayor, y recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el cerro de los Conejales. De esta fuente, que es donde nace el río Múrtigas, manan diariamente dos millones de litros de agua que se aprovechan para el abastecimiento de toda la localidad y para el riego de huertas.
En las imágenes podemos apreciar el precioso conjunto que conforman el núcleo urbano y su entorno natural. Precisamente justo a medio camino entre Jabugo y Aracena, en pleno corazón de la Sierra de Huelva, se encuentra situada la bellísima población de Fuenteheridos, de 646 fuenteherideños o paperos, gentilicio originado por la idoneidad del cultivo de la patata en este municipio tras la llegada de América.
La historia de esta localidad está ligada al castaño y sus valores medioambientales y productivos, siendo uno de los municipios serranos de especial interés para los aficionados al turismo rural. Sus tierras ofrecen maravillosos paisajes de bosques de castaños, encinas y quejigos que rodean el valle en el que se asienta su casco urbano.
Éste se compone de una arquitectura popular fuertemente marcada, salpicando el paisaje de la vieja comarca serrana. Su estructura urbana es la característica de la comarca, con calles estrechas empedradas, limpias y cuidadas, de casas encaladas de tipo popular que forman un conjunto armonioso y acogedor, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.
En el conjunto de este caserío, el edificio más notable es su iglesia parroquial del Espíritu Santo (su patrón), que situada en el centro urbano, domina el paisaje. De la iglesia primitiva del siglo XVI solo quedó la cabecera y el presbiterio tras el terremoto de Lisboa de 1755. El arquitecto del reino de Sevilla, Pedro da Silva, reconstruyó esta iglesia, dándole su actual aspecto, donde su fachada neoclásica está presidida por una esbelta torre campanario.
En el centro del pueblo se encuentra situada la Plaza del Coso. En este espacio se encuentra una gran cruz de mármol de sus antiguas canteras, que fue levantada a finales del siglo XVIII; el edificio de su antigua posada, y su famosa Fuente de los Doce Caños, en torno a la cual se formó el pueblo de Fuenteheridos.
Este granero de vida, cofre de tradiciones y crisol de culturas tiene como columna vertebral al elemento humano, sus gentes, agradables, amables y luchadoras, que han sabido pelear duro durante siglos contra un medio montañoso para convertir a este municipio en uno de los principales centros turísticos de la comarca.
LA NAVA (PUENTE MEDIEVAL) - HUELVA
El atractivo que ejercen los cursos de agua en el ser humano es incuestionable. Continuamos descubriendo rincones húmedos con encanto, rincones que no se dejan ver fácilmente.
Nos adentramos, con mucha dificultad, al valle fecundo y sinuoso del río Múrtigas, verdadera autopista acuática de la Sierra de Huelva. El paraíso estaba servido: el río se engalanó de primavera con un espeso follaje de bosque de galería formado principalmente por chopos, álamos, sauces, fresnos y alisos, donde sus copas se tocan, inclinándose de forma natural hacia el curso del agua, formando un espeso techo vegetal.
Nos vimos inmersos en el “Jardín de las Delicias”, un entorno idílico, con los susurros del agua en su fluir, creando pequeñas cascadas y pozas mientras las piedras se forran de musgo entre un laberinto de vegetación y una frescura que nos cautivó.
Y en medio de este frescor y terciopelo verde de lo más profundo del bosque húmedo y del reino de los secretos del agua nos encontramos con el Puente Medieval de La Nava, ubicado en el término de este municipio de la Sierra de Huelva.
Fruto de la actividad y el dinamismo de los serranos en su búsqueda constante de la supervivencia y el desarrollo nace una serie de elementos patrimoniales que atesoran gran valor histórico y etnográfico. Uno de ellos es este puente medieval.
Conocido popularmente en La Nava como puente romano, este hermoso puente de dos ojos que salva el río Múrtigas es de origen medieval.
A finales del siglo XV los molinos de La Nava, que funcionaban con la fuerza hidráulica del Múrtigas (hoy solo quedan ruinas), fueron tantos y tan importantes que multitud de campesinos procedentes de muchos lugares de España y Portugal iban a este lugar a moler cereales, sin importar la época del año, por lo que para cruzar el río Múrtigas en los meses de más caudal se hacía necesario la construcción de un puente que lo permitiera. Así fue como en el año 1484 se procedió a la construcción de dicho puente, costeado por los propietarios de los molinos de La Nava.
Por la carretera N-435, a la altura, aproximadamente, del kilómetro 127,5, en el término municipal de La Nava, se encuentra este puente. No confundir con el Puente del Infierno, que se encuentra a escasos 500 metros del anterior.
El lugar no está señalizado y el acceso es complicado pero merece la pena. Una vez a orillas del río, observamos este hermoso puente, quieto, suspendido en el vacío, sirviendo de nexo, uniendo dos orillas…, obra de ingeniería civil llena de simbolismo y de belleza, verdadera obra de arte.
Cañaveral de León 2016. La Laguna. Una piscina natural en la Sierra de Aracena. HD.
Cañaveral de León - La Laguna. Una piscina natural en la Sierra de Aracena.
Cañaveral conserva hoy día una de esas grandes albercas municipales para el riego de las huertas de la zona. Situada en pleno centro del pueblo, la popular Laguna, se convierte cada verano en un punto de encuentro durante las tardes más calurosas, en la que sus frescas aguas de manantial merman el calor serrano. De hecho, las labores de acondicionamiento y puesta en valor llevadas en los últimos años por el Ayuntamiento han dotado a este espacio de un encanto que lo convierten en un auténtico fenómeno cada verano. Es más, su atractivo se ha convertido en el epicentro de un Festival de Moda Flamenca que, cada mes de junio, convierte a las aguas de La Laguna en una pasarela para conocer las últimas propuestas de los diseñadores.
El agua de La Laguna nace de la popular Fuente Redonda, una singular hontana a pie de calle que encauza el manantial que emana en pleno corazón del pueblo. Desde ahí, a través de la calle del Pantano por una acequia, el agua limpia y pura proveniente de las entrañas de la Sierra de Huelva va a parar a la alberca de La Laguna. Niños y mayores disfrutan del fresco de los baños en las tardes de verano, en las que algunos incluso aprovechan para tomar el sol en los aledaños de la alberca, que siempre cuenta con una gran animación.
Y es que La Laguna es la piscina pública para todos aquellos que quieren darse un chapuzón. Sus aguas frescas son un reclamo contra el calor estival. El gran ambiente de niños y jóvenes sorprende a todo aquél que no tiene referencias de esta alberca histórica, en la que generaciones de vecinos de Cañaveral han disfrutado del baño y en la que hoy día siguen llegando grupos de amigos a disfrutar de una tarde en la piscina más singular del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Descripción de Cañaveral de León: Pueblo situado al norte de la provincia, en el límite con la de Badajoz e incluido en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo.
Impresionante y espectacular piscina al aire libre.
Son interesantes la Iglesia de Santa Marina (Bien de Interés Cultural), el puente romano sobre el Odiel, la gran alberca para riego de huertas y los muros y zahurdas del término. Cuenta con la Plaza de Toros más antigua de España.
Distancia a la capital: 134 km.
Extensión: 35 km2.
Número de habitantes: 439 aproximadamente.
Altitud sobre el nivel del mar: 533 m.
Gentilicio: Cañeteros.
Music: Scott Holmes. Theme: Fish Bowl.
Facebook:
Mike B. Fort. Theme: The summer is gone.
Revoltillo man:
Si te gusta mi lista de reproducción puede suscribirse y recibir mis videos
Videos HD.
¡¡Gracias por compartir!!.
If you like my playlist please subscribe and like my videos! I'll be uploading more playlist along with motivational videos!.
Videos HD.
Thanks for sharing!!.
He creado este vídeo con el Editor de vídeo de YouTube (
RUTA CORTELAZOR CHARCO MALO,SENDERISMO ANDA Y CALLA
,GRACIAS POR VER MIS VIDEOS neno1957huevar,
BTT por CORTELAZOR y su ENTORNO: SENDAS y BOSQUES a los MARINOS y FUENTEHERIDOS (Huelva ESPAÑA).
He creado este vídeo con el Editor de vídeo de YouTube (
Sendero de Castaño del Robledo a Santa Ana la Real. Sierra de Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
El sendero del que se habla en el vídeo es Castaño del Robledo-Puente de los Casares pero la Sierra de Huelva tiene muchos más: 600 kilómetros de caminos y senderos señalizados.
No es raro que en la Sierra de Aracena se pueda ir andando a casi cualquier sitio. Rutas de ida y vuelta, rutas que conectan casi todos los pueblos unos con otros, circulares... Una de las mayores redes de senderos de Andalucía que atraviesan frondosos bosques, espectaculares dehesas de encinas, alcornoques o quejigos, así como riveras de chopos y olmos o bosques de castaños y pino. Más de 180000 hectáreas de terrenos bañadas por varios afluentes del Guadalquivir y el Guadiana que acompañan a muchos de estos senderos en forma de pequeños saltos de agua y un índice de precipitaciones que mantiene muy verde toda la sierra y esos bosques que la inundan.
Poza del Barrial-Corterrangel-Cortelazor-Aracena-Huelva
Subiendo por el Barrial, en Corterrangel, se baja luego una gran pendiente y encontramos este Paraíso
Barranco dun dun (Cortelazor)
Cortelazor a Corterrangel-Sierra Aracena-Huelva
Cortelazor a Corterrangel-Sierra Aracena-Huelva: Si vamos desde Sevilla, pasamos Aracena y nos desviamos a los Marines-Cortelazor. Nos conviene dejar el coche en Cortelazor porque el acceso por Corterrangel es más complicado. Recomendable bajar al río.