Gandul 11-05-13
Salimosa las 8.30h. Bajamos por Caño Ronco (Chico), Camas, Parque de Triana. Desde ahí por la Feria, La Palmera, Bellavista, Montequinto, Pablo Olavide, Canal de Los Presos, río Guadaira. Pasamos junto a varios molinos harineros ( molinos de río, con agua represada mediante un azud, el agua movía las ruedas hidráulicas que movían las piedras encargadas de moler el grano). Alcalá de Guadaira y su magnífico Castillo del siglo XII, del Califato almohade . Continuamos por el parque Riberas del Guadaira, disfrutando de varios molinos y surgencias de agua. Cogimos un camino dirección Morón, al pasar un pequeño vado nos encontramos con el Castillo de Marchenilla (responde a la tipología de cortijo sevillano fortificado, de fortificación medieval original (torre y murallas), excepcional en el panorama monumental sevillano.
Por la carretera provincial SE-208, A-92 en sus salidas 12 ó 12B nos lleva a la fábrica de blindados Santa Barbara (antiguo curro de Eduardo), y finalmente, el centro penitenciario de mujeres, donde acaba el asfalto. Solo hay que bajar una pendiente y cruzar la VIA VERDE DE LOS ALCORES.
El DESPOBLADO DE GANDUL está enclavado en el escarpe de Los Alcores. Fue un municipio hasta 1840, cuando quedó absorbido por Alcalá de Guadaíra ante su escasez de vecinos, pasando a ser una finca rústica de propiedad privada. De la antigua villa de Gandul se mantienen en pie todavía algunos edificios en aceptable estado de conservación: una torre medieval, la iglesia de San Juan Evangelista (siglos XV-XVI), el palacio de los Marqueses de Gandul (siglo XVII) y la antigua Casa del Concejo (siglo XVIII). Varios escritores como Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca citaron en sus obras al pan de Gandul, -el de mejor calidad que se podía consumir en Sevilla-. Destaca el palacio de los Marqueses de Gandul, una casa palaciega rústica construida por los Jáuregui a principios del siglo XVII. Es un edificio protobarroco, de la transición del manierismo al barroco propiamente dicho, en el que se combinan espacios residenciales privados, zonas de servicio, granero, corrales y jardines. También destacan La iglesia de San Juan Evangelista, situada sobre un altozano denominado La Peana, la estación , la posada, los molinos, la cárcel. la calle Real, el cementerio, el cortijo de Los LLanos y el castillo.
Volvimos a la VÍA VERDE DE LOS ALCORES, hacia La mesa de Gandul, que presenta una superposición de ciudades de distinta época. Está formada por una acumulación de restos y construcciones superpuestas de murallas probablemente del Bronce Final. Son abundantes los restos calcolíticos, tartésicos e íberos. En Gandul la necrópolis romana está adosada a los túmulos lo que indica una continuidad en el uso del territorio, al igual que la ciudad romana se superpone al poblado íbero y calcolítico. Nos encontramos con un columbario del s. I, (enterramiento turriforme cilíndrico). Tiene 8,20 m de diámetro compuesto por sillares trabajados en cuña rodeando una fosa circular excavada con una escalera de acceso y dos hileras de nichos de los que se conservan 15.
A su alrededor, al igual que en los dólmenes, se localizan tumbas satélite cubiertas estas con tégulas dispuestas a dos aguas, una de las cuales sobresale del suelo al pie del muro circular. A escasos metros nos encontramos con LA NECRÓPOLIS CALCOLÍTICA. Está constituida por 7 sepulcros, que corresponden al modelo de tholos con cámara circular y galería estrecha, formado por un gran pasillo amplio sin diferenciación de cámara alguna. por el empleo en su construcción de grandes losas de piedra, que revestían las paredes y cubrían sus techos. Pero lo más característico de estos enterramientos es su forma: largos corredores excavados en la roca alcoriza, generalmente terminados en cámaras circulares. Es por ello que también se conocen como tumbas de corredor.
Sólo pudimos visitar los dos más próximo al Mausoleo romano, el Tholos de Las Canteras y la Cueva del Vaquero.
THOLO DE LAS CANTERAS: Es anterior al de la Cueva del Vaquero y de estructura más primitiva con lajas completas y no lascas. La cámara es circular y tiene unos 2 m de diámetro y las paredes, también excavadas en la roca alberiza se inclinan cerrándose desde el suelo. Presentaba recubierto con pizarra el pasillo y el techo. Las lajas de pizarra estaban unidas con arcilla limosa. Tiene una pequeña escalera de acceso y una meseta pequeña antes del pasillo, dos divisiones, una en la entrada del pasillo y otra en la entrada de la cámara, cerrándolas. A escasos metros se encuentra el TÚMULO DEL VAQUERO con el pasillo forrado de lajas de pizarra y tiene forma trapezoidal abriéndose en una cámara circular con una cámara pequeña anexa de menores dimensiones. Al restaurar la cubierta de la cámara se dejó una abertura de luz para que pudiese ser visitado.
Regreso tras 93kms a las 14.00h.