Romerías de mayo: Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila
Relato del historiador Andrés Vázquez de Prada sobre la romería que San Josemaría realizó el 2 de mayo de 1935 a la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila, España). En mayo, mes que la Iglesia dedica a la Virgen, muchos cristianos tienen la costumbre de honrar a la Madre de Dios realizando una romería.
29 de abril de 2005
Virgen de Sonsoles (Ávila, España).
En el libro 'El Fundador del Opus Dei', el historiador Andrés Vázquez de Prada relata el viaje que San Josemaría, acompañado por dos estudiantes, realizó a Ávila para honrar a la Virgen en su ermita de Nuestra Señora de Sonsoles. Actualmente, en esa ermita, una placa recuerda la primera romería del fundador del Opus Dei.
Cuando se acercaba el final de curso y contaba en Ferraz con un buen plantel de gente joven, del que esperaba vocaciones y residentes para el próximo año, don Josemaría (...) quería agradecer a Nuestra Señora, de una manera especial, los favores que de ella habían recibido ese curso. Iría acompañado de Ricardo y de José María G. Barredo a Sonsoles el dos de mayo.
Así lo señalaba en sus escritos el Fundador del Opus Dei: Decidida la marcha a Sonsoles, quise celebrar la Santa Misa en DYA antes de emprender el camino de Ávila. En la Misa, al hacer el memento, con empeño muy particular —más que mío— pedí a nuestro Jesús que aumentara en nosotros —en la Obra— el Amor a María, y que este Amor se tradujese en hechos.
Ya en el tren, sin querer, anduve pensando en lo mismo: la Señora está contenta, sin duda, del cariño nuestro, cristalizado en costumbres virilmente marianas: su imagen, siempre con los nuestros; el saludo filial, al entrar y salir del cuarto; los pobres de la Virgen; la colecta de los sábados; omnes... ad Jesum per Mariam; Cristo, María, el Papa... Pero, en el mes de mayo, hacía falta algo más. Entonces, entreví la Romería de Mayo, como costumbre que se ha de implantar —que se ha implantado— en la Obra.
Sin entrar en el recinto amurallado [de Ávila], se encaminaron directamente hacia la ermita. Desde lejos veían el santuario en lo alto de la ladera. Rezaron un rosario a la subida; otro, dentro, ante la imagen de la Virgen, en medio de ex-votos y ofrendas; y la tercera parte, de vuelta a la estación de Ávila. De las incidencias de la romería sacó tema el sacerdote para hacer a los suyos consideraciones sobre la perseverancia:
Desde Ávila —cuenta san Josemaría—, veníamos contemplando el Santuario, y —es natural—, al llegar a la falda del monte desapareció de nuestra vista la Casa de María. Comentamos: así hace Dios con nosotros muchas veces. Nos muestra claro el fin, y nos le da a contemplar, para afirmarnos en el camino de su amabilísima Voluntad. Y, cuando ya estamos cerca de El, nos deja en tinieblas, abandonándonos aparentemente. Es la hora de la tentación: dudas, luchas, oscuridad, cansancio, deseos de tumbarse a lo largo... Pero, no: adelante. La hora de la tentación es también la hora de la Fe y del abandono filial en el Padre-Dios. ¡Fuera dudas, vacilaciones e indecisiones! He visto el camino, lo emprendí y lo sigo. Cuesta arriba, ¡hala, hala!, ahogándome por el esfuerzo: pero sin detenerme a recoger las flores, que, a derecha e izquierda, me brindan un momento de descanso y el encanto de su aroma y de su color... y de su posesión: sé muy bien, por experiencias amargas, que es cosa de un instante tomarlas y agostarse: y no hay, en ellas para mí, ni colores, ni aromas, ni paz.
Interior de la ermita.
En recuerdo de esa romería, don Josemaría guardaba en una pequeña arqueta un puñado de espigas como símbolo y esperanza de la fecundidad apostólica en el mes de mayo.
Del regreso de la romería a Sonsoles refiere don Josemaría en su relación una pequeña anécdota, y la cierra con los puntos de meditación de aquella tarde.
[...] al volver, mientras rezábamos ¡en latín! el Santo Rosario, voló, atravesando el camino, una abubilla. Me distraje, y —grité— ¡una abubilla! Nada más: seguimos nuestro rezo; yo, un poco avergonzado. ¡Cuántas veces los pájaros de una ilusión mundana quieren distraernos de tus apostolados! Con tu gracia, no más, Señor.
Y el último detalle: los puntos de meditación que consideramos a la vuelta, en el tren.
1/ Cómo Dios nuestro Padre pudo, con más razón, escoger a cualquiera otros, para su Obra; y no, a nosotros.
2/ Cómo debemos corresponder al Amor Misericordioso de Jesús, al escogernos para su Obra. (Más o menos, era esto).
3/ Ver qué hermoso es el apostolado de la Obra, y qué grande la empresa dentro de pocos años —ahora mismo— si correspondemos.
La petición: un espíritu de sacrificio total, de esclavitud, por Amor, para la Obra.
Madrid — Mayo — 1935.
Sonsoles, la Virgen de Ávila
Sonsoles es la invocación por excelencia murallas adentro de la ciudad de Ávila. Es la patrona, defensora y abogada de la tierra de Ávila, protectora de la ciudad y patrona del Valle Amblés
Pese a su importancia en la ciudad ésta es unaVirgen campesina, o mejor el lazo que une la tierra y Ávila, el campo y la ciudad.
El Santuario de Sonsoles se encuentra a unos 5 kms. al sudeste de la ciudad, en un montecillo que se llama significativamente Serranillos, un nombre con fuertes resonancias campesinas, frente al Valle Amblés y rodeado de álamos y olmos. En este valle han vivido los agricultores y ganaderos que surtían a la ciudad con sus productos. A la imagen se la ha llamado también la Divina Serrana y se la considera la imagen por excelencia de los labradores, la patrona de la serranía. A través de esta Virgen quedan pues unidos la ciudad, el valle y la sierra.
75 años después en Sonsoles (Ávila)
Con ocasión del 75 aniversario de la romería que San Josemaría Escrivá de Balaguer hizo en el Santuario de la Virgen de Sonsoles, el club Torcal de Majadahonda (Madrid) ha organizado una romería familiar siguiendo las huellas que anduvieron San Josemaría y sus acompañantes.
Varias familias llegaron en tren a la estación de Ávila a las 10:30 del 2 de mayo. Desde allí, bajaron andando por la cuesta de los tres conques hasta el convento de Santo Tomás. El camino antiguo al Santuario de Sonsoles sigue practicable y lo hacen a pie muchos abulenses, algunos a diario. Rezaron la primera parte del Rosario por el camino de tierra que transcurre todavía entre barbechos y trigales.
Al finalizar la romería muchas familias se quisieron hacer una foto con la Virgen de Sonsoles
Al llegar a Sonsoles, después del repecho de la cuesta de la colina coronada por el Santuario pudieron refrescarse en las fuentes del parque que rodea a la Iglesia. En la entrada del Santuario esperaban el resto de las famlias de Torcal que habían viajado en coche.
En la Misa de una, D. Matías contó la historia de esta advocación de la Virgen que narra San Josemaría en el libro de homilías Es Cristo que pasa: En aquella romería a Sonsoles conocí el origen de esta advocación de la Virgen. Un detalle sin mucha importancia, pero que es una manifestación filial de la gente de aquella tierra. La imagen de Nuestra Señora que se venera en aquel lugar, estuvo escondida durante algún tiempo, en la época de las luchas entre cristianos y musulmanes en España. Al cabo de algunos años, la estatua fue encontrada por unos pastores que -según cuenta la tradición-, al verla comentaron: ¡Qué ojos tan hermosos! ¡Son soles! (Es Cristo que pasa, n. 139).
La romería comenzó en la estación de tren de Ávila
Después de la Misa, las más de 230 personas se dispersaron para comer en pequeños grupos por las mesas de piedra y el césped que rodean la ermita. A las cuatro rezaron el Rosario en el Santuario, con la mente en aquella primera romería de San Josemaría, origen de tantos cientos de miles en el mundo: desde Chile a Japón, pasando por Vancouver, Boston, Nueva York, Buenos Aires, Río de Janeiro, Viena, Tokio, Kinshasa, Nueva Delhi...
Historia de la primera romería a Sonsoles
El pasado 2 de mayo se han cumplido setenta y cinco años de la romería que San Josemaría Escrivá de Balaguer hizo en el Santuario de la Virgen de Sonsoles en el año 1935. Aconsejó, desde entonces, a todos los fieles del Opus Dei, que incorporasen en sus vidas la costumbre filial de acudir -en el mes de mayo- a honrar a la Virgen María en algún santuario mariano. Le acompañaron Ricardo Fernández Vallespín, estudiante de penúltimo curso de Arquitectura y José María González Barredo.
El año anterior, Ricardo había sufrido un ataque de reumatismo tan agudo que, si se prolongaba, no le permitiría presentarse a examen en la Escuela de Arquitectura. Pidió por su pronto restablecimiento e hizo una promesa a la Virgen. Pasó el examen, y cuando se lo contó a don Josemaría, pertenecía ya a la Obra, y el Fundador le dispensó de su cumplimiento, ya que la promesa requería desplazarse de Madrid a Ávila andando.
Un pequeño grupo de romeros
Y ahora, cuando se acercaba el final de curso y contaba en Ferraz con un buen plantel de gente joven, don Josemaría hizo suya la idea de Ricardo. Quería agradecer a Nuestra Señora, de una manera especial, los favores que de ella habían recibido ese curso. Iría acompañado de Ricardo y de José María González Barredo a Sonsoles el dos de mayo.
Decidida la marcha a Sonsoles -cuenta San Josemaría-, quise celebrar la Santa Misa en DYA antes de emprender el camino de Ávila. En la Misa, al hacer el memento, con empeño muy particular -más que mío- pedí a nuestro Jesús que aumentara en nosotros -en la Obra- el Amor a María, y que este Amor se tradujese en hechos. Ya en el tren, sin querer, anduve pensando en lo mismo: la Señora está contenta, sin duda, del cariño nuestro, cristalizado en costumbres virilmente marianas: su imagen, siempre con los nuestros; el saludo filial, al entrar y salir del cuarto; los pobres de la Virgen; la colecta de los sábados; omnes... ad Jesum per Mariam; Cristo, María, el Papa... Pero, en el mes de mayo, hacía falta algo más. Entonces, entreví la Romería de Mayo, como costumbre que se ha de implantar -que se ha implantado- en la Obra. (Vázquez de Prada, pág. 547).
VIRGEN DE SONSOLES, BAJANDO A AVILA 12082009 PARTE 1
El 15 de agosto de 1934 tuvo lugar en Ávila la coronación canónica de la Virgen de Sonsoles. Ahora, setenta y cinco años después el Ilustre Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles conmemora aquel acto solemne con la celebración de una serie de actividades que arrancan esta tarde y que se prolongarán hasta el domingo.
A las 18,45 horas saldrá la imagen de la Virgen serrana en peregrinación hacia la capital. A su llegada a Ávila, como marca la tradición, será recibida por la autoridades en el arco del Rastro, desde donde se encaminarán hacia la Catedral.
En el templo catedralicio está prevista la celebración desde mañana y hasta el sábado, siempre a las 20,30 horas, de un triduo, que estará presidido por el guardián de San Antonio, Emilio Rocha, el primer día; el subdirector del Cites, Rómulo Cuartas, el segundo; y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el tercero.
Ya el domingo se cerrarán estos actos conmemorativos del 75 aniversario de la coronación con una misa en la Catedral, que comenzará a las 9,00 horas, y con el posterior traslado de la imagen de la Virgen de regreso a su santuario. Durante esta peregrinación, el club de vuelo Valle Amblés sobrevolará la zona con varias avionetas que lanzarán flores al paso de la Virgen.
Santuario Nuestra Señora de Sonsoles.wmv
Lee sobre esta experiencia en:
Read about this experience at:
Romería Ermita de las Fuentes
Videoclap
VIRGEN DE SONSOLES, BAJA A AVILA 12082009 PARTE 2
El 15 de agosto de 1934 tuvo lugar en Ávila la coronación canónica de la Virgen de Sonsoles. Ahora, setenta y cinco años después el Ilustre Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles conmemora aquel acto solemne con la celebración de una serie de actividades que arrancan esta tarde y que se prolongarán hasta el domingo.
A las 18,45 horas saldrá la imagen de la Virgen serrana en peregrinación hacia la capital. A su llegada a Ávila, como marca la tradición, será recibida por la autoridades en el arco del Rastro, desde donde se encaminarán hacia la Catedral.
En el templo catedralicio está prevista la celebración desde mañana y hasta el sábado, siempre a las 20,30 horas, de un triduo, que estará presidido por el guardián de San Antonio, Emilio Rocha, el primer día; el subdirector del Cites, Rómulo Cuartas, el segundo; y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el tercero.
Ya el domingo se cerrarán estos actos conmemorativos del 75 aniversario de la coronación con una misa en la Catedral, que comenzará a las 9,00 horas, y con el posterior traslado de la imagen de la Virgen de regreso a su santuario. Durante esta peregrinación, el club de vuelo Valle Amblés sobrevolará la zona con varias avionetas que lanzarán flores al paso de la Virgen.
Santuario de Sonsoles - Ávila
Paseo VR 360 por el Santuario de Sonsoles, Ávila.
#Gear360ActionDirector #SamsungGear360
Producido con Gear 360 ActionDirector
Santuario Virgen de Sonsoles 2014
Ermita de La Peña
Activacion de La Ermita de La Peña para los diplomas DEE Ermitas de España y DMVE Monumentos y vestigios de España.
Con motivo del II Memorial a Juan EA8AOP con el indicativo EG8AOP
por DX Group Orobal. EA8CDW - EA8AAW y EA8ED
Acompañados por compañeros del Club de radio canario Juan EA8CYJ - Javier EB8CRM y Damian EA8CUG.
ALDEAVIEJA, VIAJE DE LA VIRGEN SANTA MARÍA DEL CUBILLO 16-8-17
FIESTA VISITACION SONSOLES 31-05-2012 (PATRONA DE AVILA Y SUS TIERRAS)
FIESTA DE LA VISITACION. 31 DE MAYO. SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES, ÁVILA. (PATRONA DE AVILA Y SUS TIERRAS)
SALVE VIRGEN DE SONSOLES, ÁVILA
SALVE VIRGEN DE SONSOLES, ÁVILA
virgen de sonsoles
weno aki tenemos la segunda actuación de la noche el paso de semana santa
VIRGEN DE SONSOLES -ÁVILA- SUBIDA A SANTUARIO EL 16082009 PARTE 1
VIDEO:
El domingo 16 de agosto, dia de San Roque, se cerrarán estos actos conmemorativos del 75 aniversario de la coronación con una misa en la Catedral, que comenzará a las 9,00 horas, y con el posterior traslado de la imagen de la Virgen de regreso a su santuario. Durante esta peregrinación, el club de vuelo Valle Amblés sobrevolará la zona con varias avionetas que lanzarán flores al paso de la Virgen.
17/08/2012 ERMITA
NOTICIAS REGIÓN DE MURCIA
INFORMATIVO POPULARTV REGIÓN DE MURCIA
REGRESO DE LA VIRGEN ASU ERMITA 2
Avila , Hospital Nuestra Señora de Sonsoles
Helicoptero de Urgencias , despegando . Sacyl
ALDEAVIEJA, PEREGRINACIÓN VIRGEN DEL CUBILLO PARTE 2 17-8-17