Ermita San Frutos y Hoces del Río Duratón (Segovia) a vista de Dron
El priorato de San Frutos, hoy conocido como ermita de San Frutos, son los restos de un antiguo conjunto monástico ubicado en la provincia de Segovia y perteneciente a la localidad de Carrascal del Río en Castilla y León (España). Eclesiásticamente, pertenece a la parroquia de Sepúlveda. De las antiguas construcciones monacales se mantiene en pie y en actividad el templo.
El conjunto monacal se sitúa sobre uno de los meandros que forman las hoces del río Dutatón en el mismo corazón del parque de las Hoces del río Duratón y el lugar del mismo que más visitas recibe. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar óptimamente el cañón que forma el río Duratón y el remanso que se crea con el embalse de la cercana presa de Burgomillodo.
Ermita de San Frutos.
Desde este lugar se aprecian las tres zonas diferentes y determinadas que configuran el parque, la paramera en la zona superior, el bosque de ribera a la orilla del río y los cortados. Destaca la observación de aves, en particular de los buitres leonados, cuyas buitreras se observan en la pared opuesta y las aves a poca distancia del visitante.La ermita es una construcción románica de siglo XII que se realizó sobre otra visigótica del siglo VII. La fundación se atribuye a San Frutos (642 - 715) y sus dos hermanos, San Valentín y Santa Engracia, que eligieron el lugar para dedicarse a la vida contemplativa. Posteriormente se completó el complejo con un monasterio y un cementerio.
Se accede al complejo religioso mediante un pequeño puente de piedra construido en 1757 que salva una grieta, La Cuchillada. Entre la grieta y la ermita están los restos de un monasterio benedictino. Un poco más adelante se encuentra la ermita y al pie de su ábside se conservan varias tumbas antropomórficas datadas en la Alta Edad Media y relacionadas con la reconquista de la zona por Fernán González en el siglo X y reutilizadas por los monjes del priorato. Entre el complejo religioso y el borde del acantilado se ubica un cementerio y a su lado, en una pequeña construcción, se encuentran las tumbas que la tradición adjudica al santo y sus dos hermanos, ahora vacías. Al lado izquierdo de La Cuchillada quedan los restos de una primitiva escalera tallada en la roca para bajar al fondo del cañón.
A la entrada del complejo hay una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra en el que figuran las siete llaves de Sepúlveda. Esta cruz fue levantada en el año 1900 para conmemorar la gran peregrinación que se realizó ese año auspiciada por el obispo de Segovia Quesada. En estos lares el número siete tiene especial relevancia siendo una constante en la zona: los siete milagros de San frutos, las siete puertas de Sepúlveda, la cueva de los Siete Altares, etc.La iglesia se comenzó a construir en el año 10932 y fue consagrada en el año 1100 por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac.3 Se halla sobre restos de construcciones romanas. Su construcción está atribuida a un monje llamado Michael siendo el Abad Fortunio. Consta de una sola nave de 8 metros de ancho con dobles arquerías ciegas a sus lados que se levantan sobre pequeñas columnas y se cubre por una bóveda de cañón en tres tramos y arco de triunfo rebajado, al fondo de la nave esta el ábside.3 Su acceso se realiza a través de dos puertas, la del lado norte es la principal, la otra está tapiada. Está formada por tres arquivoltas y guardapolvo. Las arquivoltas apoyan en cimarios adornados con motivos vegetales y en piletas lisas. Todo el conjunto sobresale del plano de la fachada. Sobre él se abre una ventana que se forma con un arco de medio punto apoyado en columnillas con capiteles exentos de decoración. El arco tiene un guardapolvos ajedrezado y baquetón liso. Hay que destacar una colección de 14 capiteles con ornamentación vegetal y escenas mitólogicas. Ha sufrido varias remodelaciones que han afectado al ábside además de dos añadidos laterales. Bajo el altar hay un sillar que recibe el nombre de piedra del santo; la tradición dice que si se dan tres vueltas (el paso es muy estrecho) se cura la hernia y con menos vueltas desaparecen los dolores.2
El templo se reformó en el siglo XII con tres nuevos ábsides semicirculares, pero no fue hasta comienzos del siglo XVIII cuando se realizaron obras importantes en el interior de la iglesia. Se hizo un retablo nuevo para el altar de San Frutos y se trasladaron allí sus reliquias. Unos años más tarde se construyó la capilla nueva para el santo.
San Frutos es el patrón de la provincia de Segovia y el 25 de octubre se realiza la romería en su honor. En 1992 se creó la Hermandad de San Frutos del Duratón que se encarga de la conservación del lugar.
Ermita de San Frutos | Rutas de senderismo en Segovia
Esta ruta nos permite acércanos hasta uno de los más bellos rincones de este Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, la ermita de San Frutos. Más información en el siguiente enlace:
Ermita de San Frutos . Hoces del río Duraton
Ruta Lineal
Salida del pueblo de Burgomillodo . Ermita de San Frutos . Villaseca.
Hoces del río Duraton
Realizada 24 - Septiembre - 2015
Ermita de San Frutos y Hoces del Duratón con encanto (Segovia) Abril 2017
MÁS VÍDEOS DE VIAJES AQUÍ:
El priorato de San Frutos, hoy conocido como ermita de San Frutos, son los restos de un antiguo conjunto monástico ubicado en la provincia de Segovia.
El conjunto monacal se sitúa sobre uno de los meandros que forman las hoces del río Dutatón en el mismo corazón del parque de las Hoces del río Duratón y el lugar del mismo que más visitas recibe. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar óptimamente el cañón que forma el río Duratón y el remanso que se crea con el embalse de la cercana presa de Burgomillodo.
Ermita de San Frutos.
Desde este lugar se aprecian las tres zonas diferentes y determinadas que configuran el parque, la paramera en la zona superior, el bosque de ribera a la orilla del río y los cortados. Destaca la observación de aves, en particular de los buitres leonados, cuyas buitreras se observan en la pared opuesta y las aves a poca distancia del visitante.
Abril 2017.
Italian Afternoon de Twin Musicom está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:
Dji phamtom 3 ERMITA DE SAN FRUTOS Junto a Sepulveda en Segovia
Vídeo sobre: ERMITA DE SAN FRUTOS
El priorato de San Frutos, hoy conocido como ermita de San Frutos, son los restos de un antiguo conjunto monástico ubicado en la provincia de Segovia y perteneciente a la localidad de Carrascal del Río en Castilla y León (España). Eclesiásticamente, pertenece a la parroquia de Sepúlveda. De las antiguas construcciones monacales se mantiene en pie y en actividad el templo.
El conjunto monacal se sitúa sobre uno de los meandros que forman las hoces del río Duratón en el mismo corazón del parque de las Hoces del río Duratón y el lugar del mismo que más visitas recibe. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar óptimamente el cañón que forma el río Duratón y el remanso que se crea con el embalse de la cercana presa de Burgomillodo.
Hoces del Río Duratón · Ermita de San Frutos - Segovia
Ermita de San Frutas, situada en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, al lado de Sepúlveda (Segovia).
Visita obligada si estás en Sepúlveda.
Más información aquí:
comopedroporsucasa.com
La Ermita de San Frutos desde un dron
Ermita de San Frutos, Carrascal del Río, Segovia, Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, grabado con un dron DJI por Francisco Javier Aguado y editado por Eugenio Chicharro.
Historia de San Frutos y su priorato:
Música:
Unfoldment, Revealment, Evolution, Exposition, Integration de Chris Zabriskie está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Fuente:
Artista:
Wild Spain - Capítulo 13 - Parque Natural Hoces del Duratón, Segovia
El río Duratón discurre por un trazado sinuoso describiendo profundas hoces encajadas entre Sepúlveda y Burgomillodo, con un recorrido de unos 27 Km. Sus escarpadas paredes superan muchas veces los 100 m. de desnivel, encerrando un fondo estrecho y más o menos plano que aparece recubierto por depósitos aluviales. A todo esto, hay que añadir la presencia de una muy importante avifauna.
The Duratón River runs through a sinuous route describing deep sickles fitted between Sepúlveda and Burgomillodo, with a route of about 27 km. Its steep walls often exceed 100 m. of unevenness, enclosing a narrow and more or less flat bottom that appears covered by alluvial deposits. To all this, we must add the presence of a very important birdlife.
WWF España se esfuerza cada día por proteger nuestros espacios naturales y su biodiversidad, ayúdales a seguir actuando suscribiéndote:
Música intro Wild Spain: Miguel Valladares Salado
Kiss en el rio Duratón
Viaje con Kiss al Ricón de las Hoces en Burgomillodo (Segovia) (Segovia)
San Frutos de Duratón
Vistas de la ermita de San Frutos y su impresionante entorno en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia).
VENCINAUTIC
Rutas en canoa por las Hoces del río Duratón.
Presa Burgomillodo
Sepúlveda Hoces
¿El sitio más bonito de España? Hoces del Duratón | Vlog 003
Esta vez fueron varios sitios, todos ellos espectaculares. De hecho, probablemente las Hoces del Río Duratón sean uno de los lugares más bonitos de todo España.
Y si no lo son...deben estar en el top 10 seguro.
Hoces del Duratón
Presa del Burgomillodo
Pedraza
3 sitios. 1 día
Instagram:
David:
Karan:
Música: Retriever | Ooyy
Hoces del Duratón: Priorato de San Frutos
Recorrido fotográfico por uno de los lugares de belleza más agreste de la geografía española, las Hoces del Río Duratón y el sorprendente y enigmático Priorato de San Frutos
LA ROMERÍA DE SAN FRUTOS
Rodeada por las aguas del río Duratón, y dentro del término municipal segoviano de Carrascal del Río, se alza majestuosa la ermita de San Frutos, patrón de Segovia, conocido como el amigo de los pájaros.
En su honor se celebra cada 25 de octubre una romería por los alrededores de la ermita. Este día se conmemora la muerte del Santo, cuya historia conoce bien el secretario de la Hermandad de San Frutos, Ignacio Alonso.
Piraguismo Vencinautic
Vencinautic es una empresa dedicada al turismo activo que surgió a raíz de la afición de sus promotores por el piragüismo y la naturaleza.
Ubicada en el término municipal de San Miguel de Bernuy, en la provincia de Segovia. Realiza su principal actividad (el piragüismo) por las hoces del río Duratón.
HERMITA DE SANFRUTOS.HOCES DURATON,
SENDERISMO DESDE BURGOMILLODO HASTA LA HERMITA DE SAN FRUTOS EN SEGOVIA, HOCES DEL RIO DURATON
Afotando el Convento de la Hoz
Haciendo fotos del Convento de la Hoz en Sebúlcor, parque natural de las Hoces del Río Duratón.
Presa de Burgomillodo I parte
Salto de Borjita y Rodrigueñas en la presa de burgomillodo con gran peligro para su salud, no por la caida si no por la calidad del agua
Presa del embalse las Vencías, río duraton
Presa del embalse de las Vencías, en termino de fuentidueña, río duraton desembalsando agua por su aliviadero central (único) 2-4-13