En Malpica,el paisaje atlántico se muestra en todo su esplendor. Paisaje cuyo horizonte limitan las agrestes y enigmáticas Islas Sisargas.
Un lugar emblemático lo constituye el Cabo de San Adrián, coronado por el Pico do Castro (182 metros) en cuya ladera se encuentra la ermita de San Adrián del Mar, del que se dice que libró a las gentes de la zona de una plaga de serpientes.Cada año, en junio, se celebra una romeria, llevando en procesión, las imágenes del santo y de su esposa, Santa Natalia, desde la iglesia mayor de la villa hasta la ermita y viceversa.
El recorrido de la procesión, de casi tres kilómetros, bordeando la costa es de una belleza inolvidable.
IGLESIA DE SAN ADRIAN - MALPICA - A CORUÑA
IGLESIA DE SAN ADRIAN
MALPICA - A CORUÑA
Se encuentra en las inmediaciones del cabo del mismo nombre, a cinco kilómetros de Malpica. Tanto el edificio como la imagen del santo datan del siglo XVI. Cada mes de junio, en este lugar se celebra una romería que atrae a una multitud de fieles. La procesión parte de Malpica. Los romeros que no llevan la imagen del santo portan cintas de colores
A pocos metros, llegando a la playa de Seaia, se puede ver una serpiente tallada sobre una piedra. No es la única figura de este tipo existente en la Costa da Morte: en Gondomil (Corme) encontraremos otra. La tradición relata que San Adrián libró a estas tierras de una plaga de serpientes. Los animales se arrojaron al mar, y los pocos que permanecieron en la tierra se transformaron en piedra. El origen de esta leyenda es anterior al Cristianismo. Pero, con la llegada del nuevo culto, se modificó para incluir la figura del santo.
El Cabo de San Adrián ofrece unas magníficas vistas del pueblo de Malpica. Durante los meses de septiembre y octubre es un lugar privilegiado para la observación de aves migratorias