Homenaje a Jesús Domínguez en la Sala bar 1900 - 23.1.2017
La cita fue en la Sala Bar 1900, el “templo de la cultura en Huelva”, como muchos la llaman. En sus paredes se anunciaba el tan esperado reconocimiento, que comenzó a las 21.00 horas. No pudo estar físicamente el homenajeado, pero estuvo presente a través de sus famosos textos y canciones, que fuerón interpretados por algunos de los numerosos artistas onubenses que le acompañaron durante parte de su extensa trayectoria.
Los amantes de la cultura y aficionados al teatro ya saben de quien se trata. En efecto, su nombre es Jesús Domínguez, ese hombre que revolucionó la cultura en la provincia desde que llegó a Huelva a mediados de los años 70. Creó el Aula de Teatro de Huelva, fundó el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, puso en marcha las escuelas municipales de teatro en la provincia, impulsó la Asociación de Compañías Teatrales de Andalucía (ACTA) y fue el primer director del Gran Teatro de Huelva, por citar sólo algunos logros de este referente de la cultura y el teatro en Andalucía que dirigió y escribió obras teatrales y espectáculos flamencos para artistas consagrados como Carmen Linares, Eva la Hierbabuena, José Luis Rodríguez o José Luis Gómez, entre muchos otros.
Muchos de estos textos serán leídos e interpretados en el gran homenaje del próximo lunes, aunque antes habrá tiempo para analizar la importancia de Jesús Domínguez en el teatro y la cultura de Huelva. El análisis corrio a cargo de componentes de tres compañías de teatro onubenses, La Garrocha, Sarmiento’y Teatro de las Marismas, que estuvierón representadas como José María Rodríguez, Diego Martín y el coordinador y director del evento, Antonio Rus.