Frigorífico Anglo - Fray Bentos, Río Negro
El origen de este emprendimiento se remonta al año 1863 y se llamó Liebig's Meat Company. El ingenio alcanzó una vida de 116 años atravesando distintos momentos de un mundo que fue cambiante. Durante ese tiempo trabajaron 36.000 personas representando a 20 países.
Este complejo industrial generó un fuerte impacto en la región y llegó a procesar 220 productos que alcanzaron a satisfacer una gran demanda de alimentación, particularmente a los países que participaron en los conflictos bélicos armados de la primera y segunda guerras mundiales.
Recientemente fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y el Estado uruguayo destinó un ala del complejo para instalar la Universidad Tecnológica, (UTEC).
Frigorífico Anglo Uruguay.
Sé el exponente. Plan Ceibal.
Frigorífico Anglo del Uruguay 1966
En 1858 Ricardo Hughes inició la construcción del saladero entre los arroyos Laureles y Fray Bentos.
Pero a finales del siglo XIX la industria de los saladeros comienza a decaer debido a la imposibilidad de conservar la carne en los largos viajes a Europa.
Este problema sería solucionado por el Quim. Alemán Justus Von Liebig, considerado el Padre de la Química Orgánica al crear el extracto de carne.
Este se asocia con el Ing. Alemán George Giebert, quien radicado en el Uruguay comienza a producir extracto de carne en Fray Bentos y lo exporta a Europa. Durante la guerra Franco-Prusiana los franceses sitiados en París consumían extracto de carne. La marca Fray Bentos dio la vuelta al mundo en forma de varios productos, particularmente el corned Beef.
En 1924 Liebig se transformó en el Frigorífico Anglo, que llegó a elaborar 100 especialidades de conservas y a emplear a más de 3500 trabajadores.
En una jornada la planta faenaba 1600 vacunos, 6400 corderos y 4800 capones.
Famoso en todo el mundo: Los ciudadanos del imperio británico fueron grandes consumidores de los productos Fray Bentos. Algunos de ellos, símbolos de una época y un estilo de vida, aparecieron en películas como Gallípoli, protagonizada por Mel Gibson (que muestra latas de corned beef en medio de esa batalla de la Primera Guerra Mundial), y la premiada El paciente inglés.
Extracto de carne: Hasta la segunda mitad del siglo XIX la producción uruguaya de carne sólo se exportaba en forma de charque o tasajo (carne seca y salada).
El extracto de carne y el corned beef enlatado abrieron nuevas posibilidades, que se ampliaron enormemente con la aparición de los barcos frigoríficos, que por primera vez permitieron vender carne fresca al exterior.
La promoción de sus productos hizo que la Liebig´s Company arrasara pronto con los primeros premios de todas las exposiciones internacionales en que se presentaba, lo que hizo que a partir de 1885 sólo se le aceptará fuera de concurso.
Cuando en los últimos años de la década de 1910 la Liebig acusó el desmedro causado por el resultado de la Primera Guerra Mundial, el establecimiento estuvo a punto de cerrar, hasta que en 1920 se produjo un negocio que hizo surgir a la que fuera la ANGLO DEL URUGUAY, con capitales netamente ingleses.
A este establecimiento le tocó desarrollar la novel tecnología de la industria frigorífica y hacer frente a los compromisos de producir para dar de comer al viejo mundo, sumido en las conflagraciones de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
Nunca se hizo más real aquel dicho -nacido en épocas de la Liebig- que en Fray Bentos lo único que se desperdicia es el mugido del vacuno. El aumento del consumo generó un crecimiento inusual de la empresa y sus instalaciones fabriles, a las que se sumaron durante décadas departamento tras departamento, produciendo no solamente conservas de carne -ideales para el consumo de las tropas aliadas- sino también varios subproductos originados en la faena de carneros, cerdos, pavos, vacunos y en el aprovechamiento de la producción agraria de la que surgían inigualables productos en su calidad como rabos vacunos, lenguas de cordero y de cerdo, pucheros enlatados, albóndigas, ravioles enlatados, salchichas, quesos de cerdo, salames, mortadelas, chorizos, panceta ahumada, lomito de cerdo, pildoritas, sesos, jamón, paté, frutas y legumbres enlatados, dulces y mermeladas, etc.
Entre el Anglo y la comunidad hubo una relación paternalista que la historia de la industrialización ha revelado en múltiples oportunidades. Ese tipo de relación sitúa a las personas en una fuerte dependencia de la empresa y alimenta en la comunidad comportamientos basados en una suerte de creencia mística en la inmortalidad del sistema así genera que no admite la posibilidad de crisis. Pero ésta llegó y ante la paralización total de la empresa hubo protestas, manifestaciones y marchas a pie a Montevideo.
El Anglo funcionó como frigorífico hasta 1979 y después fue cerrado. En junio de 1989 la parte central del frigorífico fue declarada Monumento Histórico Nacional. Parte del mismo se convirtió en museo, y el resto de las instalaciones se transformaron en un Parque Industrial Municipal, en el que operan pequeñas empresas.
Entrevista ex-obrero del ex-Frigorífico Anglo
Entrevista realizada en el marco de la postulación ante la UNESCO del ex-frigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad.
mode.com.uy
LAS DOS REVOLUCIONES DEL ANGLO, FRAY BENTOS
Video producido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para explicar la transformación del Paisaje Industrial Fray Bentos y su impacto en la calidad de vida de la gente.
INFORME ESPECIAL SOBRE FRIGORÍFICO ANGLO
Instalarán centro de visitantes en ex Frigorífico Anglo
VEA ESTE CONTENIDO EN EnPerspectiva.net:
Dos años después de haber sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, el Paisaje Industrial Fray Bentos comienza a recibir las primeras inversiones para relanzarlo desde el punto de vista turístico.
Ayer, en un acto que tuvo lugar en el Museo de la Revolución Industrial en el ex Frigorífico Anglo, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, suscribieron un convenio de cooperación, destinado a revalorizar el área e instalar un centro de visitantes.
La inversión asciende a 525.000 dólares y la financiación del proyecto es aportada por el programa que existe entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el desarrollo del corredor turístico del río Uruguay.
La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Juan Grompone, y Gonzalo Pérez del Castillo.
1 HISTORIAS CORTITAS QUE DAN COLOR A EL FRIGORIFICO ANGLO URUGUAY
Ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos.
Imperdible lugar, con mucha historia guardada dentro de esas ruinas y un maravilloso museo, caracterizado como patrimonio de la humanidad, es un lugar imperdible, obligado en la pasada de cualquier viajero.
Video aéreo del barrio Anglo, Fray Bentos, Uruguay desde lo Alto
Barrio y Frigorífico Anglo, declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 2015.
Ubicado en la ciudad de Fray Bentos a orillas del río Uruguay, en el departamento de Río Negro.
Servicios de fotografía aérea:
Fotos de Fray Bentos:
Más fotos y videos aéreos en
Turismo acordó construcción de centro de visitantes en ex Frigorífico Anglo
En 2018 se iniciará la construcción de un centro de visitantes en el Paisaje Industrial Fray Bentos, en el ex Frigorífico Anglo. Las obras demandarán 525.000 dólares financiados por el programa Mintur-Bid para al desarrollo del corredor turístico del río Uruguay e incluyen la redacción de un plan de interpretación del paisaje industrial y la generación de circuitos y diversas unidades de negocios.
Ex Frigorífico Anglo declarado patrimonio de la humanidad
El paisaje cultural e industrial de Fray Bentos, que tiene como núcleo al ex frigorífico Anglo, fue incluido en la lista de sitios patrimoniales de la Unesco, que tiene poco más de 1.000 lugares. En entrevista con En Perspectiva el investigador e historiador René Boretto y el ex presidente de la Comisión del Patrimonio (2007-2008) Willy Rey, explicaron qué implica esto para la zona.
Enrique Figueira, nacido en 1941. Extrabajador del Frigorífico Anglo
Enrique Figueira nació en el año 1941. Llegó a trabajar al Frigorífico Anglo para empujar sangre con un lampazo. Pero él quería trabajar de cuchillo. Algunos compañeros, mucho mayores que él, le ensañaron, y él practicaba en la media hora de descanso. Al poco tiempo quedó de titular.
Aquí nos describe cómo era el movimiento del ganado, por tropa en diferentes corrales. Y cómo sonaban las chairas cuando había que apurar la producción. “La gente del matadero echaba para adelante!”
Gracias Enrique por compartir tu historia!
Estos relatos, que integran la serie En carne propia, ayudan a recuperar la memoria histórica de un emprendimiento que desde la segunda mitad del siglo XIX moldeó la identidad de Fray Bentos y desde 2015 es reconocido como Patrimonio Mundial por UNESCO.
Producido en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica ATN/OC-15859-UR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Intendencia de Río Negro, Uruguay.
Intendencia de Río Negro BID Montevideo #PatrimonioMundial #PatrimonioVivo #PatrimonioIndustrial @TICCIH #WorldHeritage #IndustrialHeritage Club Atletico Anglo
Campaña Paisaje Cultural Industrial - Fray Bentos - Spot 2014
Spot realizado para la campaña de postulación ante UNESCO del ex-frigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad.
mode.com.uy
Visita a la sala de maquinas del Ex-Frigorífico Anglo.
Frigorifico Anglo, entrevista 2
Fray Bentos
Epicentro de la revolución industrial Uruguaya. -
Cuando primero abordamos este proyecto poco entendía de su larga historia, y menos comprendía que, más allá del renombrado Frigorífico Anglo, su tradición e importancia industrial se gesta mucho antes del nacimiento de este establecimiento en 1924. De hecho desde tan temprano como 1820, en el mismo lugar ya existían saladeros que exportaban charque[1] para los esclavos de Brasil, Cuba y el Sur de Estados Unidos. Para poder apreciar la magnitud e importancia de la industria de la carne basada en Fray Bentos, basta con mencionar una frase que se escuchaba frecuentemente en aquella época; En Fray Bentos cae 'la grande' (lotería nacional) dos veces al mes, haciendo referencia a los pagos de nómina quincenales que se acostumbraban en la época. Fue por muchos años la industria más importante del país en producción y empleo. El presupuesto de salarios durante su apogeo (más de 4500 trabajadores) era mayor que el presupuesto nacional combinado.
Es por esto que dejé de pensar en este proyecto centrado en el Anglo y los ingleses, y amplié la mirada a Fray Bentos como epicentro de la revolución industrial en Uruguay. Incluso hoy, a decenas de años de distancia, impresiona recorrer las más de seis hectáreas construidas del frigorífico y aprender sobre la complejidad y sofisticación de esta industria, sobre su grado de innovación y evolución y sobre su repercusión y rol trascendental en la historia nacional y mundial, situando el nombre Fray Bentos en un lugar especial de la memoria colectiva de los Europeos durante la guerra.
Si bien el fragmento de la historia más conocido se centra en los ingleses, los orígenes de la industrialización en el frigorífico son otros y están intrínsecamente ligados a la falta de flora intestinal de una bella joven alemana. Fue en el año 1850 que el químico alemán Liebig ideaba un proceso por medio del cual podía replicar la transformación biológica por medio de la cual el cuerpo humano extrae los alimentos de la carne como parte de la digestión. Gracias a esta singular invención, no sólo salvó la vida de su sobrina, sino que además transformó completamente la industria de la alimentación y el futuro bélico del mundo.
Dokumental
Fecha
Diciembre 2012
Créditos
Martin Herrera
Diego Vidart
Daniel Milnor
Larry Hayden
Fray Bentos -- Proyecto Post 2 de 2.
Galería Completa del Proyecto.
Agradecimientos
Arquitecto Mauro Delgrosso | Presidente Comisión de Gestión Anglo
Rene Boretto | Historiador & Fundador del Museo de la Revolución Industrial
Al equipo de apoyo del Museo de la Revolución Industrial & a todos los pobladores del barrio Anglo
Canal de difusión de actividades del Gobierno del Departamento de Río Negro en Uruguay.
Frogorófoco Anglo - Segunda Parte.
Segunda entrega del mini documental sobre el frigorífico Anglo en Fray Bentos, postulado para obtener el sello de patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
FRIGORÍFICO ANGLO, URUGUAY !! AG PRODUCCIONES
Describe brevemente su historía, habla de su importancia para Fray Bentos y Uruguay. Mezclado con un poco de cultura general.
El ex frigorífico Anglo fue declarado Patrimonio de la Humanidad
El “Paisaje cultural industrial de Fray Bentos”, que incluye al ex frigorífico Liebig's-Anglo, ingresó al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Informate más en:
Exposición en el ex Frigorífico Anglo
Se realizó en el predio del ex frigorífico Anglo de Fray Bentos, el tradicional evento noviembre en Río Negro. El programa incluye exposiciones de artesanos locales, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y hasta un corto ambientado en época realizado por los alumnos de la escuela del barrio. Todo en el marco del reconocimiento y la promoción de la cultura generada por Liebig en la región, desde que eligió el Río de la Plata para desarrollar extractos de carne y el reconocido corned beef. El evento significa exponer y presentar “lo que es el sitio patrimonial Fray Bentos”, explicó Jorge Gallo, Intendente de Río Negro.
Por la tecnología aplicada a fines del siglo XIX, se dice que Fray Bentos fue uno de los lugares donde comenzó la Revolución Industrial en el Río de la Plata. Allí se encendió la primera lamparilla eléctrica del Uruguay y llegaron obreros de más de 60 países. Se forjó entonces lo que se conoció como “la cocina del mundo”, de la que salían alimentos para los aliados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
René Boretto, creador del Museo de la Revolución Industrial, plantea que el Estado asuma el compromiso de gestionar el sitio. En febrero se conocerá si finalmente esta zona será declarada Patrimonio de la Humanidad.
Desde Fray Bentos, informó Daniel Rojas para TNU