Faro de Mesa Roldán y Torre Artillada, Carboneras. Almería
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
La Mesa Roldán es una meseta volcánica coronada por un arrecife coralino, cuajado de fósiles, con una altura sobre el nivel del mar de unos 220 metros, lo que le hacer ser un magnífico mirador de la zona costera del parque natural de Cabo de Gata- Nijar y de las sierras de los alrededores.
El Faro Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, electrificándose en 1972. Actualmente está totalmente modernizada y automatizada, quedando la característica de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. Fue durante muchos años el faro más alto de toda España, hasta la construcción del faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo de faros, con la colección de su farrero.
La Torre vigía de Mesa Roldán o Torre Artillada fue construida en el S.XVIII, tiene planta de pezuña y servía para controlar las posibles invasiones marítimas entre la Punta de los Muertos y la Punta de la Media Naranja.La belleza de la torre artillada no ha pasado desapercibida para los productores de la serie Juego de Tronos, como tampoco para los carboneros y visitantes. En su interior, cerrado al público, pueden apreciarse los restos de lo que fue en su día. La chimenea; el techo abovedado; las diferentes escaleras de piedra, iluminadas por el sol que se cuela por los numerosos agujeros de la fachada; el cuartillo del torrero, en la parte baja; y las almenas, casi destruidas, desde donde se disfrutan unas vistas espectaculares. Se encuentra junto al Faro de Mesa Roldán.
Faro Mesa Roldan. Carboneras. Almería
El Faro de Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, electrificándose en 1972. Tiene una secuencia de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. Fue durante muchos años el faro más alto de toda España, hasta la construcción del faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo de faros, con la colección particular de su farero, Mario Sanz.
Faro de Mesa Roldán. Carboneras (Almería)
El Faro de Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, electrificándose en 1972. Tiene una secuencia de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. Fue durante muchos años el faro más alto de toda España, hasta la construcción del faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo de faros, con la colección particular de su farero, Mario Sanz.
Faro de Mesa Roldán. Carboneras (Almería)
El Faro de Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, electrificándose en 1972. Tiene una secuencia de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. Fue durante muchos años el faro más alto de toda España, hasta la construcción del faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo de faros, con la colección particular de su farero, Mario Sanz.
FARO MESA ROLDAN 03.06.2017
FARO MESA ROLDAN 03.06.2017
Faro de Mesa Roldán (Carboneras)
Una Real Orden de 18 de diciembre de 1857, rectifica el plan de alumbrado que no contemplaba ninguna luz entre Cabo de Gata y Cabo Tiñoso, proyectando una luz intermedia para conectarlas. El 31 de diciembre de 1863, el torrero 1º Eustasio Page y el torrero 2º Francisco Manresa, inauguran el faro, con un aparato de 3º orden de luz fija blanca variada con 3 destellos. La lámpara Degrand consumía aceite de oliva, a partir de 1882 se cambia por un mechero Dotty de parafina y, en 1901, pasó a consumir petróleo.
Su torre octogonal de 10,5 m. de altura, unida a la altura de la meseta donde se ubica, deja el foco luminoso a 220 m. sobre el nivel del mar, lo que le hacía ser el faro más alto de la península, hasta que se inauguraron sus vecinos de la Polacra y Castell de Ferro.
En 1923 se remodela dando apariencia de grupos de 4 destellos con luz blanca. Se modifica el aparato óptico por la Maquinista Valenciana, sustituyendo la parte giratoria por 4 lentes verticales alternadas con pantallas sobre un flotador de mercurio, accionado por maquina de relojería y lámpara de vapor de petróleo a presión Chance. El 2 de junio de 1972, Rosendo Granados escribe en el diario: “Con esta fecha día del Corpus cristi comienza a funcionar esta señal con red eléctrica”. La señal se electrifica con una lámpara de incandescencia de 3.000 W y dos grupos Ruston de reserva.
En 1986 se automatiza cambiando la linterna, óptica y equipo de iluminación. En este faro aislado la vida fue dura, fueron frecuentes las caídas de rayos, tempestades de agua y viento, pero la más rara es esta que nos relata Simón Fuentes el 2 de febrero de 1934: “Durante toda la noche los cristales de la linterna que dan a la parte norte han estado completamente cubiertos de nieve y auque a intervalos y con exposición de la vida hemos procurado baldearla de la cornisa y de los cristales, no deja de haber sido un gran inconveniente para los efectos de los navegantes, por la magnitud del sector que ha estado sin alumbrar.” En la vida del faro, ha influido sobremanera la existencia de las canteras que se ubicaron en la misma Mesa de Roldán y dieron grandes sustos y problemas a los técnicos entre: se rompieron cristales, se paró la óptica, se desplomó parte del techo del faro, etc.
Desde el faro se ha visto pasar la historia de Carboneras, naufragios en la Punta de los Muertos, las maniobras d
Faro y Torre de Mesa de Roldan. Carboneras.
Torre artillada de Mesa Roldán. Carboneras (Almería)
La actual torre artillada de Mesa Roldán está construida sobre la antigua estancia, de la que ya se tenía noticia en 1497; siendo considerada la más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata, por lo que sus guardas cobraban más que los de otras estancias de la zona. Esta estancia sería testigo de numerosas correrías de piratas berberiscos, llegando después del “Levantamiento de los moriscos” a quedar vacía por su peligrosidad.
En 1764, reinando Carlos III, se recuperó su uso dotándola de un cabo y tres torreros, que recibían munición del Castillo de San Andrés de la Carbonera. Poco después se aceptó la construcción, sobre la vieja estancia, de la torre artillada cuya construcción se concluyó sobre 1766. Se hizo con capacidad para dos cañones de 24 libras, que enseguida se revelarían inútiles como artillería, debido a lo elevado del terreno (220 m. sobre el nivel del mar) y su distancia a la orilla del mar, por lo que seguramente nunca llegarían a montarse. En diciembre de 1768 una fuerte tempestad asoló la Mesa de Roldán, un rayo cayó sobre la torre afectando a dos tinglados que tenía adosados, pero ésta se mantuvo casi intacta.
En la segunda mitad el siglo XIX, sería traspasada al cuerpo de Carabineros como atalaya para la vigilancia policial, pero no se tiene constancia de que la utilizaran para este fin. En 1863 se inauguro el faro que se había construido en sus inmediaciones y se sabe que, hasta entonces, había permanecido un tiempo siendo utilizada para hacer el servicio de señalización de la costa, por medio de una hoguera, que prendía en su cima, el vecino de Carboneras, Antonio José Belmonte.
Hacía 1941 se cedió a la Guardia Civil. Desde 1978, durante la construcción de los sucesivos puertos industriales de Carboneras, se abrió una cantera en la cima de Mesa Roldán, a los mismos pies de la torre; afectando las voladuras a su integridad, hasta el punto de hacer peligrar su existencia. En 1987 se incluye en el Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar, como las demás defensas que se encuentran en su área de protección, pero esto no evita que la cantera se vuelva a utilizar en 1991, con sus correspondientes explosiones y su contribución a la caída de piedras de la torre. Ha sido utilizada por la Guardia Civil para alojar una antena de comunicaciones y su equipo; alimentado en principio eléctricamente y después por paneles solares hasta febrero del 2002, fecha en que sr retiró esta antena. Actualmente se encuentra en estado de abandono.
El faro de Carboneras, el único con farero permanente
El faro de Carboneras es el único habitado de España y el farero lo ha convertido en un museo. Se puede visitar concertando una cita pero el objetivo es que sea abierto al público en general.
Faro Mesa Roldan
Vídeo sobre: Faro Mesa Roldan
Torre de Mesa Roldan en Juego de Tronos
Torre de Mesa Roldan. Historia y aparición en Juego de Tronos.
Grabado el 26/08/2018 con un Phantom 4.
Mesa Roldan
Los faros iluminan en circunstancias adversas, cuando la costa no se atisba con la claridad. Los faros cumplen su función por la noche cuando no podemos ver y en los días de niebla.
Faro de Mesa Roldán 1/4
Visite du phare de Agua Amarga avec Mario San Cruz le 12/03/2018.
Visita del faro de Agua Amarga con Mario San Cruz et 12/03/2018.
El Laberinto. Carboneras (Almería)
También conocida como la Casa Bloc. Fue construida por el arquitecto belga André Bloc en el año 1964 como residencia para su jubilación, pero murió antes de poder habitarla.
Subida a la Mesa Roldán, Carboneras, Almería, mayo 2010
Subida en bicicleta a la Mesa Roldán, Carboneras, Almería, mayo 2010. Ruta Mojácar-Agua Amarga, pasando por Sopalmo, puerto de la Granatilla, El Algarrobico, Playa de los Muertos, Mesa Roldán, Agua Amarga, y vuelta a su templo, 60 km. Preciosas vistas de la parte norte del parque natural Cabo de Gata. Paliza subiendo de los Muertos, con la cuesta corta más fuerte que he visto en mi vida, yo qué sé, 25 % de desnivel tendrá la hijaputa. Tendrá 1 km y medio, pero cuando iba por la mitad me decía: Por Dios, ¿de esto hay necesidad? Con lo bien que estaría yo viendo la tele. Luego la vista es maravillosa y compensa. Allí está el faro más alto de España, una torre vigía del siglo XVIII y un sendero en descenso peligroso de cagarse la perra Mori. Espectacular Almería, como siempre.
soñar contigo Carboneras
Video realizado con dron en Carboneras, Almería.
'Cry me a river' en el Faro de Mesa Roldán
Alberto Bonilla y Ruth Becerro dentro de los actos de clausura de Ars visibilis, exposición organizada por MECA. Faro de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería)
Faro de Touriñán (interior)
.
Faros hoteles en España, alojamiento únicos junto al mar
En España hay 187 faros que conservan las viviendas que una vez acogieron a los viejos fareros con sus familias. En muchos casos, la tecnología hace tiempo que apagó sus luces y los que aún funcionan han cerrado sus instalaciones anexas. Al menos, hasta ahora. (Si quieres buscar un inmueble para crear tu propio refugio frente al mar, busca en Anida:
En 2013 el Ministerio de Fomento anunció un plan para permitir que los faros puedan convertirse en hoteles y hace unas semanas, Puertos del Estado, el organismo encargado de su conservación, ha comenzado a realizar las concesiones a través de concursos públicos.
El faro de la Isla Pancha (Ribadeo, Lugo) abre sus puertas para convertirse en el primero en acoger huéspedes en nuestro país. Una experiencia romántica que costará en torno a los 200 euros por noche.
Según explica José Llorca, presidente de Puertos del Estado, “se han recibido consultas en firme para unos 20 faros, sobre los que se ha aportado documentación y primeras alternativas, pero la mayoría de ellas están en fase inicial”.
El proceso de reconversión va a ser similar al que se siguió en Italia hace tres años: el Estado facilita el arrendamiento a cambio de una cantidad anual y el compromiso del concesionario de llevar a cabo una rehabilitación que respete la construcción original y el entorno.
El faro de Spartivento, en Cerdeña, fue el primero de estos hoteles italianos en abrir sus puertas. El propietario obtuvo una concesión de 38 años, corrió con todos los gastos de la adaptación y tiene que pagar 3.000 euros mensuales de alquiler. Una inversión considerable que debe rentabilizar con solo seis habitaciones, eso sí, de calidad cinco estrellas a 500 euros la noche.
Pero antes que en Italia, esta iniciativa se había hecho popular en otros países europeos, sobre todo en Noruega, donde 60 faros históricos constituyen una red de alojamientos singulares con una alta demanda. Haugjegla en la isla de Smøla, Ryvarden cerca de Haugesund, y Kråkenes en Stryn and Nordfjord son tres de los más visitados.
Gran Bretaña también ha ido dando una solución a sus faros en desuso vendiéndolos como viviendas particulares u hoteles. Por ejemplo, en Gales se puede comprar el faro de Dale por 975.000 libras (alrededor de 1.300.000 euros). Y, por 200 euros diarios, es posible apreciar toda la belleza de la costa de Eastbourne desde los ventanales panorámicos del Belle Tout.
Sin embargo, no hay que irse al extranjero para comprobar el éxito turístico de esta oferta costera. Hasta ahora no ha sido posible dormir en un faro, pero sí se han construido alojamientos y restaurantes cercanos para disfrutar al menos de esas ubicaciones de privilegio, como es el caso del Semáforo de Bares (A Coruña), el Faro de Cap de Creus (Girona), el Far (Llafranc, Girona) o el O Semáforo (Fisterra, A Coruña).
El nuevo uso de los faros promete ser rentable, aunque los inversores se enfrentan a algunas dificultades. La principal de ellas es que la normativa de Puertos del Estado no permitirá ampliar las instalaciones ni levantar otras construcciones distintas a las originales. Hablamos por tanto de hoteles pequeños, con pocas habitaciones, de los que disfrutar será todo un lujo.