Fuente de los doce caños, Fuenteheridos, Huelva Sierra.2016
FUENTEHERIDOS - HUELVA
El agua es fuente de vida, y la fuente es el origen de un pueblo, Fuenteheridos. El líquido elemento y la historia se encargaron de su toponimia: la palabra Fonte es un ablativo latino de la voz castellana Fuente. Ferido significó primitivamente en la comarca leonesa del Bierzo, “turno de riego”, el tiempo que el agua está regando una parcela. De ahí, Fuente de los Feridos (Fuente de los turnos de riego)-Fuente Heridos-Fuenteheridos.
El comienzo de la existencia de Fuenteheridos como lugar habitado, tuvo lugar a finales del siglo XIII, al aprovechar los repobladores de la sierra onubense, principalmente leoneses, el magnífico manantial, con buenas vegas en sus proximidades, para construir una red de regadíos que les permitieron trasplantar muchos de sus cultivos norteños en estas tierras, entre ellos los castaños.
Ese magnífico manantial lo conforman un importante acuífero y numerosos caudales subterráneos que expulsan un agua exquisita.
La fuente más importante es la de los doce caños, que se encuentra situada en la Plaza del Coso, junto a la Plaza Mayor, y recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el cerro de los Conejales. De esta fuente, que es donde nace el río Múrtigas, manan diariamente dos millones de litros de agua que se aprovechan para el abastecimiento de toda la localidad y para el riego de huertas.
En las imágenes podemos apreciar el precioso conjunto que conforman el núcleo urbano y su entorno natural. Precisamente justo a medio camino entre Jabugo y Aracena, en pleno corazón de la Sierra de Huelva, se encuentra situada la bellísima población de Fuenteheridos, de 646 fuenteherideños o paperos, gentilicio originado por la idoneidad del cultivo de la patata en este municipio tras la llegada de América.
La historia de esta localidad está ligada al castaño y sus valores medioambientales y productivos, siendo uno de los municipios serranos de especial interés para los aficionados al turismo rural. Sus tierras ofrecen maravillosos paisajes de bosques de castaños, encinas y quejigos que rodean el valle en el que se asienta su casco urbano.
Éste se compone de una arquitectura popular fuertemente marcada, salpicando el paisaje de la vieja comarca serrana. Su estructura urbana es la característica de la comarca, con calles estrechas empedradas, limpias y cuidadas, de casas encaladas de tipo popular que forman un conjunto armonioso y acogedor, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.
En el conjunto de este caserío, el edificio más notable es su iglesia parroquial del Espíritu Santo (su patrón), que situada en el centro urbano, domina el paisaje. De la iglesia primitiva del siglo XVI solo quedó la cabecera y el presbiterio tras el terremoto de Lisboa de 1755. El arquitecto del reino de Sevilla, Pedro da Silva, reconstruyó esta iglesia, dándole su actual aspecto, donde su fachada neoclásica está presidida por una esbelta torre campanario.
En el centro del pueblo se encuentra situada la Plaza del Coso. En este espacio se encuentra una gran cruz de mármol de sus antiguas canteras, que fue levantada a finales del siglo XVIII; el edificio de su antigua posada, y su famosa Fuente de los Doce Caños, en torno a la cual se formó el pueblo de Fuenteheridos.
Este granero de vida, cofre de tradiciones y crisol de culturas tiene como columna vertebral al elemento humano, sus gentes, agradables, amables y luchadoras, que han sabido pelear duro durante siglos contra un medio montañoso para convertir a este municipio en uno de los principales centros turísticos de la comarca.
LA FUENTE DE LOS 7 CAÑOS EN EL PUEBLO SAN MARTIN DE DON ESPAÑA
Descripción
Pensión Barrio, Fuenteheridos, Spain HD review
Pensión Barrio - Book it now! Save up to 20% -
This pleasant and comfortable guest house is set in Fuenteheridos within the Sierra de Aracena Nature Reserve. It offers air-conditioned rooms with a private bathroom, 650 feet from Plaza del Coso.
Rooms at Pension Barrio feature functional décor, tiled floors and exposed wooden beams. All include central heating, a TV and large windows offering plenty of natural light.
There are several bars, restaurants and shops within 5 minutes’ walk in the town centre. The famous Fuente de los Doce Caños water fountain is 1,650 feet away.
The area surrounding the Barrio is popular for hiking and horse riding and the property offers tourist information. Aracena is 6.2 miles away, while Jabugo is 5 miles away.
The Pension Barrio has free public parking available nearby and is 62.1 miles from Seville. Huelva is 68.4 miles away.
VIERNES A SABADO FIESTA FUENTEHERIDOS 2012
Estais muiiii looocooooooos jajajajaajajajajajajaja
La fuente de los cien caños en directo
Fuente de los 100 Caños en Villanueva del Trabuco, Málaga. Vive de primera mano como la montaña 'produce' raudales de agua cristalina. No dudes en visitar este monumento de la naturaleza, que da nombre al Aceite de Oliva 100 Caños
Fuente de los Seis Caños, Gaucín, Serranía de Ronda (Málaga)
Una de las obras más interesantes del núcleo urbano es la Fuente de los Seis Caños, que se encuentra en un pequeño ensanchamiento de la plaza de Gaucín y fue construida en piedra arenisca en 1628. La fuente está marcada por un frontón y dos pilastras. En el frontal se sitúan los seis caños, que son seis caras diferentes con las respectivas salidas de agua en la boca.
Los pilares carecen de base y a sus pies se sitúan unos voluminosos pilones, abrevaderos públicos y un graderío, todo ello en zócalo de piedra. Los capiteles lo conforman una serie de tableros superpuestos con entrantes curvilíneos y angulosos.
La parte superior de la fuente es un frontón cerrado en cuyo centro está un escudo de armas nobiliario. Éste tiene una decoración vegetal con líneas curvas y mixtas de estilo barroco del dieciséis.
Como conjunto arquitectónico se podría decir que presenta una decoración barroca con reminiscencias herrerianas.
Este vídeo ha sido financiado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda (PDSR).
Carmona:.Fuente de los Leones
Detalles Arquitectónicos:.
Guadalsierra Nacimiento de un Río
Dentro de las Ruta de Senderismo realizadas por nuestros vecinos, nos encontramos con maravillas como ésta: el nacimiento de un río.
Fuenteheridos , un pueblo con encanto
Los 20 Caños de la Fuente Grande
Ahi la tenemos, una de las mejores fuentes de España, La Fuente grande, que consta de 20 caños con abundante agua. Menudo video señores.
EN FUENTEHERIDOS (HUELVA)
Fuenteheridos Huelva Andalucia
Beskrivelse
Fuente de Charco Hondo (Alájar, Huelva)
Se sitúa en el camino (hoy asfaltado) que va desde Alájar a la ermita de San Bartolomé, en el km. 3 aproximadamente. El acceso a la fuente es sencillo, se localiza prácticamente entre la unión de los barrancos de Aguafría y de los Madroñeros (éste ya se une unos metros más abajo de la fuente) y generan la Rivera Chica desde este lugar. Unas escaleras permiten una bajada cómoda al barranco, la fuente se encuentra al otro lado del cauce y se visualiza desde la propia carretera.
El agua del manantial, forma la charca del mismo nombre. Lugar de baño en la tradicional romería de San Bartolomé el penúltimo fin de semana de agosto.
En una visita realizada en junio de 2018, se observa cambios sustanciales en la fuente. El manantial, cuya agua era recogida en un tubo de PVC para dirigirlo a Charco Hondo, ha sido cerrado. Una caseta de piedras, techada, con un par orificios de respiradero, y cerrada con una pequeña puerta metálica protege el manantial. El tubo ha sido soterrado y, en su boca, se ha construido con piedras un rudimentario frontal del que apenas sobresale 1 cm de caño. El citado frontal descansa sobre una pared empedrada que hace de suelo en la zona, bajo la cual discurre el tubo. También se ha empedrado la zona donde cae el agua, de forma que ésta no cae directamente a Charco Hondo, lo hace sobre el empedrado y de ahí cae al arroyo (Charco Hondo).
Más información en:
Molinos de Fuenteheridos en Destino Andalucía
La Propietaria del Molino de Fuenteheridos es entrevistada por el programa de Canal Sur, Destino Andalucía.
Contrabandistas entre España y Portugal en Encinasola
2008. Reportaje sobre el contrabando entre Barrancos, en Portugal, y Encinasola, en la provincia de Huelva, con los testimonios de sus protagonistas. En mochilas que cargaban a sus espaldas o a lomos de caballerías, una actividad escasamente lucrativa que pervivió hasta la entrada en la Unión Europea.
En la esquina noroeste de Huelva, el río Múrtigas hace de frontera con Portugal. Pero durante las décadas que siguieron a la guerra, simbolizó también la diferencia entre morir de hambre o seguir tirando, porque era uno de los obstáculos a salvar por los contrabandistas con el café, la harina o el azúcar que traían de Portugal, el contrabando del hambre en palabras del historiador Antonio Rodríguez Guillén. El contrabando acabó cuando la integración en Europa suprimió las fronteras. Antonio Adame Pérez, uno de los últimos contrabandistas, a su vez hijo y nieto de contrabandistas, vivió la parte menos dura de ese comercio, y cuenta cómo con la entrada al mercado común abandonó una actividad que le gustaba mucho.
Testimonios de Manuel López Boza, Celestino Díaz Boza y Gabriela Vázquez López, antiguos contrabandistas.
Presenta Javier Domínguez, informa Felipe Pedregosa [informativo La noche al día, 11 de junio de 2008, Canal Sur Televisión].
El río Múrtigas, o río Múrtiga, es un río español que nace en la Sierra de Aracena en la Fuente de los Doce Caños (Fuenteheridos), y desemboca en el río Ardila, formando en parte de su recorrido la frontera con Portugal.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
11/06/2008
Encinasola: los últimos contrabandistas con Portugal
FUENTEHERIDOS (OTOÑO 2018) - HUELVA
Nos vamos acercando al final del otoño, la “pars autumnalis” dará paso a la “pars hiemalis”, el invierno acecha; el castaño pasará de la alegría de los ocres otoñales a enseñar su alma desnuda durante el invierno. Pero antes de llegar a que esto ocurra, hemos querido tomar unas lindas imágenes, aún otoñales, para que quede en recuerdo de todos el paso de esta mágica estación.
El lugar elegido no puede ser otro que un punto de la sierra onubense donde los colores del otoño se perciben con rotundidad, hablamos de Fuenteheridos y sus castañares.
Ambos elementos viven en una eterna simbiosis, desde sus cunas.
El comienzo de la existencia de Fuenteheridos como lugar habitado tuvo lugar a finales del siglo XIII, al aprovechar los repobladores de la sierra onubense, principalmente leoneses, el magnífico manantial, con buenas vegas en sus proximidades, para construir una red de regadíos que les permitieron trasplantar muchos de sus cultivos norteños en estas tierras, entre ellos los castaños.
Así da comienzo este bello romance, que siempre es de agradecer por las preciosas estampas paisajísticas que ambos protagonistas aportan. Y el manantial, el agua, la fuente, es el origen de Fuenteheridos y su toponimia: la palabra Fonte es el ablativo latino de la voz castellana Fuente. Ferido significó primitivamente en la comarca leonesa del Bierzo, “turno de riego”, el tiempo que el agua está regando una parcela. De ahí, Fuente de los Feridos (Fuente de los turnos de riego)- Fuente Heridos-Fuenteheridos.
La historia de esta localidad está ligada al castaño y sus valores medioambientales y productivos, siendo uno de los municipios serranos de especial interés para los aficionados al turismo rural. Sus tierras ofrecen maravillosos paisajes de bosques de castaños, encinas y quejigos que rodean el valle en el que se asienta su casco urbano.
Este bosque, vestido de otoño, se siente orgulloso y protector de la nacárea figura del núcleo de población de Fuenteheridos, compuesto por una arquitectura popular fuertemente marcada. Su estructura urbana es la característica de la comarca, con calles estrechas empedradas, limpias y cuidadas, de casas encaladas de tipo popular que forman un conjunto armonioso y acogedor, declarado Conjunto histórico Artístico en 1982.
Si hablamos de una estampa característica serrana, ésta se encuentra idealizada por un denso paisaje arbóreo y arbustivo, un blanco caserío y la figura de la iglesia parroquial, su edificio más emblemático, que en este caso se trata de la iglesia del Espíritu Santo (su Patrón). De la iglesia primitiva del siglo XVI solo quedó la cabecera y el presbiterio tras el terremoto de Lisboa de 1755. El arquitecto del reino de Sevilla, Pedro da Silva, reconstruyó esta iglesia dándole su actual aspecto, donde su fachada neoclásica está presidida por una esbelta torre campanario.
También podemos destacar de Fuenteheridos su plaza de toros, con aforo para 1.000 aficionados y que fue inaugurada en 1884 por Luis Mazzantini, que lidió toros de Fina; la antigua Era la Carrera la vemos hoy día convertida en un precioso mirador.
Ya cargados de aire puro y nuestras retinas invadidas de tanta belleza, decidimos entrar en el pueblo y posicionarnos en la Plaza del Coso, punto emblemático del municipio, con su famosa Fuente de los Doce Caños, en torno a la cual se formó el pueblo y que además da origen al nacimiento del río Múrtigas. En uno de sus mesones retomamos fuerzas con un buen yantar de típicas carnes ibéricas de la zona, todo un homenaje culinario.
VUELO EN GALAROZA - HUELVA
“En la Serranía de Huelva
una rosa floreció,
y una dama distinguida
con la rosa adornó.
Y un mozo de porte tronío,
viendo a la dama y la flor,
muy quedito en sus oídos
Galaroza la llamó.”
No nos cansamos de visitar y grabar los bellos rincones de la Sierra de Huelva, suave y preciosa sierra, salpicada de pequeños núcleos de población encalados, como si se tratase de una obra pictórica puntillista.
En una de las últimas visitas decidimos dejar constancia de Galaroza, un precioso pueblo de 1.503 habitantes, enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en un paisaje común de la Sierra de Huelva dominado por las dehesas de encinas, alcornoques y buenas manchas de quejigos; castañares; monte bajo y, en muchos casos, vegetación de ribera.
Nos llamó la atención no sólo la belleza del núcleo de población, sino también el entorno en el que se emplaza: el valle del Múrtiga. Es un lugar conocido por la abundancia de agua, antiguamente presente por gran parte de la localidad a través de sus numerosas fuentes y acequias; la frondosidad de la vegetación regala un punto de singular belleza. Los huertos de frutales (manzanas, membrilleros, nogales...) aportan aroma, humedad y belleza a ese paisaje sin igual. De hecho, el gentilicio de Galaroza, cachonero (o cachonera) viene del pero “cachón”, como consecuencia de la buena fama obtenida por esta localidad desde tiempos muy lejanos en el cultivo de la manzana.
Intentando localizar el topónimo de Galaroza para conocer su fundación, nos topamos con una entrañable leyenda donde un príncipe bereber, Ysmail, encontrándose de caza por el valle de Galaroza, había vislumbrado entre los frescos y densos bosques de castaños una preciosa doncella de la cual se enamora perdidamente; mas cuando volvió a buscarla, no halló de ella rastro alguno, quedando el propio príncipe perdido para siempre entre la frondosidad, la fragancia y las aguas del valle. El nombre que su padre otorgara a este lugar es Al-Jaroza, que significa Valle de la Deseada (también conocido como Valle de las Rosas, Valle de las Doncellas o Valle de la Desposada).
Se cree que la población de Galaroza debe su nacimiento a los árabes, concretamente a los bereberes norteafricanos islamizados. Como toda la comarca, estas tierras fueron ocupadas por los musulmanes entre los siglos VIII y XII.
En 1267, por el Tratado de Badajoz entre Sancho II de Portugal y Fernando III el Santo, Galaroza queda adscrita definitivamente al reino de Castilla.
La historia documental de Galaroza no comienza hasta el 18 de abril de 1553, cuando el Emperador Carlos I otorga a su hijo Felipe privilegios para que algunas jurisdicciones menores sean declaradas villas y así recaudar fondos para las maltrechas arcas reales.
La formación histórica del núcleo de población de Galaroza se produce en época medieval, en un pequeño cerro a partir de la actual iglesia parroquial, posiblemente antigua mezquita que originaría un poblado árabe en el siglo VIII. Sus calles son estrechas y tortuosas, adaptadas a la topografía del terreno.
La zona oriental de la localidad se generaría a partir del cierre de una mina de plata, y la evolución posterior enlazaría los núcleos primigenios, que desarrollan la morfología urbana en un arco alargado en torno al Cerro de Santa Brígida, al que abraza por el norte, este y oeste.
El Caserío de Galaroza ha sido declarado Conjunto Histórico debido a sus notables valores históricos, arquitectónicos, paisajísticos y medioambientales. Conserva sus limpias calles empedradas y casas encaladas, engalanadas de flores. Presenta buen estado de conservación con abundantes ejemplos de la arquitectura popular característica de esta sierra.
Entre su patrimonio podemos destacar la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, terminada en 1614, de corte clasicista; la Ermita de Santa Brígida, dedicada a Santa Brígida de Irlanda y a San Ginés, protectores de la agricultura. Románica de finales del siglo XIII; la Fuente de Nuestra Señora del Carmen (conocida como Fuente de los Doce Caños), de 1898; la Era; Ermita de San Sebastián (El Carmen); Las Pizarrillas...
De su ciclo festivo destacamos una tradición peculiar surgida y desarrollada en torno al agua, Fiesta de los Jarritos. Se celebra cada 6 de septiembre en torno a la Fuente de los Doce Caños y dura hasta el atardecer. Consigna: nadie sin mojarse.
Fiestas de la Virgen del Carmen, velada de poesía erótica...
No nos cansaríamos de hablar de belleza, pero estaréis de acuerdo conmigo que la palabra Galaroza ya de por si es bella, glamorosa, olorosa... no perdáis la ocasión y visitad el enjambre de la belleza serrana.
Nosotros hoy la volamos para vosotros.
Fragmento Este es mi pueblo Fuenteheridos Canal Sur - Reloj de Fuenteheridos
Os dejo un fragmento donde me grabaron junto a mi amigo Luis Castillo explicando el funcionamiento y el mantenimiento que le hacemos al reloj de Fuenteheridos.