Fuentes y patrimonio. Higuera de la Sierra, Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
El pueblo de Higuera de la Sierra está catalogado como Conjunto Histórico Artístico y su iglesia está declarada Bien de Interés Cultural.
Una de las particularidades de Higuera de la Sierra es la gran presencia de fuentes repartidas por todo el pueblo. Es tal esta influencia del agua que un recorrido por las distintas fuentes y caños de esta localidad puede mostrarnos bastante sobre su historia. Los tres núcleos primigenios de Higuera están asociados a tres caños que daban agua a zonas de huerta y de viviendas.
En la parte más alta de la localidad junto a la Ermita del Cristo del Rosario se encuentra uno de los caños más emblemáticos de la localidad, conocida como la Fuente del Cristo. Junto al pilar se encuentran unos lavaderos que fueron construidos en la primera mitad del S XX. Es reseñable en este lugar la Plaza de Toros de la localidad, una construcción civil que cuenta con varios siglos de historia.
En la calle La Fuente nos encontramos con el segundo de los caños asociados al origen del pueblo. En este caso el abrevadero y los lavaderos se hayan unidos formando un conjunto arquitectónico de singular belleza. Este caño se conoce como la Fuente de Enmedio.
Por último, la fuente pública con más belleza de la localidad: la fuente de San Antonio. Fue construida y costeada por la gente del barrio, de estilo regionalista (1929) y con azulejos de Triana, contiene una inscripción que no podemos obviar: “se deja la conservación de esta fuente a la cultura del vecindario”.
Higuera de la Sierra también posee varias ermitas y humilladeros.
HIGUERA DE LA SIERRA - HUELVA
Somos unos enamorados de la Sierra de Huelva y cada vez que podemos cogemos las mochilas y tratamos de descubrir, y a veces repetir, los muchísimos y bellos rincones que posee.
En esta ocasión nos dirigimos a Higuera de la Sierra, un pequeño municipio de 1.327 higuereños, situado en un precioso paisaje en la ladera de la Sierra de Santa Bárbara, dentro del Paraje Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La población actual de Higuera de la Sierra dista mucho de los 2.400 habitantes que alcanzó a principios del siglo XX como consecuencia de la exportación de corcho a la industria vinícola del Condado y madera a las minas del Andévalo.
La toponimia de Higuera de la Sierra va unida fielmente a su pasado histórico.
Sus orígenes están vinculados a un cruce de caminos, pues ya en el siglo I pasaba por estas tierras la vía romana descrita en el itinerario Antonino que, procedente de Beja (Portugal), se dirigía a Cortegana y Aracena, para unirse a la vía Pax Iulia, que enlazaba a Híspalis con Emérita Augusta.
Posteriormente, ocupación de la zona por poblaciones beréberes procedentes del norte de África; incorporación a la cora de Beja; incorporación al taifa de Niebla; conquista cristiana del reino de Portugal a través de la Orden del Hospital de San Juan durante el reinado de Sancho II; posterior cesión por Alfonso III de Portugal al rey castellano Alfonso X el Sabio…
A fines del siglo XIII existían tres ventas, llamadas del Higuerón, por situarse junto a una higuera silvestre en el camino hacia Zufre y Sevilla. Éstas fueron creciendo y juntándose hasta constituir el primitivo núcleo de Higuera de la Sierra.
Desde el último tercio del siglo XIV posee concejo independiente y se constituye como villazgo. Sería el emperador Carlos V quien concedió de nuevo el título de villazgo el 18 de septiembre de 1553.
Nos sorprendió muy gratamente el núcleo de población de Higuera de la Sierra, uno de los enclaves urbanos con más encanto y mejor conservado de todo el Parque Natural. Ventanas y balcones con cuidadísimos enrejados y engalanados de flores dan un toque de color a sus estrechas calles empedradas, donde se elevan blancas casas solariegas que encierran el sabor de lo popular. Buena muestra de este considerable patrimonio inmueble se puede observar en el barrio alto, claro ejemplo de la arquitectura rural serrana. Está catalogado como conjunto Histórico Artístico.
Después de realizar el vuelo, como siempre, tomamos algo típico del lugar, en este caso la tradicional empanada, un variadito de productos del cerdo ibérico y gazpacho de invierno, y cómo no, un sorbito de aguardiente “Martes Santo” de doble destilación, elaborado en la localidad. A continuación nos dimos un paseo para conocer su patrimonio histórico.
Nos topamos con la Iglesia Parroquial de San Sebastián, con su esbelta torre, de estilo barroco e inaugurada en 1746, levantada sobre las ruinas de otra anterior; la Ermita del Santo Cristo del Rosario, que por su simplicidad y pureza de líneas, es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa de la comarca; la Ermita de San Antonio, del siglo XVI, también claro exponente de la construcción popular aplicada a la arquitectura religiosa; la Plaza de Toros, adosada a la Ermita del Santo Cristo, edificada en 1887 sobre otra anterior, con capacidad para 1.500 espectaculares. En ella se celebra el famoso festival taurino a beneficio de la Cabalgata de Reyes; y sus tres famosas fuentes-lavaderos, destacando la bellísima Fuente de Enmedio (las otras dos son la del Cristo y La Fontanilla). En las afueras del núcleo urbano se encuentra la Ermita de la Virgen del Prado, su patrona, y las Cuevas de las Tebas, presidida por la Virgen de Lourdes.
Antes de despedirnos de unos lugareños, les hicimos la promesa de regresar el día 5 de enero próximo para que disfrutemos juntos de su Cabalgata de Reyes, que es una de las manifestaciones sociales y religiosas más importantes de la Sierra y con mayor proyección exterior, con reconocido prestigio en toda España.
Se inició en 1918, cuando tres vecinos de la localidad ensillaron tres caballos, compraron unos caramelos y, vestidos de reyes, desfilaron por las empinadas calles del pueblo.
La cabalgata evolucionó con el tiempo. Se incorporó un caballo más con la estrella de oriente y más tarde vinieron las carrozas con figuras estáticas. En los años setenta la forman figuras animadas, aumentando el número de carrozas.
El pueblo entero se vuelca en la cabalgata; todos se prestan a vestirse y representar las diferentes escenas de la Biblia. Se incorporan animales domésticos (perros, gallinas, corderos, palomas, asnos…).
El cariño de todo un pueblo hace que la Cabalgata de Reyes Magos se convierta en una festividad de espectacular belleza en la Sierra, la cual ha adquirido renombre por méritos propios.
Otras fiestas de Higuera de la Sierra son las Fiestas Patronales, la Velá de San Antonio de Padua y la Feria.
Fue otro día en la Sierra de Huelva para recordar.
Pelicula marcha bicis fuente de la higuera ies
PELICULA MARCHA CICLOTURISTA FUENTE HIGUERA.mpg
Marcha anual en bici, 28 de Febrero día de Andalucía Pedrera (Sevilla)
CUMBRES DE ENMEDIO - HUELVA
Una mañana, muy temprano, partimos con la intención de matar el gusanillo de la curiosidad. Recorrimos unos 140 kilómetros hasta llegar al municipio, no aldea, más pequeño de la provincia de Huelva, y de Andalucía, Cumbres de Enmedio, que en 2015 contaba con 54 habitantes (cumbreños).
Este bellísimo y apacible municipio respira quietud, paz y sosiego.
Se encuentra ubicado en la Sierra de Huelva, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, separado de Extremadura por el arroyo del Sillo.
En su término municipal se contrastan los paisajes cerealistas de los alrededores y las dehesas de encinas, su gran tesoro ecológico. Los alrededores del arroyo del Sillo, que es afluente del río Múrtigas, y por tanto vierte sus aguas a la cuenca del Guadiana, están colonizados por especies arbóreas adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces forman bosques de galería.
Mención especial merece la zona conocida como Sierra del Viento. Situada al sur, posee un gran valor paisajístico, con un amplio muestrario de ecosistemas. También podemos destacar la Cumbre Malaparte o Cortijo Pereo, donde se alcanzan las mayores alturas, siendo la máxima cota el cerro de El Endrinar.
La configuración urbana de Cumbres de Enmedio, con apenas unas pocas calles, recorren transversalmente la antigua Cañada Real, hoy carretera local que une los tres municipios denominados con el topónimo de Cumbres (Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio).
El pequeño y enjuto caserío lo forman viviendas de una sola planta con doblado y corrales traseros, que suelen contar con acceso directo. Comparten elementos decorativos inspirados en la arquitectura culta y otros de corte popular, atribuidos a la influencia de los colonos que repoblaron estas tierras en la Edad Media.
En la Calle Real, la principal de Cumbres de Enmedio, entre naranjos, destacan una serie de viviendas, algunas decimonónicas y otras de la primera mitad del siglo XX, representativas de la arquitectura popular serrana, con trazas extremeñas y lusas (chimeneas) y del movimiento regionalista de inicios del pasado siglo.
El origen histórico de Cumbres de Enmedio va muy de la mano de la que comentamos de sus vecinos Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores y se pueden situar en las aldeas que surgieron con la repoblación cristiana tras la Reconquista del siglo XIII.
Su escasa población la privó de una fortaleza defensiva, como las de sus vecinas Cumbres y otras poblaciones cercanas.
En 1639, el rey Austria Felipe IV le concedió el “privilegio de villazgo”, a cambio de una cantidad de dinero que obligó al endeudamiento del municipio durante muchos años.
Cumbres de Enmedio, cuyo escudo lo encontramos en piedra en el suelo de la calle principal (dos llaves colocadas “en palo” y una cabeza de jabalí, y corona real), disfruta de un sistema de gobierno local de democracia directa, el llamado administrativamente Concejo Abierto: todos sus habitantes censados y mayores de 18 años toman en asambleas, presididas por el alcalde o persona en quien delegue, las decisiones que atañen al municipio.
Aparte de la ya mencionada Calle Real, la principal edificación monumental de Cumbres de Enmedio es la iglesia de San Pedro, obra de Pedro de Silva. Como sustituta de otra anterior, fue proyectada hacia el año 1770. Declarada Bien de Interés Cultural, destaca su planta cuadrada, la elevada altura de su única nave y su fachada, con unas inscripciones muy originales.
Sobre una de las entradas a la población se sitúa una fuente-abrevadero (pasado trashumante), la Fuente del Pilar, sobre un suelo empedrado.
Su principal acontecimiento festivo es la Feria de San Pedro, su patrón, que se celebra en torno al 29 de junio. Además, la matanza del cerdo ibérico es una costumbre que sirve como importante complemento a las economías familiares y como acto social de reencuentro entre familiares y amigos.
Dimos por finalizada la visita a esta pequeña y bella población serrana, donde sus habitantes basan la economía en los recursos agro-ganaderos de subsistencia.
Fue un amanecer finalizando el otoño y desde ese día, Cumbres de Enmedio ya quedó en el centro de nuestro corazón viajero.
La Borriquita por Plaza de la Constitución, Higuera de la Sierra (Huelva), Domingo de Ramos 2017
Después de 17 años sin hacerlo, la Borriquita volvió a pasear por las calles de Higuera de la Sierra, en una luminosa mañana de Domingo de Ramos.
Fuente del Arco Extremadura TV
Pueblos de la provincia de Badajoz Fuente del Arco Extremadura España Spain Extremadura TV:
Fuente del Arco es un municipio de España, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.
Está situado al sur de la Campiña Sur, en las primeras estribaciones de Sierra Morena, muy próximo al límite con la provincia de Sevilla.
Sus casas encaladas, rodeadas de huertos y olivares, en las faldas de la Sierra, se agolpan sobre la Iglesia para albergar a sus escasos ochocientos habitantes.
Casas encaladas, con pequeños balcones llenos de macetas, puertas con adornos y pequeñas ventanas, calles empinadas de color blanco o artesonados fastuosos que envuelven a fachadas solariegas, fueron testigos de su pasado minero.
Las Discuerdas. Presentación Linares de la Sierra
Primera actuación de Las Discuerdas durante un findesemana hermoso.
La Borriquita revirando en C/ Sebastián Santos, Higuera de la Sierra (Huelva), Domingo de Ramos 2017
Después de 17 años sin hacerlo, la Borriquita volvió a pasear por las calles de Higuera de la Sierra, en una luminosa mañana de Domingo de Ramos.
HOTEL ACINIPO, RONDA, MALAGA, SPAIN
HOTEL ACINIPO, RONDA, MALAGA, SPAIN turiociotraveltv
Higuera de Vargas Extremadura TV
Higuera de Vargas Extremadura TV pueblo de Badajoz Extremadura España Spain.
Su patrona es la Virgen de Loreto y su patrón el Señor de los Afligidos. La Romería de la Virgen de Loreto y fiesta de las flores se celebra el primer fin de semana de junio.Las ferias y fiestas en honor del Señor de los Afligidos se celebran a finales de Agosto principios de Septiembre. La fiesta grande o Función del Señor se celebra el 3 de Septiembre.También son de interés sus carnavales, la romería de San Isidro o el belen viviente.
Entre los monumentos de Higuera de Vargas, destacan:
El Castillo del Coso, donado por Alfonso IX a los Templarios, que data del siglo XIII. Su reciente adquisición por parte de la corporación municipal ha permitido realizar importantes reformas.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de estilo gótico oliventino.
La ermita de Nuestra Señora de Loreto, de carácter romero, cuya fama en el pueblo viene precedida de sus cercanos manantiales.
Sima 1ª parte
1ª bajada a la sima y posterior subida
Salida Vmarcha Btt de Montyes de Navalon
Carrera de Btt, organizada por los festeros de Navalon
El Barranco de la Regidora y el Cristo del Carrascalejo - Bullas
Desde el km 4 de la RM-15. Haciendo el recorrido por el Barranco de la Regidora, y visitando el Cristo del Carrascalejo. Precioso paseo
bullerosdemurcia.com
Amigos del mtb zafra ruta de la fuente del maestre
MTB bt btt Escapada de comunitario en Peña Zafra en la Sierra de la Pila Murcia España
Desde os mostramos la escapada que realiza el miembro comunitario Alonsojpd en la subida a Peña Zafra de Arriba, en la Sierra de la Pila, aprovechando la caída anterior de Alino. Subimos desde Peña Zafra de Abajo a Peña Zafra de Arriba en dirección a Fuente de la Higuera en la Sierra de la Pila, Murcia, España. Realizamos esta ruta mtb bt btt de bici de montaña o mountain bike desde Molina a la Sierra de la Pila
CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ - HUELVA
“En las orillas del Sillo,
Andalucía dio a luz,
Cumbres te puso por nombre,
soy cumbreño y andaluz.”
En esta ocasión decidimos llegar hasta el límite norte de la provincia de Huelva, por supuesto en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Y allí tropezamos con un precioso pueblo llamado Cumbres de San Bartolomé, que junto a sus vecinos Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores, marcan una franja de frontera natural del citado Parque Natural con la vecina Badajoz, ya en la Comunidad Autónoma de Extremadura. De hecho, al ocupar una zona elevada, dan origen al topónimo de Las Cumbres.
Justo antes de llegar a Cumbres de San Bartolomé nos paramos en una zona conocida como El Pino, y allí existe un excelente mirador llamado el Mirador de Piedra Utrera. Se trata de un espacio acomodado sobre una inmensa roca que desde hace siglos presenta la misma disposición. Desde él se pueden apreciar impresionantes vistas de los valles pacenses de Higuera la Real, Fregenal de la Sierra y Fuentes de León. También el cauce del río Sillo y de Encinasola, otro precioso pueblo vecino que ya volamos en la Ruta de los Castillos de Huelva:
Observamos que Cumbres de San Bartolomé presenta una arquitectura clásica y sencilla, con casas encaladas de un solo piso, con doblado, que servía para depósito de granos y semillas. Una vez que comenzamos a pasear por sus calles nos dio la sensación de que el tiempo se hubiese detenido, con aspecto antiguo pero alegre, destacando algunos detalles interesantes en las fachadas de sus casas, como rejas y postigos. Nos encantó sus bonitas plazas ajardinadas. En una de ellas, la de España, nos impresionó la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIV, de estilo gótico tardío, de una etapa de transición al isabelino. De planta basilical de una sola nave con preciosas portadas de granito.
Nos detuvimos en la Casa del Cura, un caserío del siglo XIX, de una época esplendorosa de la localidad.
Ya en la parte baja del pueblo estuvimos en la fuente antigua, de donde se surtían los vecinos en tiempos pasados y que aún sigue usándose por la gran calidad de sus aguas.
Aún se observan restos del castillo o muralla artillera de Sancho IV el Bravo, realizado en 1293. Dicha muralla artillera pasa desapercibida al ocupar un lugar poco prominente en la población. Las estructuras internas del castillo y determinados lienzos de murallas se encuentran deteriorados, ya que parte de los materiales del castillo han sido reutilizados para la construcción de casas y otras zonas domésticas que se apoyan sobre los lienzos.
En la actualidad parte de este edificio ha sido convertido en plaza de toros, rectangular, para las capeas y novilladas que ilustran sus fiestas.
Si bonito es el pueblo, espectacular es el paisaje que posee todo su término municipal.
Las frecuentes pizarras, areniscas y calcitas hacen que el suelo en general sea flojo, ácido y en parte estéril, pobre para la agricultura y más aptos para la arboleda.
El pastizal y matorral en la zona de pendientes se combina con un paisaje transformado de olivar y forrajeras en los espacios más llanos, lugar en los que destacan cortijos y vistosas casas señoriales. Encinas, alcornoques y quejigos se entremezclan con el pasto y matorral mediterráneo formando el típico paisaje adehesado. Destacar la presencia de vegetación de ribera, tanto del Múrtiga como del Sillo, formada por álamos, mimbres, alisos, sauces y chopos.
Por estas tierras han pasado distintos pueblos a lo largo de la historia.
Esta localidad tiene sus orígenes en la desaparición de la antigua Concordia Julia Nertóbriga, población romana de origen celta. Sus habitantes se trasladarían del valle a las tierras altas, originando un conjunto de pequeñas aldeas, y así surgen los actuales Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé.
Los musulmanes beréberes pastoreaban por la zona hasta la reconquista cristiana (siglo XIII) de manos de Alfonso X el Sabio, y luego de su hijo Sancho IV el Bravo, en largas disputas entre Castilla y Portugal. De ahí, con distintas vicisitudes, hasta hoy.
Los 426 cumbreños disfrutan de su romería en honor de la Virgen de la Aliseda, su patrona, el tercer domingo de mayo, fiesta instaurada en 1954; de las fiestas patronales de San Bartolomé, en agosto; y las fiestas patronales de la Virgen de la Aliseda, en septiembre, siempre acompañados de los productos del cerdo ibérico y productos del campo y agricultura, base de su economía.
La verdad es que, siempre que vamos a la Sierra de Huelva decimos los mismo: fantástico, qué bien lo hemos pasado, cómo hemos comido... pero es cierto y os animamos a visitar los maravillosos pueblos, aldeas y paisajes que tenemos tan cerca de casa. A veces, hasta nos parece lejano a los onubenses ¡qué carajotes somos!
El pastor Pascual Carrión de Jumilla tumba un campo de golf y una urbanización
Tras las verdes curvas sinuosas. Zufre e Higuera de la Sierra, Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.
El clima, la dehesa que alterna con una exuberante vegetación, sus cientos de kilómetros de cañadas y sendas arrieras señalizadas y la existencia de tres carriles cicloturísticos habilitan a este espacio como un escenario sobresaliente para la práctica de senderismo, bicicleta o caballo.
Recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio es una cita ineludible para el visitante del parque.
Por otra parte, la región ofrece también una variada oferta gastronómica: carnes de caza, queso de cabra, chacinas y, por supuesto, la castaña, que la preparan en todas sus variedades.
Uno de sus productos culinarios, las setas, congrega cada año en jornadas y cursos a los amantes de la micología, invitándolos a reconocerlas y a conocer sus propiedades, siendo posible disfrutar de este manjar durante la época de recolección.
Destaca el uso de frutos naturales del parque para la elaboración de productos tradicionales, como los licores, que por maceración de guindas, castañas o hierbas, consiguen caldos de gran valor. Una de las destilerías más antiguas de España, fundada en 1870, Destilerías Martes Santo, posee un Museo de entrada gratuita y degustación gratis de sus productos en plena travesía de la localidad de Higuera de la Sierra.
No se debe abandonar la zona sin probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva. En el Museo del Jamón de Aracena podrá conocer más sobre la tradición chacinera de la zona.
Borriquita de Huelva. Semana Santa 2019
Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Suena la Agrupación Musical Lágrimas de San Fernando (Cádiz)