RUENTE Cantabria La FUENTONA de Ruente
En pleno Valle de Cabuerniga, nos instalamos para enseñaros unos de mis pueblos favoritos, Ruente. Con unos magníficos atributos Naturales y Patrimoniales.
Quizás sea el pueblo de Cantabria con mas encanto para mi, donde no me canso de venir, es un pueblo pequeño pero fascinante, donde se come bien, es tranquilo y es uno de esos sitios que no me canso de venir.
Síguenos en tu red social favorita;
_FACEBOOK_
_INSTAGRAM_
_TWITTER_
No te pierdas nada en nuestro blog;
____ ____
Comparte si te a gustado y síguenos para no perderte ninguno de nuestros vídeos y muchas mas sorpresas
[4K] La Fuentona de Ruente (Cantabria)
Catalogada como Punto de Interés Geológico, la Fuentona de Ruente es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza, al sur del pueblo de Ruente Se caracterizada por manar variables caudales de forma intermitente, llegando a quedar totalmente seca por cortos espacios de tiempo de una forma no periódica. Lo destacable de esta fuente es que no es tal fuente, sino el nacimiento de un río.
De las aguas de esta cavidad se sirvieron viejos batanes y molinos harineros, piscifactorías de trucha y la fábrica de luz “la Deseada”; aún hoy día sigue siendo útil, surtiendo de agua potable a varias poblaciones del valle del Saja. Muchos estudios identifican la Fuentona con las “Fuentes Tamáricas” descritas por Plinio en el s.I d.C. El origen probable de la fuente es la intercomunicación en un curso subaéreo de una red de conductos subterráneos (fuentes) existentes en la zona, con lo cual la naturaleza freática puede ser la más acertada. Sin duda se trata de uno de los lugares más hermosos de Ruente.
La Anjana de la Fuentona, Ruente (Cantabria)
En el valle cántabro del río Saja nos encontramos con un bello manantial o nacimiento, que como ocurre con el ejemplo soriano que trajimos hace más de un año al blog, se le conoce como La Fuentona. Este manantial surge de una pared de roca caliza junto al pueblo de Ruente, en la comarca de Saja-Nansa, y en él hace acto de aparición uno de los personajes más populares de la mitología cántabra: las anjanas. En este caso hablamos de una única anjana, que es la divinidad moradora de este manadero de agua. Este personaje mitológico encontraría distintos paralelismos en las xanas asturianas, las lamias o mouras gallegas, las Mari o Mairu vascas o las encantadas, que por tantos lugares de la geografía ibérica se dan. Estas figuras bondadosas encuentran su antagonismos en los ojáncanos o las ojáncanas, estas últimas existentes en otros lugares, como por ejemplo en Las Hurdes, donde son conocidas como jáncanas.
Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana, la cual sería la causante de que las aguas dejen de manar en la Fuentona. La anjana es el hada buena en la mitología cántabra. Es la protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en el bosque y caminos. Físicamente es pequeña, esbelta, con cabellos largos, túnica, sandalias y báculo. Suele habitar en el bosque, teniendo preferencia por las fuentes y los manantiales. La leyenda de la Anjana de la Fuentona nace a partir del misterio que envuelve a esta gran fuente intermitente.
Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas; algunas de ellas recogidas por escritores como Manuel Llano (Mitos y Leyendas de Cantabria, 1934) y Juan Sierra Pando (relato La Onjana y el Sevillano, 1905).
La Fuentona de Ruente - Cantabria
Fuentona de Ruente
La fuentona de Ruente, se localiza en el valle de Saja, en la localidad cántabra de Ruente
Fuentona de Ruente, mágico nacimiento de agua en Cantabria ????
La Fuentona es un bonito lugar situado en la población de Ruente (Cantabria), donde se se ve como el río nace dentro de una cavidades en la montaña. Un nacimiento que tiene un leyenda que podrás leer en el artículo que le dedicamos en Fotosylugares.com, a este bonito lugar.
⭐️ Conoce más rutas, lugares, hoteles... visitados por nosotros en ➡️
✅ Síguenos en redes sociales:
▶︎ Twitter:
▶︎ Facebook:
▶︎ Instagram:
#España #Turismo #Cantabria
Leyenda de la Anjana de la Fuentona de Ruente
Leyenda o cuento de la Anjana de la Fuentona de Ruente. Cantabria.
a href= Ver la noticia en mi página web. /a
javiteran. Ruente
Editor: Javier Terán González
LA FUENTONA / Cantabria
La Fuentona de Ruente-Cantabria.2019
20111101 La Fuentona de Ruente se secó
20111101 La Fuentona de Ruente se secó
Agustin Pérez 20 7 2011 Viaje a Cantabria La Fuentona Ayunt de Ruente
Ruente Cantabria Turismo Rural
Para buscar casas rurales en Ruente entre en
Ruente Cantabria Turismo Rural
La Fuentona de Ruente
Nacimiento de La Fuentona.
Ahora comprendo por qué me tira tanto este lugar........Me alegro haberme bautizado en el Facebook con este nombre (La Anjana).
Según la leyenda en el fondo de la Fuentona de Ruente tiene su hogar una anjana, bruja buena cántabra, que de vez cuando por capricho hace que deje de manar el agua. Resulta casi increíble creer que por un tiempo se quede todo completamente seco, por eso la respuesta mágica al poder de la naturaleza.
Esta surgencia kárstica de Ruente sale de una cueva y se puede contemplar gracias a un paseo empedrado que conduce al nacimiento de la Fuentona. Después, el caudaloso río que se forma pasa por debajo de un característico puente, con nueve ojos y de poca altura. Esta es la estampa típica de Ruente el agua fluir por los ojos de piedra y de fondo el típico verde que nunca falta en tierras cántabras.
Todo este “misterioso” funcionamiento ha permitido ser un lugar perfecto para dejar que la imaginación busque una explicación, y de ahí ha surgido que este remanso de agua y las laberínticas cavidades de su interior se hayan convertido en la morada de las anjanas, esas ninfas de los ríos de Cantabria que según dicen, tienen entre sus tesoros el que abandonaron los templarios…
Ruente - Cantabria en 4K
En pleno valle de Cabuérniga, nos internamos en un municipio de magníficos atributos naturales y patrimoniales. Su nombre nos hace referencia a uno de los lugares más emblemáticos del municipio: el topónimo Ruente deriva de Fuente, precisamente evoca a la Fuentona de Ruente.
El Parque y Nacimiento de La Fuentona, se encuentra en un lugar de gran belleza, al pie de una pared de roca caliza. Es bien conocida por la rareza de su cavidad y por el fenómeno de las intermitencias. El manantial repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, y luego vuelven a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior. Entre sus historias y leyendas destaca la que cuenta que en el interior de la gruta vive una anjana, un hada buena de la mitología cántabra, causante de que las aguas dejen de manar en la Fuentona.
El río que se forma pasa por debajo de un característico puente, con nueve arcos de medio punto rebajados, construidos en mampostería, y comunica dos de los barrios del pueblo. Este estrecho puente medieval en su día facilitó el tránsito del Camino Real que atravesaba el Valle de Cabuérniga hasta Bárcena Mayor.
Se conservan antiguas viviendas de estilo montañés, como la casona barroca de la Nogalera, datada en 1786. La vivienda recoge los elementos típicos este tipo de construcciones: planta rectangular, dos alturas, fachada de piedra de sillería con dos arcos de medio punto en la planta baja, soportal o zaguán y una amplia balconada o solana en el piso superior.
La Iglesia de la Magdalena se levantó en el siglo XVIII sobre el solar que debió ocupar un antiguo monasterio medieval. De planta rectangular y dos naves paralelas, el elemento más destacable es la espadaña barroca situada a los pies a la que se accede mediante una escalera de piedra. En su interior alberga un retablo de finales del siglo XVIII.
El Palacio de Mier, de finales del siglo XIX, se ubica en una amplia finca con jardín. En su origen estuvo formado por una casa solariega, capilla y una serie de construcciones dedicadas a las labores del campo. Destaca la portalada principal de piedra de sillería que no tiene solana, y en su lugar aparecen tres balcones con barandilla de hierro. Sobre el central se localiza el escudo nobiliario con las armas de los “Mier”, “Terán” y “González de Linares”.
Es conocido como “El Asilo”. Hasta 1931 funcionó como tal, además de colegio, atendido por religiosas franciscanas. Luego fue la casa del médico, y ahora, la capilla se utiliza como consultorio médico y la casa-palacio alberga la biblioteca municipal, y es la sede de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad “Reserva del Saja” y de la Asociación Equina Hispano-Bretona “Manadas”.
Ruente es un lugar de misterio natural que impacta a los que pasean por sus alrededores y ven manar el agua desde las entrañas de las rocas.
mitologia cantabria
Unas ilustraciones de nuestra mitología cántabra.
La Fuentona de Ruente
Visitamos la Fuentona de Ruente en Cantabria, un lugar mágico dónde la leyenda de la anjana nos cuenta el por qué deja de manar las aguas de sus galerías.
Exploración en la Fuentona de Muriel
La Fuentona de Muriel es un monumento natural situado en la localidad de Cabrejas del Pinar en la provincia de Soria, comunidad de Castilla y León en España. Fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998 mediante el decreto 238/1998.
El Monumento Natural de la Fuentona es uno de los seis monumentos naturales existentes en la Comunidad de Castilla y León. Se ubica en el término municipal de Cabrejas del Pinar, en las proximidades de Muriel de la Fuente, en la provincia de Soria.
Está constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por impresionantes formaciones rocosas de origen calizo y conformados en los alrededores del río Abión. El nacimiento de este río ocurre en el lugar conocido como “La Fuentona de Muriel”. Se trata de una surgencia de aguas subterráneas que después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud.
La Fuentona de Muriel, enclave principal del Monumento Natura, es el drenaje natural del acuífero de la Sierra de Cabrejas el cual está constituido por rocas kársticas en las que el agua a lo largo de los años ha creado infinidad de grutas y cavernas cubiertas de agua en todo o en parte.
Ruente y Correpoco
Año 2006. Fuimos a Ruente a soltar unas palomas de competición del amigo Campo. Tienen turbo-propulsión y tracción a las 4 extremidades ^^ , que no , en realidad estas palomas son como boomerang , porque van y vuelven ellas solitas . Alguna pobre desgraciada se aleja del grupo, se extravia perdiendo orientación y puede ser probable que acabe en las garras de algún halcón, pero en general regresan la mayoria a casa. Que bonita historia , verdad? palomitass !! palomitass!! titas titas titas!! . Despues fuimos a la casa del amigo Juan Carlos en Correpoco . Aquel lugar es una maravilla. En plena naturaleza.
Camino Real de Selores
Hotel Camino Real de Selores es mucho más que un pequeño hotel con encanto en Cabuérniga, un hermoso entorno natural. Además de ser la realización del sueño de un diseñador de hoteles, es sobre todo un hotel “diferente”.
La Fuentona de Muriel 2ª parte
Segundo capítulo de Al filo de lo imposible dedicado a La Fuentona
PUEBLOS DE CANTABRIA RUENTE CARMONA