V Fira d'Oficis de Benassal. Campanes
A Benassal s'ha recopilat informació dels bronzes de l'església i de les diferents ermites. Corda, batall, jou i coixinets, entre altres paraules, formen part del vocabulari específic dels campaners
ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (ALJARAQUE) - HUELVA
Hoy queremos dar un paseo por el término municipal de Aljaraque, muy cerquita de Huelva, para contemplar su grandiosa ermita.
Situada a tan sólo 7 kilómetros de la capital de la provincia, Huelva, Aljaraque, con 20.745 habitantes (2016) es la localidad onubense que más ha crecido poblacionalmente en los últimos años.
Forma parte de la Tierra Llana, incluida en el Área Metropolitana de Huelva. Se encuentra cercana al enclave de la desembocadura del río Odiel, perteneciendo parte de su término municipal al Paraje Natural Marismas del Odiel, lindando con la capital, con Gibraleón, Cartaya y Punta Umbría.
Además del paraje marismeño, el paisaje del término municipal de Aljaraque está dominado por una extensa masa forestal de pino piñonero (Pinus pinea), coníferas que ocupan buena parte de las arenas estabilizadas del litoral onubense. El pinar tiene su origen en plantaciones realizadas durante los siglos pasados con el objeto de su explotación forestal.
Se trata de una unidad ambiental de gran importancia socioeconómica, ya que sirve para completar la economía de algunas familias, al mismo tiempo que constituye la principal oferta para la observación y el disfrute de la naturaleza en el municipio de Aljaraque.
Y en ese inmenso pinar aljaraqueño, el Pinar de la Dehesa es el que presenta un mejor grado de conservación y mayor complejidad estructural y funcional. Y es en este precioso marco vegetal donde se ubica la impresionante ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Aljaraque.
Esta ermita, a pesar de su reciente construcción, es uno de los edificios más notables y emblemáticos de la localidad. En ella se celebra cada año la romería en honor de la citada Virgen.
El crecimiento de la población lleva parejo un crecimiento de la romería, por tal motivo se construye esta nueva ermita, sustituyendo a la anterior de 1971.
Según planos del arquitecto municipal Gonzalo Prieto Rodríguez, se construye la nueva ermita entre los años 2000 y 2003. Con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, esta blanca edificación es la segunda más grande de la provincia de Huelva, sólo superada por la ermita del Rocío.
La ermita consta de tres naves, con alto coro que se abre a la nave central, cubierta con sencilla techumbre de madera. La capilla mayor, de la misma altura, alberga la imagen de la Virgen de los Remedios en los días de romería. El altar está adornado con un retablo de azulejos que representa la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.
De este edificio destaca su gran espadaña, de un solo cuerpo rematada por una gran cruz. Alberga tres campanas, siendo la mayor de ellas la antigua campana del Ayuntamiento. Dicha ermita fue inaugurada el día 15 de junio de 2003.
La Orden de la Santísima Trinidad (los Trinitarios) ha venerado a María como Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo; extendiendo su amor y devoción a la Virgen de los Remedios.
El nacimiento de la devoción a la Santísima Trinidad de los Remedios en Aljaraque tiene lugar en plena Edad Media cuando, rodeado de terribles epidemias de cólera y peste con frecuentes guerras, no encontraron otro título más acertado para venerar a la Madre de Dios.
Cada año, desde 1955, se celebra la romería en honor de Nuestra Señora de los Remedios, una imagen que el escultor Antonio León Ortega talló en el año 1951.
Dicha romería se celebra el domingo de la Santísima Trinidad, una semana justo después de Pentecostés. En ella, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios de Aljaraque, tiene lugar una de las mejores romerías de la provincia de Huelva.
Actos religiosos en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios de Aljaraque y ofrendas florales son momentos preparatorios de la romería. La Santa Misa de Romeros es el preludio de la partida hacia la ermita. La Sagrada Imagen de la Virgen de los Remedios va engalanada con atuendos de Divina Pastora y llevada en su carreta de bueyes, acompañada por una gran comitiva de romeros, con numerosa caballería que dan un matiz andaluz y campestre, complementado por los trajes de flamenco y faralaes de alta costura.
Ya en la ermita, se celebran actos religiosos, la subasta de las flores ofrecidas a la Virgen, la “Puja del Clavel” que luce la Virgen en sus manos y que da opción a la Mayordomía del próximo año.
Es el momento del regreso al templo parroquial del pueblo.
Todos estos momentos van acompañados de una hospitalidad exquisita, degustando una rica gastronomía provincial.