Jaji Mérida Paramo El Tambor
Visita al paramo el tambor de Jaji Mérida Venezuela donde se encuentra una piedra que al tocarla con otra suena como un tambor la visita fue hecha por Pedro Araque y Jesús Manuel Araque
La Iglesia Contigo, Con Todos Mérida-Venezuela
Espacio producido por la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Mérida-Venezuela, para todos los fieles. Dios les Bendiga.
Sugerencias y Comentarios:
prensaarquidiocesismerida@gmail.com
Twitter: @prensaarquidioc
Apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Mérida Venezuela
Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, con un nutrido número de sacerdotes, seminaristas y fieles abre la Puerta Santa en la Santa Iglesia Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción en la Ciudad de Mérida Venezuela.
Ríos de mi tierra Aldea Mucundu ( Jaji Mérida ) Venezuela
Alabando al Señor en el Retiro Espiritual de Jaji - Merida
La Iglesia Manantial de Vida unánimes y juntos gozándose con el Señor en el Retiro Espiritual de Jaji-Mérida. #Diosesbueno y #LaGloriapostreraseramayorquelaprimera
Mi pueblo de Mucuruba fundado en el año 1619,que Dios me lo bendiga.
Mi pueblo de Mucuruba del Municipio Rangel de Merida,que Dios me lo bendiga. Y a todas sus familias.
La población de Mucurubá se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Mérida, a una altitud de 2.407 metros sobre el nivel del mar, goza de una temperatura media de 16,5 °C y una población que supera los 4.700 habitantes. Es una parroquia dependiente del Municipio Rangel, incluye las aldeas de Las Cruces, Los Pozos, Escaguey, y Mucupiche. El pueblo de Mucurubá es atravesado por dos largas calles cortadas por algunas transversales. En su calle principal de doble vía se aprecian casonas coloniales construidas con muros de tapia, tejados y ventanas de balaustre, algunas de dos plantas. También se aprecian pintorescas casas rurales de techos de teja sostenidos por vigas de madera que datan de la época del Presidente Leoni, a fines de los años 60.
El nombre Mucurubá es de origen indígena, donde Mucu quiere decir sitio y ruba se refiere a un tubérculo parecido a la papá. Los pobladores primitivos fueron los indios mucurubaes, Escagüeyes y Mucupiches quienes hablaban una lengua de raíz mucu y se dedicaban al cultivo de tubérculos en terrazas escalonadas ó andenes. El pueblo vivió tres fundaciones, siendo la primera en marzo del año 1.586, por Bartolomé Gil Naranjo. La segunda ocurrió en el año 1.619 y finalmente la tercera fundación fue en el año 1.774 con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Mucurubá.
Pueblo del Páramo: Mucurubá, Mérida, Venezuela
La población vive de la agricultura y de la ganadería. Mucurubá disfruta de un clima frío y seco, lo cual es propicio para el cultivo de la papa, la zanahoria, la lechuga, el ajo, las moras, fresas, duraznos é higos. Estos cultivos se siembran en pequeños valles y mesetas, el riego se efectúa por aspersión valiéndose de los arroyos de las montañas.
Durante la época de la colonia se cultivo en sus montañas y laderas el trigo, se producían importantes cosechas en la región y la abastecían de harina, la cual se procesaba colocando el trigo en rústicos molinos de piedra que eran movidos por el agua de las quebradas. Aún permanecen de pie algunos de estos molinos que pueden apreciarse en las aldeas de Cacute, Escaguey, Mucumpiche y San Román. En la actualidad en la tierra de estas montañas se aprecian los efectos de la erosión que dejo la siembra del trigo con zanjones y grietas ocasionados por las aguas que se desplazan desde los altos páramos hacia abajo, aunque han sido reforestadas la laderas con eucaliptos y pinos.
Su Plaza posee bellos jardines de cipreses podados, flores de colores, dos fuentes de agua y casurianas de tallos leñosos que le brindan una refrescante sombra. Esta bordeada por muros de cemento con revestimiento de lajas.
Plaza de Mucurubá, Mérida, Venezuela
La Iglesia del pueblo está frente a la plaza, en posición elevada sobre un altonazo. Tiene una hermosa y sencilla fachada de estilo colonial, con dos torres macizas de forma rectangular con campanario. Está dedicada a La Inmaculada Concepción. Para la época de la colonia, alrededor del año 1.650 la iglesia era de tamaño regular, con techo de paja, sagrario de madera y una pila bautismal de piedra. En la actualidad se puede apreciar en su interior las imágenes de la Inmaculada Concepción, San Benito y San Isidro.
El Parque Alberto Carnevalli se encuentra a la salida de Mucurubá, al norte, vía Mucuchíes a orillas de la carretera trasandina. Allí existen cómodas instalaciones para acampar en familia, bajo grandes árboles cerca del Río Chama, con kioscos y parrilleras donde se convive con la naturaleza en un ambiente fresco y relajante.
Las Velas de Mucurubá (Haz Clic), es una espectacular tradición que atrae a miles de visitantes cada año. Puede apreciarse los 8 de diciembre, cuando se celebra el día de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, donde se encienden más de 15.000 velas en su honor. Las velas son colocadas por los habitantes de pueblo en las aceras de las calles, al frente de cada casa, en hileras bien ordenadas y en plaza. Pasadas las 7 de la noche se encienden las velas por espacio de una hora y se pagan las luces eléctricas quedando iluminado todo el pueblo por las velas y la luz de las estrellas, mientras se celebra la procesión de la Virgen por las calles, siendo esta llevada en hombro por los feligreses, acompañada de serenatas de músicos, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales y música andina.
Antony Lacruz Sb - A$he TresTablas Mucuchíes, Mérida, Venezuela
Skater: Antony Lacruz Skb
Film: Eduin Zerpa Skb
Music: Black Pride - A$he
Place: Mucuchíes, Mérida Venezuela
En Mérida: Rumbo a Jají
Saliendo del Mercado Principal de Mérida, rumbo a Jají. Un recuento de la última muestra de la hospitalidad merideña es también comentada durante el trayecto al pueblo.
Chiguará - MAE Presentación Ensamble
domingo de ramo jaji 2014
Merida Chiguara.3GP
Tras Labrador Retriever de 4 años de paseo en Chiguara Edo.Merida
Vista de la Azulita Plaza Bolívar y la Iglesia
Visita a la Azulita, Estado Mérida, vista del Centro del poblado
Coro de ninios Iglesia El Mesias
Practica Coral en la Iglesia El Mesias en Merida Yucatan
Breve semblanza del Parroco Alejandro Arias Sulbarán El Padre Arias
Alejandro Arias Sulbarán, le dedicó toda su vida al Sacerdocio Católico.Su servicio lo realizó como Parroco; en diversos pueblos y campos del estado Mérida-Venezuela
Pero su acción parroquial, alcanzó más allá de lo meramente religioso.
En Pueblo Nuevo del Sur, por ejemplo,fué propulsor de su carretera de acceso.El primer jeep que llegó al pueblo fue el suyo. Llevó hasta allá, para aquella época , un Volkswagen escarabajo.
En cada pueblo dejo una labor que recordar.
Alejandro Arias con su labor sacerdotal contribuyo a dar valor a un personaje muy merideño conocido como El Padre Arias; personaje éste que lo inició el Obispo Buenaventura Arias, (1772) y le dieron continuación el presbitero José Esteban Arias . Monsñor Justo Pastor Arias (1827-1919) y Presbitero Juan Bautista Arias (1831-1907)
Explorando LA HOJA MORADA MERIDA - VENEZUELA| JOAQUIN DE LIMA
canal de Lasmsilver:
Ahora si amigos, el día de hoy decidí compartirles esta aventura que grabe en Venezuela en el año 2016 visitando un sitio que se llama BAILADORES en MERIDA - VENEZUELA (en México también hay un MERIDA) y la verdad hacer ese video en ese entonces fue toda una aventura epica, algo sencillo, pero super natural y algo que fue muy agradable tanto para mi como mi compañero Lasmsilver.
No olviden visitar mi video anterior que igual por aqui les deje los links para que me ayuden con esta causa de traer a estos 3 amigos.
Si este video te gusta por favor dale Like
Pronto traere mas aventuras de un Venezolano en Mexico conociendo las diferentes regiones.
Bailadores es un hermoso pueblo de la cordillera andina venezolana. Capital del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida. Enclavado en lo que en términos generales se denomina “El Valle del Mocotíes”. Valle, rodeado de montañas; ocupado, plenamente, por gente laboriosa que aprovecha y cultiva los pañuelos de tierra productiva que se encuentran al paso de ríos, riachuelos y quebradas y las inclinaciones de montaña que, mediante sistemas de riego, ofrecen al agricultor su potencial productivo. Bailadores dispone de una rica historia. Ha vivido momentos de auge y esplendor y momentos de caída y debilitamiento. Hoy día se nos muestra como un pueblo con alto crecimiento económico y progreso material, asediado por los problemas sociales de las grandes urbes. Bailadores, desde sus comienzos, ha visto nacer y morir varios medios de comunicación escritos. Luego de muchas cavilaciones y desvelos sobre la conveniencia o no de publicar un periódico, hemos decidido emprender esta aventura editorial. El periódico, constituye un espacio para que la comunidad bailadorense, tanto la que habita en el terruño como la que se encuentra esparcida por todo el territorio nacional, inclusive, fuera de las fronteras patrias, exprese libremente sus opiniones, puntos de vista, criticas, sugerencias, aportes, observaciones, etc, sobre la vida cotidiana de nuestro pueblo, sus costumbres, tradiciones, sus problemas, angustias y necesidades, el acontecer político, la organización social, las actividades culturales, la calidad de vida, la economía, el sector primario, secundario y terciario, el potencial turístico, y la conservación del ambiente, entre otros temas de interés colectivo. Se trata de un medio de comunicación muy sencillo, modesto, de circulación restringida, de tipo electrónico, digital, aun cuando los primeros números salgan en físico, de distribución gratuita, abierto a todo tipo de pensamiento e ideas, imparcial, objetivo, democrático, amplio y plural. Lo hemos denominado LA HOJA MORADA, en recuerdo de ese hermoso y querido paraje andino, pleno de laderas y hondonadas, con su capilla solitaria, la cual se engalana todos los seis de enero, cuando la Iglesia católica celebra el “Día de Reyes” o la “Epifanía del Señor” y, nosotros, la tradicional fiesta de la “Paradura del Niño”. LA HOJA MORADA será como las famosas chorreras o cascadas, hoy parque turístico INDIA CARU, con su hermosa leyenda indígena, emblemáticas del gentilicio bailadorense. Las páginas de LA HOJA MORADA, al igual que las cristalinas aguas que se desprenden libremente desde lo alto y, sin obstáculos, corren en campo abierto para bañar praderas y senderos, están a disposición de toda persona que quiera expresar su opinión y dar a conocer sus inquietudes sobre Bailadores.