ARMA EL CORREGIMIENTO MÁS VIEJO
Arma, corregimiento de Aguadas, recibe el nombre de sus antiguos pobladores por los Indios Armas, bautizados así por Sebastián de Belalcázar al toparse con los indígenas armados que habitaban la zona. Eso fue en el año 1542, fecha en la que el capitán español Miguel López Muñoz fundó el cacerío por instrucciones de Belalcázar. Esto hace que sea uno de los lugares más antiguos de Caldas. En el año 1777, Arma fue abandonado por sus habitantes, pues las minas de oro se agotaron y la economía se frenó. Muchos migraron para Rionegro (Antioquia).
En la iglesia de San Antonio está la imagen venerada del santo, reliquia que trajo Jorge Robledo de Ecuador.
En las décadas del 90 y del 2000, las guerrillas y los paramilitares se enfrentaron dejando zozobra en el corregimiento. Hoy, sus habitantes se dedican a las labores campesinas, síntoma de la recuperación tras el flagelo de la violencia.
Salamina La ciudad luz de Caldas
Salamina - Caldas - Colombia
alamina es una población y municipio colombiano en el departamento de Caldas. La población fue fundada en 1825 por Francisco Velásquez, Fermín López, Juan de Dios Aranzazu, entre otros. Salamina es conocida como La ciudad luz de Caldas pues de allí han salido numerosos poetas, músicos actores y escritores.
El municipio se encuentra localizado en el centro de la subregión del Norte caldense a 1822 msnm; con una temperatura promedio de 19 °C. La extensión del municipio son 403,54 km2 y una población de 31.764 habitantes según el censo de 2005.
Fue declarada monumento nacional y patrimonio histórico de la humanidad.
Esta población fue llamada así en honor a la isla Griega Salamina. El nombre fue puesto por Juan José Ospina Álvarez, ya que allí se libró la Batalla de Salamina, y la Armada Griega, al mando de Temístocles, venció la flota persa del rey Jerjes, en 480 A.C.
El Municipio de Salamina está situado en la zona norte del Departamento de Caldas, a una altura de 1.775 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Salamina se encuentra ubicado en la región centro norte del departamento de Caldas a 75 km de Manizales, sobre la vertiente occidental de la cordillera Central a una altura de 1.775 metros sobre el nivel del mar. Limita por el norte con los municipios de Pacora y Aguadas, por el sur con Aránzazu y Neira, por el oriente con Pensilvania y Marulanda y por el occidente con La Merced, administrativamente se encuentra divido en una cabecera municipal con 30 barrios, 46 veredas y el corregimiento de San Félix.
El territorio de Salamina se encuentra surcado principalmente por los ríos Arma, San Félix, San Lorenzo, Chamberí, Pozo, Pocito y las quebradas San Antonio y Curubital, además de múltiples corrientes menores como las quebradas El Consuelo, Guayaquil, San Rafael, La Calera; San Pablo y San Diego, entre otras. Todas estas aguas son destinadas en su mayor parte al consumo humano doméstico, al agrícola, pecuario y comercial. El municipio de Salamina se encuentra asentado en territorios quebrados que van desde las riberas del río Cauca, pasando por montañas de clima medio y frío, hasta los páramos en las cumbres de la cordillera central
Carrapas y Pícaras fueron las comunidades indígenas que habitaron este territorio en la época precolombina. El actual municipio de Salamina hizo parte de los itinerarios del conquistador español Jorge Robledo en el siglo XVI; sin embargo, sólo fue hasta la primera mitad del siglo XIX cuando se realizó la fundación definitiva, como parte de la Ruta Sur de La Colonización Antioqueña, mientras el corregimiento de San Felix y alrededores fue fundado posteriormente por Colonos Boyacenses, de los sectores de Chiquinquirá y Tunja.
Salamina fue fundada por Francisco Velásquez, Fermín López, Pablo López, Manuel López, Juan José Ospina, Carlos Holguín, Nicolás y Antonio Gómez Zuluaga, José Hurtado, José Ignacio Gutiérrez, Nicolás Echeverri, y mujeres como Ana Josefa García, Trinidad Álvarez Mesa, Micaela Delgado, Manuela Villa, y otras personas que aún son recordadas por la comunidad Salamineña. Ante la ley, Salamina se convirtió en municipio el 8 de junio de 1825, por el decreto firmado por Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la república en esa época. La aldea comenzó a formarse, a los alrededores de la actual plaza principal, rodeando el primer templo religioso que tuvo el pueblo en sus inicios.
En 1982, la población fue nombrada monumento nacional, ya que así como Santafé de Antioquia es digna representante de la pujanza y cultura del departamento de Antioquia, Salamina lo es para el pueblo Caldense, por su conservada arquitectura del siglo XIX, con sus casas de más de 200 años, aun en pie, por su gastronomía, que aún conserva muchos platos típicos que se han perdido en la mayor parte de la región paisa, y por sus agradables habitantes, que son dignos de ser llamados representantes de la cultura paisa. Y además de ser nombrado monumento nacional, Salamina también ha recibido muchos otros reconocimientos iguales o más importantes como, patrimonio universal de la humanidad por la UNESCO, gracias a sus paisajes cafeteros, junto con otros 48 municipios elegidos. Y además el año 2012, Salamina fue nombrado por el ministerio de turismo, como uno de los 10 pueblos patrimonio de Colombia, junto con otras poblaciones como Villa de Leyva, Mompox, Lorica, Santafé de Antioquia entre otros.
Estos reconocimientos han sido muy importantes en el desarrollo turístico del municipio, y se han obtenido grandes resultados, en el solo mes de diciembre, del año 2012, Salamina obtuvo más de 8.000 turistas, provenientes de Colombia, y el mundo.
Fuente:
Canal de José Arcesio en YouTube:
osCurve Mi Bar