Posada San Marcos, Alájar, Andalusia
See our eco friendly rural accomodation La Posada de San Marcos in video. Alájar, Andalusia
Ver el video de La Posada de San Marcos, nuestro alojamiento ecológico en Alajar, Huelva, Andalucia
VUELO EN EL MIRADOR DE ALAJAR - HUELVA
Parece que todo surge de repente, pero no es así.
Si el gran investigador-descubridor toscano de la ciudad de Vinci el “homo universalis”, gran diseñador de máquinas de volar, levantara la cabeza y viese las imágenes que reproducimos en este vídeo, garantizado que no se caería de espaldas, tratándose de Leonardo seguro que le serviría de incentivo para crear algo nuevo.
Lo cierto es que las imágenes del entorno de Alájar son espectaculares. No serían espectaculares sin el marco adecuado, y eso sólo es posible en esos bellos paisajes que nos ofrece Huelva y su provincia, en este caso la preciosa Sierra onubense.
Vamos a describir los elementos que forman parte del placer visual de este relajante vuelo.
Podríamos empezar por el núcleo de población, Alájar, pequeño pueblo de 798 habitantes, encuadrado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.
Salta a la vista El Caserío, conjunto de casas de tipo popular, recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje.
Varias son las características que definen la arquitectura civil de Alájar. Destaca su uniformidad, basada en el uso exclusivo de la cal y en las cubiertas con teja de color rojo oscuro, todo bien conservado y formando parte de un paisaje urbano adaptado a la orografía e integrado en el medio.
Declarado Conjunto Histórico-Artístico, está dominado por la impresionante Iglesia de San Marcos con su típica torre.
Por donde vamos siempre tenemos interés en conocer el origen y significado del nombre de la localidad. Para este caso, Alájar, nos explicaron que hay quienes sostienen que significa en árabe “la oración de la tarde”, mientras que para otros es la transcripción castellana de al-hiyar (la peña). Sin embargo, el texto de al-Razi permite sospechar que la fuente que existe en la Peña de Arias Montano se llamaba Alaxar en el siglo X, tomando tal nombre del que los romanos daban al río Odiel, es decir Luxia. En resumen, cabe pensar en la superposición de un nombre latino y otro árabe, ambos, claramente justificados en la fuente y en la peña.
En las imágenes vemos, en un plano inferior, pero superior respecto al núcleo de población de Alájar, la Peña de Arias Montano, monumento natural y emblemático para la localidad, desde donde, su privilegiado emplazamiento permite disfrutar de impresionantes vistas de la población y de las sierras próximas a Alájar y que en día ya volamos:
Dominante, invasor de las imágenes del paisaje, aparece su gran masa boscosa.
Las sierras y valles que conforman el término municipal de Alájar poseen una extensa masa forestal. Sus 41 kilómetros cuadrados de superficie engloba la transición de la sierra más alta y abrupta por el norte hacia la zona de suaves dehesas por el sur.
Toda planta o árbol requiere un tipo de terreno donde asentarse. Pues bien, en el término municipal de Alájar podemos encontrar, en las sierras y los valles, las típicas formaciones de grutas calcáreas, que afloran a través de una gruesa capa de tierra vegetal de fuerte color rojizo. En cambio los cerros y colinas de la zona sur pertenecen a un terreno pérmico indiferenciado donde no faltan inclusiones de pizarras, granitos, dioritas, sienitas y gabros.
Simbióticamente, estos suelos son el asiento de extensos bosques de encinas y alcornoques principalmente, sin faltar pinos, espino albar, roble andaluz, chopos, sauces, fresnos, alisos, álamos…dependiendo del tipo de suelo y si es sierra, valle, llanos o cauces de agua. Destacar los castañares que crecen en las umbrías de los montes que cierran los valles.
Suelos y bosques van en consonancia con la pluviosidad, que en Alájar es alta (por la orografía y proximidad al Océano Atlántico), todo un “círculo vicioso”.
Podríamos seguir y no habría final para describir tanta belleza.
Vuelo relajado e inundado de paz. Las vistas espectaculares que se pueden disfrutar desde el Mirador de Alájar las podéis comprobar en el vídeo. Os animamos a que visitéis la maravillosa Sierra de Huelva.
Alájar
El puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva lleva por nombre Alájar.
Situada al sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su gran variedad de paisajes y su inigualable ENTORNO despiertan la curiosidad y el interés de todos los visitantes.
A su belleza natural se le suma la riqueza de su patrimonio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. La Iglesia de San Marcos o la Peña de Arias Montano, son algunas de las joyas que, a lo largo del TIEMPO, han otorgado valor a este encantador rincón de la serranía onubense.
El lugar donde la TRADICIÓN se funde con el ORÍGEN cuando llegan las Fiestas de la Trinidad, la Romería de Nuestra Señora de los Ángeles o el mes de octubre con la montanera.
Alájar, uno de los 31 lugares únicos donde sucede la magia de la DOP Jabugo.
ALÁJAR Y LA PEÑA - HUELVA
En un hermoso valle, en el corazón de la Sierra de Aracena (provincia de Huelva) se encuentra el municipio de Alájar, palabra árabe que significa piedra (por la peña), rodeado de un entorno natural de gran valor paisajístico y ecológico.
Una extensísima masa forestal de encinas, alcornoques y castaños pueblan los terrenos alomados de su término municipal. Este patrimonio natural va de la mano con la alta pluviosidad, creando un círculo vicioso culminado con la creación de este vergel natural, de este auténtico paraíso natural.
Como resalte sobre el valle de Alájar se encuentra una gran mole de piedra: la Peña de Arias Montano, una formación kárstica moderna, una enorme acumulación de travertino formada no hace más de 10.000 años. Este fenómeno kárstico ha determinado la formación de gran cantidad de cuevas naturales, cavernas que ofrecían cobijo a distintas comunidades desde la Prehistoria.
La Peña de Arias Montano domina el pueblo. Desde el mirador de este monumento de la naturaleza, situado a 700 metros de altitud, se tiene unas impresionantes vistas del pueblo y los alrededores.
En el siglo XVI, el humanista, teólogo, orientalista, filólogo, poeta y científico Benito Arias Montano decidió retirarse a meditar a la peña, conocida hoy por su nombre. Allí creó su particular paraíso en la tierra.
Fue el editor de la Biblia políglota, bibliotecario del monasterio de El Escorial, realizó en la peña el primer museo natural de España, fue consejero de Felipe II, desempeñó cargos en Flandes, participó en el Concilio de Trento, etc.
La parte superior de la peña forma una meseta donde podemos encontrar diferentes elementos que dotan al lugar de gran interés turístico.
Comenzamos por la Ermita de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, una construcción fiel a la tipología de los templos mudéjares. Construida en el siglo XVI, ha sufrido sucesivas reformas. Cuenta con una nave, presbiterio, camarín, sacristía y vivienda. En ella se celebra cada ocho de septiembre la romería de la Reina de los Ángeles.
La peña luce una portada almohadillada que llaman el arco de los novios. Consta de dos semicolumnas y un arco de medio punto. Dicen que, novios que pasan, novios que se casan. Lo más probable es que se tratara de la puerta de acceso del antiguo jardín comentado.
La espadaña, pintoresca, de estilo neoclásico, está acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja, ambas de estilo desconocido pero con aires renacentistas.
Los habitantes de Alájar decidieron dedicar un monumento a Arias Montano en la peña, en 1933. Éste consta de una pequeña placita en cuyo centro está ubicado un pedestal sobre el que descansa un busto del intelectual. Una fuente bajo la metálica cabeza completa el conjunto. La abundancia de agua y vegetación engalanan el lugar.
Y en el fondo del valle, a los pies de tan insigne promontorio, luce la blanca figura del núcleo de población de Alájar, con un casco urbano de singular belleza. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, Alájar es uno de los pueblos de la comarca que mejor ha conservado su caserío tradicional. Presenta, alrededor de la iglesia de San Marcos, la zona más antigua, de época árabe y con estrechas callejuelas. Casas encaladas, con teja roja, calles empedradas y su centro neurálgico, la Plaza de España. En ella se encuentra el Ayuntamiento y una casona señorial diseñada por Aníbal González, uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista sevillana.
Existen maneras de descubrir el paraíso. Nosotros hoy aportamos la nuestra.
Minor With Cricket de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:
Alájar - Peña de Arias Montano
La Peña de Arias Montano en Alajar. Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles. Siglo XVI. 03-04-2010
EL CORPUS EN ALÁJAR JUNIO 2014
Solemne procesión por la calles de Alájar (Huelva) 19 Junio 2014
VÍDEO DE ALTA CALIDAD (GRANDE) EN 4:3
Hotel María -Posadas ( Códoba)
Servicio de Catering fuera y dentro de nuestros establecimientos con más de 30 años de experiencia. Consulte nuestros precios y pruebe nuestros menú sin ningún compromiso antes de confirmar la fecha.
Prestamos nuestros servicios para todo tipo de acontecimientos.
Contactar:
HOTEL MARIA
Telefono: 957 630 000
hotelmaria.es
informaion@hotelmaria.es
14730 Posadas (Córdoba)
Liga Centro Cebreros (Avila) 16-9-07
Manga del domingo en Cebreros
EL CERRO DE ÁNDEVALO - HUELVA
El Cerro de Andévalo es un pueblo de tradición minera que pertenece al Andévalo profundo, en el centro de la provincia de Huelva. Su fama se debe a su riquísimo folclore, que ha sabido potenciar y conservar: las “Folías”, el “Poleo”, los “Fandangos” y la tradición de las Jamugueras.
El Cerro de Andévalo debe su nombre a la pequeña elevación, a 296 metros sobre el nivel del mar, en cuyo regazo se asentó el primitivo núcleo de población. Es un municipio que atesora en su término paisajes que evocan tiempos en los que la minería era el alma de estas tierras y de sus gentes.
Esta bella población se encuentra inmersa en un paisaje que participa plenamente de las condiciones biogeográficas de la comarca del Andévalo, esa comarca que según cuenta la leyenda fueron hechas por el demonio mientras Dios descansaba, así se intentaba justificar la dureza del terreno andevaleño. Restos de dehesas de encinas y alcornoques, con abundante matorral noble y monte bajo de jaguarzo, romero y jara, compiten con extensísimas manchas de pinos y eucaliptos, fruto de antiguas repoblaciones que trataron de paliar los desmanes de la deforestación causada durante los años de la minería. La flor de la jara adorna un paisaje donde proliferan perdices, conejos y sobre todo, el jabalí, animal emblemático de estas tierras.
Un largo proceso histórico ha tenido que transcurrir hasta llegar al actual Cerro de Andévalo, el núcleo de población que aparece en estas imágenes. En 1251, tras su conquista a los árabes, el “ Rey Santo” concedió a Sevilla el privilegio de posesión sobre grandes extensiones de tierras y lugares, entre los que se encontraba Andévalo, confirmado dos años después por el “Sabio Rey”. Cabeza y lugar de Andévalo sirvieron para denominar un extenso territorio: Campo y Cerro de Andévalo.
Según noticias de fuentes eclesiásticas, en 1387, dos lugares de la región del Campo de Andévalo están despoblados: El Cerro y La Nava. Cuarenta años más tarde, en 1427, ya está poblado El Cerro, aunque precariamente, pero debió tener vida concejil porque poseía cárcel. Fue destruido en 1479 con ocasión de las guerras entre Castilla y Portugal.
Para conocer documentalmente un nuevo poblamiento, ya definitivo, ha de esperarse hasta 1502.
El Cerro de Andévalo es un municipio tranquilo cuyo casco urbano sobresale por el blanco inmaculado de su caserío y por el rojizo de sus tejados. Uno de sus puntos neurálgicos es la Plaza de El Cristo, rodeada por casas de construcción típicas en el Andévalo; otra, la Plaza de España, engrandecida por la esbelta figura de la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, con su alta torre, compendio de varios estilos arquitectónicos que arrancan en el siglo XVI de la mano de Hernán Ruiz. De origen mudéjar, las posteriores modificaciones renacentistas y barrocas le otorgan un sello de inconfundible valor.
Otros monumentos históricos de interés son la Ermita de la Trinidad, también del siglo XVI, actualmente utilizado como centro de actividades culturales, y la Ermita de la Virgen de los Dolores, localizada a un lado del cementerio municipal, como bien se aprecia en las imágenes.
Y fuera del núcleo de población destacamos la Ermita de San Benito Abad, a varios kilómetros de la aldea cerreña de Montes de San Benito. En esta ermita, publicada recientemente en este canal, tiene lugar cada primer domingo de mayo la romería más antigua de la provincia de Huelva.
Otros momentos festivos del Cerro son: la Feria, que se celebra el primer fin de semana de agosto, y la Verbena de San Bartolomé, que se celebra el tercer fin de semana de agosto. Ambas fiestas son la excusa para el encuentro entre los vecinos residentes en El Cerro y aquellos que tuvieron que marchar de su pueblo por diversos motivos y que regresan en estas señaladas fechas.
Estas reseñadas fiestas son los momentos ideales y oportunos para degustar su rica gastronomía, fruto de una economía agropecuaria: la caldereta, el caldo sanbenitero, el potaje de gurumelos, las migas, etc., y la “quesá”, queso fresco que se elabora casi por encargo y que es costumbre tomar con el café de la tarde.
Y no hay mejor café que tomarlo en este marco real y simbólico, histórico y artístico, folclórico y maravilloso, corazón de los corazones andevaleños.
IGLESIA DE LOS ANGELES. ALÁJAR HUELVA. 3.AVI
IGLESIA DE LOS ANGELES. ALÁJAR HUELVA.
Alájar, video hecho por martita
Este es el mejor pueblo :)
alajar huelva los angeles
Sanlúcar de Guadiana (Huelva) España a vista de Dron
Sanlúcar de Guadiana es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 408 habitantes. Su extensión superficial es de 96,5 km² y tiene una densidad de 4,22 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 7º 28' O. Se encuentra situada a una altitud de 149 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.
Bajo la protección del reino de Taifa de Niebla, algunos grupos musulmanes se asentaron en esta zona, si bien el origen de la población actual hay que situarlo a mediados del siglo XIII, con la conquista de Sancho II de Portugal y la construcción de una fortaleza. Siendo tierras de realengo, pronto pasarán al señorío de Gibraleón. Más tarde, ya en manos de los Pérez de Guzmán, se le concede el título de Villa, merced otorgada por Isabel Guzmán de Ledesma.
A mediados del siglo XVII, Sanlúcar de Guadiana se hace cargo del abastecimiento de la tropa española acuartelada en la frontera con Portugal, debido a la Guerra de la Independencia de este país. Es entonces cuando se construye el fuerte de San Jerónimo, en 1642, y el castillo de San Marcos. Las nuevas defensas no impiden que los portugueses tomen la villa.
A lo largo de su historia la villa ha sufrido inundaciones debido al desbordamiento del río Guadiana. La más devastadora tuvo lugar en 1823 en que casi la mitad de las casas fue destruida. Otra tuvo lugar en diciembre de 1875.
Sin embargo, su situación también le ha traído beneficios. Paso obligado en rutas comerciales, en el XIX se convierte en un centro desde el que se exportaban madera, plomo, jabón...
Castillo de San Marcos
Fue construido en el 1642 con motivo de la Guerra de la Independencia portuguesa. En el siglo XX fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta que a finales de la década de 1950 fue definitivamente abandonado. Pese a su estado ruinoso, conserva el muro exterior y parte de las estancias originales. En 2011 el Ministerio de Cultura de España y la Junta de Andalucía proyectaron su restauración con 2.7 millones de euros,1 para lo que previamente se realizaron en él prospecciones arqueológicas.
Su situación, sobre una colina, ofrece excelentes vistas del Guadiana y del municipio, así como de Alcoutim, al otro lado de la frontera.
Iglesia de Nuestra Señora de las Flores
Fue construida en el siglo XVI, aunque el edificio actual se debe a la reforma del XVIII. La planta se divide en tres naves, con dos capillas laterales y coro en alto. Se cubre mediante artesonado.
El restablo mayor, de madera policromada, está dedicado a Nuestra Señora de la Rábida, patrona de Sanlúcar de Guadiana. Data de finales del XVIII y en fechas recientes fue restaurado junto a un tríptico de escuela.
Peña de Alájar, Sierra de Huelva
He creat aquest vídeo amb l'Editor de vídeo de YouTube (
video.wmv
Restaurante en primera línea de playa. En San Miguel de Cabo de Gata, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería.
Con 184 m2 de superficie divisibles en diferentes ambientes, orientación sur oeste, cuenta con grandes ventanales desde donde se divisa el mar. El local tiene capacidad para 70 comensales y la terraza para 30 comensales mas, aproximadamente. El local está en explotación y cuenta con una gran cartera de clientes. Listo para su uso. Perfecto para quien desee invertir en un negocio rentable. Cuenta con una situación privilegiada en el Paseo Marítimo de la localidad, muy apreciada por los clientes.
Este restaurante cuenta con la posibilidad de poder adquirir un amplio almacén de 320 m2 por un precio adicional de 170.000 €
Si busca un negocio asegurado, las mejores vistas y una clientela creada esta es su oportunidad.
Ermita de Sant Quirc de Durro.wmv
La ermita de Sant Quirc se sitúa en un marco privilegiado, en lo alto de una montaña desde donde se obtiene una bonita panorámica de Durro y el Valle de Boí, es un bello paisaje situado a una altitud de 1.500 metros. Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000.
CAR SENDERISMO - Alajar - Castaño de Robledo 24/NOV/2012
Este bonito sendero circular de 14,3 Km. comienza en Alajar en dirección Oeste hacia Santa Ana la Real a través de fincas de alcornocales con muros de piedra y a orillas de un arroyo hasta toparnos con una bonita cascada de unos 30m. de altura llamada los Chorros del Joyarancón, retroceremos unos metros para subir una corta pero dura pendiente que se llama Cuesta Boqueta que nos lleva a los Llanazos para que a traves de un camino que pasa junto al cementerio nos lleve hasta Castaño de Robledo en la que nos tomamos el bocata reglamentario en la Plaza del Ayuntamiento junto a la iglesia Nueva, a continuación por la parte alta del pueblo empieza el sendero que nos lleva a Alajar a través de un bosque en galería y bordeando el cerro del Castaño comienza la bajada por lo que era una calzada Romana en la ya un poco antes de llegar al pueblo nos encontramos una hermita para que entre una zona de huertos llamada El Calabacín llegamos al parking.
Calles e iglesia de Santa María Magdalena. Cala. Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
La Casa Jardín se encuentra en la calle Fuente, y se trata de una construcción señorial con portada barroca, en cuyo interior destaca su hermoso jardín.
En cuanto a las fuentes, las más atractivas, dentro del núcleo principal, son la de la Plaza de la Cruz, el pilar de la calle Fuente y el pilar Nuevo, en la calle Rodrigo.
La iglesia de Santa María Magdalena fue construida entre los siglos XIII y XIV, con un estilo inicial gótico mudéjar, aunque después ha sufrido varias incorporaciones de otros estilos. Fue restaurada en el siglo XVIII por Pedro de Silva tras el terremoto de Liboa, y reformada en 1911, con la construcción de la portada actual y la capilla de la Inmaculada.
Conserva en su altar un magnífico retablo de la escuela de Alejo Fernández de principios del siglo XVI. Para visitar la iglesia fuera de culto puede acudirse al párroco o a un amable vecino llamado popularmente Matito, que vive frente al templo.
El Castillo Aracena
Aracena y su castillo