Misa y carretones en las fiestas de San Miguel '19 de Ágreda
Los agredeños acudieron a la iglesia de San Miguel para honrar a su patrón en su día: 29 de septiembre. Tras la celebración eucarística, los más pequeños han iniciado sus pinitos en el arte del recorte con los carretones.
Reportaje Agreda Castilla y Leon Espana
De Ágreda a Almazán
Excursión bajo la lluvia, el granizo y con algún rayito de sol de vez en cuando, hecha el sábado 14/04/2012 por tierras sorianas.
Ágreda (Soria) Part 1 (chaps 1 - 2).mp4
Fiesta de Nuestra Señora de los Milagros
Ágreda (Soria), España
1994
Ágreda con encanto (Soria)
MÁS VIDEOS DE VIAJES AQUÍ:
Los principales atractivos turísticos son: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, que trascurre por la localidad y el patrimonio cultural y arquitectónico de la villa.
Sitios religiosos:
Iglesia de San Miguel, gótica del siglo XV, con torre almenada románica del XII y espléndido retablo de Doctor Carrascón del siglo XVI;
Iglesia de la Virgen de la Peña, románica del siglo XII. Actualmente es sede del Museo Comarcal de Arte Sacro;
Iglesia de Yanguas, en ruinas;
Iglesia de San Juan, de estilo gótico tardío;
Iglesia de la Virgen de Magaña, templo del siglo XVI;
Iglesia de San Juan Bautista;
Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, del siglo XVI;
Convento de la Concepción, fundado en el siglo XVIII por la Venerable María de Jesús de Ágreda cuyo cuerpo incorrupto y el de su madre descansan en él;
La Sinagoga, antigua y pequeña iglesia románica del siglo XII, construida sobre una antigua sinagoga.
Otros monumentos de interés:
Puerta del Alcázar;
Atalayas de Ágreda;
Palacio de los Castejones, edificio del siglo XVII con su jardín renacentista de Don Diego de Castejón;
Ayuntamiento renacentista, del siglo XVI;
Murallas cristianas de Ágreda.
Además de los monumentos que pueden visitarse en el barrio moro:
Muralla Árabe de Ágreda, actualmente sede del centro de interpretación de la villa.
Puerta de Felipe II, entrada al barrio árabe;
Arco Árabe, de estilo califal, del siglo X;
Torreón de la Muela;
Torre del Rollo;
Ermita de la Virgen de los Desamparados;
Puerta Árabe del Agua, junto a la Ermita de la Virgen de los Desamparados;
Mirador de las Huertas Árabes, junto al arco árabe;
Fuente Árabe.
Museos:
Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña;
Museo Sor María Jesús de Ágreda;
Centro de Interpretación de Ágreda.
Agosto 2017-
Charlotada de Peñas en Fiestas de San Miguel - Agreda
Charlotada de Peñas en Fiestas de San Miguel - Agreda
desiguales.net
Ágreda
Ágreda es un municipio y villa de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Forma parte de la Diócesis de Osma-Soria la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
Desde diciembre de 2008 está hermanada con el estado estadounidense de Nuevo México.
La villa ejerce de centro comarcal de servicios del Noreste de la provincia de Soria, también conocido como comarca de Tierra de Ágreda. Su rico patrimonio, así como las fiestas populares de la virgen, de San Miguel Arcángel y de agosto atraen a un turismo importante
Ágreda, Dévanos y Castilruiz
LEER MAS INFORMACION SOBRE ESTA NOTICIA EN:
G MEDIA, Contenidos TV y WEB - 649 82 77 33
Ágreda
Ágreda es la última ciudad castellana antes de penetrar en Aragón, se trata de una población de intensa historia, que nace en tiempos celtíberos y se prolonga en época romana. Se sabe que por ella pasaba la vía de Astúrica a Caesaraugusta, entre Augustobriga (Muro de Ágreda) y Turiaso (Tarazona). También han quedado vestigios de la presencia visigoda. En el siglo X es enclave califal, del que quedan restos de su muralla con dos puertas de arco de herradura. Es conquistada definitivamente por Alfonso I el Batallador de Aragón antes del 1120 y establemente repoblado por el rey castellanoleonés Alfonso VII el Emperador a mediados del siglo XII. A Ágreda, como consecuencia de estos abatares históricos, se le denomina Villa de las tres culturas donde convivieron pacíficamente durante siglos cristianos, musulmanes y judíos. Además, Ágreda fue secularmente ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Aquí nos importa por ser un lugar de importantes restos románicos, algunos de clara influencia aragonesa y musulmana.
Iglesia románica de San Miguel en San Esteban de Gormaz
Es esta iglesia de San Esteban de Gormaz la más antigua de las románicas de la provincia de Soria y una de las más primitivas de toda Castilla.
Catedral de San Miguel
Bruselas
2ª POSADA ( 22.12.13) Ágreda (Soria)
Menaya Folk Concierto Ágreda II
Concierto de Menaya en Ágreda(Soria)
Basilica Virgen de la Peña (Graus)
Basílica de la Virgen de la Peña
Encaramada en la ladera de la Peña del Morral, la basílica de la Virgen de la Peña -probablemente el primer templo religioso con esta calificación en España- es una de las señas de identidad del paisaje de Graus y de La Ribagorza.
Según la tradición, en fecha indeterminada, probablemente a partir de la reconquista de la villa, por Sancho Ramírez, en 1083, unos resplandores señalaron la concavidad de la roca donde se encontró una imagen de la Virgen, llamada desde entonces, de la Peña. Allí se construyó una capilla, de cuya fábrica románica, del s. XIII, queda parte del muro occidental del templo actual. El lugar exacto de aparición de la imagen, está situado hoy en la cripta, bajo el pavimento del templo, debido a las sucesivas ampliaciones.
En el s. XVI, la basílica, adquiere la forma actual, de estilo gótico tardío, con elementos decorativos renacentistas. Pero el conjunto monumental consta además de otros dos edificios: la capilla de San Juan de Letrán, en el atrio, y el claustro.
El acceso al conjunto arquitectónico se realiza a través del piso inferior del claustro en el que se abre un balcón conocido como “predicadera” de San Vicente Ferrer, ya que por tradición desde este sitio efectuaba el santo su predicación a su paso por Graus en 1415. En el transcurso de ella entregó a la villa de Graus el famoso crucifijo que hoy se venera en la iglesia de San Miguel.
El claustro, limita al oeste con la peña y posee una galería mirador hacia la Villa y el valle. Sobre él se sitúa la antigua hospedería, que actualmente alberga el Museo de Iconos, una remarcable colección de iconografía sagrada oriental. La galería está formada por arcos de medio punto sustentados por columnas helicoidales exteriores y otras columnas poligonales en la parte interior. En los capiteles de estas últimas, se conservan inscripciones en griego.
El patio tiene un pozo y un viejo olmo superviviente de la plaga de grafiosis, que eliminó en gran parte, al olmo europeo, a partir de las primeras décadas del s. XX. Desde aquí arranca la escalinata que sube hacia la Basílica.
La iglesia es la parte más antigua, finalizada en el año 1543. Para acceder a ella y a la contigua capilla de San Juan de Letrán, el atrio sirve de pórtico de entrada. El atrio es un rico exponente de la decoración renacentista en la zona. En sus ángulos se alojan cuatro columnas estriadas, representando tubos de órgano, que sustentan una cornisa decorada con una guirnalda vegetal y con cabezas de animales y ángeles. La fachada principal del templo la constituye un gran arco de medio punto decorado con relieves vegetales y enmarcados por el antiguo escudo de la villa de Graus, con referencias al Monasterio de San Victorián de Sobrarbe, al que Sancho Ramírez donó la villa, en el momento de la conquista, cumpliendo así la voluntad de su padre Ramiro I.
El interior de la basílica, de planta rectangular, está compuesto por tres tramos, correspondientes a las dos cubiertas y la cabecera, de bóvedas de crucería estrellada. Su ubicación sobre la roca se muestra en parte del recio muro, con columnas adosadas que sustentan la bóveda. En la cabecera se conserva la bóveda original del interior. Aquí pende un Crucifijo realizado por Modesto Gene, y a la izquierda del altar, está el sarcófago de Esteban de Esmir, obispo de Huesca, nacido en Graus, que financió la construcción de los retablos que decoraban el interior de este templo. En el presbiterio se encuentra una imagen de la Virgen de la Peña, copia realizada en 1940 por el escultor grausino, Felipe Coscolla, a partir de la antigua imagen que a su vez había sustituido la imagen primitiva, de piedra, encontrada en la Peña. El muro oriental posee un rosetón de tracería gótica, contribuyendo a la tenue iluminación natural.
Frente a la entrada de la basílica se encuentra la pequeña capilla de San Juan de Letrán, enmarcada por unos pilares y un frontón triangular en el que aparece la inscripción con el nombre de la capilla. De planta rectangular y cubierta con bóveda estrellada, debe su existencia a la respuesta del cabildo lateranense de Roma a la oferta de la villa de Graus para edificarla en 1580. En su interior puede contemplarse el retablo barroco de San Juan Evangelista, recientemente restaurado, que está presidido por un crucifijo tallado por Auset, de Graus, en los años 40 del s. XX.
De la Virgen de la Peña, existen unos Gozos, con letra popular y melodía de Julio Broto, que se cantan el día de la Fiesta, el 15 de agosto.
El recinto de la Basílica de la Peña también sirve de paso hacia la cima de la Peña del Morral, con restos de construcciones, adosadas a la roca, y que asciende hasta el monumento del Sagrado Corazón y a las ruinas de la antigua fortaleza medieval.
dia de la virgen en agreda
El retablo de Berganzo.(Araba)
Retablo de la Iglesia de San Miguel de Berganzo (Araba).
Obra de Juan Fernández de Vallejo 1571-1578
Estilo Romanista , procedente de Leza y comprado y trasladado por los Berganzo en 1798
BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS AGREDA (SORIA) 30- 05 -2016.
BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS AGREDA (SORIA) 30- 05 -2016 .
ESTE PEQUEÑO TRABAJO VA DEDICADO PARA MI AMIGO ANTONIO NAVAS,POR SER SORIANO Y DE LOS BUENOS.
Peña desfase Ágreda Queee!!
Aquí tenemos unos simpáticos personajes que aparecieron en nuestra peña estas fiestas pasadas.
Y eso donde te lo has hecho?? me cai de un árbol, cogiendo frambuessaasss xDD
Prometo una segunda parte
Monasterio de Agreda (Soria)
Monasterio de Agreda (Soria)
Carretera Vozmediano, 29
42100 Agreda (Soria)
e-mail: concepagreda@terra.es
Tel. y Fax: 976 647095
Se encuentra Ágreda a los pies del Moncayo, montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León), protegida por un terreno escarpado y divida en dos por el río Queiles, del que según cuentan, eran muy apreciadas sus finas aguas por los romanos, debido al temple que daban a sus armas.
Visitar Ágreda, la villa de las tres culturas, puede devenir en un viaje entremezclado de la historia a través del tiempo. Sus callejuelas laberínticas e irregulares permiten sucesivos desplazamientos temporales.
Desde la plaza Mercadal se llega al Monasterio de la Purísima Concepción de Ágreda, fundado el 13 de enero de 1619 por la familia Coronel y Arana. Originalmente, comenzó a funcionar en la propia casa familiar. El monasterio actual, se comenzó a construir en 1626 y se terminó en 1633, año en que se trasladaron las monjas desde el antiguo al nuevo monasterio, no sin gran fiesta en el pueblo.
Sin duda, la figura más destaca del Monasterio es la Venerable Sor María de Jesús de Ágreda. Mística española del siglo XVII. Consejera del rey Felipe IV, misionera, abadesa, escritora... Su libro más conocido es la “Mística Ciudad de Dios” o “Vida de la Virgen María”, que ha sido traducido a quince idiomas. También ha escrito otros libros de espiritualidad. Su figura sigue suscitando interés en la actualidad. En San Ángelo, Texas (EE.UU) se ha declarado el 20 de junio como el día de la “Dama de Azul”. Es materia de ponencia para historiadores y académicos, así como en el campo espiritual. Sus devotos no dejan de encomendarse a ella y visitar su cuerpo incorrupto que se encuentra en la Iglesia del Monasterio de Ágreda.
DAROCA PUEBLO MÁGICO seleccionado 2018
La Iniciativa PUEBLOS MÁGICOS DE ESPAÑA ha seleccionado a DAROCA en Zaragoza como uno de los pueblos candidatos 2018.
¡ Tendrás que Venir !.
Recorrer las calles de Daroca nos lleva de regreso a las épocas más esplendorosas de su pasado. Ya sus puertas nos reciben mostrando con su porte la importancia de la ciudad. La Puerta Baja, de sólidos sillares, daba la bienvenida a los viajeros procedentes de Levante y Castilla con sus robustas torres rematadas por almenas, construidas en el siglo XVI. El arco rebajado que las une sirvió en el pasado como desagüe de un caudal natural que se creaba en días de tormenta. La Puerta Alta, por su parte, es de comienzos del siglo XVI y se levantó en sustitución de otra anterior. Un escudo de la ciudad destaca en el edificio, sobre el arco apuntado de buena sillería. Quedan todavía el portal de Valencia, flanqueado por un sólido torreón de sillar, y la puerta del Arrabal, conocida popularmente como portillo de San Valero, que ofrece una hermosa vista del caserío.
Uno de los encantos de Daroca es recorrer sus murallas, construidas en distintas épocas, hasta el antiguo castillo, donde encontramos restos de la primitiva alcazaba musulmana y desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica del conjunto urbano. Otro tramo recomendado es el que se ubica entre la Puerta Alta, el cerro de San Cristóbal y la Puerta Baja, tal vez el más interesante del recinto.
Ya en el caserío, el templo más importante y suntuoso de los que se levantan es la colegiata de Santa María, en cuyo interior, de gran riqueza ornamental, destaca el baldaquino del altar mayor, dedicado a la Asunción, así como el estupendo órgano del siglo XIV. La iglesia despierta interés, además, por ser la guardiana de la reliquia de los Sagrados Corporales, protagonistas de un milagro que durante siglos provocó que Daroca se convirtiera en un lugar de peregrinaje para los cristianos.
Pero la importancia de la ciudad en el pasado ha permitido que sean varios los templos que merecen la visita. Entre ellos, San Juan y Santo Domingo tienen la particularidad de que su construcción se inició en el siglo XII, en estilo Románico, concluyéndose en el XIII con técnicas mudejares. Por ese motivo, ambos son una referencia única de la transición entre los dos estilos arquitectónicos, constituyendo un legado cuya importancia artística se justifica, en gran medida, por la originalidad de su factura. Del Románico es asimismo la iglesia de San Miguel, con sus sólidos muros de sillería y que esconde una auténtica joya en las paredes interiores del ábside: sus hermosas pinturas góticas, dignas de ser contempladas durante largo tiempo. *
* Ayuntamiento de Daroca
pueblosmagicos.es